miércoles, enero 10, 2007

 

Elemento Cine: "24 Hour Party People" (2001).







La he visto seguido en este último mes por el MGM en el cable. “24 Hour Party People” (2001) es una película difícil de digerir, sólo recomendable para melómanos y ultra-cinéfilos. Al menos en un principio. Después, la terminan disfrutando todos.
Dirigida por Michael Winterbottom
Welcome To Sarajevo, 1997; Contigo o Sin Tí, 1999, Camino a Guantánamo, 2006 entre otras- posee una banda de sonido envidiable con piezas emblemáticas como Love Will Tear us Apart de Joy Divison, Anarchy in The Uk de los Pistols, Blue Monday y Here To Stay de New Order, Hallelujah de los Mondays entre otras.
El filme resume magistralmente el sueño de un periodista, Tony Wilson, que ya con algunos años encima -37 para ser exacto- se juega las fichas y decide volcarse por su verdadera pasión: la música. Algo similar a cuando Neil Tennant, editor y cronista de Smash Hits, que en 1984 hacía una entrevista a The Police, conoce al productor Bobby Orlando. Ese día, Tennant le entrega unas canciones que escribió en su tiempo libre. Finalmente termina lanzando West End Girls, el mentado inicio en la exitosa carrera de Pet Shop Boys, canción que marca además el hito de la irrupción del hip hop como fenómeno pop comerciable, unos quince años antes que el estilo neoyorkino dominara finalmente el mercado.
A Wilson (encarnado por Steve Coogan) le picaba el mismo bichito. Su carisma como anfitrión de “So It Goes”, programa estrella de Granada TV en Manchester no le bastaba. Estaba íntimamente inconcluso. Su motor era el buen sonido y su fin estaba en entregarlo sin límites, en crearlo, en influirlo, generarlo o simplemente regalarlo. La música es del pueblo, para el goce y la emancipación. No para el negocio. Inocente y admirable visión.
“24 Hour Party People” (le debe el nombre a una canción de los Mondays) muestra sólo algunos hitos de la incansable cantera manchesteriana en cuya trama no incluye o al menos apenas menciona a Sex Pistols, Siouxie and The Banches y The Smiths como los antes de Wilson o a los Oasis y James como después de Wilson, a los Stone Roses, a Simple Red, etc. Pero si centra su atención en la armada que rindió honores al buen oído.
Allí se muestra el nacimiento y muerte de Joy Division, el reinvento de la banda en los incombustibles New Order, la génesis de uno de los grupos más notables que escuché en mi vida, los Happy Mondays.
Colectivos de distinta motivación sónica, todos marcados a fuego en la memoria colectiva inglesa, tienen en este rollo la ocasión de inmortalizar su historia engendrada en los estudios de Factory Records, el sello formado por Wilson para administrar los nuevos talentos de la calle, jóvenes sin futuro que vieron en el longevo reportero-presentador un escape a sus atribuladas vidas, convirtiéndose de drogadictos callejeros con un talento sumergido en ídolos del rock y sus derivados
exquisitos.
Y si faltaba un detalle, Wilson utiliza las ganancias para crear La Hacienda, la discoteque ideal ubicada en el corazón de Manchester, la cuna de esta Nueva Venecia Inglesa con toques de Renacentista Moderna, caldo de cultivo para el movimiento rave que eleva al DJ, a aquél pinchadiscos al nivel de un rockero, un fenómeno que arrasa y se multiplica con los años desde Europa hacia el mundo occidental.
Muchos admiran a los artistas, a los genios creativos, a los que se elevan al Olimpo. De esos hay muchos, los que pavimentan el camino son los menos. Wilson nunca se vendió, aunque su sueño colapsara y rompiera en pedazos. Un grande de los nuevos tiempos, un maestro de la vida común, el mismo que aún vive y trabaja en su humilde pupitre televisivo como si nada. Como si no supiera que su grano de arena es superior, que ayudo a cambiar un poco la historia musical en el mundo.

Agradezco los 210 votos de la encuesta pasada. La vamos a cambiar porque está medio añeja. Ya sabe... Voteeeeeee!!!!
La anterior, cuál fue la noticia más relevante de 2006:

- La muerte de Pinochet: 55 votos, 26%.
- Revolución de los pingüinos: 52 votos, 25%.
- Casos de corrupción en sectores del gobierno: 44 votos, 21%.
- Elección y asunción de Michelle Bachelete al gobierno: 30 votos, 14%.
- Hockistas Femeninas Campeonas del Mundo: 19 votos, 9%.
- Colo Colo y su gran campaña: 10 votos, 5%.


