martes, octubre 30, 2007

 

Elemento Ficción: "Mi novia no me quiere"

Vuelta por El Universo – Cerati / Melero (Colores Santos, 1993): La primera vez que puse al aire esta canción fue en 1999. No la “cachaba” nadie y prendieron todos en la radio. Hoy la ocupan como jingle para el segmento del tiempo en un canal local y como cortina de presentación de un programa en Radio Universo. Que falta de respeto con la música...

Colores Santos – Cerati / Melero (Colores Santos, 1993): Las decisiones siempre llegan tarde, las piezas que quedan, jamás encajan.

Cozumel– Cerati / Melero (Colores Santos, 1993): La mejor manera de terminar –ahora sí- con la degustación Pinto Elemento de la obra de Cerati, esta vez junto a otro célebre compositor argentino. Mi homenaje a este disco sin baches, que pasó desapercibido y que no es más que una sociedad de siempre reflejada en un LP solidísimo. Ya saben, “Trátame suavemente”, la única buena canción del álbum debut de Soda Stereo -vaya que es importante el disco debut para una banda- es una sesión de Daniel Melero que salvo al trío de las críticas desgarradas ante tan poca consistencia inicial.

Hoy ya no soy yo – Cerati / Melero (Colores Santos, 1993): Cambiaditas de opinión, intensidades distintas en las réplicas tras el terremoto… A todos nos pasa, a todos nos afectan.

Tu Medicina – Cerati / Melero: (Colores Santos, 1993): Besaré la cruz…

Hace rato no escribía cuentos. Menos acá. Sin ser de los buenos o más elaborados, por lo menos le agradezco a Paulo Inostroza y otros bloggeros, que con leerlos me motivan a reexplotar el tema. No se requiere crítica del texto, remítase a la coyuntura del tema. Juegue...
Ah, firmo como Ripne, el seudónimo de cuentista -no cuentero- que me hizo ganar alguna cosilla por ahí. No puedo poner mi nombre porque no no más…. Es que hoy ya no soy yo...

Esta es una historia ficticia. Cualquier relación con nombres, circunstancias o personajes es sólo semejanza y no tiene relación con la realidad.


Jorge camina abrumado por la calle. Su corazón se apreta y siente que debe contar su congoja.

Piensa, busca entre sus ideas confusas. Su primera determinación, como buen católico, es acudir a la parroquia de turno, al cura que lo conoce de infancia. Lo encuentra en total disposición de tiempo y siente que llegó al lugar correcto. Se suelta y respira por ello:

Padre Martín: ¿Qué pasa Jorge?

Jorge: No sé, Padre, creo que mi novia no me quiere.

Padre Martín: Cómo es eso, cuéntame de tu relación…

Jorge: Estoy muy enganchado, pero tenemos diferencias sociales, de expectativas, ella dice que me quiere pero cada vez menos, me tiene con planes inconclusos y siento que duda de mi.

Padre Martín: Hijo mío, ante los ojos de Dios, todas las ovejas somos iguales en este rebaño. Tú eres un tipo puro, serio y de buenas intenciones. Ve tranquilo, ve con Dios y ten fe.

Jorge: Gracias Padre, me deja mucha más tranquilo.

-o-

No conforme, Jorge sacó su tarjeta de Fonasa y pagó un bono para ver una psicóloga, Una mujer, pensó. Qué mejor.

Psicóloga: Hola joven, cuénteme.

Jorge: Sabe Doctora, es que tengo el siguiente problema y usted, que es mujer, creo me podrá ayudar. (Le cuenta el mismo cuento y agrega que ella tiene fantasmas emocionales del pasado que ponen barreras a la transparencia de su relación)…

Psicólga: A ver, yo creo que usted debería seguir con sus planes, luchar, las diferencias se van dando. Jorge, debe hacer su vida por sí mismo y pelear por lo que quiere. Así, ella se dará cuenta. Total, es una cosa de actitud no más. Crease el cuento, hombre.

