martes, noviembre 28, 2006

 

Elemento Opinión: Top 15.






En 30 días más, todas las radios y revistas estarán haciendo balances musicales de 2006. Lo mejor y lo peor. Para qué esperar, si ya no cabe nada en la selección final.
Esto es absolutamente gusto personal. Usted puede acudir como siempre a los comentarios para disentir, reclamar, agregar nombres, hacer su propia lista, en fin.
Ante todo, siento que este año fue tremendamente pobre en lo que a nuevos discos o lanzamientos se refiere. Sí fue potente respecto de recitales que pudimos ver en vivo, muchos de ellos de primer orden mundial. No todo es tan malo.
He aquí mi ranking 2006 en orden decreciente. Si algunas las conoce, disfrútelas:



1. Break the night with colours - Richard Aschcroft (“Keys To The World”, 2006).
Salió en enero y ya en abril cuando tuve acceso a él supe que sería mi favorito 2006. Un himno a la esperanza. Para reinventarse. ¿Y el disco? Inteligente, super bien ejecutado, con canciones tan distintas como “Sweet Brother Malcom” o “Music is Power” pero unidas por el sello intimista del ex lider de Los Verbe. Para muchos, el disco fue una muestra latiguda de pop británico. Para mi, es una maravilla que superó en algo lo reposado de “Human conditions”, su entrega anterior de 2002. Total, en cuestión de gustos, no hay nada escrito.

2. The Strokes - You Only Live Once (“First Impressions Of Hearth”, 2006). Pegadiza, mucho más elaborada que algunas de sus primeros discos. Aún así, se nota la evolución sin perder las descargas de guitarra y la potencia vocal. Temón.


3. Franz Ferdinand - Outsiders (“You Could Have It So Much Better”, 2005) Del año pasado no vale dirá usted. Pero es que yo los descubrí este año, en febrero y en pleno recital. Muerto sobre la grama del nacional, estos tipos me demostraron por fin lo que significa ser una auténtica banda de rock virtuoso y no violento. Cinco minutos y ya era un fan irrenunciable. Cuando suena esta canción, la versatilidad musical inunda todo oído. Con ella cierran sus shows y abren las percepciones. Es el orgullo, lo más notable creado por Kapranos en su corta carrera. Funky y dance rock adornando aquél discurso único. The only difference is all I see is now all that I've seen”…



4. Regina Spektor - Better (“Begin to Hope”, 2006). Exquisita esta rusa criada musicalmente en el Bronx de Nueva York –ya es toda una contradicción- y que se impuso con antifolk y un estilo super poco convencional. No apto para mainstreanos.


5. Oasis - Let there be love (“Don’t Believe The Truth”, 2005). Se prendieron las luces del velódromo aquél 12 de marzo. La gente insatisfecha permanecía inmóvil pidiendo otra, yo apuré el tranco para llegar rápido a la salida. El recuerdo es auditivo no más. Quienes seguían inmóviles en la carpeta del recinto cantaban a coro y aplaudían esta canción. Un impulso, un reflejo de fan. Igual fue parte del concierto, aunque no formara parte del box set del show. Fue parte de esa noche memorable. Y en las radios se impuso este año. No hay trampa entonces.


6. Los Tres - Cerrar y abrir (“Hágalo Usted Mismo”, 2006). El disco nacional de la temporada. Consistente, sin caer en lo ecléctico y con la receta de siempre. El mejor de los retornos. ¿Por plata o por gusto? Da lo mismo…


7. Madonna - Jump (“Confessions On A Dance Floor”, 2005). Cierto es que “Confessions on a Dance Floor” es del año pasado. Incluso, algunos osaron darle el cetro de canción 2005 a “Hung Up”. Todo un despropósito. Lo cierto es que después de esta o “Sorry”, Madonna por fin elige un buen single. Créame, “Confessions on a Dance Floor” es un playlist magnífico, más allá de la mala elección del sello discográfico al seleccionar anteriores cortes promocionales.


8. Francisca Valenzuela – Peces (Single lanzado en 2006). Dicen que es la versión chilena de Fiona Apple. Esta canción tiene un par de frases que llegan. No descubro nada diciendo que debemos esperar mucho de esta chica. Recién tiene 19 años, aún no saca su primer disco y ya nos tiene a todos conquistados. Maravillosa.

9. Artcic Monkeys - I Bet You Look Good On The Dance Floor (“Whatever People Say I Am, That’s What I’ Not”, 2006). Potencia y calidad en la medida justa. Ruidosos pero sin perder el sentido de la armonía. Un homenaje al rock and roll de siempre. Estos “la llevan”.


