jueves, febrero 22, 2007

 

Elemento Feed Back: ¡Aún tenemos festival, conciudadanos!



No me lo podrán negar. Nuestras infancias, vacaciones juveniles y años "dorados" tienen algún recuerdo ligado al Festival de Viña del Mar. Poco importa que en estos días, el señero ritual se rinda a los pies de la farándula absorvente. Que anteayer, el eco mediático fuese el vestido infartante de la Bolocco, que ayer fue el llanto de la Olivarí por mal sexo conyugal y hoy sea la teta intencionalmente al aire de la mismísima diva chabacana. Da lo mismo que traigan filete -tipo Mayumana- para una plebe acostumbrada a comer puchero. Que sea más importante la elección de reina que la de una canción ganadora en las competencias. Que lo único no desechable en el evento sea el Chico Horacio Saavedra, que el jurado no tenga idea de música, que mezclemos carne con charqui en la parrila de artistas...
El festival sigue siendo -para mi al menos- el escenario más sagrado en suelo chileno.
Yo me acuerdo de la rutina clásica de los Dinamita Show. O de la noche en que Creedence Clearwater Revisited era anunciado como un grupo de parche y la guitarra de Elliot Easton -ex The Cars- dejó a la gente con la boca abierta y pidiendo otra. Sé que Opus cantó Live is Life hasta en versión 12 pulgadas, que The Police es "por lejos" la mejor banda que pasó por Viña -fue en 1982, año antes de cuando ganaron el grammy a Mejor Disco por Sinchronicity y Mejor Canción por Every Breath You Take -, que el último gran número internacional que llegó fue Franz Ferdinand en 2006... Y sé que el festival musicalizaba mis febreros desde cabro chico. Un clásico, un rollo tan común como la sandía, el traje de baño o los amores de verano.
Cierto. Hasta 1989, antes de los mega eventos en Chile, la Quinta Vergara fue el principal escenario artístico que el pueblo podía disfrutar con cierta "apertura". El gobierno de Pinochet -cuál similar argentino en 1978 con el mundial- inyectaba considerables sumas de dinero en traer números de peso para ocultar sus horrores y alterar la atención acallando las voces demandantes de justicia. Se contrataba
lo que estaba pegando en otros rincones del primer mundo. Ray Conniff, Gloria Gaynor, Cheap Trick, Europe, KC and The Sunshine Band, Reo Speedwagoon, Julio Iglesias, Roberto Carlos, Miami Sound Machine con Gloria Stefan, Bosé, Mr Mister... Ufff, tantos más. Calidad y chanterío mezclados sin pudor. Como hoy, como siempre.
Pero quiero apelar a su yo nostálgico porque el festival evoca recuerdos
. Echa a andar la memoria emotiva. Cuénteme de qué se acuerda más. Aquella jornada que gatilla rememoranzas, un momento específico de su vida, la notable rutina humorística que provocó lo hicieran callar por su risa desgarbada, la frase clásica que se hizo inolvidable, la canción específica que coreó a pulmón, qué se yo. Puede que alguna melodía pegajosa que musicalizó sus vacaciones. O alguna pifia que lo sobrecogió singularmente, la actuación "x" que lo hizo fan, incluso la vez que estuvo in situ disfrutando el show, etcétera.

Ya sabe... Juegue.












Lo que escucho: Pulsar- Gustavo Cerati (Amor Amarillo, 1993): La canción y el artista que espero oír este año brillando en escena festivalalera. Ojalá, sin algún público irrespetuoso o ignorante pidiendo las canciones de la mala época Soda Stereo o pifiando por ver al meloso de costumbre que pasó cantándole odas a la cebolla.


Comments:
Por cierto. Tom Jones estuvo tan notable en Conce que por favor, no se lo vaya a perder mañana en Viña. ¿Vale? No sea gil.
 
Tengo una visión de mi infancia del festival, yo tenía como diez años. Estábamos todos viendo el Festival en la tele del living y a mí me decían que era tarde, que me fuera a acostar. Estaba cantando Raphael, y parece que le fue tan bien, que volvía y volvía a cantar. Yo metía la excusa de que Raphael tampoco se iba a acostar para no irme yo. Ni siquiera me gustaba, eran las ganas de no irme a la cama. Saludos.
 