Jorge: ¿Y que hay con sus fantasmas, Doc?

Psicóloga: Déjela, no son suyos. Usted sólo debe estar cuando se le necesite.

Jorge: ¿Me quiere decir que está todo perfecto entonces?

Psicólga: Claro, si ella lo quiere tanto…

Jorge: No estaría tan seguro, la intensidad baja...

Psicóloga: Averíguelo, asegúrese. Todo esta bien si se habla y no debería haber problemas. Si se lo dijo una vez es porque es así. Las mujeres no engañan con eso.

Jorge: Gracias doc, me deja más tranquilo.

Psicóloga: De nada, asegúrese de dejar el bono con la secretaria…

-o-

Con la calma consumiendo en su cuerpo, Jorge pasaba por el bar de siempre. Allí se encontró con el viejo Carloncho, quien al verlo lo llamo a su mesa.

Carloncho: Qué haces Jorge.

Jorge: Nada, vengo de sacarme una carga de la espalda, pensé que mi novia no me quería, loco. (Y le contó todo)…

Carloncho: ¿Y el cura te dijo eso?

Jorge: Si pues, es el que me bautizó, mi confesor, me dio tanta paz…

Carloncho: ¡Pero si esos huevones no saben de mujeres! Interlocutor no válido, compadre.

Jorge: Pero… ¿y la psicóloga?

Carloncho: Puff... Por plata, hasta yo te arreglo el naipe,

Jorge: Me dejaste pa’ la cagá. Entonces, qué crees…

Carloncho: A ver, los líos de plata siempre aparecen. El amor y esas pastas son precisamente como las pastas de cóctel. Se ven bonitas, agradables, sabrosas pero siempre terminan venciéndose. Pero eso es lo de menos, flaco.

Jorge: No sé, pero si hay amor yo creo que se puede…

Carloncho: ¿Y ella te quiere tanto? (Mientras pedía una cerveza para su amigo)

Jorge: Ups, sabes que no me lo dice tanto como yo. Y sin ir más lejos, me habla de su ex como escondida, tengo que sacarle cosas con tirabuzones…

Carloncho: Estamos mal… Y por lo menos, te demuestra que lo de ustedes es fuerte, me imagino.

Jorge: Te puedo ser sincero, el otro día salió con que no sabía si lo nuestro era un encantamiento o nos queríamos de verdad. Me dejó pensando todo el día… (Mientras se tomaba la cabeza de la pura duda existencial)

Carloncho: Mmmmmm, estás cagado, parece que no estamos aplicando las mismas intensidades por lado en este asuntillo. ¡Mozo, cámbiele la cerveza a este cabro. Que sea un whisky! Doble por favor…

Jorge: Qué, ¿me queris curar?

Carloncho: No compadre, pero como estás hasta la mollera de mierda, mejor te tomas algo fuerte. Te va a ayudar a sentir mejor. Total, para bien o para mal, mañana el mundo seguirá siendo el mismo. Ya verás, palabra de hombre viejo…




LO QUE ESCUCHO: Pudo Ser – Cerati / Melero (Colores Santos, 1993): A veces y por más que no sea mi caso, las canciones sirven más que las palabras para expresar…


sábado, octubre 27, 2007

 

Elemento Opinión: En su mejor momento, en mi mejor momento...

Fue - Soda Stereo (En Vivo, Estadio River, 1997): Miel venenosa que te embriaga hasta el vacío cuando menos piensas. Que se queda en la memoria, aunque creas que puedes prescindir de ésta.

El Rito - Soda Stereo (El Último Concierto, 1997): Porque nada es casualidad…

Canción Animal - Soda Stereo (Inédito, búsquenlo como El Último Ensayo): Los bajos instintos de la banda. Rasgos escondidos de una canción dulcemente flagelante.

Disco Eterno – Soda Stereo (El Último Concierto, 1997): Hay que abrir el sueño estéreo, muchachos. No hay mejor bandera de lucha, no hay locura o divertimento más real, más verdadero. Hay que crear esa dimensión...




