martes, mayo 22, 2007

 

Elemento Opinión: ¿Y dónde están los héroes?

Hero Of The Day –Metallica (Load, 1996): Cuando sacaron este disco, los fans más radicales acusaron a la banda de venderse al mainstrean y alejarse de sus raíces. Esta canción no fue tan detestada por un estribillo que se musicaliza intensamente y considera a los metaleros más de raza. Una lástima. De no ser por “esa parte”, Heroe Of The Day se inscribía en la lista de las mejores canciones de la historia.

We Don’t Need Another Hero – Tina Turner (Mad Max Soundtrack, 1985): Una memorable que resalta los años de elegante creatividad de Tina tras su separación de Ike Turner, el marido abusivo que la boxeaba a cada rato. Casi se lleva el Grammy a canción del año.

Encuesta anterior: ¿Cuál es el peor Poder del Estado?
Votaron 280, los que decidieron que en Chile funciona peor:

- Poder Judicial: 48%, 137 votos.

- Poder Legislativo: 37%, 105 votos.

- Poder Ejecutivo: 14 %, 41 %.

Y a pesar que la presidenta no tiene mucha reticencia por acá, claramente sabemos que ya hay algunos candidateándose para la próxima a sólo un año de su gobierno. Sobre eso le pregunto. Vote!!!

I Don’t Wanna Be A Hero- Johnny Hates Jazz (Turn Back The Clock, 1988): Si me ofrecieran la pega de Prat, creo que entonaría esta canción… Por si la banda no le suena muy conocida, le dejo el link de “Shattered Dreams”, una de las canciones más notables de los ’80.

Holding Out For A Hero – Bonnie Taylor: ( Single, 1984) : Si viste “Footloose” o en su defecto eres más actual aún y ya degustaste “Bandits” –donde también sumaron su mega y pegajoso clásico Total Eclipse Of The Heart- , ya has escuchado esta canción. Y como había que amenizar con temas acerca de héroes, mejor hacerla completa ¿o no?

Pensaba en Arturo Prat, en su hazaña, en todo lo que nos enseñaron, en todo lo que supuestamente nos heredó. Y sigo creyendo en el mito chaquetero, ese que dice que la última frase del valeroso comandante fue “No empujen, no empujen, agggg” Eso como préambulo bala en la frente terminó con su vida y dio paso a tanto mito.
"Podemos ser héroes sólo por un día", dijo David Bowie. "La gloria se queda en el hombre para siempre" decía Gene Hackman en uno de sus diálogos en The Replacements. En resumen, los héroes están a la vuelta de la esquina. En potencia, todos lo somos.
Los que fueron a buenos colegios lo habrán aprendido en el aula. Yo tuve que verlo en documentales mucho tiempo después. Prat y sus hombres sabían desde el principio que su única opción en Iquique era la de intentar un abordaje. Sólo Lucky Jack salía bien parado de esas andanzas. Estos sabían que la muerte era parte del plan.
No quiero entrar en el análisis irrespetuoso, no voy a poner en duda la valentía de los que saltaron, no discutiré por qué son estos y no los “ 77 pelados rasos” al mando de Carrera Pinto los verdaderos héroes de la Guerra del Pacífico –los mismos a los que el grueso del país ni conoce-, sí pues, a esos que para afrontar la Batalla de la Concepción Chupilca del Diablo y los mandaron a despedazarse contra 1300 enemigos, práctica considerada decorosa en el Ejército -nos lo demostraron en Antuco hace un año-, etc.

Menos ahondaré en esos que reconocemos como paladines de nuestra independencia, los que verdaderamente eran inseguros y cobardes mamones -O’Higgins-, abusivos y descarados anarquistas –Carrera-, insurrectos y desprolijos estrategos –Manuel Rodriguez o apasionados e inconcientes guerreros como el propio Prat. Si es cosa de recordar que al Huascar -ese desilusionante barquito que a uno le extirpa toda la emocionalidad de sólo verlo al lado de los buques de carga en Talcahuano- igual lo atraparían después, a mucho menor costo. Y a Condell, que se anotó ese golazo lo tenemos casi en la lista NN. ¿Será que somos derrotistas por naturaleza?