10. Gustavo Cerati - Crimen (“Ahí vamos”, 2006) A ratos me aburre, a ratos me sorprende. La carrera de Cerati en solitario tuvo un interesante salto con este disco. Más allá de la melancólica pieza que incluyo en el ranking, “Ahí Vamos” es el regreso en gloria y majestad de este genio y sus letras inteligentes. Enfila en una ruta apreciable más ligada al rock. Pero “a lo Cerati”, o sea, de guitarras protagonistas y electrónica sutil, esa fiel amiga que acompañó al argentino en su desarrollo solista. Un lujo.


11. K. T. Tunstall - Under The Weather (“Eye To The Telescope”, 2005) Ella me fascina. Desde la irrupción de Natalie Imbruglia que no caía rendido ante una fémina pop. Maravillosa. El disco ya tiene su tiempo pero recién a fines del año pasado la vinimos a conocer con “Black Horse & The Cherry Tree”. Luego fue “Other side of the world”. Pero “Under The Weather” me mueve emociones. Una dulce canción de cuna para adultos.

12. Rudebox - Robbie Williams (Single lanzado en 2006, parte del futuro disco “1974”). Cuando uno cree que Williams agotó su inventiva con “Intensive Care”, aparece más vigente que nunca, mostrando escapes aletargados de hip hop encima de samplers. Su preocupación por trabajar las voces y jugar con elementos distintos en la composición lo hacen seguir en la cúspide.


13. The Rapture - Get Myself Into It (“Pieces Of The People We Loved”, 2006). Iniciadores del revival post punk a fines de los ’90, regresaron con un disco que rescata sonidos británicos pero en una fórmula distinta. Apostando esta vez por abrirse comercialmente, a diferencia de sus trabajos anteriores, como el notable “Mirror” de 1999. Aún así, es de lo más rescatable de este magro año de música.


14. Placebo - Meds (“Meds”, 2006): Este nuevo disco de Placebo me dejó la impresión que pasaría más inadvertido cuando empezó a rotar “Song to Say Goodbye”, algo claramente inferior a entregas anteriores. Pero “Meds” me devolvió en algo el gusto por las líricas de Molco. Escuche el disco completo. Para mi aprueba, aunque no de manera sobresaliente.


15. Lily Allen - Smile (“Allright Still”, 2006). Otra carita de angelito a lo Dido. Su single más connotado definitivamente es una tonadita alegre carente de proteína musical. Es pura fibra pero digerible. Linda ella.



Estarán en muchos otros rankings. Pero acá nica. Estos no califican por ser bodrios:

Is It Any Wonder - Keane (Under The Iron Sea, “2006”). Por culpa del piano vacuna que aparece en sus canciones. Es tan detestable como el de "Dancing Queen" de Abba. Mala copia de Coldplay.


Maneater - Nelly Furtado (“Loose”, 2006) Ella estará más agresiva, más “mina”, más jugada que nunca. Lamentablemente, por más intento aún no puede desmarcarse del pop recalcitrante que la consume.

I Don’t feel Like Dancing - Scissor Sister ("Ta-Dah", 2006). Algunos se engrupen al escucharlos con que son neoyorquinos y tal. Tanto que la canción sonó en distintas radios con disímiles públicos objetivos durante todo el año. Es horripilante. Pasará a la historia como la hinchabolas de 2006.


Sexy Back - Justin Timberlake (“Futuresex/Lovesounds”, 2006).Para hacerla cortita… Aunque se le reconozca fama de buen compositor y es regaloneado por las grandes cadenas de video música, para mi no es más que Britney Spears sin pechugas y una tripa colgando. Llámelo prejuicio, si quiere.


Labios Compartidos - Maná (“Amar es combatir”, 2006): ¿Hay alguna diferencia entre uno y otro disco de Maná? ¿No son todo lo mismo? Y eso no es lo peor. Lo más horrible es qué significa “eso mismo”. Mírenle el título al último álbum no más… Pegajoso como el mono verde de los Cazafantasmas.


Hips don’t lie - Shakira ("Oral Fixation Vol.2", 2006): Es la canción más “rasca” que he escuchado en el último tiempo. Es de fiesta longhi. Súmele al negro diciendo “Shekirra, Shekirra” en horripilante spanglish y completamos la cuota de mal gusto. Además, las caderas no sonorizan en los parlantes.


Miss Murder - AFI (“Decemberunderground”, 2006) Demasiados poser, por más que tengan siete discos en su historial. ¿Rockeros de mentira? No sé, pero sí para cabros chicos con menos oído fino. Y ya están medios repetidos en la fórmula.