Trátame Suavemente – Soda Stereo (El Último Concierto, 1997): Yo no puse tus miedos dónde están guardados. Y aún así, podría quitártelos si al hacerlo me desgarras…

Siento que las críticas son injustas y tuve la necesidad de reivindicar. Creo que al menos lo intenté. Lo subjetivo siempre suele estar dónde se piensa. Si es que se piensa…

Retrocedo. Es jueves 25 y este Concepción brumoso, gris y siempre huraño y climáticamente hostil me ve llegar del mejor concierto que viví en años. Ese donde mi mundo de quimeras se reflejo en todos los sentidos por dos horas y media. Donde cantar –o intentarlo al menos- dio paso al fluir, al decantar, al rememorar y darle un espaldarazo a la melancolía. Y por qué no,
uno bien bajo e impúdico directamente al mentón de la desesperanza.
Que me perdone Bono y sus dos portentos de show en el mismo suelo, me excuso con Mister Jackson y su clase del ’93, de qué sirvió su verborrea, Sir Williams, si sólo me hizo reír a carcajadas, mis respetos a todos los que pasaron por mi vista y oídos desplegando lo mejor de lo vuestro. No son pocos, la gran mayoría cumplió de sobra con las expectativas. Pero se quedaron en segundo lugar. Quizás por eso mismo. Porque ésta vez, no iba con expectativas. No soy fanático de Soda. Sí, le reconozco un factor vivencial a varias canciones. Y ni siquiera eso juega ésta vez. Simplemente, la noche del reencuentro fue eso. Un reencuentro absoluto, de muchos matices, de variedad de sensaciones. Contra eso, nada es superior.

Un Millón de Años Luz – Soda Stereo (El Último Concierto, 1997): Y esa noche fue larga. Y aún así, no saqué mi perversión…

Picnic en el Cuarto B - Soda Stereo (Doble Vida, 1988): Mis años de colegio en una sola estrofa. Cuando mi majestad se perdía entre la multitud…

No Existes Soda Stereo (El Último Concierto, 1997): ¿Habrá mejor canción que ésta para enarbolar un quiebre?

En El Séptimo Día - Soda Stereo (El Último Concierto, 1997): Sólo Dios sabe qué… No descansaré.

Sueles Dejarme Sólo – Soda Stereo (Canción Animal, 1990): A veces el frío enviste afuera. Y aún así permanece el vértigo.

Serviría decir que el viaje de ida fue de 8 y no de 6 horas -gracias Tur Bus por tan mal servicio- como estaba presupuestado, que ni siquiera tenía un ticket seguro en la mano, que la ubicación de espectador en cancha estaba insufrible como siempre. Nada resta. Sólo hay números azules.

Si usted se perdió el recital y no sació su sed de Soda Stereo en Chile puede estar tranquilo. Ya se lo perdió y no lo va a reponer con ningún otro similar. Y de seguro, no tendrá argumentos suficientes para rebatirme el concepto que le endoso a esa sensación de pérdida, eso claro, si es que algo en su propia banda sonora considera que el trío tiene pertenencia vigente.

Por transversalidad, por evocación, por presencia, éste es uno de los mejores recitales que se hayan visto en el Estadio Nacional. O al menos para mi. Y conste que llevo varios. Ninguno como éste. Una sobredosis de emoción que jamás creí poder resistir. De esas que nada ocultan en cada sensación. De esos que te recuerdan que nada volverá a ser como fue. De felicidad al extremo en un mar de personas, un colectivo gigante dónde nadie sabe de mi y yo soy parte de todos. Un recital de ruido tan blanco que las imágenes retro transformaron un día común en la superficie en un eterno juego de seducción. Uno que tardó en llegar pero que en cómo en la canción, al final tuvo recompensa. Pregúntele a quien sea que haya estado ahí…
Qué. ¿Encuentran que le puse mucho? Okey... Entonces, despiértenme cuando pase el temblor.

