sábado, julio 08, 2006

 

¿Derecho a delinquir?

Es pan de cada día. Miraba hoy en La Tercera.cl que un delincuente fue liberado por los tribunales al no contar con detención precautoria emanada desde la fiscalía a su cargo. Al rato después vuelve a robar y antes de caer aprehendido le mete un balazo a un carabinero en plena vía pública. ¿Por qué no me parece extraño?
Cuántas veces lo han asaltado a usted. A mi tres. Y de esas, en una sola me robaron y fui a parar a un centro asistencial con un tec cerrado. Varía el número para todos. Depende de dónde viva -ciudad, barrio, cantidad de gente o cercanía de centro comerciales- o incluso de sus costumbres. Si es asiduo a salir de noche tiene riesgo permanente de caer en las manos de asaltantes peligrosos. Aunque sostengan que en el día no hay mucha diferencia, yo si marco distancia. En la impunidad de "lo urbano-obscuro" es más fácil que te maten -hasta por $200- con un punzazo que a las tres de la tarde cuando hay más potenciales testigos.
Se preguntó usted por qué a las once de la noche anda menos del tercio de policías en la calle que los visibles a plena luz del día. Simple. Negligencia y miedo. Además, la delincuencia siempre fue visto como un problema de mala imagen pública y nunca como resonancia en el fracaso de las políticas sociales. Si hay delincuentes reincidiendo es porque la apertura de los derechos humanos en Chile se fue tanto de las manos estatales que en poco tiempo la represión se convirtió en libertinaje. Y con ello, asegurar los derechos al libre desplazamiento -aboliendo la detención por sospecha por ejemplo- propagó "patos malos" sin ninguna contemplación. Traficantes, ladrones, drogadictos, violadores, todos en la misma vereda. Propender las garantías inalienables de la masa terminó perjudicando el derecho a la vida y la propiedad de algunos.
El Estado envía hoy una serie de modificaciones al legislativo con caracter urgente. Tiene por objeto reparar baches en prevención, represión y reinserción de los delincuentes. Con orgullo hablan de poner fin a los delitos más graves cuando son los "otros" ilícitos los que forman, entrenan y alimentan al antisocial que caerá con el tiempo en vicios mayores. Son medidas tan básicas como irrisorias. Y la derecha se jacta de aportar con varias ideas del texto, las mismas que hace por lo menos diez años vienen guardándose para su hipotético ascenso al poder. Ahora se atreven a sacar proyectos añejos, cuya base ideológica vegetó por decenas de meses mientras los maleantes se multiplicaban por doquier.
Muchos sostienen que la enseñanza primaria no sirve para generar cambios en esta materia. Error. Si a los niños de primera etapa escolar -y no en la media privada- les metes en la cabeza que los derechos de uno terminan justo donde empiezan los del otro -y a la par con las aventuras de Arturo Prat- seguramente vamos a estar haciendo algo en dicha materia. Y ya en las universidades sería mejor no ver tanto abogado (y futuro juez de carrera) aprendiéndose leyes de memoria y, por contrapartida, sí admirarlos tomando clases de expresión e interpretación, para que cosas simples como la relatada en el primer párrafo no se les pase por alto, menos por sus carencia esquemáticas y los grados de desfamiliarización con el sentido común y las interpretaciones elementales de su cargo. Nada se saca con cambiar el código penal si las causas siguen apiladas en los tribunales. Todo por desprolijidad de alguien que no esta bien entrenado.
Lo demás lamentablemente es tarea de la represión. Endurecer las penas. No ridiculeces como retener las licencias de conducir (para matar o robar un auto no se necesita de una) o atribuciones de los fiscales sólo en casos de reincidencia. Cortarla con la tontera de creer en la buena fé de los que tienen prontuario. Construir cárceles de condiciones mínimas de comodidad y alto número de capacidad.
Fíjense que sumando y restando, sale más económico tenerlos encerrados por años que sacarlos a pasear por la puerta giratoria de los tribunales. Y no hay que hacer tanta peripecia con la calculadora.

Comments:
Voy a dejar futboleros y me vengo pa acá. Y así me compro una agenda más grande, jajaja.
A mi asaltaron una vez. Iba con la Cata así que no pude oponer resistencia. Pero me imagino que ella te contó, jajaja
Estoy trasnochando pa mañana poder ver el mundial.
 
