martes, julio 25, 2006

 

Elemento Stand By: Receso temporal



Sí muchachos... Voy pa' Quellón, voy pa' Quellón pero no en busca de un nuevo amor -o sea, uno nunca sabe- pero si en busca de nuevas motivaciones. Y sólo por algunos días. Ya se hicieron trabajitos en esta estructura bloguera llamada El Pinto Elemento y sólo queda dejar que la pintura se seque. Por ahora, descanso y desconexión. O más bien "conexión" porque el reseteo de nuestro yo interior no pasa por borrar sino por ordenar lo que importa y mandar algunas cosas a la papelera de reciclaje. En eso estoy.
Ojalá al regreso (uno nunca sabe si veinte días son una eternidad o una pizca de tiempo) encuentre los mismos links, los mismos amigos que comentan y postean acá y traiga conmigo las mismas ganas de mirar la actualidad desde la vereda del antisistema. Pero con símil sentido común en la punta de la lengua. Y prometo erradicar los detestables toques de melancolía que le encuentro al blog ahora que lo reviso. Uno nunca sabe lo que va a venir. Sólo se sabe lo que no se quiere que venga, que crezca y que te destruya. No se trata de huir sino de cambiar al aire. Y aunque sea para volver a lo mismo pero con la mente limpia, otra motivación "en la mira" y sin la incógnita ansiedad recorriéndote el cuerpo.
¿No entendió nada? Mejor. No lo aburro más. Sólo espéreme porque voy a comprar cigarros al extremo sur insular y vuelvo luego. Descargos, si los tiene, todos al mail porque blogger lo borro del mapa cerebral por algunos días. Y para que me recuerde, conteste esta simple entrevista-encuesta. Si encuentro hartas respuestas puede que la deje como otra sección a inaugurar en este diario de la opinión. Si no pillo mucho, bueno, cae de cajón lo que viene. Gracias y que le vaya bien. Ya nos leemos por ahí.
__________________________________
La Entrevista del 11 (son 11 porque es mi número favorito, elija usted cuantas responde o cuantas veces se repite la encuesta. Hay ventana emergente, no tiene excusas):
______________________________________
1. Qué le gusta de tener un blog: Por qué publicó uno.
2. Si tuviera que darse un tiempo para reflexionar, donde iría (lugar físico o quizás relacionado con ciertas personas importantes en su vida).
3. Imagínese ganando un premio grande en algún juego de azar. ¿Qué es lo primero que compra?
4. Cuál es "el" evento en su vida que se perdió (deportivo, musical, personal... ) y por qué (no tenía plata, ganas, estaba lejos, no le dieron permiso, etc).
5. Cámbiese el nombre por un segundo. Cuál le gustaria tener.
6. Qué es lo mejor que hiciste en tu vida.
7. Elija una de estas opciones que sería la más tolerable en su presente o futura (eventual) vida amorosa:
- Diferencia de edad.
- Diferencia económica y de educación.
- Grandes niveles de comprensión y apoyo psíquico pero combinados con mal sexo.
8. Entendiendo que la felicidad es un estado momentáneo, cuál fue el último momento que te hizo sentir que eras feliz.
9. Si debiese elegir una cualidad (física, de conducta o de sociabilidad) suya, cuál sería.
10- Cuál fue el último disco que compraste. O el último que te rayó la cabeza (si no lo pudiste comprar).
11. Defínase usted entre una y diez palabras.

lunes, julio 24, 2006

 

Elemento Humor: Segunda Lectura

Como usted ve, antes del receso temporal estoy efectuando algunas refacciones a este sitio, más que nada respeto a su decoración de interiores. Lo de la fachada, lo veremos si es que hay retorno. Por ahora, la revisión de la prensa nacional del día:
____________________________________________
Cooperativa: Michelle Bachelet: “Hace rato estamos trabajando para que el alza del gas no afecte a los consumidores”.
El Pinto elemento: ¡Hey… Michelle, oiga Mamí! Fíjese en la bencina… Ahí es donde esta la cagá… No estaría mal que lo trabajaran un poquito.

Cooperativa: Juez ordenó reponer libro de Cuba en bibliotecas de Miami.
El Pinto Elemento: Ahora, que el libro pueda arrancar en balsa desde Cuba ya es otra cosa más difícil dijeron los abogados que ganaron la reposición.

Cooperativa: Onu pidió urgente 150 millones de dólares para El Libano.
El Pinto Elemento: Michelle Bachelet ordena ponerle bozal a ministra Vivianne Blanlot para que no se le ocurra ofrecer plata desde Chile.

Cooperativa: Mónica Godoy: "Estoy sola, esperando que la vida me sorprenda…”
El Pinto Elemento: Pero cómo si es diva y hermosísima. ¿Puedo ir a sorprenderla yo?