Si la Esmeralda se rendía ese 21 de mayo la Guerra del Pacífico se ganaba igual. Piense usted en qué pasaría si Arturo Prat viviera en estos días. ¿Gritaría “al abordaje” para agarra alguna micro del Trasantiago? ¿Se mandaría una arenga cada vez que lo echaran de una pega? ¿Sería marino de tradición y por tanto un Pinochetista resentido dada la realidad democrática? ¿Sería discriminado por ser “pelao” a los 31 años? ¿Tendría una empresa de turismo aventura en Pucón y haría saltos en benjí? ¿Llevaría en su bolsillo un billete de diez lucas con la cara de l curahuilla Merino? Lo único que tengo claro es que este respetable señor está algo sobrevalorado como varios de los que visten uniforme en su momento. En plena sociedad de las ideas, rendir pleitesía al balazo por sobre el diálogo, a desenfundar el sable reluciente por sobre la neurona brillosa me parece aberrante. Yo no conmemoro la guerra. Menos los episodios donde nos sacaron cresta y media. Por más que estén validados por el inconciente colectivo, nunca más bien denominado como inconciente pues lo es por dónde se le mire. ¿O viste a los gringos celebrando Pearl Harbor, o a los argentinos unidos para conmemorar el hundimiento del belgrano? Díganme inconciente pero me emociona más que Romario haya anotado su gol número mil.

Dicen que Arturo Prat nos legó un ejemplo no sólo de valentía. Dicen que los chilenos aprendimos de él la resolución, el arrojo, el pensar siempre en los demás, en ser un gran ciudadano. Díganle eso a la vieja por la que estuve parado diez minutos haciendo fila en la panadería tan sólo para pagar. “Ay, voy a llevar de estos dulcecitos porque sabe que mi sobrinita…” “Y el quesito, ayyy, se me había olvidado, es que con mi viejo... blablablabla”. Resolución, definición, audacia, sentencia, andaaaaaaaaaa… Menos mal que no pagó en dçolares sino me quedó diez minutos más recibiendo una charla sobre la depreciación de la moneda americana.
Qué herencia ni que ocho cuartos. Menos mal que saltaste Arturito. La vida te habría deparado olvido y aburrimiento por el resto de tus días.

After Post: Perdone que no haya contestado sus comentarios ni haya actualizado antes. Me agarró el virus sincicial heavy y en eso estoy, peleando y en actitud Charly García. Como decía su canción “Yendo de la cama al baño”.

Lo que escucho: Heroes –The Wallflowers (Godzilla Soundtrack, 1998): Se han hecho varias versiones del clásico de Bowie pero nunca hubo alguna que rindiera real tributo a este verdadero himno de la música contemporáneo. Se nota el ADN Dilan en tanta honestidad sonora .

Comments:
Yo de la historia tan remota y los cahuines de asados creo muy poco, sobre todo, por quien los narra.

PD: Esa debe ser la única canción que salvaba del "Load", lejos el disco más re-vendido del último tiempo. Aporto con "The World Needs a Hero"... Aguante Megadeth.
 
Hay un libro que dice que la historia de Arturo Prat y el abordaje fue inventada para darle al pueblo algo en qué creer y algo por qué seguir pendiente de la guerra. Puede que sea cierto, pero independiente de eso, no dudo que Prat era un tipo con buenas intenciones. Pelado buena onda, me cae bien.
Después de Pat Benatar, me pegué con Bonnie Tyler y la cancioncilla esa, gran recuerdo la carrera de tractores de Footloose... Saludos!
 
A mi me agrada Prat, pese a todo la historia lo recuerda......a otros de nuestros tiempo nica los recordaremos....a nuestros proceres creo que de alguna manera les debemos algo....sus ideas libertarias permitieron la independencia, sea como sea fue así y se la jugaron....¿quien haria algo así hoy? si todos estamos preocupados de nosostros mismos, sumergidos en nuestro pequeño mundo.
Un abrazo,
Titi
 
Con respecto a la música, Footlose un placer culpable dicha película y la música. Aunque estoy segura si hoy la volvieran a transmitir, ahí estaría yo, sentadita e instaladita mirándola fascinada.
Coincido con un coment de arriba.. Pat Benatar, otro placer culpable, cómo será que la tengo hoy en día en mi reproductor..

Ojalá y te mejores pronto... mira que la semana entrante estoy de cumple feliz.. y quizás me apersone por tu casa a tomar mate con algo "picaresco" ;)

Saludos!
 
En cuanto al tema mismo del post ....Mmmm... creo que más que nada lo que vale de dicho 21 es el heroico patriotismo de Prat. El hecho que la Esmeralda era más pequeña que el Huascar. Pero ese día quién realmente se llevó los crédito fue Condell y a los 10 minutos de aquel mortal salto. Lástima que poca bola tuyu para él, pero así somos los chilenos, todo al verés..