Comenzaron las votaciones en Blog Awards http://www.blogawards.blogspot.com/
 
"Voy a dejar futboleros y me vengo pa acá. Y así me compro una agenda más grande, jajaja..."

By Satelito

"...la fama te la armaste tú. Yo ya me la quisiera..."

By Ceratiego


¿es ud un rompecorazones empedernido? Ahora compredo.
 
Y sobre tu post, tienes razón con aquello que fue pésimo abolir la detención por sospecha Los Pacos saben y conocen a los lanzas pero también la dictadura se acabo.

La derecha no sabe donde tiene el poto, trata de adosarse lo más posible para luego decir: “concluimos… hicimos, puro ___imos…”

La delincuencia va más allá de un problema de crear o no más cárceles, hay que dar más oportunidades de estudios, créditos, becas, y todo eso que se paga con unas embarcaciones de cobre o unos meses sin robar y/o viajar.
 
Muchas mujeres por aquí... Te molestan tanto estos chicos que me alegro mucho que les cierres el blog de fútbol. No tiene la fidelidad que presumen.
Ves que podía entrar a blogger
Besos, te cuidas
 
C. Araneda: Lee a tu hermanita. Ella siempre tan correcta. Debrías aprenderle de repente.
Jano: Que pachó... Usted ta' con el agua cortá?????? Ya se pasan de mala gente.
Leslye: Me encanta que opine y disienta. Qué es lo que entendió... Bueno, le e-mailié para que salga de dudas.
Cata: Gratísima sorpresa. ¿Molestan ah? Nunca dudé de que podías entrar a blogger. Ahora, a confeccionar el tuyo si es que la carrera no lo impide. Hasta en este blog se sintió el temblor que dejaste en Futboleros. No esperaba menos...
 
Esta vez yo no te he molestado. Y el voto de despecho no es mi culpa. La Cata sabe que son bromas.
 
A mi me cogotearon una vez pero me da lata acordarme. La Angelina esta equivoca' hay que hacer más carceles. Como van a estar educando malandras con la plata de todos...
 
La delincuencia. El mal que nos va a liquidar de aquí al 2032. La mujer metralleta será la presidenta de Chile, y el perilla, el de los secuestros express, será el ministro del interior... Se viene el Apocalipsis...
 
Gracias por tu post...

Y lamento haber abierto algunos pasajes de tu vida, que no me queda claro qué fue. Pero en fin...

Te felicito, nuevamente, por tu blog. Me parece muy interesante, lo que denoto que eres un hombre muy inteligente y con un gran compromiso social...o no?
 
Excelente Tema...
Es una lastima ver que el super sistema nuevo sea tan garantista...
Para el delincuente en vez de serlo para los que somos afectados!
Creo que tanta humanidad por quienes no la tendrian con nosotros no es buena!
 
Je, lo de Tequila es por tequila Margarita?????? Menos mal que no le gusta el Ron Cola mi niña sino se arma fama como a mi me la andan armando TODOS ultimamemnte.
Chikita: El sistema nuevo no es malo. Pero anda cerca.
Carola: Las semejanzas dan lo mismo ya. Gracias por venir por acá. La pregunta... No sé si tanto pero gracias.
Victor Hugo: La apocalipsis tiene la pura cagada, compañero. Imaginate que Italia es campeón del mundo y por penals. ya nos queda poco parece...
Ocares: Tengo claro que no estás molestando... Ni que lo de JCR se le ocurrió al Chasca... Si yo quisiera, te podría columpiar con al niña Reyes. Agradece que trabaja en lo de Puro Fútbol y se pued prestar como que es contra el diario... Sino te cucrifico con foto y todo.
 
Yaaaa, él poh, se enojó con los apodos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

¿Cuál fue segśn usted la noticia más relevante de 2007?
El tercer lugar de Chile Sub 20 en Canadá
El caso de la pequeña inglesa Madeleine
Los terremotos de Aysén y Tarapacá
El histórico tetracampeonato de Colo Colo
El Transantiago y sus consecuencias
La masacre de estudiantes en Virginia Tech
El trágico aumento de femicidios en Chile
La conciencia por el calentamiento global
Otra respuesta

Ver resultados
Ver comentarios