domingo, septiembre 24, 2006

 

Elemento Opinión: Maldita socialité









Miro algunos post de los blogs de Lore y Cristián. Entiendo que no soy el único que repara en las malas conductas que nos rodean y que muchos ignoran por comodidad. Exponerlas en un sitio tampoco es muy pretensioso. Sólo interesa encararlas sin tapujo. Libre expresión le llaman. Aunque de vez en cuando el lector no atienda de buena forma lo que allí se expresa.
Dicho y hecho, me pongo el parche antes de la herida. A muchos les irá a molestar este post porque verán reflejada una de sus peores costumbres. Aunque usted esté en total desacuerdo créame que lo es. Hablo del voyeurismo social. Luego de leer esto, entenderán mi devoción por letras como
"People are strange" de The Doors. La visión venidera es claramente antipopular.
En la vida uno debe aprender a socializar con gente que no quisiera. Hasta ahí es normal. Yo no tengo problemas con ello. Pero uno desearía por momentos que la formación en el tema fuese lo suficientemente pareja. Imagine el siguiente diálogo entre usted -en estatus desganado, apurado, preocupado o el que sea- y aquél individuo(a) conocido de alguna vez en el colegio, universidad, club deportivo, trabajo, etc; aquél que le puso cara de "conversemos" cuando lo vio en la calle:
- Individuo Indeseable: Hooooooooola, Tanto tiempo... (remarca el hola para demostrar interés).
- Usted: Si pues, qué tal... (remarca lo monosílabico para demostrar desinterés).
- I.I: Bien pues... Y qué es de tu vida, te casate, tienes hijos, estas trabajando... (cuestionario que ejemplifica el concepto de voyeurismo social del que hablo).
- Usted: Mmmmm, si (o no dependiendo de la persona, pero responde lacónicamente).
- I.I: Ya pero... dónde trabajas pues, que te has hecho este tiempo (como si uno no tuviera vida después que dejó de frecuentarle o si existiera el suficiente interés real en saber).
- Usted: Ufff, blablabla. (Nuevamente, por educación contesta el mini cuestionario imbécil).
- I.I: Oye, pucha... a mi me ha ido rebien pues. (Se entiende como el capítulo autoreferente de aquél individuo que necesita presumir de algo).
- Usted: Pucha que bueno, me alegro. (Acto de buena crianza).
- I.I: Oye y te acordai de... (la conversación puede extenderse insospechadamente con temas innecesarios como "qué es de tu hermano que no lo veo hace tiempo" o "que buena... te acordai del carrete en la casa del guatón", todo hasta que usted logra la instancia para cortar el diálogo -o más bien monólogo del indeseable-.)
- Usted: Zzzzzzzzzzzzzzzzz (Llámelo letargo de "educación cíivica")
- I.I: Pucha compadre, dame tu teléfono pa' llamarte. (Mentira. Ese papel de intercambio irá a parar a la basura en algunos días más tal como el recuerdo de ese encuentro. Con suerte servirá para generar rumor con otros cercanos o tener tema para la sobremesa).
Me puede empezar a apuntar con el dedo como un detestable antisocial. Pero dígame que no sería más simple si en este lado del planeta entendieran que preguntar "cómo estás" es sinónimo de buena educación, debiéndose contestar con un "bien, gracias" -al interlocutor, a menos que sea de tu círculo íntimo, le importa un carajo cómo estés en verdad- y jamás con un "uyyy, más o menos, fíjate que ando con algunos problemas de salud porque blablabla..."
Entonces que algunos te tachen de "autista", "ostracista", "levantado de raja", "quebrado" o sinónimos idems es porque creen conocerte más de lo que te conocen en verdad. A mi no me interesa mucho frecuentar gente que no me nutre en cuanto a ideas o estímulos. Vivo borrando gente del msn que no me genera atención y usualmente no doy mi número de teléfono, aunque para el caso da lo mismo. Es un elemento casi imperceptible en el diario vivir.
Imagínese lo que significa entonces andar por la calle cortando conversaciones innocuas. Peor si usted se acompaña momentáneamente de un ser opuesto y característico respecto a su caracter extrovertido. Fijo que es para andarse pegando cada diez minutos y cruzar parlamento con gente que usted no conoce y por eventual añadidura.
No se trata de mirar en menos. Ni tampoco de discriminar. Nada de prejuicios. No hay sustantivos, ni sinonimos o antónimos para definir lo que hoy planteo. Simplemente es soñar despierto. Creer ilusamente que todos los individuos de esta sociedad doble estándar vean como normal que algunos de los mortales no estamos interesados en el que diran y por tanto tampoco en socializar inútilmente. Ni en ser cínicamente parlanchines de calle. Ni en gastarse el tiempo en la oficina chateando a cuenta del jefe o conversando por teléfono acerca de "nada". En resumen, preocuparse sólo de los cercanos y "no estar ni ahí con el resto" manifestándolo incluso con gestos perceptibles. El viejo juego en desuso del derecho y deber por igual. O sea, no molestar ni permitir que los demás se sientan con el derecho a invadirte. ¿Freak o demasiado sincero?