Otro saludos de mi para ti..
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Jajaja, ni a los héroes los respetai, sacrílego de mier... Y después me comparan contigo, yo resapeto mi país, mi tradición, mi uniforme, mi general, HI Hitler, jajaja
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Hay una mamonísima canción que creo que cantaba la Bette Midler:

Did you ever know that you're my hero?
You're everything I would like to be...


creo que se llamaba "Wind Beneath Your Wings" o algo así. Es la única que pude recordar con "héroes" en el título.

El concepto de héroe es bien volátil y me acordé con tu post de dos episodios de Los Simpsons (soy un geek).

En uno, Homero Simpson pedía más respeto para el famoso Timmy, un niño que se había caído a un pozo. Él decía que no se debía hablar mal de él, que era un "héroe". Lisa le pregunta: "¿Y por qué es un héroe?".

- Bueno... Se cayó a un pozo... Y ahora no puede salir
- ¿Y eso lo convierte en un héroe?
- Es más de lo que has hecho tú en la vida.


La otra... el clásico capítulo donde Lisa Simpson descubre que Jeremías Springfield, fundador del pueblo, era un pirata traidor a la causa de la independencia y había intentado asesinar a George Washington... y no se lo rebela a la gente.

Me quedo con esta última. A veces los heroísmos impuestos tienden a sacar lo mejor de las personas. Si hay gente que cree que Prat era un ciudadano ejemplar y (cuando menos) un tipo honesto, es probable que recordarlo como héroe solamente impulse a que se recuerden las cualidades positivas.

En ese lado, habría que tomarlo de manera más positiva, creo.

Por otro lado, estoy de acuerdo con que personajes como Condell (que capturó la Independencia con el ingenio brillante de un gringo-chileno) y Freire (que recuperó Chiloé cuando nadie se daba cuenta que estaba perdido) tienen más de héroes verdaderos que ésos que nos han impuesto por decreto... pero la vida está llena de injusticias. Somos derrotistas, está claro. A Caszely lo vamos a recordar por su penal mucho más que a Salas por sus goles en Wembley. Te lo doy firmado.

Y la versión de Bowie es demasiado top como para ser... sobrepasada. Igual grandes los Dylan.

Qué largo comentario. Saludos!
 
Debe decir "no se lo REVELA a la gente". Lapsus linguae, que le llaman.
 
No seas irrespetuoso gil, Prat saltó por la de él, como se te ocurre que lo iban a empujar.
La canción de Metallica es wena pero la versión sinfónica del video es topísima.
Vote por la Chol.
 
Buena la canción de Tina, me acordé de Mad Max. Yo creo que Prat sería hoy un mozo de algún local en el Mercado Municipal, jajaja. Tiene la pinta.
 
Yo tengo la impresión de que quienes escriben la historia, la escriben desde la perspectiva que más le convenga. Y, desde ese punto de vista estoy en desacuerdo en que Prat sea el héroe y no Condell.
Pero sí hay un aspecto en el que no estoy de acuerdo. No somos los únicos que recordamos derrotas. Por ejemplo, Argentina rememora intensamente la guerra de Las Malvinas siendo que fueron derrotados por los ingleses en un conflicto bélico que no tenían cómo ganar y siguen insistiendo que es parte de su territorio.
Besos
 
Hola...puchas, ese virus es muy maldito...bien desagradable el bichito... Prat, Condell...me dan igual.....¿Héroes? La Nación se constituye con eso...¿ Como fusionar bajo una misma bandera y reglas a los altiplanicos del norte grande, y los chilotes?( por dar un ejemplo) Qué tienen en común? Una educación básica normalista que les impone una historia en común;para que acaten la misma bandera y las mismas leyes..una historia en común que en la realidad, prática y cotidianidad no hay. Pa eso son los Héroes. Algo así como " la Roja de Todos"...En todo caso, debo confesar que me gustan las peliculas épicas...Jajaj.. Y creo que Héroes (con mayuscula) existen a la vuelta de la esquina, gente común...lo que pasa es que no son tan apoteósicos y pasan desapercibidos...pero de que hay, hay.
Un abrazo..ojalá te mejores pronto¡¡
 
FURIA: Gran aporte, gracias.
ALE: Yo creo que saltó pero también creo que era su única opción. Como cuando te queda una ficha en el casino, la apuestas y pafff!!! Pa' la casa. Pat Benatar salva, nada que decir.
TITI: No es menor ese tema, hoy en día todos arrancarían. Yo postulaba que este tipo, lejos de haber sido un ser distinto a otros, simplemente hizo "la que le quedaba por hacer".
TURREX: Mmmmm, aún estoy en reposo, apenas me pegaré un renuncio mañana porque a Cerati no me po pierdo nica, mucha plata invertida para botarla por un catarrito. Trataré, trataré, jajajaja.
 
