jueves, agosto 10, 2006

 

Elemento Opinión: El puente de la discordia









Fíjese usted que este asunto del puente sobre el canal de Chacao es todo un tema acá en Chiloé. Pero tampoco vamos a decir que anda "La Fiera" con garrote en mano esperando ver alguna autoridad para agarrarla a "quiñazos". Hay relajo con el asunto. Si el problema finalmente radica en lo mismo que en otras ocasiones -los archivos atestiguan en mi favor- le critiqué al gobierno de la "Mami" Bachelet. Un lío comunicacional, uno de actitud y generado por el verso inadecuado en el momento menos justo.
¡Juesus!!! dijeron los pobladores de la isla cuando de golpe y porrazo el desubicado ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, les tiró la piedra sin mediar anestesia ni provocación de por medio. Porque, sepa usted, esta es una promesa del ex Presidente Lagos y es ahora, en este momento de mala evalucación cuidadana al mandato becheletiano que los buitres se cuelgan del muerto para ver si le sacan una mascada.
De todas maneras, ya se habrá enterado por la prensa que el viaducto sobre Chacao -que no iría en el sector donde usted seguramente atravesó en el ferry, para que se vaya orientando en la idea- tiene sus desventajas conocidas pero algunos beneficios que no se han puesto en la agenda. Sale caro, estamos de acuerdo. Son 900 millones de dólares, pero cuando lo hacen empresas privadas con derecho de concesión no hay plata mal invertida le diré. Menos en un país donde uno paga un ojo de la cara hasta por ir al baño en las carreteras de alta velocidad. Menos en una zona donde hay cultivo de salmones cada tres cuadras. Hay lucas por estos lares...
Si usted viaja a la isla en a bordo de un Cruz del Sur -empresa que perdería el monopolio transportista de la zona a causa de un nominal puente- se encontrará con decenas de ayseninos o coyhaiquinos que ven en Quellón y Castro una alternativa más barata para llegar a la Undécima Región. O sea, acá hay un tema de aislamiento, que se rompe de cuajo si es que los acceden a una alternativa de traslado más rápida y expedita con todo el abaratamiento de costos que ello implica.
¿Sabe usted el capital ganadero y pesquero que este país se pierde en lo más austral por el tan detestable centralismo? Hablamos de fuentes de trabajo, de cifras macroeconómicas y de integración territorial. Yo soy de los que piensa que se perdería la magia, que ahora pego una aserruchada del acelerador y llego a la isla sin tener esos notables cuarenta minutos de navegación desde Pargua a la Isla Grande. Pero hay que ponerse en los zapatos del otro.
Este es un tema que dará para largo, sobretodo con el manoseo político que ha dado para que fulano o merengano tengan algo que decir al respecto. Las medidas ofertadas como alternativas son basura -doble vía, mayor circuito de transfers, mejor conectividad aérea- porque ya estaban en la agenda anterior. Por ahora, mucho paño que cortar, muchos parlanchines por cuchichear. Sigo creyendo que para sentarse en una mesa de casino hay que saber jugar a las cartas. Y acá hay muchos que echan mano al bluffeo sin siquiera saber de qué estamos hablando.

Comments:
Oiga. Es super probable que yo esté puro blufeando porque ni conozco Chiloé, pero la verdad es que en términos sociales (y no económicos como ha dicho erróneamente hasta el cansancio la tía Barney), el asunto no es rentable, al ojo: el tránsito máximo diario sería de 1500 veh/día... haciendo un promedio grueso tendríamos 70 - 80 veh/hr para una inversión de US$ 900M... es como para que en Chiloé se hagan muchas cosas que pueden beneficiar a toda la isla, creo yo, y que les impidan tener la necesidad de estar constantemente cruzando hacia el continente; esto incluiría mejorar los hospitales, la conectividad interna, el comercio, los colegios, etc. Y probablemente cueste mucho menos de los US$ 900 millones.

Aunque a lo mejor usted tiene razón y hay que estar allá para saberlo, me parece que hay que analizarlo muy al detalle porque es demasiada plata. Saludos.
 
La Fiera, ajajajajaa, que me reí con esa loco
 
jajaja, yo siempre bloffeo en el poker. Igual es bonito cruzar en el trasbordador y no un puente mataria el romanticismo de la cosa
 
Mucha plata pero como yo conozco poco, poco puedo hablar. Ya estas allá??? Schiiiiii, como mataraya en el mar anda socio...
 
No se si es my caro. Mi papá y mi hermano sostienen que sí. A mi me daría lata ir de nuevo como cuando fui hace hartos años y pasamos en barco. Un puente le quitaría el "gancho", coincido...
See you baby...
 
Me gusta más sin el puente, le quitaría belleza natural, aunque anda a saber como le serviría a la gente.
Saludos
 
Bueno, ese es el tema de fondo. Si la inversiçon social supera los alcances del costo económico. Yo creo que sí, pero el gobierno centralista toma decisiones desde su vereda siempre.
 
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