Cae El Sol – Soda Stereo (El Último Concierto, 1997): Anduve caminando por calles al azar, por calles vacías, Ñuñoa, Santiago, humedad… Sale el sol. Y aún sigo soñando.

Zoom – Soda Stereo (El Último Concierto, 1997): ¿Lo que seduce nunca suele estar dónde se pìensa? Vaya que si es cierto…











LO QUE ESCUCHO:
Zona de Promesas - Soda Stereo (Zona de Promesas, 1993): Jamás pensé escucharla allí, justo ese día. Apenas sonó el primer acorde sumergí, el río sangró y calmó antiguas plegarias reviviéndolas en silencio. Fue mi momento de confort y música para llorar. No está mal recordar cuando todo quemaba… Si al final, hay recompensa.

martes, octubre 16, 2007

 

Elemento Feed Back: La Entrevista del Once.


Sultans Of Swings - Dire Straits (Communiqué, 1979): Tras su época de rotación en pubs, deciden lanzar su carrera con su disco homónimo, con un sello rockanrolero clásico y opuesto al punk rock que reinaba por esos años en Inglaterra. Ésta canción, de su segundo trabajo y distinguible desde sus primeros acordes fue su primer gran éxito comercial.

Money For Nothing - Dire Straits (Brothers in Arms, 1986): Uno de los grandes clásicos de la década '80 gracias a su video animado que rotó y permaneció por años en la parrila programática de la MTV. Toda una paradoja pues la letra es una ácida burla a los ídolos pop que aparecían en la señalada cadena de videos musicales. Acá participa Sting en los coros. Fíjense...

Walk OF Life - Dire Straits (Brothers in Arms, 1986): Parece extraño que a un escocés de tomo y lomo como Knofler le agradara tanto el estilo country como el que predomina en los acordes de esta canción, tan particular de la cultura estadounidense. Sin embargo, eso mismo le hizo ganar espacios en la esperada globalización de la banda.

Private Investigations - Dire Straits
(Love Over Gold, 1984):
Una canción sútil que sin embargo no es de mi total gusto. raro, pues aparecía en un comercial de chocolates. Y a quien no le gustan los chocolates...

So far Away - Dire Straits (Brothers in Arms, 1986): Remarcando que se trata de uno de los mejores discos de esa década, incluye esta simple e impresionante pieza de rock and roll. Un deleite.


Ya.
Estoy volviendo a la normalidad gracias a un teclado, nada de sofisticado pero cumple la función principal: escribe. Con eso estamos al otro lado... Por ahora, le dejo una de las secciones más conocidas de este sitio. O al menos, de las que nunca falta quien la visite. Ya es un logro. Una Entrevista del Once para ir retomando el ritmo de competencia. Y además, cumplo con lo prometido. Terminar con la degustación de las mejores canciones de Dire Straist. Aunque varios me llevaron la contra y mencionaron algunas, igual las dejo. Total, como dijo Nova, el blog es mío. La música, de mi total y absoluto antojo. Usted ya sabe, conteste lo que quiera. Y esta vez, incluso le doy permiso para interactuar desde el que hasta hoy es mi exclusivo sitial. ¿Cómo? Pregúntale lo que quieras a cualquiera de los habitués del sitio. Al que quieras y lo que quieras. No hay censura y espero que tampoco se corten los encuestados. Si quierse, hasta puedes hacer tu propia Entrevista del Once, con la cantidad de interrogantes que se te ocurran, pude ser mixta -para varios y determinados lectores del sitio- o única, es decir para uno sólo. Insisto, póngale el formato que quiera. Yo lanzo el guante. Usted ve cómo lo recoge...



Romeo And Juliet - Dire Straits
(Making Movies, 1980):
Una de las más grandes creaciones de la banda. Una de mis canciones preferidas. Acá. Knofler toma la historia de Shakespeare y le da una mirada particular, una realista, simple, directa, musicalmente perfecta y que no hace más que demostrar que el amor es muchas veces un imposible.

