jueves, marzo 29, 2007

 

Elemento Feed Back: ¿Y la igualdad?

Living in another World - Talk Talk (The Colour Of Spring, 1986) . Una obra maestra del post rock alternativo que traspasó los límites del mainstrean británico.



"Pero Pollo, cómo se te ocurre. Va a creer que soy fácil, que soy lanzada, que..."
Así de espantada. reaccionó mi compañera de trabajo cuando en medio del diálogo innocuo lanzó su frase a volumen un poco más alto -las minas hablan para callado sólo lo que quieren tener para callado- para captar la atención "del medio ambiente cercano". ¿Qué hacer" se preguntaba
A la pobre le gusta un tipo y se eriza con la sola idea de ser ella quien de el primer paso y lo invite a salir.


"Negra, tranquila. No es para tanto si tampoco es nada formal, míralo como algo casual, cómo que no quiere la cosa. Una cervecita después de la pega es de lo más normal, sólo que la invitas tú"
fue mi consejo bañado en buena voluntad.

Pero no. Se urgió. Sintió que la incitaban a mandarse un condoro de proporciones, la sola idea de pagar la primera vez -según ella, hacerse cargo de la cuenta o practicar "la americana" corre de lo más natural después de la primera salida- la denostaba ante su género. "Una cosa es tomar la iniciativa y la otra es ser poco delicada" sentenció.

Yo no estoy de acuerdo. ¿Y usted? ¿Invitaría si es mujer, lo han invitado si quien opina es hombre? A ver, cómo anda la voz del respetable público...



Life's What You Make It - Talk Talk (The Colour Of Spring, 1986): La mejor canción en un disco imprescindible de la era new wave inglesa. Experimental y virtuoso por dónde se le mire.






Lo que Escucho: I Don't Believe In You - Talk Talk (The Colour Of Spring, 1986): Famosos en toda Europa tras el exito mundial de su ya clásico It's my life, el cuarteto londinense graba este disco absolutamente críptico, íntimo, rupturista e incomprendido para la época. La letra de Hollis en I don't Believe In You excava en el hastío, ese que llega tras el reflujo costumbrista de los seres humanos, casi siempre empujados a repetir matemáticamente sus errores. De vez en cuando es inevitable no creer más en el otro, sobretodo cuando, como dice Hollis Is the same old song. La de siempre, la invariable, la que no va a cambiar.



lunes, marzo 26, 2007

 

Elemento Opinión: Fundamentales


Un arrebato. Nada mejor que combatir la cuarentena de estrés –quienes me tienen integrado en el msn saben de qué hablo- con algún minuto memorable.

Versiono a Caszely. Domingo por la mañana, temprano al terminal me voy. Al rompe y raja. Si quedan entradas bien. Si no, bien igual. De vez en cuando viene bien un break.

Cuatro de la tarde y ya tenía una preocupación menos. Con ticket en mano sólo faltaba entrar y agarrar una ubicación decente. Dos horas más tarde ya estaba instalado, con buena visión –la ventaja de llegar temprano, ehhh- y asombrado por lo inhóspito del lugar. Si hay un cuchitril indecente para hacer conciertos es la mítica Estación Mapocho. Mala acústica y un pasillo atmosférico que te lleva del frío al calor en cosa de segundos. Un invernadero con letreros gigantes de auspicio como adorno.

Buen ambiente. Pura gente de mi edad, nada de pendejos odiosos del tipo soy electrónico –hablando hueas, hablando hueas…- y una probada selección de hits sintpoperos de los ’80 acortaban la espera. Poco después de las nueve aparecen los bailarines y coristas, vestidos a la usanza del dúo. Tennant –de riguroso negro y sombrero- y Low –con un polerón verde fluroescente- aparecen en escena y hacen olvidar el eco de la mala resonancia. Puro beat clásico, liberador y la fiesta se arma sola. Neil canta “We re the Pet Shop Boys” y su voz luce como siempre, inalterable. Saluda y anuncia el repertorio díptico de históricas y nuevas canciones. El escenario brilla entre luces de neón y mucho color fosforescente.

“Left To My Own Devices” continuó el flirteo sónico. Un temón que precede a la primera explosión del público ante la ironía política de “I’m With Stupid” contra Blair y Bush, algo de lo nuevo que junto a "Minimal" demuestran in situ uno de los cambios innegables de la marca en este Fundamental Tour. Pet Shop Boys ya no es ese fenómeno pop que en escena exhibe su preocupación por las igualdades sexuales.