RECOMENDADO: Qué manera de reirme. Como no puedo dejarle comments porque una tropa de tarados jura que ese sitio lo escribo yo, simplemente le dejo este dato.
Mi amigo Coto, conocido como el Gran Miguel Ocares hace poco más de un mes que viene trabajando su sitio Críticas de Tele, que comenzó como una supuesta venganza hacia un tipo típicamente loser y que, dada la acostumbrada del mejor alumno de la Zaga Futbolera, terminó con muestras de genialidad y humor negro a raudales.
Lea Dialoguitos en El Matinal. Da lo mismo que nunca haya visto televisión de esta zona. Entenderá por qué los paquetes amenazan ilusamente con querer -y no poder- pegarme especulando que yo escribo ese sitio. Ojalá yo tuviera tanto talento para reírme así de cada vacunazo que se ve en los medios locales.



Lo que Escucho: Kinky Afro-Happy Mondays. (Para no ser menos, aunque esta no sale en 24 Hour Party people, es una de las conocidas del grupo junto con Step On, aunque ésta le va a sonar más común y magnífica. Su letra lo hará reir y meditar como quien disfruta concientemente una rutina circense. Ahora, si usted ya está bajando o comprando los Grandes Éxitos o el imprescindible Pills 'N' Trills & Bellyaches de 1999, busque la notable Loose Fit. Una obra maestra. Cadencia, simplicidad, sobriedad al máximo. Los Mondays en su etapa más madura e incuestionable)


Comments:
Muchachos, les respondí a cada uno en el post anterior, ¿vale?
 
Nop, ni idea de la película. Algunas canciones que nombraste las conozco de lejos, así que creo que es otra de las recomendaciones que tengo que tomar. Me falta ver mucho cine todavía.

Qué bueno leerlo de vuelta, don Pinto.

Saludos.
 
Ahp.

El viejito Tom Jones, a ojos cerrados. Todavía creo que se va a caer, pero el tipo es un grande. De esa lista que tiene, segundo Cerati y tercero Los Tres.

Bryan Adams tiene hasta olor a cebolla.

Tengo muchas ganas de ver a Los Bunkers, y curiosidad por Fito Páez. Como casi nunca en años anteriores, creo que Viña 2007 va a ser un buen festival.

Por lo demás alimento la secreta esperanza de que la actuación de Don Omar va a matar el reguetón para siempre. Ora pro nobis.
 
Bienvenido!! Andaba medio desaparecido... por lo menos ya sabemos que está vivo y no murió de un shock alcoholico, jajajajaja.
1. Tenemos 12 meses para organizar una reunión. ¿Cómo no vamos a ser capaces de lograrlo?
2. No he visto la película y me da lata escuchar los links, así que otro día con más calma -y menos sueño-, las escucho y hablo del tema (¿O mejor veo la película?)
3. ¿Y por qué en la encuesta no está Fito???? Jajajajaja. En todo caso de los que nombraste, sólo Tom Jones. Lo divertido de esto? Es que sólo el martes me saqué las fotos para acreditarme a este magno evento. Así que, seducida o no, creo q los veré todos, jajajaa.
Ya lo dejo, me salió un poco largo.
Besos
 
Se agradece el recomendado. Te estaban echando de menos, dónde andabai gil.
Pa mi que la andai haciendo turbia voh. Y respecto a lo que borro o no borro de mi blog, es mi blog. Yo no te digo que en vez de poner grupos lateros pongai a Oasis o si, jajajajaja
 
Bryan Adams es mucho más que cebolla.
 
ya se mas de ti.. perdedor. ganaras una paliza por eso.
 
Pucha, quedé colgada con la película.
Habrá que verla.
¿cómo anda la vida?

Un abrazo.
 
no he visto esa peli , pero la banda sonora que recreas es motivo suficiente para buscarla y mirarla y escucharla , el palcer del cine está también en su banda sonora...joy division y los pistols??? jajjajajja...antes de nirvana y oasis , escuchaba a los joy division, los pistols , los bauhaus!!!! , tremendisima banda con peter murphy a la cabeza.


habrá que verla Ricardo...seguro que si....he visitado algunos otros blogs que deambulan por aqui....

no entender a miguel ocares...