Lun: Manuel Báez, el fanático numero 1 de Superman en Chile: “Al trabajo voy todos los días vestido como Clark Kent”.
El Pinto Elemento: Mientras no se te ocurra tirarte de un edificio no más…

Lun: Papas fritas con la mitad de sal es la oferta de Marco Polo y Biosal.
El Pinto Elemento: Inventen una mujer que no sea “papa frita”, con la mitad de histeria y se las compro al tiro…

La Tercera: Timoneles de la Concertación saldrán a terreno el próximo lunes.
El Pinto Elemento: Irán a tomar desayuno a un café del Paseo Ahumada si es que no está lloviendo o hace mucho frío.

La Tercera: Ex Presidente argentino De la Rúa desmintió boda de su hijo con Shakira.
El Pinto Elemento: "La plata que tenía para tal evento se la presté a Menem y nunca me la devolvió" aseguró el ex mandatario que tuvo que hablar por el pánfilo mantenido de su hijo.

La Nación: Patrimonio de la presidenta llega a los 184 millones de pesos.
El Pinto Elemento: ¡¡¡Tanto!!! Para mi que se consideró todas las “compradas de terreno” de la hija “joya” que pillaron manejando copeteada la otra vez.

sábado, julio 22, 2006

 

Elemento Opinión: Confieso que he vivido

Decía Mary que cuando uno cumple ciertos años, sin la necesidad de que sean demasiados, la memoria comienza a jugar un rol trascendente. Es la señal inequívoca de que la madurez está llegando a quedarse por tu sitio. Y no se trata de vivir del pasado, menos cuando uno tiene tanto por hacer y prácticamente su existencia aún esta en ciernes. No podría. Yo voy para adelante y la mochila la cargo sin sobrepeso. Se trata simplemente de echar a andar las imágenes pasadas y darse cuanta que en tu diario de vida hay algo más que puras hojas con anecdotillas. Hay cosas que marcan, hay carrete y experiencia. Bien vale entonces este ejercicio narcisista. Si total, es mi cumpleaños y lo hago por gusto personal.
Por eso confieso que he vivido penas y alegrías. Las primeras siempre calan hondo. Perder a mi padre no lo olvidaré hasta el minuto del reencuentro en otras dimensiones, si es que las hay. No fue el único. La muerte se me aparece tan reiteradamente que ya casi la asumo con dureza, aunque reconozco que siempre me golpea bajo. Las alegrías vividas son menores que las que están por venir. Si no tuviese esa expectativa sería parte de los que están por un mundo peor sin saberlo.
Confieso que la experiencia me indica que -como decía Tina Turner en What's love got to do with it- el amor de pareja es una emoción de segunda mano. Que se pierde más tiempo en buscarlo que lo que demoras en perder la ilusión. Confieso que fumo poco pero siento que dejarlo hoy es imposible. Que he sembrado amigos de esos que mañana no van a estar porque los lazos no son tan fuertes. Que tal vez faltó cultivar más nexos pero que, de igual manera, no es un karma muy recurrente tampoco. Lo de lobo solitario es casi un cliché aplicable. Confieso que conocí gente buena, que dio sin esperar nada a cambio. Que uno los recuerda porque son uno en un millón. Lamentablemente, prevalece el millón...
Confieso que he sembrado enemigos pero jamás por propia motivación. Que aquello me hace entender que en este mundo de hoy hay mínima tolerancia, muchísima envidia y una inseguridad tremenda. Eso genera que la mayoría se vea en el pellejo del otro. Debo confesar también que me resbala el tema.
Confieso que siento que aún tengo mucho por hacer. Que debo disfrutar más la vida, que debo ser generoso y altruista porque me nace aunque el mundo real te lleva a no serlo. Que nunca me interesó lo material y que pagaría todo el dinero del mundo por el respeto y la admiración que a diario recojo de mis cercanos. Que me conformo con poco pero de ninguna forma con menos. Que aprendí como en el tango que "el que no llora no mama" y por eso reclamo un cuanto hay para no quedar relegado en la vida.
Confieso que cuando escuché Achtung baby de U2 supe lo que significaba reinventarse y que siempre estoy con esa actitud. Que no me gusta quedarme pegado y siento que a veces también es bueno volver a las raíces -para hacer el paralelo con lo anterior, escuche How To Dismantle an anatomic boom del mismo grupo y compárelo con sus primeros discos- para encontrarse uno mismo.
Confieso en síntesis que he vivido. Que quedan alegrías por abrazar y penas por llorar. Que vienen días soleados y temporales grises. Que aún falta mucho. Pero mientras la convicción se mantenga, el número del carnet da lo mismo. Ahí vamos a estar. Dando la pelea, al pie del cañon. Como siempre ha sido. Como siempre ha de ser...
Cheers!

jueves, julio 20, 2006

 

Elemento Humor: Segunda Lectura




Ya. Llego tarde a revisar los diarios así que me disculpan. Recién hice la ronda. ¿Daba la materia prima de nuestra bilpendiada prensa nacional como para algo? Juzgue usted mismo.
Y ya sabe. Lo uno es lo que publican quienes se esmeran por informarlo. Yo me río no mas. El complemento que aquí encuentre es sólo producto de su imaginación:

Cooperativa.cl: Chilena figura entre las diez favoritas para ganar Miss Mundo según Univisión.
El Pinto Elemento: Sí claro, siempre es lo mismo y después no agarra premio ni en el amigo secreto.