COTO: Es que yo no soy fascista, jajaja.
CRISTIAN: Me mataste, no me acuerdo de NINGÚN capítulo de Los Simpsons, eso dice más que cualquier cosa. La de Bowie es tremenda, la de Dilan Jr igual se defiende eso sí.
RODRIGUEZ: Mischh, te percataste del detalle. Gran interpretación. Impresionante acierto de Youtube.
CRISTOBAL: Jajajaja, de esos que te lleva el mariscal a la mesa con el vino blanco, jajaja.
AMAYA: Los argentinos no conmemoran como nosotros las derrotas, ese día es de reflexión de muchísim recogimiento y pena, acá casi se celebra la sacada de cresta.
ANDREA: Tanto tiempo, gracias por su buena onda. Comparto lo dicho.
GRACIAS POR VENIR, MUCHACHOS.
 
Ando con flojera, así que no leí el post.
Lo que si hice, fue votar y ver la encuesta... joder!!! va ganando el Seba!!!!!

Vuelvo pronto, a leer el post y a copuchar cómo van las votaciones, ya?
 
La historia de nuestros "heroes" es inventada por quienes escriben la historia... no me gusta la idea de "celebrar" un acontecimiento belico, prefiero rendirle honores a heroes como Mahatma Gandhi, que lograron su victoria por medio de la paz, ocuparon la "neurona brillante" antes que un arma (la maldita violencia!!!)... HE DICHO!!!
Saludos
 
Tienes razón no es un tema menor.....me quedé pensando que en cada uno de nosotros podria a ver un "héroe potencial", en un accidente o en una situación extrema tal vez saldria lo mejor de uno
¿verdad?.

Una abrazo picao de la araña jajajajaja
Titi
 
Los héroes y las batallas...¿? nunca me gustó ni me fue bien en historia, así que ¡Pasoo!
No agradezcas nada...=D y cuidate de los virus.
Abrazos y besos...pero con mascarilla
(=P no me kiero enfermar...)
 
Qué la pasó master, lo agarró el sincicial, jajaja.
Hace rato no opinaba por acá, para mi los héroes de la patria forjaron el país aunque no quisieran, sus decisisiones fueron vitales, como por ejemplo, si yo hubiese estado en esa época, capaz que el patriotismo me lleva a tirarme de cabeza contra mil cholos y me hacen recagar a balazos, sería héroe.
No son sobrenaturales. Les tocó y ahí están, en la historia.
El de Tina Turner es un temón, mister.
Saludos. Nos vemos en Cerati hoy día. Va a andar todo el jet set penquista, jajaja.
 
Y le planteo una pegunta master antes de retirarme, tan mal está la concertación que en su encuesta va arrasando Piñera??
Me parece que debe estudiar el mercado de lectores otra vez, jajaja.
 
Jaja insisto tu blog es tan lúdico
Me gusta eso...
Y si de héroes, hablamos nadie mejor el chapulin colorado jaja
O chocman ..Esos dos la llevan..
Que Prat..que O’Higgins?..

buenaaa musicaaaaa!! gracias por la generosidá!!
 
Vengo indignado, va ganando Piñera loco... jajajaja
 
Ufff....

los peruanos siempre se rien cuando saben ke celebramos el 21 de mayo....

pero = es choro, x ultimo el pobre arturo fue valiente.... y eso es lo ke ma sfalta en estos dias no?

whatever....

por aki pase....pase ud tb....
 
Holas!!!

Sabes que el otro dia paseando por la Pauta Ouh Yeah lei un comentario acerca del tono despectivo con que nos referimos a Prat y que lo empujaron, que se resbaló etc... decia en pocas palabras que realmente como pais no apreciamos a nuestros "proceres", que finalmente los bajamos de la "gloria" que se merecen... pa los gringos lo Pearl Harbor fue una derrota fuerte, pero alli estan con el animo nacionalista que los caracteriza, alentando a sus martires...

Personalmente soy una despatriada, me da lo mismo haber nacido en Chile, no puedo sentir apego por un lugar, que aunque claro que ha influenciado TODA mi vida, es meramente circunstancial, sin embargo es parte de la historia y hay que tener opinion, no?