AAAHHHHHH!!!!!

me encanta esa canción de cerati!!! me fascina!!!! me vuelve loca!!!! , aun no leo el post, me quedé pegadaen la canción!!!...

uhhhhhhhhhhhh qué buena....

la cagó cerati...

ya , ahorate leo...
 
sigo con pulsar!!!! es que no sabescuánto me encanta esta canción!!!!...

ahhhhh...pero ya, el festival...

lo primero que recuerdo es la actuación de soda stereo , ( se me cae el carnet con estos recuerdos, pero bueno...), no sé hasta q horalos eperé , en mi casatodos se habían ido a dormir, así que los esperé con la tele despacito , y con las lucesapagadas , estaba emocionada, igual era chica , pero me encantaban los soda , el al´bum signos tiene todauna onda, no hay que olvidar a fabian quintieros!!!....también recuerdo a esos Opus jajajaja...me acuerdo de los mister mister , no transmitieron todo el show por t.v , asi que los escuchabamos porla radio, el vocalista se mandó un saludo para los actores y actrices dechile amenazados de muerte....buena...

lucesdel puerto de mario rojas grande!!! en la competencia folclorica del 91 parece...no recuerdo bien...pero esa cuecachora hace que se erice la piel...y parece que no ganó en todo caso....

charly , fito!!!!! fito!!!

mmmm....bueno eso...no pescabamos mucho el festival en mi casa....y asi onda de lo primero que me acuerdo es de eso...


ahora espero a los bunkers , obvio, los tres, cerati y el grandisimo FITO, que parece que no gusta mucho por acá , pero a mi me gusta...
 
Supongo que es normal que en esta época los blogs se pongan festivaleros. No hay drama.

-De Faith no More aún guardo el poster de la TV Grama con "Epico" en el reverso. Claro, la traducción media chuña que traía.

-También recuerdo a Pamela Hodar. ¿Qué será de ella?

PD: ¿REO Speedwagon estuvo en Viña? Me lo comentó un amigo, pero no me sonaba.
 
Alejandra: ¿Cuando Raphael quebró el espejo? Notable, jajaja.
Bary: Soda Stereo empezó a mostrar contenido con Signos aunque fue "Doble Vida" el disco que los sube de peldaño.
Furia: Efectivamente, es más contemporánea su visita. Data de 1989.
 
Yo, obviamente, por el tema de edad, no tengo todos los recuerdos de ustedes, pero destaco a Franz Ferdinand, Mayumana y su show de anoche (un gusto para los que lo vimos por TV), el discurso contra la Iglesia de Jorge Gonzalez el 2003 y la respuesta del publico a Xuxa el 2000, ademas de todo el power que entregan las bandas de rock chileno

Y me olvidaba del profeta del 2005, Marco Antonio Solis
 
¡Mi mamá me los compró! Juajuajuajuajua. Increíble loco
 
El Festival de Viña del Mar trascendió las fronteras, y suele ser seguido con bastante atención aquí en Argentina.
A mi mucho no me gustan ese tipo de festivales, pero es un ícono chileno por excelencia.
Un abrazo.
 
Oiga, Don Pollo, usted que tiene tanta memoria pop porque no me dice algo de la mina que trabajaba en El Renegado que alguna vez vino de jurado, una rubia exquisita. De eso me acuerdo y leyendo su post me acordé de Europe y su The Final Countdown.
Unos gorditos que cantaban alalalalalong también vivnieron. Allí lo pillé
P: No le ví la pechuga a la Marlene. Pucha mi mala suerte.
 
A mí me carga el Festival de Viña. Perdón que diga esto (ya que puede sonar feo) pero lo tratan como "el gran evento musical de Chile" y es más bien popular "a la peligrosa". Mejor ni sentarse en galería, mira que sales sin billetera y celular. Mejor invertir en palco o en las primeras filas cuando el artista a presentarse valga la pena (pues las entradas ahí son carísimas).

Bueno, no me ghusta mucho, pero a veces lo sigo por la TV.

Le mando abrazos y suerte.
 
De lo viejo , me acuerdo de cosas bien específicas: cuando chayanne se saco los pantalones, de la Xuxa, del Puma Rodriguez, de Juan Luis Guerra, etc.
De lo nuevo, rescato Franz Ferdinand el año pasado.

Saludos.
 
El imbécil de Iglesias tirando la gaviota al público, la galería repleta de Juanitos cuando estuvieron los Chancho, una jurado ciega que se movía y no cachaba pa donde... Hay harto de qué acordarse.
Pese a que eran puro reemplazo, Inxs, Cool and the gan y Toto igual salvaron con alineaciones parchadas.
Yo no estoy de acuerdo en que sea un evento rasca. Mira, si fuiste anoche a Tom Jones igual cachaste que con raja van tres mil giles a esos shows.
Viña siempre está lleno y son seis días en que no se habla de otra cosa. Igual, sagrado es mucho decir porque por ese plató ha pasado cualquier agilado penca.
Te doy sólo el ejemplo del saco de weas que esta dirigiendo la transmisión telvisiva. Ese pelota NO SABE NADA DE TELE. Como los diarios tampoco, nadie irá a deir algo mañana.
Ya chao. Hablando de tele, voy a seguir mi lucha anónima en mi blog.
 