On Every Street - Dire Straits (On Every Street, 1991): La sublime canción que le da título al último disco de la banda.
"...y tú sigues empeñada en pasar desapercibida, me parece una perdida de tiempo, cada victoria tiene un sabor que es agridulce, y es tu rostro lo que estoy buscando en cada calle..."

Calling Elvis - Dire Straits (On Every Street, 1991): El último éxito comercial de la banda antes de su disolución en 1995. Un disco recomendable y que sencuentra en disquerías pues fue remasterizado en el 2000.

Lady Writer - Dire Straits (Communiqué, 1979): Definitivamente, si te viene el bajón pon esta canción y vas a quedar con pila cargada para rato.

Brothers In Arms - Dire Straits (Brothers in Arms, 1986): La homónima de un disco indispensable de la cultura pop ochentera. Desgarradora por dónde se le mire...

1. ¿Qué le parece la nueva tendencia política denominada Bacheletismo- Aliancista protagonizada por personajes de la derecha tradicional chilena?

2. Qué programa de televisión de los que alguna vez hubo en nuestra pantalla echas de menos.


3. El Apodado: Póngale nombre a Kenita Larraín.


4. ¿Clasifica Chile al mundial de Sudáfrica 2010?


5. Elije una canción para la hora del atardecer.

6. ¿Qué crees que pasó en verdad con la famosa niña inglesa Madeleine desaparecida en Portugal?


7. La Alternativa: Te encuentras una billetera en un lugar solitario. Nadie te ve y al revisarla encuentras dinero, documentos y antecedentes del dueño. Qué haces:

a- Sacas dinero y la dejas ahí mismo.
b- Te contactas con el dueño y se la devuelves sin el dinero diciéndole que así la encontraste, a sabiendas que agradecerá el gesto de recuperar tarjetas y documentos.
c- La devuelves tal cual y directamente al dueño.
d- La llevas sin sacar nada a carabineros o alguna radio para que ellos la devuelvan.

e- La dejas en el mismo lugar sin sacarle nada.


8. Si pudieses elegir ser un actor (actriz) por una vez. en qué película te gustaría participar y reemplazando a quién.

9. Dónde y cuándo diste tu último beso (no se necesitan detalles...)

10. Recomiéndame un libro. ¿Por qué debería gustarme?


11. La Diferenciada (que además es el tema del próximo post, no técnico sino anecdotario. Pierdan cuidado, para hablar del tema tengo otras tribunas...):
Ellos: ¿Qué opinas de las mujeres que no gustan del fútbol en época en que estamos todos futbolizados?

Ellas:
¿Te gusta el fútbol o sólo lo miras para compartir el panorama con los demás?

LO QUE ESCUCHO: Why Worry - Dire Straits (Brothers in Arms, 1986): La más impresionante y delicada obra en la carrera de Knofler. Una verdadera sutileza lírica y musical. Ocho y medio minutos de sensibilidad al máximo. A ratos me parece una canción de cuna para adultos... Mira, haz el intento. Ponla en tus oídos cuando estés en la cama, disfrútala, cierra los ojos y descansa. Total, para qué preocuparse ahora...


viernes, octubre 12, 2007

 