...


saludos Ricardo
 
Cacha, hay un loco que te amenaza y el muy marica ni pone el nombre, juajuajuajuajua
 
Y de la película, joderrrrr que es rewuena, juajuajua.
Igual me dan risas los locos cuando los mandan a grabar a Ibiza y traen pura música...
 
Oiga pero qué prepotencia conmigo señor Pinto, si yo sólo pasaba a dejar el dato de una pagina que le copió. veo que la sacó de sus links así que arece que igual no más leyó.
Si le molesta no vengo más pero para que sepa, efectivamente siempre aporto en blogs locales y eso no me hace tongo ni turbio. Si usted tiene problemas con algún bloguero, créame que yo no soy parte de ningún tongo. Efectivamente, yo escribí a un diario donde usted publicaba columnas de opinión y siempre leo a los ditintos futboleros.
Hasta pensaba mandarle datos a su amigo Ocares pero ya que le molsta tanto, mejor no. No se preocupe, no necesta decirme que usted es un tipo peligroso o qué se yo. No es mi intención andar molestando.
Atentamente
Zavala
 
Ojo con lo que escribes;

"desde Europa hacia el mundo occidental"....entonces que es el mundo occidental si hablas de Inglaterra.
Y antes citas a los Sex Pistols como provenientes de Manchester.
Son de Londres...
Anteriormente encuentro otra sorpresa, en la mención de una canción de los Pet Shop Boys como
algo "...que marca el hito de la irrupción del hip hop como fenómeno pop..."
No, no entiendo... ¿que tienen que ver tres samples, unos inglesitos maricones cantando coros y el "género músical" del hip hop?

Si te ofende lo que objete...alla tú... No sigo porque te pones muy nervioso con esto...

Yo no sé cual es el objetivo de tú blog; ¿el "periodismo" de revista pre-adolescente?, ¿comentario musical parta infantes ?, ¿encuestas chabacanas?...

Me lo podrías aclarar
Y lo peor es que te contesté una encuesta (haciéndome el simpático y contestando preguntas idiotas con respuestas patéticas).
Si esto te continúa inflando el ego, necesitaria un diccionario ripne-castellano para entenderte.


Gracias por leerme
Chau
 
Oye niño, ¿qué haces que la gente se da tanta manija contigo?
Lo otro, dijiste que estabas en plenos pitutos de verano que te ocupaban el tiempo.
Que, estás metido en algún team de playas mostrando el cuero, jojojo.
See you baby, besos.
 
volviste!

sobre la pelicula, me la han recomendado, pero nunca la pillo del ppio y tengo la mania de ver las peliculas del ppio... y la encuesta: los tres, obvio!!!