Lun.com: Carlos Cruzat se quedó con las ganas de boxear con Renato Munster en la Isla Vip.
El Pinto Elemento: Menos mal que no pelearon. Con lo boxeador chanta que era Cruzat capaz que Munster le hubiese sacado la cresta en cámara…

Lun.com: Kramer dejo a Kike Morandé cómo un roto lujurioso.
El Pinto Elemento : ¿Lujurioso? Mejor digan que es un roto caliente con plata y la boca les queda ahí mismo.

La Nación.cl: Piñera vuelve a terreno para mantener su opción presidencial en el 2009.
El Pinto Elemento: ¿Y para qué si vas a ir contra Lagos? Si sigues en ello y perdiendo plata te vas a quedar en la calle, hombre...

La Nación.cl: Querellantes piden anular pruebas mentales a Pinochet.
El Pinto Elemento: No pierdan tiempo. Pónganle unos dólares en la mesa como cebo y va a largarla toda solito.

Terra.cl: Increíble. Presentan el primer androide del mundo construido a escala humana con movimiento.
El Pinto Elemento: Se bautizó al prototipo como Ronney Dance I.

Emol.com: Bachelet envía avión a Siria para repatriar a chilenos en El Libano.
El Pinto Elemento: Mientras no sea el avión presidencial sino fijo que queda tirado en Buenos Aires.

Emol.com: Actor que deslumbró cuando niño en “Sexto Sentido” chocó su auto.
El Pinto Elemento: Ahora es joven, toma hasta perder los otros cinco sentidos y en vez de ver a los muertos ya ni cacha los postes cuando maneja.

La Segunda.cl: Según estudio norteamericano, a los bloggers sólo les interesa una cosa: ellos mismos.
El Pinto Elemento: ¡Adónde la vieron! Les respondería... si no fuera porque sólo hablo de mi y no me interesa lo que piensen los demás.

 

Elemento Cine: Camino a la perdición




A algunos los agarra “Los Puentes de Madison” y los quiebra. A otros los aniquila el historial detrás de “La Vida es Bella” de Benigni. Muchos tienen esa capacidad de involucrarse en el guión a tal punto de mimetizarse con ellos, de adoptarlos y sufrirlos en carne propia. Yo no. No compro. Pero como buen hombre moderno no me jacto del estigma pelotudo y resistido del “boys don’t cry” que tanto apesta. Yo también tengo mis blandeces frente a la pantalla. Sobretodo cuando al frente está algún relato que viene a detonar sentimientos propios. Cuando te toca la fibra por decirlo en términos muy simples.
Anoche dieron nuevamente “Road to Perdition” en el cable, ese filme sensacional dirigido por el galardonado Sam Mendes –que se aburrió de recibir premios con "American Beauty"- y que esta protagonizado por Tom Hanks (en el rol de Michael Sullivan), en su mejor papel para mi humilde olfato cinéfilo, por más que los Oscar se hayan olvidado de recordarlo a la posteridad. El rollo es una historia filial aderezada de elementos gangsters de la época del ’30, en el siglo pasado, donde prevalecían las mafias en EEUU. Pero ante todo relata el fiel andar de un padre junto a su hijo buscando justicia y apela finamente a un elemento escencial de los seres humanos. Ese de los miedos y trabas de un progenitor enfrentados al destino que debe ofrecer a su descendiente. Una verdadera obra de arte.
No la vi por estar en otros avatares sociales. Sin embargo, me encontré lastimosamente con su final. Digo lastimosamente porque es en el epílogo donde se acentúa la música de John Williams y Tom Newman con ciertos diálogos del brillante niño actor Tyler Hoechlin (Michael Sullivan Jr), todo en el último giro de la cinta.
Es el momento en que el botón de autoflagelo gatilla por sí sólo en mi yo interior. Rememoro momentos alegres. Otros muy tristes, repaso de memoria cada una de esas líneas y me transporto enternecido como si el chico me contara una historia que conozco, similar a la mía. De alguna forma remuevo cenizas de fuego incombustible y termino emocionándome con semejante paralelo virtual entre el cine y la realidad vivida. No es que mi existencia haya estado plagada de balas o historias de sangre. Es el ley motive el que genera el recuerdo. Ver el filme sólo en algún lugar es fijo indicador de que inconscientemente lloraré a lo Magdalena desatada.
Dicen que los chicos no lloran. Y que las películas no deben generar lágrimas mamonas. Tesis que ninguneo de la misma manera que reniego de otras verdades supuestas. No tengo empacho para decirlo. Veo “Camino a la perdición” y me veo a mi, veo a mi viejo y nuestro peregrinar juntos. La vivo y la sufro. Me transporto, como si fuera ayer. Como si fuera mi propia historia…

martes, julio 18, 2006

 

Elemento Crítica: "LUN" aticos...