Lo otro, es que aún conservan la teatralidad de sus shows aunque esta vez apelan a la simpleza en escena. Pantallas gigantes con videos de épocas anteriores, performances simples y emergentes, despliegue elegante, vestuarios llamativos en claves de gala, deportivo, mexicanos, militares...
CAN YOU FORGIVE HER- PET SHOP BOYS. (Very, 1993)

No pensé que escucharía la tremenda "Can You Forgive Her", o “Se A Vida E”, vibré con “Heart”, "West end Girls", “Domino Dancing”, “It’s A Sin”, "Where The Streets have No Name", “Always On My Mind”, "Sodom And Gomorra Show", me emocioné con la magistral interpretación de “Rent” o el homenaje a la Lady D con “Dreaming Of The Queen”. Igual me quedé con las ganas de corear “Liberation”, “Loves Come Quickly” o “To Face the Truth”. Pero... La suma dice que esto fue un verdadero lujo. Un concierto formidable.

Como niños desprendidos del prejuicio que nos hizo reír por insana discriminación -cada vez que veíamos a Village People- coreamos el inmortal cover de “Go West”. Que calor, que calor... sin expectativas es mejor.

Once de la noche, de Go West a entonar Go South. Había que combatir el Transantiago, ya sin Metro disponible. La 202 hasta Alameda y la 210 para llegar al terminal. De los 20 minutos por subterráneo en la ida pasé a 52 de los mismos entre espera y trasbordo por las callecitas de Malos Aires. Los entiendo en su pataleo. Es un maldito caos, aunque ni siquiera alcanzó para estresarme. Tras semejante escape, llegar a esta lúgubre ciudad, dormir poco y asumir la misma carga de fastidio es nuevamente soportable... Santiago y sus conciertos de verdad me regalan pila, más cuando la causa sale del escape pasajero. La improvisación siempre vale la pena.


Lo que escucho: Liberation- Pet Shop Boys (Very, 1993) : Una de las que no tocaron... La más hermosa canción de amor para historias que recién empiezan. Se echó de menos... Es que como bien dicen los inconformistas, nada puede ser perfecto.



miércoles, marzo 21, 2007

 

Elemento Opinión: "Franca" devoción






No me juzgue. Me parece que quienes llegan a opinar a este blog tienen el suficiente desprendimiento de poses sociales antojadas y falsas como para asumir el clásico responso numérico que arrojan nuestras encuestas. Ese que ante el cuestionamiento salta casi por inercia con un disfrazado "yo no veo teleseries"

Acá, al menos, hablo por mi. Yo puedo decir efectivamente que no las veo. Poco me gustan. Uno mira cinco capítulos y ya adivina los básicos giros del guión, el climax y el descenlace, tal como ostentaría un buen libro. Precisamente, las teleseries son dramas de ficción hechos para quienes no leen libros.
Pensaba hacer feed back basándome en la pregunta de oficina que hoy me sorprendió, no por su contenido sino por tal muestra de autoconvicción que encontré para responder. ¿Cuál teleserie ves tú?
Salir del asunto con un "ninguna" era tan verdadero en la forma como cínico en el fondo. Es que en este mundillo ajetreado y encerrado en una cuidad de pocas luces como Concepción, a uno no le queda más que llegar a la casa y prender la tele. En el cable las películas están a la mitad, las radios chilenas dan lata sostenida y en el 90 % de los hogares chilenos se ve la TV abierta aunque se niegue.

Sigo sosteniendo que no veo teleseries. Y sin embargo estoy acá escribiendo acerca del tema. La razón es super simple. En el culebrón de TVN hay una chica que simplemente domina mi control remoto. Se llama Francisca Lewin.
No me pregunte de qué se trata su papel o qué otras novelas tiene en su curriculo, si la actual es mejor que la del padre soltero -con la exquisita Kowaleszco- , el bodrio de Chilevisión -con la preciosa Marcela del Valle- o el sitcom copiado desde Hollywood por Mega donde sale la deliciosa Dayana Amigo.
No cacho una... Lo mío es ver mujeres. Quedó clarito, ¿no?
Sólo sé que la Franca Lewin me hace adicto al people meter. Mi perfil en blogger ya da suficiente luz. Las chicas de buena estrella facial me generan devoción absoluta.
Dígame vanal, superfluo, hágale el quite al tema, a eso que siempre proyecta su televisor por las tardes por más que niegue, enróstreme que es asunto que queda sólo para las minas y las dueñas de casa. Me importa un carajo. Yo no veo teleseries.
Veo a la Francisca Lewin y lo hago porque la encuentro un rubí -cursi pero cierto- y cuando sale de la pantalla seguro que cambio el canal. Los diálogos en que incurre me dan lo mismo, la historia de rigor me genera pseudo naúseas por su naturaleza tan empalagosa...