Comments:
Ni freak ni demasiado sincero, sino que totalmente cierto. Qué detestable es encontrarte con algún conocido en la calle y que te pregunta vida y milagro. LO ODIO!!! Quizá por eso ni siquiera me asomo en las reuniones del colegio o universidad!!!! Y no es que uno sea antisocial, no, sucede que en verdad no te interesa hablar estupideces ni contestar las mismas idioteces siempre.
Lo peor es cuando andas por la calle con una persona que parece relacionadora pública: TODOS LA CONOCEN Y ELLAS CONOCEN A TODOS. Qué horror!!!! Y allí te quedas conversando de la "vida", porque lamentablemente no te puedes ir... En fin, parece que me alargué demasiado.
Besos

PD: GRACIAS POR QUITAR LA PUBLICIDAD!!!!!
 
Pero si tú ni saludai en la calle, juajuajuajua
 
Cerrando el círculo... yo igual lo hago.
Nunca he sido cínica y la verdad es que no estoy ni ahí con hacerse la amorosa con gente que me da lo mismo. Por decir casi siempre la verdad me deben tener mala unos cuantos, pero filo!
Mejor estar tranquilo con uno mismo.
 
La verdad es que lo que te dice la niña antes también era como la pregunta del minuto que pensaba hacer ¿Te encontraste con alguien ao hay una situación del minuto que te inspiró?
Pareciera. Puse nueva encuesta en el blog.
Saludos
 
Puedo dar fe que en vez de ser una declaración de principios es más bien otra crítica más al sistema. Tú eres así y claro que chica al principio. Y qué tanto problema con ello.
Mis saludos
 
Mmmm... prefiero ver lo útil del asunto. Tener una red de contactos siempre será beneficioso, da lo mismo si es el amigo del amigo de tu cuñado. Recuerda que lo cortes no quita lo valiente.
 
Freak y demasiado sincero, pero sabes? no estoy muy de acuerdo contigo, es buen post, pero creo que debe de haber las reglas de urbanidad, de educación, sí alguien muestra la mínima educación de mostrar un gesto amistoso para contigo, que tiene de malo darle continuidad, no puedes ser un ermitaño civil, digo eso de borrar contactos de tu msn, ¿entonces, para que los tienes? o ¿que es lo que realmente buscas? ¿amor, amistad? creo que sí eres un buen de freak, pero a la vez, eres muy sincero, pero simplemente no puedes ir por la vida "delate" gente, tan bonita que es la amistad y el conocer gente día tras día. En fin estoy de acuerdo conn Julera. Lo cortes, no quita lo valiente.

En fin gracias por todos tus comentarios, en mi blog, continuare visitandote.

Un besito...