Cuanta leña cortamos con el tema... Bastó que Las Últimas Noticias enrolara en su fila destacada a "una de los nuestros" para que comenzara el juego de verborrea acerca de lo bueno o lo malo de salir en este, el diario de mayor venta en el país. Recuerdo a Cristián Domarchi exponerle a Don Clavito Contreras (ver ambos links) que sus temas sesudos difícilmente darían para 118 descargas populares como las que en menos de 20 horas recibió la célebre página Nadie-Puede de la publicista en ciernes, Leslye González. Y es cierto. Pero es un poco obvio también. La resonancia del medio va más allá del tema publicado.
Otros comenzaron a postear decálogos humorísticos sobre por que no deberían salir en LUN. Asumo lo que es mío de ahí. Muchos rogaron por no aparecer, algunos con cierto y sospechoso dejo evidente de envidia hablaron de que sería una tragedia verse en el segmento, cuando entre nosotros sabemos que su mundo internauta radica siempre en postear a todo aquel que brilla favorecido con cuantioso privilegio.
Yo no creo ni en cosas como muerte a LUN o en lo aparentemente provechoso o traumante del tema. Más bien, como "me gusta darle una vuelta más a las cosas", reconozco que tal evento magno nos da la razón, sobretodo cuando hablamos y vemos que los niveles de venta de dicho medio impreso son proporcionales a la incomprensión de lectura de los chilenos. Ese es un vacío editorial.
Pero reconozcámosle también que más allá de la prosa del artículo en sí, dicho acontecimiento nos permite ver la amplia variedad de personajes que deambulan por la red y que en ocasiones de este calibre dejan aparecer sus sombras. Me carga encasillar y prejuiciar pero esto es algo así como un muestrario de lo peor de lo nuestro. Todo a partir de una simple página de diario y la versatilidad estilística de nuestra heroína. Los veo y los clasifico de esta forma. Son intrínsecamente "chilenos todos":

1. Jotes: Dícese de aquellos personajes que sin mediar provocación de la "víctima" irrumpen como moscas en la miel. Tienen rasgos distintivos aún siendo de la misma clase. Se diversifican según verso. No es igual el que escribe un poema al que le dice "huassshita linda, 'quero' puro conocerla..." Aún así son lo mismo. Se esconden bajo similes disfraces de la mentira internauta que, contrariamente los desnuda en su patente inseguridad al instante. En la calle la ven pasar y no la atajan para decirle lo mismo. Personalidad chilensis no más...

2. Pseudointelectuales: Es la manifestación de la estupidez como resultado inverso de creerse inteligente. Es aquél que llega con ideas supraformales, que plantea todo una teoría o genera tesis total o parcial a partir de la aparición de esta "figura ocasional" en el diario. ¡Que horror si no me entendió! Como no quiero pertenecer a esa categoría, entonces mejor los defino como "la paja molida que siempre termina dando jugo..."

3. Viudos del "Che" Guevara: El Ché es una figura al azar que elijo. En verdad busco referirme a todos aquellos huerfanos -casi siempre congéneres- buscando liderazgo extraviado, el que ven en la figura destacada por el diario a una probable fuente de inspiración y la alientan a seguir manifestándose, pues con ello aseguran su anhelo de poder imitarle algún día. Más que simple sobajeo es manifestar la autoinconformidad. O que simplemente no se la pueden ni con ellos. Loosers asumidos queriendo salir del hoyo a costa de otros.

4. Chaquetero Made in Chile: Se fija que cada vez que a alguien le va bien viene otro que sufre y siente envidia por "el suertudo". Pasa seguido y este tipo de ocasiones sirve para que mucha gente con "cero" idea en la cabeza se sienta con el derecho a opinar, prejuiciar y hasta aconsejar al personaje en cuestión acerca de qué hacer con su vida, su blog y su discurso. ¿Y qué cresta le puede importar a este la opinión de una tropa de resentidos? Get a life dicen los que reniegan del español...

