domingo, junio 25, 2006

 

Elemento Opinión: ¿Comodidad o miedo?





Es una nueva muestra de el mundo al revés, pensé. El asunto es que tras una tertulia "de esas", con la pandilla de amigos llegamos a la conclusión de que Chile no es un país de proyectos. Independiente de la ingesta de brebage caribeño que haya existido, parace que el decantamiento mental no es tan loco. Había hilaciones de adorno distinto pero con denominadores ultra comunes.
Pensaba en cuantas veces me jugué siguiendo al dedillo (yo soy periodista de medios) las programaciones y emisiones de ciertas marcas comunicacionales, de cómo sin mediar otro fundamento que el ingenio logré edificar pautas de desarrollo y encausamiento de las mismas en beneficio del rendimiento y de cómo las presenté con lujo de detalles. Una especie de pega de ingeniero o ejecutivo pero vista desde el lado del vox populi aplicado.
Y la mayoría de las veces la respuesta fue la misma. Se puede resumir en las 5 caras y reacciones. Primero, sorpresa; segundo, interés; tercero, duda y tela de juicio; cuarto, acuerdo tácito y quinto, indiferencia. Agréguele una sexta: Copia...
Podría decir que a todos les pasa lo mismo, sea el área donde se desenvuelvan. O quizás es porque mis experiencias están basadas en ciudades chicas, de opciones más reducidas. Lo que quiero sostener con esto de que "Chile no es de proyectos" tiene que ver con que, o existe miedo de darle cabida a las ideas nuevas y arriesgadas o el miedo simplemente es a que llegue alguien mejor que tú a ocupar tu puesto.
La inventiva no es bienvenida, es malentendida como una señal de crítica. De algo así como "mire, esto está mal y tiene que cambiarlo" aunque lo presentes de la mejor manera para evitar el choque. Si usted revisa los diarios y las encuestas verá que hay cientos de cabros jóvenes que buscan pega y no tienen porque les piden experiencia.
Tan terrible como que uno de los métodos de selección sigue siendo la apariencia, la que por Dios que importa pero es discriminante a la vez, especialmente cuando la percibes. Sea en contra o a favor pero que haga a tu conciencia te pellizcarte el brazo. Ni hablar de el requisito absurdo de ver en que colegio estudiaste o que notas sacaste en la universidad. Conozco miles de "mateos" incapaces de generar ideas sustentables en el tiempo.
Por qué tanto curso de emprendimiento. Para qué tanta biblografía especialista. ¿Es necesario tanto "bombo" con un tema que tiene siempre la misma interpretación? Es un problema eminentemente cultural. No hay caso. Ni siquiera se trata de ser genio. Solamente, que de acuerdo a lo que escuché, parte de la masa que viene de abajo se da el tiempo de plasmar nuevas fórmulas en el papel de oficio. Aún así aparece como insolente o inadecuado. Con razón, los niveles de productividad nacional son bajos comparativamente a las horas trabajadas. Porque una vez dentro del sistema tienes que acogerte al mandato absurdo de "prohibido pensar".

Comments:
"Prohibido pensar", "Miedo", "convicciones obsoletas"... todo en esta sociedad se rige aun reglas pre-establecidas, por una sociedad que no permite cambios, por uana sociedad llena de perjuicios aun.

Hay muchos jóvenes que tienen buenas ideas y sólo requieren de una oportunidad que no llega a menos que tengas "contactos" y de los buenos, o sea un "buen pituto".

Los tiempos cambian a pasos agigantados, pero las oportunidades siguen siendo de los que aún llevan las riendas dentro de esta sociedad bastante cerrada.

A todo esto bastante bueno tu blog, me gusto!!! y gracias por pasar por el mio.

Saludos, Mary.
 
Dele no más, dele no más. Algún pez gordo va caer rendido a tu talento, jeje
 
Mmmmmm, me aburres...
Quien dijo que escribias bonito...
 
Cierto, sobretodo eso de que hay que intentar tantas veces y cuando estás en el sistema te quedas echado.
La niña que escribió primero se parece a la Carolina Varletta
 
Cuando leo este tipo de blogs me pregunto pq chucha en nuestro paisucho no hay algún diario como el Página12.
Sin embargo, después uno va a BAires y ve q la mitad de los porteños andan con un diario bajo el brazo. En cambio en nuestra larga y angustiosa faja de tierra, con cuea la gente lee LUN.

Buen blog y gracias por visitar nuestro waterblog jojo...
 
Partner, I will come back. Gracias por la prestada de ropa en Futboleros. necesitaba este fin de semana. Igual vi el mundial. Vas al Nacional????
Pusiste foto, jaja. La Cata dices que sales nice, jaja. Yo no me atrevo. Oye, yo que tú la saco no ves que veo que siguen llegando posteadoras lindas. Para que no se arranquen. Aunque cómo lo haces.
Oye, a propósito (como no contestas el msn pregunto acá, lo borras si quieres). Do you want a formidable problem???
 
Je, ni uno. Es como cuando telefoneas y te dicen "te llamo más rato". Desagrada pero supongo que pasa. Nada anormal.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Y ese ataque de honestidad??? Digo, si yo no sospecho de ninguno de los que compone mi comunidad blogger (visitados y que se aburren aquí). A tu blog llegué por el Jano, claro.
Anónimos hay en todos lados pero a veces (por horario, tipografía u orotgrafía) cometen errores que los hacen caer sólos.
Igual parece que éste tiene un problema de seguridad personal y me echa la culpa a mi como si le hubiera robado algo, jajaja
 
"Ni hablar de el requisito absurdo de ver en que colegio estudiaste o que notas sacaste en la universidad. Conozco miles de "mateos" incapaces de generar ideas sustentables en el tiempo..."

Me quedó con eso es la pura verdad, como algo de lo que señale en mi blog, hay gente que no le ha costado nada llegar a tal como cual lugar, por contactos, familia o lo que sea, a otros nos costó más, pero como dice J.C. "la hicimos.", y eso es impagable, saber que estás por méritos propios, que tus esfuerzos valieron la pena, que aprovechaste esa ventana semicerrada.

Sobre lo de los mateos, yo fui un tipo mateo en el cole (salí con 6.9) y un buen alumno en la U, nunca el mejor ni mucho menos, me costó al principio, después agarre el ritmo, y me destaqué en mi área, de hecho en esa términe siendo el mejor de mi generación, pero me quedó con lo que me dijo un profe una vez "Lo felicito por su criterio jurídico...", que mejor eso es lo importante, que sacan con aprenderse todo de memoria si no saben aplicarlo, tarde o temprano te pasa la cuenta.


Gran tema, y paciencia brother, el talento tarde o temprano gana, por sobre lo demás, puedo dar fe de eso, aunque si es verdad que en Stgo, hay más oportunidades, pero también hay más potenciales competidores.


Saludos


Homero J.Simpson
 
Estaba bueno el roncito caribeño ahhh
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

¿Cuál fue segśn usted la noticia más relevante de 2007?
El tercer lugar de Chile Sub 20 en Canadá
El caso de la pequeña inglesa Madeleine
Los terremotos de Aysén y Tarapacá
El histórico tetracampeonato de Colo Colo
El Transantiago y sus consecuencias
La masacre de estudiantes en Virginia Tech
El trágico aumento de femicidios en Chile
La conciencia por el calentamiento global
Otra respuesta

Ver resultados
Ver comentarios