lunes, octubre 01, 2007

 

Elemento Opinión: Ser un Rock Star


Una Mujer Que No Llame la Atención – Los Prisioneros (La Cultura de la Basura, 1987): Tal como el nombre del disco lo ilustra, la banda toma la irradiante costumbre machista de la época y se ríe a carcajadas del retrógrado e inseguro hombre chileno. Un ribete que se dejaría caer sin anestesia en Corazones de 1990.

Por Favor – Los Prisioneros (Estadio Nacional, 2002): Una de las mejores creaciones líricas del genial roquero chileno. Una verdad insolente pero demasiado real. Tan terrible como cierta y reveladora, una ocasión que todos enfrentamos a la hora de ese rompimiento que se ve venir por todos lados. Qué célebre manera de llamar a la verbalización directa y sin niñerías insoportables…

El Es Mi Idolo – Los Prisioneros (La Cultura de la Basura, 1987): Como para resumir el sentimiento que genera un rock star de verdad, nada mejor que un verdadero rock star escribiendo prosas sobre el tema en cuestión.



Brigada de Negro - Los Prisioneros (Estadio Nacional, 2002): Una de las originales del primer disco, el que rápidamente llamó la atención por sus arreglos post punk y las letras socialmente reales y sarcásticas. Algo que no se quita. En el sábado en la noche, la calle huele a farsa y la gente estúpida sobra...

Nunca Quedas Mal Con Nadie - Los Prisioneros (Estadio Nacional, 2002): La beligerante y mordaz visión de González y los artistas que pululaban por nuestros oídos con la complacencia del oído colectivo. No sólo se trata de los folclóricos y patéticos juglares sociales que escondían bajo su guitarra la realidad nacional, sino que esta vez, el líder se ríe -a la altura del minuto cuatro del tema- de algunos de los más adorados y sobrevalorados músicos venidos del otro lado de la cordillera. Notable.

Paramar - Los Prisioneros (Estadio Nacional, 2002): ¿No habrá nacido alguna chiquilla que aún no sepa amar y quiera inventar una nueva forma para amar? Si sabe algo, me avisa...


Amiga Mía - Los Prisioneros (Corazones, 1990): No existe simple y mejor letra compuesta para explicar las relaciones de moda, esas perfectas en su condición de libertad, compromiso y complicidad. Ninguna.



Mal de Parkinson – Los Prisioneros (Estadio Nacional, 2002): Para qué se la voy a presentar si la pega la hacen ellos... Escuche el audio no más. Sólo cante el coro –el huatchugua, huatchugua- y siga con el pie esta pegajosa pieza de rockabilly contagiante.



Resultados Encuesta Anterior.

Mes de septiembre, mes de evaluaciones nacionalistas. La pregunta fue bien al hueso. Qué es lo peor de lo nuestro. Ustedes respondieron lo siguiente en 247 votaciones:

- El Doble Estandar y La Fama de Delincuentes en el resto del mundo empatan la primera opción con 53 preferencias y un 21% cada una.

- Lo poco nacionalistas es lo peor de lo nuestro para un 17% que votó 43 veces por ello.

- El Horrendo historial de abusos a los derechos humanos obtuvo 36 preferencias y se adjudicó un 15% de ellas.

- La consabida y clásica poca productividad en el empleo viene más abajo con un 11% gracias a 26 preferencias.

- Nuestra intolerancia y racismo con las razas originarias, mapuches y latinas obtuvo un bajo 9% con 23 preferencias.

- Cierra este escaner de mala costumbre nacional el restante 5%, con 13 votos que destacó nuestra pésima costumbre de endiosar, ensalzar y ser condecendientes con los extranjeros. seguimos MIRANDO MUCHO para el lado parece.

Le dejo NUEVA ENCUESTA. Tiene que ver con música y conciertos. ¡¡¡NO DEJE DE VOTAR!!!



Hace algún tiempo leí una columna opinión de mi amigo –bueno, no tan personal pero nutrió mi colección de singles discográficos, ese ya es un “buen amigo”- y hombre fuerte de Radio Concierto, Sergio Cancino. En ella, “Ultraman” le encasillaba el título de único rockstar chileno a Jorge González, el ícono de los ’80 que con el devenir se convirtió en la voz de una generación silenciada, de una cultura basurienta, cínica, bastante poser y bañada en corrientes extranjeras inofensivas –mamonas, rebuscadas, inertes- a ser el máximo referente de nuevas luminarias que mejoraron el nivel de este país, tanto en contenidos como en sinceridad social.
Sí, el mismo lider de Los Prisioneros que escandalizaba con sus dichos, que en plena teletón dedicaba el clásico Quieren Dinero, que se reía de los militares en plena dictadura, que es considerado el precursor de la corriente crítica en Chile, que cuestiona a moros y cristianos aún cargando con el estigma de resentido social y vendido al sistema, el mismo que tomó corrientes inglesas y las metió en una juguera para sacar su propio estilo inigualable.
Es aquí donde, entendiendo la génesis musical del comentario, tanto a Cancino y a Emiliano Aguayo los entiendo al poner a González a un mismo primer nivel con Violeta Parra o Victor Jara. Entiendo que en esa primera fila de la música nacional, sea el sanmiguelino quien encarne mejor las condiciones innatas de un rock star de verdad. Y es allí dónde mi amplitud –porfiada para este caso- me enfrenta en una dinámica basada en la justicia. Jorge González no es el único rock star chileno. Sí musicalmente, talvez. Pero quiero definir en esencia lo que es un rock star, características que los melómanos sólo verán en el insoportable líder del trío nacional. Pero también en otros pocos íconos de este país con poca historia y riqueza citadina relevante.
Un rock star es aquél individuo que siente el llamado de emancipar su voz desde sus primeros años. Sea con una guitarra, una raqueta, un bloc de notas, un micrófono o incluso una filosofía de vida efectiva. Jamás con un arma, jamás con poder oficial, nunca con fuerzas colectivas, aunque dependa de ellas para alimentar su mito.
Su imagen es imitada con los años, se convierte en leyenda, es reconocido más afuera que en su propio país, es un referente para quienes vienen más de abajo. Asume ese papel sin ninguna presión, no le interesa pero jamás lo abandona. Genera devoción y por lo mismo, hace que el mismo ignore a quienes lo siguen sin entenderlo, apreciándolo bajo un prisma falso, casi patente e incuestionable. Eso, es un fin que el rock star desprecia.
Una de las principales características que distingue a un rock star de un pretendiente a dicho sitial es que este último, por más talento que disponga, sufre crisis de sociabilidad, de aceptación, de sentirse aplaudido y cae en pozos de impopularidad que lo afectan. El rock star cae en verdaderos agujeros negros, aunque siempre son luchas personales, que se dan contra el otro yo, de las cuales muchas veces no se puede salir. El denominador común del rock star es que pierde cuando es derrotado por sus propios miedos. Y gana cuando logra derrotar los escepticismos del alma. Los que lo consumen por dentro, esos que jamás tienen que ver con el mundo exterior.
Sepa usted que cuando los medios decían que Marcelo Ríos carreteaba y no se dedicaba a jugar, el tipo había conseguido todo lo que el mundo experto le negó por gracia, niños de todo el orbe pedían en navidad sus prendas para vestirse como él, los jóvenes se dejaban el pelo largo, se ponían introvertidos como moda y le copiaban el look, el tipo era un verdadero calco a seguir, aunque a él le diera exactamente lo mismo. Un revés emocional fue el único contra el que sucumbió.