5. ¿ Y usted ?: Sí, es justo... Si opino acerca de la manada de comensales que llega a pellizcar la torta tengo que autojuzgarme también. Cómo no... No hay rollo alguno. Aún así, tengo que referirme al caso específico del blog Nadie-Puede, ya que lamentablemente no tengo más parámetros. ¿Pensaron que soy jote, pseudointelectual o -sin liderazgo ni pensarlo- chaquetero? ¡¡¡Cagaron!!! Soy amigo de Leslye... Con toda razón entonces, los apunto con el dedo. Ahora, si en los grupos anteriores califica usted, piénselo... Y luego póngase el sombrero que le corresponda...


 

Elemento Humor: Segunda Lectura











No todo debe ser serio y acabado. Al menos a la hora de analizar la actualidad uno se puede dar ciertas licencias. Más si se trata de tomar a la ligera las noticias que precisamente no pasan por ser más que una cosa ligera, no grave, ni imprescindible. Usted sabe. Algunos publican las primeras. Yo sólo me hago cargo de los complementos:
Cooperativa: Real Madrid jugará tres amistosos en Austria.
El Pinto Elemento: Si saca un sólo empate ya es “rajazo”…

TVN.cl: Rojo es la cuarta película con mayor público en su debut de la historia del cine chileno.
El Pinto Elemento: Y eso que no muestran como se falopiaban los cabros detrás de escena. Con eso, al Chacotero Sentimental y su record seguro lo dejaban como alpargata vieja…

Cooperativa: Lily Pérez: “No echo de menos ni un minuto como diputada
”.
El Pinto Elemento: La plata si que la extraña a fin de mes, preciosura, ¿o no?

La Tercera: Raquel Argandoña contraataca: “A Viviana Nunes le encanta extorsionar a los hombres”.
El Pinto Elemento: Raro. Y como no la extorsionó a usted si tiene “pura cara de hombre”…

La Tercera: 45 caballos en observación por posible contagio de influenza.
El Pinto Elemento: Y en el Congreso, más de 60 burros te contagian al tiro con el tráfico de influencia…

La Tercera: Alberto Fuguet: “Los escritores aburridos son una lacra…”
El Pinto Elemento: Alberto Fuguet: “Ahora que me veo, los espejos también…”

Lun: A Giuliana le ganó la flojera.
El Pinto Elemento: A su ex marido también, pero cuando jugaba tenis…

Lun: Rocio Marengo y Lola Melnick se pelean un lugar en “Mucho Lucho”.
El Pinto Elemento: Que se lo peleen a combos porque si es con ideas empatan a cero…

La Nación: Frei: “Yo no he ganado nada con este cambio de gabinete”.
El Pinto Elemento: Si le llegara un pasaje diplomático, cómo andamos…

La Nación: Ricardo French-Davis: “Para que Chile supere la desigualdad es evidente que se debe corregir el modelo”.
El Pinto Elemento: Para corregir la televisión chilena hay que eliminar a las modelos.

viernes, julio 14, 2006

 

Elemento Crítica: Damnificados ilustres

Hace rato se venía evaluando a la presidenta Bachelet y su capacidad de liderazgo. Más bien, se venía cuestionando. Encuestas en contra, conflictos que bajo la administración anterior eran improbables –lo del gas, el paro estudiantil, los camioneros- pues seguramente se habrían anticipado. Ni hablar del pésimo manejo coordinado de La Moneda en materia de controlar movilizaciones y graduar las apariciones de la mandataria -hasta la gente la echó en sus equivocadas cameos en Chiguayante-, lo que suma números rojos en apenas un trimestre.
Como ministro de educación, Martín Zilic Hrepic no convenció en su posición frente a “La Revolución Pingüina”. Era entonces, una piedra en el zapato y había que sacarla. Tanto error tiene también un efecto dominó y si la cartera de economía aparecía como mal vista por el vox populi -por no sintonizar con las medidas predispuestas para apalear los problemas sociales en estos cuatro meses de gobierno- Ingrid Antonijevic era la indicada para caer en el bullado orden paritario. Andrés Zaldivar arrastraba tantas críticas en la mochila que su salida fue tan esperada como la del médico penquista. El gabinete nunca cuajó en sus expectativas y había que golpear la mesa.
Pero por qué ahora. Aquí hay un grave virus anterior a la llegada de Bachelet, el mismo que contagio desde el principio al cuarto gobierno concertacionista. El virus de la prestancia. El mandato de Lagos era tan proporcionalmente sólido a las dudas que generaba el naciente liderazgo bacheletiano. Ahora no se observa esa clase de estampa en la primera magistratura. Y algunos sectores políticos aprovecharon la ocasión de manera maestra proporcionando herramientas ideológicas de lucha a diversos grupos sociales, quienes generaron alta conmoción con temas que claramente no son de hoy.
De alguna manera, el temporal dejó anegados en la casa de estado. Por decirlo como el típico eufemismo. Aún así no hay que equivocarse. Esta es una maniobra política generada por un factor del mismo tinte. No hay interés por solucionar problemas reales o pendientes. Simplemente, estamos frente a otra movida apurada de un gobierno que se está complicando sólo, por inexperiencia y hasta por los ciertos grados de arrogancia en sus delegados y cerebros.
No se busca ningún cambio profundo ni combatir líos presentes y delicados. De ser así –conjugando el verbo “anticipar”- se habría despachado al titular de Obras Públicas para tapar las grietas dejadas por el temporal. El encargado de energía estaría en su casa viendo las noticias.
Esto sólo busca aquietar las aguas. Y en un país que se ve y se nota estable -pese a que la actualidad muestra tragedias y evidente desconcierto- la jugada parece sólida. Eso, si es que la administración Bachelet no se sigue metiendo los pies al barro de puro gusto.