Y aún así la veo... Placer culpable creo que le llaman. Yo le llamo "Franca" devoción.

Lo que escucho: Calaveras y Diablitos - Los Fabulosos Cadillacs (Los Fabulosos Calavera, 1997): Yo a vos no te creo nada... Cuando los músicos dejan de lado lo comercial y se atreven a sumergirse en lo alternativo salen discos memorables como éste.




domingo, marzo 18, 2007

 

Elemento Feed Back: De dulce y "de gris"...
















No me lo pueden negar. Si hasta el reloj se atrasó una hora. Entramos en llanura atmosférica que adorna gran parte del año. Se jubiló el verano y los grises comienzan a adornar el cielo en proporción al avance del calendario.


Los ciclos son impajaritables, decía mi abuela. Es verdad. Tan inevitable como sufrir algún proceso interno en la medida que el aire otoñal nos invade. Reflejos instantáneos que gatillarán distintos en cada uno de nosotros. Variété tan espontánea como evidente.
Están aquellos que entienden que llega la etapa meseta del año, en que nos subimos a la máquina esperando llegar a diciembre y que esta nos regale una tregua. Están también los que asumen la temporada con brioso optimismo.
Desde los melancólicos inagotables a estresados maníacos reclamando por la constante amenaza de lluvia. Pasando por aquellos que, inspirados en la gravedad que bota hojas o la humedad que descontamina ven por estos días una opción de autolimpieza y desprendimiento de propias toxinas. No es malo eliminar eso que está de más en nosotros. Yo empecé por el messenger.
A mi, el arrivo otoñal me detona emotividad lánguida, amarga, tribulada. Esa hipocondría del alma que llaman. No es constante pero refriega a ratos.
¿Y a usted? ¿Qué le genera?
Porque sepa que el cambio de luminosidad no sólo afecta el entorno natural. Nos llega a todos.
Claro, si somos parte del paisaje. Es imposible abstraerse. Definitivamente imposible.









Escucho: Fue Amor - Fito Páez (Tercer Mundo, 1990): Vos querías verme feliz, yo quería verte revivir...





miércoles, marzo 14, 2007

 

Elemento Crítica: Estertores machistas



¡Chile es un país machista! ¡Ohhhh, dira usted! Qué es novedoso. Cierto, todos lo sabemos.
Cuando se aborda el tema, sin embargo, aparece el juicio clásico. Que ellas ganan menos plata por la misma pega, que las oportunidades son disímiles, que las mujeres son sólo objeto en la TV y la publicidad, en fin...
Dos asuntos totalmente irrisorios en la sobremesa, los mechoneos y la llegada de Penélope Cruz, me hacen concluir que la verdadera discusión

está mal focalizada. Chile es un país machista por culpa del matriarcado. Sí, por culpa de las mismas mujeres.
Fíjese que el gobierno de Bachelet perdió alto porcentaje de adhesión popular. Era esperable. Lo peor de enfrentar la igualdad de sexos en este país conservador era llevar el asunto a distribuciones paritarias de poder. Cayeron por entrar en un juego que no era necesario jugar. ¿La verdadera razón del riesgo? No golpear la mesa implica desconfinza.
Sí, la misma condición que hizo de Ricardo Lagos el presidente más popular en nuestra historia democrática. Aún a la cabeza de un gobierno harto turbio.

Mire no más...Hoy llegó la exquisita diva de Almodóvar, la Cruz. Y ya quiere agendar una reunión con la mandataria tal como planeó Shakira, Chris Martin, Silvio y tantos más que manifestaron idéntico deseo. O sea... Casi como pasar sacarse la imperdible foto con el Pony de la Plaza de Armas. El personaje a cargo de La Moneda es más pintoresco que respetable.

Cuando veo a los universitarios pidiendo plata en la calle, con un zapato menos y la cara de funeral relaciono el bodrio con la estupidez de las masas versus la falta del "golpe de mesa" en las esferas responsables.
Ministros diciendo "nosotros no recomendamos estas prácticas" en vez de salir a correr sanciones, más amenaza que diálogo ante el desorden o la insubordinación, etc. Que alguien diga basta porque de otra manera, los licenciosos se comerán al bien común y hasta la buena conducta pasa a ser un mal innecesario.