Pobre Pratt y su vilipendiada figura, se acuerda de la obra en que insinuban que era gay???. Me mate de la risa con eso y la reacción de las personas en ese momento...

Ahhh! y de la encuesta, vote por otro... Me gustaba Vidal y su estilo, yo creo que votaria por él... si votara (otra expresion más de mi "despatriación" -no se si existe esa palabra ji ji ji)

Muchos saludos!!
 
DEN: Pucha que eres floja... jajaja. Piñera va arrasando como Thalia.
POLACA: Eso, diga lo que se le antoje no más...
TITI: Mmmmmm, un abrazo picao de la araña es peligroso, viste que cuando a uno le pica la araña el abrazo es impajaritablemente "con cover" por eso del "efecto veneno", jajaja.
CARLA: Eso, siempre protegido como manda el Servicio de Salud. Vieras como me noqueo el sincicial...
 
BETO: Viste que valía la pena pagar por ver a Cerati, el loco es un genio.
JAEL: Chocman, jajajaja. Mi superhéroe contra el hambre...
CRISTÓBAL: Eso no es nada, lo peor es que hay un voto para el cazafantasmas Longueira y otro para la Coca Guahchumgringtengbelrghe.
NATACHA: Iré, iré...
LECHUGUITA: Pero si yo admiro a Marcelo Salas, al Chino Ríos, a Jorge González, héroes de la modernidad chilena, que no necesitan el fusíl para hacerse inmortales...
"GRACIAS POR VENIR" MUCHACHOS. PARECE QUE ANOCHE CANTE ESA FRASE...
 
Volví para leer el post... pero me deprimí con tanta foto de Arturo Prat. Dos meses en el Hospital Naval me han dejado chata de tanto marino.

Sorry, me voy sin leer. Vuelvo para el próximo post. Por ahora, chao no más.
 
Niño lindo, tú definitivamente sabes hacerme reir,ja,ja,ja. ¿Cómo sabes?, ¿en una de esas no saltó y realmente lo empujaron?, ja,ja,ja. Y los pensantes de este país inventan toda esta valentía de héroes pa que nos sintamos bien, ja,ja,ja...va a saber uno...
Un abrazo.
 
Si hay algo en lo que no creo, son los heroes.
En fin...
Y que paso con "there goes my heroooo" de the foo fighters..

y con.."si pudiera ser tu heroeeeeee" de quique iglesias..jajajajaja, me castigo de solo decirlo.



besitos...
Yo me paseo por aca, pero mi pc es tan ancianito, que colapsa con tu pagina... entonces debo venir cuando se que esta sanito.

mas besitos.

bye!
 
Oiga Mister Pinto, ve que es verdad que usted no postea canciones en español, si no es cosa mía no más
 
Den: Ves que eres floja, jajaja.
Mayory: Uno nunca sabe, jaja. Me gusta hacerte reír.
Maite: Wow, una de mis lectoras favoritas. No importa que no venga, yo me acordé, ¿viste?
Zavala: Ya hombre, ahora va algo in spanish.
GRACIAS POR VENIR MUCHACHOS
 
Si te tengo que felicitar de algo es de haber reunido en tan poco espacio tantas burradas, intentando llenar el espacio con una verborrea fulminante, de esas que creen decir todo, pero que en resumen no dicen nada.
Si tu crees que Pratt no es mas que una charada de la historia ahi tu con tu ignorancia, si crees que el sacrificio de la tripulacion fue por un fanatismo de sangre alla tu con tu rencor resentido.
Hay tantas cosas que sobran hoy y tantas que faltan.. sobra delincuencia, sobra corrupcion, sobran escandalos, sobra inmoralidad para que vengas a sobrar con tu comentario,.. porque no con ese lenguaje, que reconozco punzante, no haces algo mas constructivo? y dejas tranquilo a nuestros heroes, que hoy por hoy faltan bstante.

Tomas Diaz H.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

¿Cuál fue segśn usted la noticia más relevante de 2007?
El tercer lugar de Chile Sub 20 en Canadá
El caso de la pequeña inglesa Madeleine
Los terremotos de Aysén y Tarapacá
El histórico tetracampeonato de Colo Colo
El Transantiago y sus consecuencias
La masacre de estudiantes en Virginia Tech
El trágico aumento de femicidios en Chile
La conciencia por el calentamiento global
Otra respuesta

Ver resultados
Ver comentarios