jueves, julio 13, 2006

 

Elemento Humor: Segunda Lectura




Estamos con agua hasta el cogote. Pero aún así, no hay que perder la capacidad de reirse. Mejor si es que trata de reírse del resto. Hay es más fácil, más sano y más entretenido. Yo me hago cargo sólo del complemento.
Cooperativa: Bachelet esta donde estan los problemas.
El Pinto Elemento: No saca un burro de un pantano, pero de que está, está…
Cooperativa: Espinetta cree que con su música puede llevar algo de luz a los afectados por temporales.
El Pinto Elemento: Pa’ que queremos luz. Con el aguacero que nos cayó lo que nos faltan son represas para fabricar la luz, gil…
La Tercera: Karen Dowwengeiller niega polémica con Camiroaga y dice que relación es normal.
El Pinto Elemento: Esta aparte de cínica cree que nosotros somos tontos…
La Tercera: Canadá confirma el séptimo caso de presencia de la enfermedad de las vacas locas.
El Pinto Elemento: Confirmado. Paulina Nin de Cardona viajó por séptima vez con destino Santiago- Montreal- Santiago.

La Segunda: Esta mañana llega a Chile Giuliana Sotela.
El Pinto Elemento: Se nota que es más decente. Llegó calladita y sin silla de ruedas.

La Tercera: Uno de cada cinco niños de primero básico en Chile es obeso.
El Pinto Elemento: De los otros cuatro, tres son gorditos y uno está casi desnutrido…

La Tercera: María José López y sus fotos en internet: “Ojalá que no aparezcan más…”
El Pinto Elemento: Está loca usted… noooo que publiquen todo no más…

martes, julio 11, 2006

 

Elemento Crítica: Barret y el "Día del sapo"

Murió Syd Barret. Tenía 60 años y muchos lo conocen aunque nunca hayan escuchado alguna canción escrita por él. No es raro. Algunos saben de Pink Floyd por Another Brick in the wall no más. Cuando ya de grande, escuchaba el nombre de Roger Keith Barret en esos especiales de radio plagados con canciones melódicas –de álbumes como “The Wall”, “The dark side of the moon” o “Animals”- no entendía porque se hablaba de una época de la que nunca tocaron nada audible. Bastó que “Wish you were here” de 1975 llegara a mis manos para entender por qué era tan vital. Sus compañeros dedicaban ese disco notabilísimo a la memoria de su mayor inspiración. Escuchen la delicada obra homónima o la impresionante Shine on you crazy diamond. Ahí me van a entender.
Barret era el típico hijo del padre soul. Capaz de sentarse al piano y traspasar actitud e inquietudes. Tomaba su guitarra y creaba un clásico. Fue quien engendró la sicodelia y se la regaló al mundo. Tan genio como Lennon pero con su “yo” menos resuelto y ambicioso. Tan histriónico como Richards pero fiel a plasmarse sólo en las melodías. Fue un genio y como tal, un loco. Se le vinculó a la drogas pero extrañamente estas no lo mataron. Llegó a la tercera edad y deja la impresión de que su mito fue más trascendente que su propia música. Sólo grabó con los Floyd el notable “The Piper at the gates of dawn”. Apenas tres años con el grupo le bastaron. Vivió y murió entre aplausos. Eso lo hace inmortal de alguna manera.
Si de música y trascender se trata, hoy es el día del periodista. O al menos eso dice el nick del msn de una colega que esta en línea ahora. No me va mucho el tema. Yo tengo el grado académico pero me da lo mismo. Siento que periodista se nace. Y más aún. Siento que el discursillo de que “el periodista no debe ser protagonista de la noticia” es tan absurdo y mentiroso como eso de que “si están matando a alguien, no lo defiendas y dedícate a grabar”. Es parte de la falacia llamada periodismo de libros. No tiene trasfondo. Carece de humanidad. Yo no ejerzo. Me carga cuando algo en tu vida no te complementa el círculo.
Como en las mejores familias, en la del periodismo hay buenos y malos componentes. El lío se arma en las motivaciones. Mientras algunos se pliegan en luchas gremiales para defender lo indefendible –se acuerdan el caso Guillier donde sólo falto la pistola en el pecho al juez Calvo en su oficina de trabajo- otros desconocen los avances de la actividad y su papel en ellas.
Lo primero tiene que ver con la inocencia de la gente, la poca exigencia y con ello, la comodidad de los medios para entregar material pobre en la forma y el fondo. No hay originalidad, se copia todo, se rellena mucho y no hay sustancia que mueva a cambios importantes. El caso Spiniak remeció a la actividad porque le enseño –la mayoría no aprendió la lección- que en esto hay que ser prolijo y no pionero. Como la tarea está pendiente, el cuarto poder en Chile saca pecho cuando en verdad se farrea un mejor posicionamiento en lagunas de trivialidad e inconsistencia.
Sabía usted que en la calle, los bajos mundos y hoy hasta en altas esferas profesionales, a los periodistas informativos –preferentemente de prensa- se les llama “sapos”. Y lo tienen bien ganado. Porque efectivamente eso son. Yo he ejercido el famoso reporteo y hasta la edición de medios pequeños logrando avances que me parecen significativos. El problema es convencer a los colegas de hoy y a quienes los conducen y pagan que quienes llevan la delantera en estos tiempos son quienes ejercen el periodismo interpretativo y de opinión. Para lo otro hay muchos y su trabajo no trasciende. Es importante hasta que llega la otra nota en la pauta.
Entonces, sostener que la voz del periodista no es importante frente al hecho mismo es casi como darle la mano a la incredulidad, a la incapacidad de autovalerse de credibilidad. Si todos elegimos esta profesión a sabiendas de lo difícil que estaba ejercerla. Pero con la convicción de que nuestra capacidad de comunicación nos permitiría obtener recaudos a futuro. ¿Y qué paso con esa convicción?