O nos mal acostumbramos a que en la era de La Dictadura alguien tomase las desiciones por todos nosotros o bien las futuras generaciones pagaron el precio con alguna cuota de culpa.
Por eso Lagos tuvo tal éxito entre la gente y sólo las horneadas más jovenes se atrevieron a cuestionarlo. ¿O usted cree que las corrupciones empezaron ahora? Cuando la disciplina se ostenta desde la cúpula, puede que los de más abajo se la compren. Un ejemplo. Los empresarios microbuseros que el gobierno anterior encarceló frente a los televisores son hoy los mismos que controlan el Transantiago. Lo de antes fue puro efecto persuasivo, de mano dura tangencial.

En esta sociedad donde el padre de familia se sienta en la cabecera de mesa aunque esté cesante, la conservaduría desparramada y defendida por las mismas féminas lleva a sobrevalorar cualquier atisbo de mando con tono grave, directo y desafiante.
Tipos como Bonvallet, el Rumpy o Pinochet se convierten en voz de los sin voz porque aluden a la convicción de principios, aún a través del irrespeto o la práctica de sumisión, por la fuerza más que por la razón. El que más eleva la voz tiene la llave de la certeza. Los liderazgos se ganan más por el letargo social que por el propio mérito.
Ya sé que un mal endémico. Uno de nunca acabar. Aunque a cada rato uno se lo encuentra en la calle, de las más diversas formas. En las más incuestionables variedades de libertad con barniz de libertinaje.
No se quejen después. ¿No queríamos democracia e igualdad para todas las clases?

In The Garage- Weezer (The Blue Album, 1994)

HAY NOTICIAS HIPERVENTILADAS. ¿Cuál fue la más sobrevalorada del verano?
Nueva encuesta. Vote!!!! Y gracias por los 307 aportes de la anterior, la de SU OPINIÓN SOBRE EL TRANSANTIAGO que arrojó:
- Hay que darle tiempo para juzgarlo: 65 votos, 21%.
- Es bueno pero caro: 61 votos, 20%.
- Zamorano y la que te remilparió, 51 votos, 17 %.
- Es una gran reforma ambiental y social: 49 votos, 16%.
- Es un sistema de transporte "mula": 44 votos, 14 %.
- No está ni ahí con el tema: 37 votos, 12%.






Escucho: Island In The Sun - Weezer (The Green Album, 2001): Justo ahora, Jamie Foxx, en su papel de taxista en Colateral, le dice a una pasajera que él toma vacaciones 12 veces al día, por cinco minutos y en un lugar soñado. Todos podemos. Una isla perdida donde asolearse sin prisa puede ser un ideal. Los ideales existen, créame. Incluso en la mente. Como para acudir a ellos cada vez que haga falta.

domingo, marzo 11, 2007

 

Elemento Feed Back: Frustración
























No todo en la vida es Don't worry be happy... Lo sabemos. Los comentarios en blog a veces ayudan a la inspiración.








Entre que Cristóbal me pide que comente la crisis de nuestro equipo en mi otro blog pasatiempo y me viene la garrotera -frustración deportiva-, los ataques anónimos de alguien que se alimenta de su odio hacia este humilde sitio -frustración pelotuda-, las desiciones importantes que algunas personas que me interesan están deliverando por estos días -con el miedo a la frustración de por medio- y el constante ir y venir que nos toca a todos, caí en que este post debía ir dedicado a la frustración
No es un tema menor.
Todos nos equivocamos alguna vez. Es ley de la vida. De lo trivial a lo trascendente escogimos mal, no escogimos, dejamos, tomamos por error, callamos, dijimos, en fin... La idea original es hacer para no tener que redimir. Lastimosamente no siempre el día a día no cuenta así.
¿Que lo frustra? No requiero temática ni detalle sino simple y llana honestidad. Adelante, juegue. Está en su casa...


Lo que escucho: Keep The Dream Alive - Oasis (Don't Believe The Truth, 2005): Sin comentarios...

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

¿Cuál fue segśn usted la noticia más relevante de 2007?
El tercer lugar de Chile Sub 20 en Canadá
El caso de la pequeña inglesa Madeleine
Los terremotos de Aysén y Tarapacá
El histórico tetracampeonato de Colo Colo
El Transantiago y sus consecuencias
La masacre de estudiantes en Virginia Tech
El trágico aumento de femicidios en Chile
La conciencia por el calentamiento global
Otra respuesta

Ver resultados
Ver comentarios