Elemento Soundtrack: Your Latest Trick, Dire Straits


Entiendo que hay muchísimas canciones de este grupo que van a echar de menos. Pero no se preocupen.
Entre que ando posteando en equipos ajenos y que el tiempo apremia, prefiero un anticipo. Les prometo que en el próximo post -para que se eviten comentarios como "a mi me gusta esta otra", "te faltó esa", cuando la carrera de Mark Knofler me la conozco de corrido- les publico las ultra conocidas, las que les suenan al oído y las memorables que ni siquiera conocen.
Pero esta que posteo hoy debe ir por sí sola. ¿Por qué? Qué se yo... Su majestuosidad, el ser una de las 20 mejores canciones de desidia en la historia, la autoriza a ir por si sóla. Original del imprescindible disco "Brothers in Arms" -editado en 1985- de la disuelta banda británica, se grabó en vivo en el álbum "On The Night" de 1993 y finalmente se incluyó en la recopilacion "Sultans Of Swings, The Very Best Of Dire Straits" del '98.
¿Una de las mejores 20 dirán los melómanos que vienen por acá?
Sí. Y creame que hasta yo me sorprendo de mi juicio. Pero es que jamás le puse atención a las letras del flaco Knofler. Siempre pensé que ese pub rock clásico, sincopado y que incursionó en el género algo country del sexteto londinense era sólo un soporte de su creativo líder. Y me equivoqué. Lo que hace inmortales y poco reconocidos para lo que deberían ser los
Dire Straits no son sus melodías cadenciosas o pegajosas ni sus sonsonetes de macho erguido del vocalista.
Son sus letras. Sus maravillosas e incomparables líricas. No me hablan de poetas de lo rebuscado Lennon, de Mc Cartney, de Charly, Fito, de Clapton... Si ya saben que para mi, lo más simple es lo mejor, lo más auténtico y fácil de digerir y disfrutar. Sin interpretación doble, sin manija...
Este tipo sí que sabía como escribir desde las vísceras sin dejar de ser autóctono. Un macho tocado en lo más íntimo, un fiel y tozudo representante de nuestro género. Este, es un prócer. Un doliente testigo de los que nos pasa y de lo que nuestra percepción masculina es capaz de ver. Para qué nos engañamos...
Ya vendrán letras y canciones para disfrutar, recordar, conocer y asentir lo que les digo. En el próximo post, cuando ya tenga teclado propio.
Por ahora, siga el audio y la letra a la vez. Les dejo un saxo triste y sublime, un público devoto en total conexión, una voz rasposa y desprolija. Y ante todo, una lírica sobrecogedora. El resumen perfecto para subrayar Tu Último Engaño...






Dire Straits - Tu último engaño (Your Latest Trick, Live)

Los negocios nocturnos han sido golpeados
Entre pretendientes satinados y sus bellezas
Y camiones de basura prehistóricos
Tienen la ciudad para ellos
Los dinosaurios rugen con su eco
Hacen su monstruoso puré
Y la mayoría de los taxis y las prostitutas
Sólo aceptan llamadas por dinero

No se cómo es que pasó
Sucedió tan rápido
Pero todo lo que puedo hacer es regresarte
Tu último engaño

Mi puerta estaba abierta
La seguridad estaba relajada
Pero sólo mi corazón se rompió
Debiste de tener una llave de acceso hecha de cera
Fingiste un robo con insolencia
Y yo entristecí en doce bares en la línea de los amantes

Y nunca tuviste la inteligencia para usar
Las doce llaves colgando de mi cadena

No se cómo es que pasó
Sucedió tan rápido
Pero todo lo que puedo hacer es regresarte
Tu último engaño

Ya es demasiado tarde para la última llamada al alcohol
Los recuerdos del pasado han estado aquí y se han marchado
El dueño finalmente nos ha pagado a todos
Los músicos han guardado sus trompetas
Y estamos parados afuera de este lugar maravilloso
Tan afligidos y privados
Como vagabundos cuando por fin entienden
Que la botella está vacía y no queda nada.

No se cómo es que pasó
Fue más rápido de lo que el ojo pudo captar
Pero todo lo que puedo hacer es regresarte
Tu último engaño


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

¿Cuál fue segśn usted la noticia más relevante de 2007?
El tercer lugar de Chile Sub 20 en Canadá
El caso de la pequeña inglesa Madeleine
Los terremotos de Aysén y Tarapacá
El histórico tetracampeonato de Colo Colo
El Transantiago y sus consecuencias
La masacre de estudiantes en Virginia Tech
El trágico aumento de femicidios en Chile
La conciencia por el calentamiento global
Otra respuesta

Ver resultados
Ver comentarios