Limón y Sal - Julieta Venegas (“Limón y Sal”, 2006). Si alguna voz pensé que esta mina estaba sobrevalorada en Chile, que era más fome que escuchar un partido de tenis por la radio y que no tenía más mérito que ser la regalona de MTV, hoy me queda más que claro. Melosa y latera.

Comments:
Tiempo sin venir por acá, mejor contesto las encuestas porque de tu música conozco repoco, jajaja.
Saludos
 
Placebo esta muy abajo, na que ver
 
¿la versión chilena de Fiona Apple? Mmm, suena igual de raro como buscar la versión latina de The Beatles, jajaja.

De tu listado, me quedo con The Strokes, F. Ferdinand, Oasis, Madonna (la más grande).

Respecto a lo que dices de Julieta Venegas: opino lo mismo. Además que canta de puros amores que no resultaron, que se fueron, etc. Aunque, de haber seguido casada con el vocalista de Los Tres, la tendriamos viviendo en Chile (o Henríquez en México) Bueno, la cosa es que de haberla tenido acá, no hubiese sido malo, al contrario (aunque no me guste)

Saludos.
 
Pero y U2 master??? Qué pasó??? No los veo...
 
Outsiders!!!! Maravillosa... Super bueno, te quedó a lo revista musical, ja!
Cariños, bye
See you
 
Hugo: Bienvenido, me alegro de verlo por estos lados.
Waldo: Y eso que no lo pensaba incluir. Pero es cosa de gustos...
Vero: ¿La has escuchado? Tiene algunas cosas pero es que es un diamante a pulir aún. Pero se le notan las influencias de Apple o Morrissette. Se volvó por lo clásico parece.
Beto: No hay discos editados por U2 hace dos años, master.
Cata: La dejé tres por una cosa de dura decisión. Para mi es de lo mejor que escuché en años.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Me gustó su selección y sobre Maná... puta la canción pegajosa, ya he escuchado a varios personajes cantándola. Me tiene chata.
 
Julieta Venegas tiene lo suyo, lo que pasa es que es muy suyo. De Mana, es que ni pa ponerlo en lo peores, simplemente QUE NO EXISTA... Pero creo que hay lagunos gustos que no me matan! de todos modos, perdon por la intromision y felicidades por la pasion, que lista mas trabajada!
 
Mmmm como dices tú, es un ranking muy personal y vamos por distintas vertientes, pero el último disco de Los Tres lo escuché varias veces pensando que revivían y no: están muertos y con hordas de gusanos encima. Hasta me pareció una tomadura de pelo y la típica de sacar una mierda de disco para justificar una nueva gira.

De KEANE opino igual: una mala copia de Coldplay; de MANÁ que están más repetidos que el si se lo sabe cante y de SHAKIRA que: "¡¡¡en Lagunillas se baila así!!!". Rasca, rasca.
 
juas no habia cachado que tienes cuenta blogg beta
oiga sorry por sacar el otro blog pero esta vivo solo que con otro nombre recupere las entradas anteriores si busca bienen mi blog lo encontrara onda SE ESCRIBIO UNA VEZ


ya respecto a las categorias musicales estan super buenas cambiaria algunos pero luego de ver los videos los apoyo

saludos gracias por actualizar el link
 
Comparto con Furia sobre Los Tres y su disco con tufillo a Fome, pero por lo fome.
Tiene razón una comentarista. Hubo pega en el rankincito, te quedó bueno.
La Cata me tiene aburrido con Ouitsiders, ya que hablamos de "personal".
No seas injusto con la Julieta Venegas.
 
Agarraste papa con el negro de la Shekirra, Shekirra, ajajajajaja.
Te faltó algo de The Killers
 
a mi me gusta limòn y sal de julieta venegas, jaajaj es más hay otros temas que dicen cosass... limòn y sal tiene un ritmo que alegra el dìa, no se... me gusta!
la de los tres obviamente notableee
 
A Julieta Venegas la juntai con Pablo Herrera y tiene un hijo Tortuga.
http://criticasdetele.blogspot.com
Master Yoda is back
 
todo bien con casi todo, kt tunstall me fascinò desde que la escuchè por primera vez...

oasis...the strokes...

plenamente de acuerdo con ashcroft...

ahora bien , en cuestion de gustos esta escrito casi todo ....

saludos...
 