bye.. besos
 
Cristian: Raro que no la hayas visto, no me lo habría imaginado. Jones viene para Conce, hay que ir o ir.
Flor: Ya la vamos a hacer. Igual me da envidia negra que puedas acreditarte a Viña. Mal que mal, es el epicentro del verano aunque siempre hay un recital mejor en otro lado para esa fecha. Mande un link para que el respetable la pueda leer en su cobertura festivalera, pues.
Ocares: No te pongas mañoso acá porque te corto. ¿Y yo haciéndola turbia? ¿Qué es eso? Jajajaja.
Anónimo: Yo no he dicho nada de Bryan Adams. Ya buscaré links de sus canciones más notables.
Jaja: ¿Y tú quien eres? Pero si a mi me conocen. Si no te da ni para poner tu nombre. O sea, no existes... Como yo doy cara y mail, puede comuncarse si quiere cumplir su sentencia. Lo atiendo a domicilio y así me deja de hinchar las pelotas. Aunque tarde o temprano ya le tocará. Usted elije si quiere combo 1 (con parche curita después de la paliza), combo 2 (convenio con Fonasa pa'l hospital) o el combo 3 (Isapre pa' UCI en clinica). Elija...
Vero: Bien gracias. Siempre bien la vida. Vea la peli, no se va a arrepentir.
Bari: ¿Bauhauss y Peter Murphy? Eso derivó en Love and Rockets, otros geniales y post modernos. Hay una anécdota muy buena. Los "brillantes" productores chilenos los trajeron y de teloneros pusieron a los Héroes del Silencio, unos españoles más chantas que Mago de Oz. Los taparon a escupitajos, jajaja.
Waldo: Esos son los Mondays. Rayados como charango de gato, jajaja.
Zavala: Si es cierto
lo que dice, entonces supongo que le deberé una disculpa. Pero si es tongo, mejor no se moleste en seguir el jueguito. En buena onda. Si es así, bienvenido a este club de amigos.
Gabriel: ¿Viste la película o viniste a presumir? Siempre pongo ojo a lo que escribo. Primero, ¿digo que Sex Pistols son de Manchester? Lo que pasa es que la película comienza con un show de ellos donde van varios de los artistas que después se forjarían en el filme.
Respecto de Pet Shop Boys, alli parece que es usted el que tiene prejuicios que le impiden leer la historia de la música. Efectivamente, cuando Tennant y Loud lanzan West end girls se hacen notar por el fraseo hip hopero que los críticos aún definen como novedoso. Después vendrían los Eminen que creyeron inventar la panacea...Y si Europa es occidente, me refiero al resto de occidente, incluído el resto de Europa. Cosa de lectura para entender el post pero igual me parece super bueno que difiera.
Eso sí, no tengo por qué aclararte nada respecto al blog y en el futuro ahórrate tus presunciones de nerviosismo porque no me lo generas ni con intentos. Usted conoce el dicho: "El perro es mío y hago lo que quiero con él". Si no te gusta, esta claro el camino ¿verdad?
Kramer: ¿Enemigos? Nooo, si lo que pasa es que estamos en verano y la gente tiende a dar más jugo no más, jeje.
Catita: Claro, ando en un team donde promocionan unas máquinas para hacer abdominales. A mi me muestran como el ejemplo no a seguir, como el antes y después ponen a un fisicoculturista mintiendo acerca de los resultados, jajaja.
Bea: Si pues, si no es pa' tanto tampoco, jajaja. Besos para usted. Por ahí leí que le gustan Los Tres.
 
Ajajajaja, ajajaja, usted no haga esto para tener buenos abdominales, ajajajaja.
Oye dame la receta para aporrear giles. Puta que sos maestro.
Y de 24 Hours (no se llama sí no más) lo mejor es el final, cuando el protagonista se manda un Waldo Pedro, se fuma un cañon de tres pulgadas y habla con Dios que tenía su misma cara, ajajaja, ajajajaja
 
Si oiga, guarde cuidado, si los sitios de tele que usted me hecha encima tuviesesn para comentar también comento.
No hay rollo ni treta con nadie. Igual, bueno sería que borre a los indeseables para que no espanten a los que vienen y aportan comentarios.
Feo lo de quien se pregunta para qué es el blog. Hasta dónde se, se crean para escribir e lo que la gente quiere. Todavía hay algunos idiotas que los ven como revistas o medios establecidos. Pero idiotas siempre hay, y de sobra Don Pinto.
Me alegro que hayamos llegado a entendimiento. Cero mala onda.
Atentamente
Zavala
 
Según tus razonamientos, las bases para comentar música del MUNDO REAL son argumentos de una película.
Intentando seguir tú bizarra lógica, ampliandola a otras temáticas... concluyó que;
Entonces si quiero comentar sobre la vida sexual de los chilenos, tengo que ver "El Chacotero Sentimental".
Y si soy bien ignorante, no sè nada de la II Guerra Mundial y quiero aparentar...VEO "Salvando al Soldado Ryan"
Estoy sin ganas de escuchar música y sólo me interesa clasificarla y ser arribista; veo "24 Hour People" o como se llame la película con la que consigo tapar la ignorancia de turno...
Y después hago un blog y le pongo elpintoelemento.blogspot.com

No sé si estaré presumiendo, quizás... Yo creo que te estoy agarrando pal hueveo porque estoy muy aburrido y algo picado por algo que no me resultó.

Y siempre es mejor descargarse escribiendole hueas a un desconocido que decirselo a alguna amistad.

En fin, ese es el precio que pagas por escribir a un público que no eliges y abrir los comentarios.

Pa que hacer blog si en el Pintoelemento se puede hacer algo parecido en los comentarios???
Eso si que es mérito tuyo y lo reconozco...de alguna extraña manera acá se comenta cualquier huea, desde tus post hasta los comentarios...

Felicitaciones!!
 
Debo reconocer que cuando mezclaste Pet Shop Boys y Hip Hop yo también dije ¿¿Qué??