:)
 
¿Y esta catarsis? Como si nadie supiera que no pescai nia tu sombra.
Yo encuentro que uno no puede andarle poniendo caritas a weones lateros que como tú dices, ni te dan pa' comer ni te salvan nunca. Lo único pa' que sirven es para tener que darse el tiempo de perderlo porque a ellos se les antoja.
Loco, tengo nueva seccióin y le di una idea a Waldo. Paséate hoy en la noche que puede que haya novedades.
 
Uyyy entre al blog donde te dejaron el coment y quedé marcando ocupado. Dato para el Jano, para el Jano, jajaja
 
Florcilla: Has "regresao" nena, jeje. Nada pues, un placer lo de la publcidad, además el rastreo terminó...
Waldo: Buehh, saludo y me quedo hablando con quien me interesa. Al resto le saludo siempre. Ahora "el cegatonismo eventual" es un detalle no menor (y una excelente excusa, jeje).
Melissa: Que gusto que ande por acá. No sé si cierro círculo pero si es una especie de declaración de principios como decía Hugo. Sostengo que uno no puede andarse paseando con la expectativa de aquien veo, más cuando su mente anda todo el día funcionando en post de lo que viene. casi desconcentra. Le debo una visita.
Hugo. En rigor sí es una declaración de principios. "Chica" quiso decir choca supongo... Mis saludos también.
Giannina: Malentendió mi post parece. Las redes sociales las mantengo intactas, siempre y cuando te sirvan y te nutran. Yo hablaba del prejuicio que tiende a generalizar y a no ponerse en los zapatos de otro. "Ni ahí" con parte del resto no significa rehusar. Más bien es mero pragmatismo.
Saludos. Que bueno que volviste a escribir.
Claudia: ¿Y usted no estaba de vacaciones? Bienvenida. Siga viniendo también malentendió algo parece. Los de los contactos de msn. Yo no busco nada en especial. No pido direcciones de msn (tendría la de varios de mis linkeados y casi no he conversado con ni uno de ellos). Si me la piden la doy, si me aburren los borro ¿Se entiende? Ermitaño civil sería si no los diera o si no tomara en cuenta a nadie en la calle. No se trata de ello.
Yo planteo expectativas en las personas pero uno se puede equivocar o simplemente "no fluir". Si uno no cumple expectativas del otro o ellos tampoco las suyas, para qué seguir. ¿Captó ahora? Saludos.
Miguel: No es catarsis. Tu encuesta me tiene riendo pero la contesto en la noche cuando llegue a la casa y tenga más tiempo.
 
Hola Ripne... Te encuentro toda la razón, me cargan las conversaciones por protocolo... Si hay algo que odio es tener que hablar por hablar. En todo caso ya opté por ser más antipática y obviar si me pelan después, si veo a un individuo conocido con el que no quiero interactuar, simplemente me escondo o hago como que no lo conociera, me ha dado muy resultados, hace tiempo que no tengo que sostener ese tipo de conversaciones. Y si el individuo en cuestión es insistente, simplemente digo: disculpa me tengo que ir.... Si tanto le interesara hablarme me habría buscado o vicesersa....asi que chao no más...Mis amigas siempre me retan por eso, pero weno, es lo que hay..jaaj
Un abrazo¡
 
Debo remarcar mi comentario de ayer porque veo el round que te tiraste con un socio en el post anterior por un detalle ultrahueon. Ahi esta la demostración. Eres muy repesao hueon pero con los que se lo merecen no mas.
Para que no piensen mal, les digo, este cabro es hueno para escuchar a la gente cercana, yo le hablo cosas y siempre tiene un buen consejo. Eso, siempre y cuando no se las vengan a dar como el otro gil, juajuajuajuajua. Ahi salen pa atras. Eso es una cualidad de algunos aunque te lo vean como defectos. Como decía el Taitita, y qué tanta huea??? Juajuajuajua.
Ocares se anda quebrando, apenas lanzó algo de la idea nueva, la pulí yo solito. La escribo mañana en la mañana.
 