Natty: No me sorprende. Es más, que notable que así sea. Es usted lo que proyecta entonces.
Flor: La Incondicional no la podía poner, jajajajaja.
Orquidea: El problema es que "ese algo" no lo proyecta. Saludos, guerita, jajajaja.
Furia: Claro, era la idea. Pero si tuviera (de hecho tengo que hacerlo) en la radio, lo haré con algunos tópicos. No es una radio tan evolucionada en lo musical (como casi todas las de provincia) y por lo mismo el ranking final incluirá alguna de las piezas detestables incluso. Saludos, colega.
Paz: De qué pues. Voy a buscar los archivos entonces.
Cristóbal: Claro, ya son dos los que le dan en el suelo a "Hágalo Usted Mismo". A mi me gustó, Los Tres en su nivel... La Cta tiene buen gusto, por eso escucha Outsiders.
Jano: The Killers, mmmm, buen punto, muy buen punto.
Siritta: Pero a usted se le perdona, pues.
Kramer: O sea, yo creí que con el video joda que pasó Intrusos una vez acerca de la gente que llamaba al programa de la Eli quedabamos mal pero este pelotudo sí que se anduvo cayendo. Igual, tú que viviste en Baires tienes clarito como ve el argentino medio al chileno medio. Saludos.
Pendex: Ok, voy a darme una vuelta. Pero no me metas en cuestiones raras, ya te dije. Yo... de afuerita. Para reirme no más.
Bari: Ok, pero en la variedad está el gusto y la particularidad. Gracias por la visita. Deje rastro para devolverla si tiene blog.
 
Ah... concuerdo en varias. Concuerdo en que este año ha sido bajísimo en cuanto a canciones buenas-nuevas (me han gustado un par, pero no mucho... The Yeah Yeah Yeahs, los Magic Numbers, Los Tres)... mi onda es un poco diferente a la suya ahora. Pero bueno. Nunca, nunca, nunca en la vida pondría "Rudebox" en ningún ranking "positivo". La encuentro una canción pretenciosa, chata y llena de maquinaria inútil. De acuerdo con la canción de Shakira y con la muerte de Maná.

Pero no podría hacer un ranking 2006 porque escuché poca música contemporánea este año. La verdad, y para mi gusto, la mejor música ya se hizo.

Saludos, Don Pinto!
 
Bueno "La incondicional" no se editó este año, jajajajajajajajaja.
 
Julieta es más fóme que jugar ajedrez sólo, juajuajuajuajuajuajua
 
hola:
descansando de tanto estudio, paso por aca a opinar de tu top 15:

1. Break the night with colours - Richard Aschcroft: notable... de las mejores canciones. richard ashcroft es de mis favoritos.

2. The Strokes-You Only Live Once: me compre este disco en parte por esta cancion, es la q mas me gusta de todo el disco y me hace feliz cantarla.

3. Franz Ferdinand-Outsiders: prefiero "the fallen"... y yo los vi en viña jojojo

4. Regina Spektor-Better: hace un tiempo baje el disco y ahora nopuedo dejar de escucharlo. claro q me gusta mas "fidelity", pero esta es muy pegajosa.

5. Oasis - Let there be love: yo estuve ahi, yo espere cuando se p`rendieron las luces y cante esto mientras caminaba aun en trance hacia av.grecia... de las mejores jornadas de mi vida. me encanta esta cancion....

6. Los Tres-Cerrar y abrir: mmmmm... aun no me convence.

7. Madonna-Jump: nop, nop

8. Francisca Valenzuela–Peces: cuando ella saque su disco, yo me lo compro. me gusta como canta, pero sobre todo me fascinan sus letras... esta cancion es para aprendersela de memoria y cantarla a todo pulmon.

9. Artcic Monkeys-I Bet You Look Good On The Dance Floor: un amigo me los presento en marzo y en junio yo ya tenia el disco... ahora, son de mis favoritos y gracias a you tube sueño con verlos en vivo.

10. Gustavo Cerati-Crimen: me enamore de nuevo de el...

11. K. T. Tunstall - Under The Weather: tambien baje el disco y es notableeee!!

12. Rudebox-Robbie Williams: debo comentar?... YO LO AMO... pero igual recomiendo mas "lovelight"

13. The Rapture-Get Myself Into It: me confieso ignorante

14. Placebo-Meds : no me gusta tanto como otras de placebo

15. Lily Allen-Smile: buena buena.

aporte: no te gusta muse?... starlight es demasiadso buena. busca su presentacion en los mtv europe music awards en you tube. la recomiendo 100000%.

aporte 2: VIENE COLDPLAY!!!

ya.. vuelvo a estudiar
 
Tenemos media copa en el bolsillo, jajaja
 
hice mi aporte a la encuesta muahahah aunque no fui a ver ningun grupo
 
algunos si, pero no me gustan los recitales, muxa gente junta me preocupa.

como coño logro poner el reloj en mi blog, nunca me ha resultado...
 