Mmmm se me confunden los recuerdos!!!!!!!!!!!
Entre medio de lo que he leído, lo que he vivido y reporteado... se me mezcla todo!!!!!!!!
Pero sí hay un dato del que me enteré hace poco y que me gustó mucho: Hortensia Bussi inauguró el certamen en 1971... para que vea que la cosa política viene de antes, jajajja.
Besos
 
No me acuerdo si fue el año ante pasado pero La Ley hizo un show perfecto. A mi me gusta el festival, aunque eso de la farandula empezó con la Ahubert y Cristian Castro y no paró más.
Te iba a preguntar por la pechuga de la Olivarí. Es más, iba a bromear con que siempre ves pechugas donde no las hay, jojojo pero vi el titular de LUN y me convencí.
Estoy viendo a Tom Jones, el tipo es impresionante.
See you, besos
 
Urrutia: Solís dejó la cagada, las viejas peleaban como fans de Metallica para que siguiera, jajaja.
Waldo: Un clásico. Y los tuviron que repetir el mismo año. ¿Quién más la hizo? Nadie...
Daniel: Fama tiene, claro. Es que en Chile la cultura musical - comparada con la de ustedes- es ínfima. Por eso es lo que "pega" más.
Beto: Mira la portada de Lun pues hombre.
Vero: No estoy de acuerdo pero se respeta mucho su opinión.
Pau: No me acuerdo de Chayanne sacándose los tolompas. Parece que le engo fobia al boricua, jaja.
Pendex: Buen punto, me voy a fijar. Tan mediátizante que eres, jeje.
Flor: Pucha, ¿y usted está allá y se confunde? Pégale a Palma si es que es él. Pregúntale y si es, escríbele alguna nota agarrándolo "para el fideo", jeje.
Cata: Top el viejo, ehhh... Oye, ¿y tenis la cerveza en el coleer? ¿Vai tú o voy yo? Jajajaja.
 
Cuando se subieron Los Prisioneros Originales estuvo fuerte la cosa. Allí como que se cerró un capítulo entre la música chilena y el festival.
¿Y si fuiste a ver a TomJones porque no escribiste nada como cuando vas a ver otros recitales?
Nos vemos mañana en el asado futbolero
 
Algo raro pasa cn las encuestas, la de Futboleros tampoco me acepta el voto. Se cayó el sistema parece
 
Uuuuuuu!!!.....hay tantos recuerdos del festival de viña del mar...
Lo que recuerdo es el burrito del humorista que se cagó en el escenario...de la Trevi empiluchandose y queriéndose tirar a un tipo en el escenario, de Frank Lobos como jurado de Viña, del porrazo de Sergio Dalma, de la XUXA cuando la mandaron a la chucha,del pifiado florcita Motuda, de los chancho en piedra que arrasaron en Viña (a todo esto tengo mi juanito decorado también), me acuerdo del desabrido Keko Yungue con el ex chascón del Barticcioto guatiando en el escenario, de la antorcha que nunca le dieron a Nicole (la 1ra vez), del humorista que decía "hola, hola, hola" y todos le decían "chao, chao, chao"....Uuu..ya...mejor vuelvo después..por que esto ya parece testamento.
Un abrazo.

PD: Coincido que lo único antidesechable es el Chico Saavedra."Grande chico"jajajja.
PD: Bueno Ceratti...espero verlo.
PD: Marlencita mostrará el poto ahora?...y Dueñas la teta que falta.
 
Don Pinto, me acuerdo de los dinamita show. Fue una gran velada esa. Dino Gordillo en el primer año de sus tres seguidos, cuando un negro cantaba Lunita Dame Platita y de Hermogenes Conache y su rutina vetada.
Me gustan las canciones en español pero busque joyas más antiguas, le tengo fe.
 