sábado, julio 08, 2006

 

¿Derecho a delinquir?

Es pan de cada día. Miraba hoy en La Tercera.cl que un delincuente fue liberado por los tribunales al no contar con detención precautoria emanada desde la fiscalía a su cargo. Al rato después vuelve a robar y antes de caer aprehendido le mete un balazo a un carabinero en plena vía pública. ¿Por qué no me parece extraño?
Cuántas veces lo han asaltado a usted. A mi tres. Y de esas, en una sola me robaron y fui a parar a un centro asistencial con un tec cerrado. Varía el número para todos. Depende de dónde viva -ciudad, barrio, cantidad de gente o cercanía de centro comerciales- o incluso de sus costumbres. Si es asiduo a salir de noche tiene riesgo permanente de caer en las manos de asaltantes peligrosos. Aunque sostengan que en el día no hay mucha diferencia, yo si marco distancia. En la impunidad de "lo urbano-obscuro" es más fácil que te maten -hasta por $200- con un punzazo que a las tres de la tarde cuando hay más potenciales testigos.
Se preguntó usted por qué a las once de la noche anda menos del tercio de policías en la calle que los visibles a plena luz del día. Simple. Negligencia y miedo. Además, la delincuencia siempre fue visto como un problema de mala imagen pública y nunca como resonancia en el fracaso de las políticas sociales. Si hay delincuentes reincidiendo es porque la apertura de los derechos humanos en Chile se fue tanto de las manos estatales que en poco tiempo la represión se convirtió en libertinaje. Y con ello, asegurar los derechos al libre desplazamiento -aboliendo la detención por sospecha por ejemplo- propagó "patos malos" sin ninguna contemplación. Traficantes, ladrones, drogadictos, violadores, todos en la misma vereda. Propender las garantías inalienables de la masa terminó perjudicando el derecho a la vida y la propiedad de algunos.
El Estado envía hoy una serie de modificaciones al legislativo con caracter urgente. Tiene por objeto reparar baches en prevención, represión y reinserción de los delincuentes. Con orgullo hablan de poner fin a los delitos más graves cuando son los "otros" ilícitos los que forman, entrenan y alimentan al antisocial que caerá con el tiempo en vicios mayores. Son medidas tan básicas como irrisorias. Y la derecha se jacta de aportar con varias ideas del texto, las mismas que hace por lo menos diez años vienen guardándose para su hipotético ascenso al poder. Ahora se atreven a sacar proyectos añejos, cuya base ideológica vegetó por decenas de meses mientras los maleantes se multiplicaban por doquier.
Muchos sostienen que la enseñanza primaria no sirve para generar cambios en esta materia. Error. Si a los niños de primera etapa escolar -y no en la media privada- les metes en la cabeza que los derechos de uno terminan justo donde empiezan los del otro -y a la par con las aventuras de Arturo Prat- seguramente vamos a estar haciendo algo en dicha materia. Y ya en las universidades sería mejor no ver tanto abogado (y futuro juez de carrera) aprendiéndose leyes de memoria y, por contrapartida, sí admirarlos tomando clases de expresión e interpretación, para que cosas simples como la relatada en el primer párrafo no se les pase por alto, menos por sus carencia esquemáticas y los grados de desfamiliarización con el sentido común y las interpretaciones elementales de su cargo. Nada se saca con cambiar el código penal si las causas siguen apiladas en los tribunales. Todo por desprolijidad de alguien que no esta bien entrenado.
Lo demás lamentablemente es tarea de la represión. Endurecer las penas. No ridiculeces como retener las licencias de conducir (para matar o robar un auto no se necesita de una) o atribuciones de los fiscales sólo en casos de reincidencia. Cortarla con la tontera de creer en la buena fé de los que tienen prontuario. Construir cárceles de condiciones mínimas de comodidad y alto número de capacidad.
Fíjense que sumando y restando, sale más económico tenerlos encerrados por años que sacarlos a pasear por la puerta giratoria de los tribunales. Y no hay que hacer tanta peripecia con la calculadora.

