jueves, julio 20, 2006

 

Elemento Cine: Camino a la perdición




A algunos los agarra “Los Puentes de Madison” y los quiebra. A otros los aniquila el historial detrás de “La Vida es Bella” de Benigni. Muchos tienen esa capacidad de involucrarse en el guión a tal punto de mimetizarse con ellos, de adoptarlos y sufrirlos en carne propia. Yo no. No compro. Pero como buen hombre moderno no me jacto del estigma pelotudo y resistido del “boys don’t cry” que tanto apesta. Yo también tengo mis blandeces frente a la pantalla. Sobretodo cuando al frente está algún relato que viene a detonar sentimientos propios. Cuando te toca la fibra por decirlo en términos muy simples.
Anoche dieron nuevamente “Road to Perdition” en el cable, ese filme sensacional dirigido por el galardonado Sam Mendes –que se aburrió de recibir premios con "American Beauty"- y que esta protagonizado por Tom Hanks (en el rol de Michael Sullivan), en su mejor papel para mi humilde olfato cinéfilo, por más que los Oscar se hayan olvidado de recordarlo a la posteridad. El rollo es una historia filial aderezada de elementos gangsters de la época del ’30, en el siglo pasado, donde prevalecían las mafias en EEUU. Pero ante todo relata el fiel andar de un padre junto a su hijo buscando justicia y apela finamente a un elemento escencial de los seres humanos. Ese de los miedos y trabas de un progenitor enfrentados al destino que debe ofrecer a su descendiente. Una verdadera obra de arte.
No la vi por estar en otros avatares sociales. Sin embargo, me encontré lastimosamente con su final. Digo lastimosamente porque es en el epílogo donde se acentúa la música de John Williams y Tom Newman con ciertos diálogos del brillante niño actor Tyler Hoechlin (Michael Sullivan Jr), todo en el último giro de la cinta.
Es el momento en que el botón de autoflagelo gatilla por sí sólo en mi yo interior. Rememoro momentos alegres. Otros muy tristes, repaso de memoria cada una de esas líneas y me transporto enternecido como si el chico me contara una historia que conozco, similar a la mía. De alguna forma remuevo cenizas de fuego incombustible y termino emocionándome con semejante paralelo virtual entre el cine y la realidad vivida. No es que mi existencia haya estado plagada de balas o historias de sangre. Es el ley motive el que genera el recuerdo. Ver el filme sólo en algún lugar es fijo indicador de que inconscientemente lloraré a lo Magdalena desatada.
Dicen que los chicos no lloran. Y que las películas no deben generar lágrimas mamonas. Tesis que ninguneo de la misma manera que reniego de otras verdades supuestas. No tengo empacho para decirlo. Veo “Camino a la perdición” y me veo a mi, veo a mi viejo y nuestro peregrinar juntos. La vivo y la sufro. Me transporto, como si fuera ayer. Como si fuera mi propia historia…

Comments:
Se abrio la Segunda Edicion de los Awards, recuerda revisar si has ganado algo en la Anterior Edicion...

Saludos

www.blogawards.blogspot.com
 
No he tenido la posibilidad de ver la película... soy pésima para hacer zapping, así es que si no me lo propongo, jamás la veré... :(
Hay películas que llegan al "alma"... me gustó mucho "Aurevoir les enfants" (Adiós a los niños), "El Imperio del Sol"...
Películas no muy taquilleras pero que tienen fuerza y emción en cada palabra e imagen...
Rescato también "The big Fish" porque siento que identifica parte de lo que he vivido con mi padre...

Ojalávea la que dices, para emitir un juicio...

Un beso, chau
Lore
 
Yo cacho que la peli te agarra por una wea personal eso sí...
Wueno, igual en este blog no se sabe si nos vamos a reir, si nos vai a hacer pensar o nos vas a hacer llorar...
Grande loco
 
Loco tu público objetivo no te cachó la ondita de la película...
LEAN BIEN, CARAJO!!!!
Pd: Espero que no seas hijo de la mafia porque si no el domingo amanecemos todos muertos, jajaja
 
dificil hablar de lagrimas derramadas por películas conmigo...si lloré hasta con el rey león...y sí, me agarré de los puentes de madison y la vida es bella...soy muy básica!!!


besos!!!!

TanGómana________*
 
No voy a hablar de la película, porque no la he visto. Sino que hoy, como me siento como el Libro de las Preguntas, quiero hacerte una. Sucede que hice una rápida revisión de tus textos y me llamó la atención que nunca hicieras comentarios internacionales, la pregunta es ¿por qué?
Saludos
 
Lorena: Bienvenida y gracias por la visita. Yo hablaba del filme de Mendes como una cinta que gatilla sentimientos personales. Como dices tú, que llegan al alma. Pero en este caso, es porque me recuerda pasajes anteriores super parecidos y tristes, hay un paralelo re fuerte que hago entre la pantalla y la vida real, nada más.
Puede que no te provoque nada si la ves. A mi me mata porque rememora la sufrida y unida relación padre-hijo de manera intensa y con finales super parecidos. Por eso no más. Gracias de nuevo por darse una vuelta por acá.

Kramer: No me trates por el apellido que sólo lo hacen los giles que me caen remal y usted me cae rebien, pues master, jajaja. No soy cinéfilo grosso, es más no voy seguidamente al cine. La película me descoloca por lo que expliqué antes. Yo invierto más en discos y tal pero si usted dice lo de la fotografía, le otorgo la razón no más como experto. (Que raro, juraría que le dijiste a una posteadora que estabas en el liceo, jajaja. Menos mal. Los pendejos genios me cargan)
Si estudiaste cine conoces a tu doble. Cancino, editor de Radio Concierto, escribe en la revista de VTR, dirigió videos notables de nuestras bandas locales y es uno de los tipos que más sabe de música en Chile. Un verdadero "peso pesado". Y si conoces a la Lewin, entonces ya sabe que te dicen Cancino, jajaja. No le digan a Ultraman que fui yo.

Jano: eres el embajador del CUAC!!!

Rodriguez: No me espante a la gente, no sea roto pues...

Tangómana: Básica no, jajaja... Es normal en su género. Un honor tenerla por estos lares...

Flor: Cierto. Podría apelar a la burla ridícula que me hacen en otros blogs sobre "la intelectualidad" de este sitio y decir: Mmmmmmm.... no, no vende, no es un tema para captar lectores, es muy extemporáneo, blablabla...
La verdad es que no cacho simplemente. A menos que sea un tema que me atrape y del que me ilustre lo suficiente, cosa que no me ha pasado ultimamente parece. Yo hablo de lo que sé y de lo que no entiendo que hablen los que saben. Super simple... Se considerará. Gracias por venir. A ver si de aquí al apocalipsis la sorprendo y me reivindico, jeje.
 
Verdaderamente una muy buena película, debería haber tenido mucha más difusión entre el público de la que cuenta.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

¿Cuál fue segśn usted la noticia más relevante de 2007?
El tercer lugar de Chile Sub 20 en Canadá
El caso de la pequeña inglesa Madeleine
Los terremotos de Aysén y Tarapacá
El histórico tetracampeonato de Colo Colo
El Transantiago y sus consecuencias
La masacre de estudiantes en Virginia Tech
El trágico aumento de femicidios en Chile
La conciencia por el calentamiento global
Otra respuesta

Ver resultados
Ver comentarios