Hola un saludo grande para ti, te cuento que algunos festivales han sido mas memorables que otros, lo que nunca olvidare fue el acto de enrique iglesias, guau, me acuerod y me rio de todo lo que hizo, pero viendo ahora me gusto mucho la oreja y espero mucho mas de ricky martin seguro animara un monton al mostruo, un abrazo grande para ti
 
Hay otros grupos que han ganado grandes premios como Police y que han venido a Viña. Toto, por ejemplo
 
Razón tiene Cristóbal, las encuestas caducaron parece
 
Me acordé de Viña con esto de los humoristas, uno siempre esperaba que les fuera mal y miraba cual circo romano. Lo de Oscar Gangas es un caso inolvidable
 
De viña es imposible olvidar muxas cosas...pero claramente lo del gaviotazo de el "estimado" Enrique Iglesia...fue memorable, al igual q la subida al columpio a la pobrecilla Xuxa...jojojo
Sobre Tom Jones...tenia mis dudas, pero creo q fue un espectaculo genial, incluso gracias a el pude encontrar una hermosa canción =D... a pesar de tener q trabajar hoy temprano, me kede danzando con las canciones de este SEÑOR cantante.
Saludos Ricardo ^.^
 
Puta la wea, cortaron a Certai, el festival vale callampa, vale callampa, ajajajajaja
 
Cristóbal: La primera vez fue con la Cecilia Aguayo por Narea. La segunda fue un hecho histórico.
Trilce: Barticcioto!!! Jajajaja.
Zavala: Vaya a
yosoyelwestern.blogspot.com y verá algunos datos como el del negro que cantaba ese bodrio, jeje.
María Cristina: Ricky Martin trae un show unplugged imperdible. Viene en su mejor momento.
Marcelo: ¿Pero cuando vinieron? The Police vino en "su" momento, master.
Hugo: Murió interrogantes.com parece. A Gangas lo mataron antes de subir a escena.
Kriemhilde: Me alegro, es poco lo bueno que viene así que cualquier notable que se pare allí se agradece y vale el trasnoche...
Jano: Que tontera no, ja! No es para Viña Cerati, pues.
 
Se viene Fito hoy!!!!!!
 
Igual lo cortaron a Cerati y la potona chica lesbiana estuvo como una hora y media dando lata con canciones del año del ajo, ¿cachai que Viña es para la plebe igual? Tenía razón la Mata.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Estaba cachando la canción que pusiste y no la tocó, jajajaja. Cagaste, jajaja
 
Trilce: Si pues, aunque difícil que cante "La Rueda Mágica" que es una de las canciones que más me gusta.
Ocares: Ya. Pero da igual, si el show fue impresionante. Lejos lo mejor de Viña. Ni los gorditos de Los Tres le hacen peso.
 
hola ricardo!... te escribo esto recien volviendo a santiago, despues de ordenr todas mis maletas, ducharme y servirme un vaso gigante de coca cola con hielo... yo lo q mas recuerdo de viña es la unica vez q fui, el año pasado a ver a franz ferdinand, ya q no alcance a comprarme una entrada para el concierto de U2... y ademas de ver un show espectacular y de enamorarme de los chicos de la banda, me impresiono q la quinta es mucho mas chica de lo q se ve en la tele... este año vi a cerati con mi hermana y cantamos "crimen" juntas... espero a los tres y ya no lo veo mas...
besos...
 
El señor Jones tiene una cancha que ya se la quisiera la U. de Chile para jugar sus partidos de local. Notable. "Los gorditos de Los Tres" fueron lo que más disfruté, aunque no me pareció tan "de otro mundo" probablemente porque estoy acostumbrado a verlos. A Los Bunkers, que hicieron un show impecable, sin fallas y con el mejor sonido de lo que va del festival, los perjudicó el horario y el desinterés...

Igual ha estado harto mejor que otros años.

Amigo, The Police ganó Grammy en 1983 por Synchronizity como disco del año y "Every Breath You Take" como canción. "Roxanne" es de 1978 y cuando salió, nadie la pescó mucho como single. Se necesitó una reedición para que la rompiera.

Saludos festivaleros, Don Pinto!
 
Bea: Menos mal, se le echaba de menos por acá. ¿Buenas sus vacaciones? Que rico que se acordó de este pobre, justo después de tantos placeres como una ducha tibia o un vaso gigante de Coke con hielo. Que privilegio...
Domarchi: Lo correjí master, gracias. Toda la razón. Bueno, no andaba tan perdido, es que la memoria falla de repente. Me hace falta confiar menos en la cabeza e ir al dato exacto en gugle. Aprenderé, aprenderé, jeje.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

¿Cuál fue segśn usted la noticia más relevante de 2007?
El tercer lugar de Chile Sub 20 en Canadá
El caso de la pequeña inglesa Madeleine
Los terremotos de Aysén y Tarapacá
El histórico tetracampeonato de Colo Colo
El Transantiago y sus consecuencias
La masacre de estudiantes en Virginia Tech
El trágico aumento de femicidios en Chile
La conciencia por el calentamiento global
Otra respuesta

Ver resultados
Ver comentarios