Es bien desagradable tratar de agradar a todo el mundo como si uno fuese un vil benefactor de la comunicación citadina. Bien Mr Pinto, me parece muy bien su descargo.
 
Estos dias he estado sin tiempo... asi que mañana leo tu post... solo quiero agradecer el saludo del dia del trabajdor radial..

y saludos a ud tambien pues

disculpe el super atraso compa
 
Siencero no sé, Freak no lo creo.

Pero casi siempre que me encuentro con alguien en la calle, asi de pasada, digo que no me vea q no me vea!... pero es q me da lata comenzar hablar de la vida como si siempre nos hubieramos visto...eso me pasa a veces, las otras casi veces me da gusto ver gente q en algun momento formo parte de mi vida o de mi circulo social si igual en su moemento nos reimos juntos.

Saludos :)
 
Maldita socialité, toda la razón. Gente que no sirve de nada retener.
Contestale la encuesta a Ocares que esta rebuena. Una joda muy singular.
Saludos.
 
Morondongeña: La soltó la Pampilla, menos mal, jejeje. Bienvenida.
Waldo: Lo leeré. Agradezco su visión.
Beto: Thanks.
Edo Medina: Gracias colega. Oye, deberían poner tu programa en línea para escucharlo (mira ya te solté una idea para promoción).
Manu: La pregunta era para darle un touch al texto. trengo clarito que no soy ni freak y si peco de sinceridad. Gusto de leerla.
Cristóbal: Siempre supe que usted era parecido jejeje. ¿Y Catita?
 
Que wena, la última declaración de principios parecida que leí fue la letra de Pavo Real, del Puma Rodríguez.
Chao, "levantao de raja", ajajajajaja, ajajajajajaja, ajajajajaja
 
Disculpa la molestia, pero me permito solicitar la cooperación... la mamá de una amiga necesita 130 donantes de sangre,se encuentra en la clìnica alemana de santiago. Su nombre es Gloria Hasbun Hasbun y pueden cooperar de lunes a domingo de 09.00 a 19.00 horas
Teléfono de contacto: (2) 2101359
Gracias!
 
No había visto esto, ni menos que aparecía nombrado. :-)

A veces eso de fijarse en ciertos asuntos que para la mayoría no tienen importancia, pero a algunos sí nos incomodan, es un arma de doble y triple filo. (Es como Seinfeld. ¿Vio alguna vez esa serie? Se la recomiendo. Está llena de situaciones incómodas ante la incomprensión de la conducta de los demás). Pero en el fondo cada uno tiene su realidad y eso es lo importante. Lo más probable es que todos tengamos nuestras formas de expresarnos, y dentro de lo que debe ser la coexistencia está esto de tolerar y respetar las opiniones y comportamientos de los demás.

El cuento está en que todos tienen que pensar igual para que el asunto resulte, y eso claramente no es cierto. Por algo existen los Paparazzis.

Saludos!
 
Hola!

Dediqué un post completo a esto mismo hace algunos meses... si vale la pena colver a comentarlo, me carga preguntar cosas que no me interesa saber, y me carga que me pregunten por mi hijo que es niña... eso demuestra cero interés en mí y por eso no pesco ... soy pesa' jajaja

Un beso, chau
Lore

PS. Junta Clogers viernes 29 en pasapiola... esta vez no puedes faltar.
 
Jijiji, por que no me extraña nada...
Además, eres medio piti, jijiji
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

¿Cuál fue segśn usted la noticia más relevante de 2007?
El tercer lugar de Chile Sub 20 en Canadá
El caso de la pequeña inglesa Madeleine
Los terremotos de Aysén y Tarapacá
El histórico tetracampeonato de Colo Colo
El Transantiago y sus consecuencias
La masacre de estudiantes en Virginia Tech
El trágico aumento de femicidios en Chile
La conciencia por el calentamiento global
Otra respuesta

Ver resultados
Ver comentarios