jueves, julio 06, 2006

 

Complete la noticia 3

Todos tenemos malos momentos. Pero dicen que al mal tiempo buena cara y que el humor es el remedio infalible. Borrón y cuenta nueva, entonces. Prueba superada, heridas cerradas y perdones acordados. Yo vuelvo a lo mío. Sin ninguna cuenta pendiente. Con los círculos cerrados.
Y como usted sabe, a veces acudo a la crítica y la opinión ácida y rebuscada. A veces, cuando tengo poquísima inspiración, apenas me da para leer las noticias y complementarlas con mi exigüo sentido del humor. Por lo menos alcanza.
Recuerde. La responsabilidad de este humilde redactor sólo se aplica al complemento de las noticias. No es mi culpa que me la dejen "boteando" en el área chica:
Cooperativa.cl (Jueves 6 de julio): Estudiantes hallaron alta contaminación en la costa de Concón.
El Pinto elemento: La basura consistía en botellas vacias, colillas y preservativos usados. Los descubrieron al despertar en pleno campamento y tras intensa noche de carrete.
_______________________
La Nación (Jueves 6 de julio): Gonzalo Rovira S: "Prostitución y violencia: La mujer ¿dónde estuvo?".
El Pinto elemento: Casi siempre estuvo "recibiendo"...
_______________________
La Nación.cl (Jueves 6 de julio): DC sale en defensa de Soledad Alvear tras ofensiva lanzada por la UDI.
El Pinto elemento: Déjenla solita no más. La última vez que la quisieron ayudar la terminaron bajando de la candidatura a presidenta.
_______________________
La Segunda.cl (Jueves 6 de julio): Logran descifrar por completo el núcleo de una célula de mamut.
El Pinto elemento: Científicos de la Universidad de Chile exigen contrastar los resultados con los estudios nacionales de las células de Vivi Kreutzberger.
_______________________
La Tercera.cl (Jueves 6 de julio): Hallan 3000 partituras de música barroca antigua en Bolivia.
El Pinto elemento: Millonario europeo ofrecería una playa de 200 metros por ellas. Autoridades altiplánicas están pensando seriamente en permutarlas.
_______________________
La Tercera.cl (Jueves 6 de julio) : Francisca García Huidobro deja mañana SQP para dedicarse a Primer Plano.
El Pinto elemento: Seguirá hablando las mismas tonteras y por la misma plata. Pero ahora podrá tomar desayuno en la cama, engordar un poquito y tener más tiempo para llorar por Julio César Rodríguez.
_______________________
Cooperativa.cl (Juves 6 de julio): Perú: 120 personas partieron a Irak a trabajar como guardias privados.
El Pinto elemento: Les va a ir bien. Tienen mayor tolerancia a la sobre explotación en condiciones inhóspitas. No como los chilenos flojos que se volvieron al mes.
_______________________
Lun.com (Jueves 6 de julio): Grisaida Hollander, prima del joven que asesinó a sus padres: "El Feli siempre fue un niño altamente exigido por su mamá".
El Pinto elemento: Si su mamá lo manda a secar la loza, a usted no se le ocurra agarrarla a balazos, ¿ya?
_______________________
Lun.com (Jueves 6 de Julio): Olor humano es poderoso insecticida.
El Pinto elemento: Depende de lo que comas puede matarte a ti mismo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

¿Cuál fue segśn usted la noticia más relevante de 2007?
El tercer lugar de Chile Sub 20 en Canadá
El caso de la pequeña inglesa Madeleine
Los terremotos de Aysén y Tarapacá
El histórico tetracampeonato de Colo Colo
El Transantiago y sus consecuencias
La masacre de estudiantes en Virginia Tech
El trágico aumento de femicidios en Chile
La conciencia por el calentamiento global
Otra respuesta

Ver resultados
Ver comentarios