PD: Voté por Bryan Adams que es muchísimo más rockero de lo que algunos comentan (sé que no lo dijiste tú).
 
Escuché Loose Fit recién ya que los bajé por Kazaa y me pareció una pieza increíble. Stinkin Thinkin si no la has oido es mortal.
Kinky Afro y Step on son las mas conocidas, ya las cachaba.
Halellujah pensé que era una pieza de Dj cuando vi la película pero es de los Mondays por lo que cache. No sé, estoy recién cachando al grupo aunque la película la he visto un par de veces.
A la Cata no le gusta porque a Mick Hacknall lo dejan como el forro, jajaja.
Saludos
 
Voy a mandar un link... y si ud. me envidia, yo envidio a todos los malditos que en este momento están de vacaciones...jajajajaja... Pero no se puede tener todo en la vida, no?
Besos
 
No la he visto pero con tanto comentario se me ocurre que habrá que buscarla. Estará en video???
Saludos Mister Pinto
 
Loco, explícate el lío con Zavala que I don't no understand, please
 
OYE POLLO, LEÍSTE LO ÚLTIMO QUE ESCRIBIÓ LA "FARRA" NDULITA????
Dime MAESTRO no más. Dime maestro del arte del ilusionismo, jajajaja
 
Parece que en esta época todos tienden a desaparecerse. Bueno, casi todos, menos el Coto que sigue hinchando el cabro chico este, jejeje.
No he visto tu película. Y si hablan mal de Simply Reed no creo que la vea.
Saludos, ¿de vacaciones cuando?
 
Por cierto voté por Tom Jones. Otro nivel el tipo ese.
 
mmmmm estoy segura de que comente en estoo mmm bueno segun lo que tengo son los beastie boys los hiphop no se habra confundido? plop mejor no me meto la wea es que ami me encanta new order

besitos ya ahora voy a votar por el que mas me mole
 
Jano: El pues, el de los abdominales de hierro. El de las calgas derretidas, jajajaja.
Zavala: Todo bien entonces, bien me parece.
Gabriel: Supongo que entonces tengo razón cuando hablo de presumir...No es la idea del post hacer entender el mundo real, es entender la película y la evolución de ella a través del post.
Cristobal: Eeepa maestro. Stinkin Thinkin es formidable, socio. Y Hacknall no canta tan mal, jajaja.
Beto: Si está en video. Pero entre a la página de MGM que esta en el post y búsquela para saber cuádo la dan. O en la pçagina VTR.cl.
Flor: Trabajar en Viña igual debe ser exquisitamente desgastante.
Furia: Pero si escuchas la canción te darás cuenta del aporte, si no es tan difícil de asumir. Los tipos jugaron con el hip hop comercial -musicalizado con techno- en esa canción y los lanzó a la fama.
Ocares: No te cacho mucho pero supongo que estás aplicando bien las lecciones marciales. Dale golpes en todos lados y verás de dónde cojea más.
Hugo: Saludos, ojalá salga, disfrute el verano en familia. Jones es otro nivel efectivamente.
Gentzane: Beasty Boys hace hip hop y lo interactúa con rock y mucho de funk, pero lo de Pet Shop Boys es referente a su primera canción, West end Girls, insisto. Una cosa es que hagan techno pop y que a eso le agreguen otras tendencias. Los críticos reconocieron el aporte años después. Escuche el fraseo, no los coros, las estrofas.
 
Que fuerte lo de tu "amigo" Gabriel, jojojo.
 
La voy a buscar en el blockbuster. Oiga, si hay tipos volviendo a molestar ya sabe.
Por más que usted aplique marciales medidas o habla con sus amigos sampedrinos, si necesita marcar a algún molestoso avise y le avisamos a la patrulla de Los Lobos. Pocas lucas y hasta los podemos cargar, jajajajaja
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

¿Cuál fue segśn usted la noticia más relevante de 2007?
El tercer lugar de Chile Sub 20 en Canadá
El caso de la pequeña inglesa Madeleine
Los terremotos de Aysén y Tarapacá
El histórico tetracampeonato de Colo Colo
El Transantiago y sus consecuencias
La masacre de estudiantes en Virginia Tech
El trágico aumento de femicidios en Chile
La conciencia por el calentamiento global
Otra respuesta

Ver resultados
Ver comentarios