No has visitado mi humilde sitio aún. Me tienen cortado?? Avisen, pa' no escribir más Pildoras
 
Cristian: Esa es la idea, disentir pues. Sabe, lo que pasa es que este es un ranking radial y a manera de anticipo de lo que muchos van a hacer en un mes más. Por eso entran algunas que no entrarían en algo más personal. Lo de Rudebox se lo explico para que no sea tan tajante. Si usted los viera en vivo y observara cómo se mueven las chicas del coro en esa canción habría quedado enganchado. Además, esta bien hecha, es popera heavy, de esas que venden. Y hay un trabajo importante para renovar el estilo del disco anterior. Yo no soy fanático de Williams pero la pretensión -que la tiene- me parece interesante. Por eso es que la incluyo. Y no sea injusto con la música de los años modernos. El 2005 salieron discos nuevos de REM, Gorillaz, Oasis, Depeche Mode, Rolling Stones, se popularizó el último de U2, etc. Discos notabilísimos. Es cosa de ampliar el oído. Yo también escucho mucho clásico, sobretodo del catalogo de las bandas que siguen vigentes.
Flor: Cómo te puede gustar esa mezcla de cebolla con engrudo...
Waldo: Jajajajaja.
Beita: Siempre aportando con datos interesantes. Como disentimos en poco, veamos. Rudebox es por lo que le comenté a Cristián, eso del "en vivo". Muse me gusta mucho y tú tienes la culpa, lo dejé fuera como The Killers, lo nuevo de Beck y todo por lo que explicaba antes. Este es un ranking personal pero RADIAL. Tres cosas más. Una: Ya que usted es media experta en cultura pop y sabe tan bien el inglés, traduzca "The Fallen" y compárela con "Outsiders". Luego imagínese bandas sonoras de lujo como las de Perros de la Calle o Trainspoting y dígame cuál de las dos le venía perfecto. Outsiders ya sería inmortal si hubiese sido parte de una banda de sonido como esa. Y le vendría de perilla.
Dos. Usted no puede declararse ignorante en nada. Es imposible.
Tres: No sólo Coldplay -que viene al Espacio Riesco-, también The Who en marzo. Ese sí que es imperdible.
Hugo: Cuidado, cuidado. JUEGAN EN EL NACIONAL. EN LAS NOTICIAS TODOS HABLAN DE LO TE COMENTE EN TU CRÓNICA,, ESO DE LA HISTORIA NEGRA DEL COLOSO ÑUÑOINO. Igual, suerte socio, Ganamos todos. Cómo voy a querer que gane el Chuchuca, jajaja.
Gentzane: Pero si esa es la idea. Yo tampoco los vi a todos. Pero van ganado los que ví, para mi desgracia. van a decir que arreglo los resultados, jajaja.
Kristian: Vaya a su panel de blog, ingrese a formato y busque la zona horaria que está por América, Stgo. Incluso, la de B.Aires te sirve. Gracias por la visita.
Ocares: No he tenido tiempo pero ni sueñes que te deje comentarios. ya tengo suficiente con mis idiotas colegas pelando por detrás para meterme en más líos. Mira que la lista de posibles boxeados la tengo copada. Dejate de hinchar nene, eh!!!
 
Hola:
viendo la Teleton y antes de dormir paso por aca...
1)a mi también rudebox me gusta por lo de "en vivo", nunca me gusto antes del concierto, era muy "regeton para mi gusto"... pero despues de verlo en vivo, con su poleroncito blanco...uuuuf....
2) me encanta hacer q a gente le guste muse... a mi amigo mati y a mi amiga gaby too los lleve al lado oscuro... y soy muy feliz, encontr el unico disco q me faltaba: "absolution" ahora es mio!!!!!
3)se q es como pecado, pero the who no me vuelve loca. me gusta, pero no me llama comprarme la entrada para verlos... a coldplay ya tengo plata, con quien ir y lo convenci de ir el 14 de febrero, al primer concierto...

ya... me voy a pintarme las uñas, a repasar un poco de quimica y uego a dormir... bye

besos
 
Outsiders en Trainspoting cuando se arma la pelea en el bar. Notabilisima habría sonado
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

¿Cuál fue segśn usted la noticia más relevante de 2007?
El tercer lugar de Chile Sub 20 en Canadá
El caso de la pequeña inglesa Madeleine
Los terremotos de Aysén y Tarapacá
El histórico tetracampeonato de Colo Colo
El Transantiago y sus consecuencias
La masacre de estudiantes en Virginia Tech
El trágico aumento de femicidios en Chile
La conciencia por el calentamiento global
Otra respuesta

Ver resultados
Ver comentarios