A Pablo Neruda jamás se le vio como el líder social que encarnaba. Sólo los años le devolvieron ese podio, cuando artistas de reconocido background llegaban a esta tierra sólo a conocer la casa donde habitó semejante portento de la poesía, la prosa y el ideal de vida más simple y perfecto. Su entrañable tierra lo consumió pese al espaldarazo constante.

Cuando el popular Zamorano gozaba de luz, cámara y acción, el verdadero rock star del balón, Marcelo Salas, ganaba todo, se callaba ante la prensa y empezaba una campaña que hoy tiene a los futbolistas profesionales con seguro social y reconocimiento de trabajadores para el estado. El Matador cayó de la cúspide justo el día en que su núcleo familiar se quebró. No una de sus piernas.
Mira la historia de todos los rock star de la música contemporánea y verás que no me equivoco. Los rock stars son capaces de salir de su propio infierno sólo reinventándose, no dejando que los demás los reinventen. Por eso, y sólo por eso, es que no comulgo con Cancino o Aguayo esta vez. Porque creo que en un país con tan pocos ídolos de verdad y tanta gente que asume ese disfraz de popularidad pasajera y voluble es necesario hacer la diferencia, reconocer que Chile no es un país de rock stars y que los de verdad siempre tendrán su sitial ganado.
No es una cuestión de brillosidad momentánea, es un recuerdo permanente. Por varias generaciones, al rock star se le reconoce por su aporte desde otro lugar, nunca a la par con el nuestro aunque convivamos con ellos.
Están a otro nivel. Por algo son rock stars. Son estrellas del rock. Y que no es el rock sino actitud, fuerza, entereza, originalidad, simpleza, versatilidad y genio.
Son estrellas. Son imitables pero en la práctica siempre serán inalcanzables.



Con Suavidad – Los Prisioneros (Corazones, 1990): Cuando todos andan detrás de tu chica, tienes dos opciones. Insegurizarte tú dejando que ella te acurruque como pollito herido o traspasarle una seguridad que la congele. Cualquier otra jugada es el primer paso para perderla.

Es Demasiado Triste - Los Prisioneros (Corazones, 1990): La canción más notable y ninguneada de un disco perfecto. Del menos reconocido en su momento, del más valorado con los años. El día que González se saca la careta y exorcisa su yo más íntimo en una producción digna sólo de melómanos exigentes.

Generación de Mierda - Los Prisioneros (Estadio Nacional, 2002): Porque tú crees saber quien soy, porque dices que me quieres y no entiendes ni la mitad de lo que digo... Ups. Que genial.

Por qué Los Ricos - Los Prisioneros (Estadio Nacional, 2002): Los que pensaban que González era un luchador social anti pinochetista se equivocan rotundamente. Al tipo le molesta la desigualdad social y luchó por demostrar que la genialidad no viene en cuna de oro. Esta canción es un ejemplo. Si quieres otro, anda a preguntarle qué opina de los gobiernos de la Concertación.

La Noche -Jorge González: Una cobertura más amplia en guitarras y sintetizadores, más jovial, más rápida y no por eso, menos atrapante que la tremenda original. Sí, esa del incombustible Salvatore Adamo y su vibrato que encandiló a generaciones.

Maldito Sudaca - Los Prisioneros (La Cultura de la Basura, 1987): Del disco más ácido en la historia de la banda, la canción que se ríe de nosotros mismos, de cómo vemos a nuestros queridos vecinos mientras al resto del mundo le rendimos pleitesía global. Otra verdad irrefutable.

Latinoamerica es Un Pueblo Al Sur de EEUU - Los Prisioneros
(Estadio Nacional, 2002):
La risible mirada de González ante un continente dominado por el primer mundo, una de las ridiculeces que nos heredaron los regímenes militares, herencias como "Chile es la Inglaterra del tercer mundo", "Somos los socios número uno de USA en esta parte del mundo", "Yo soy cool, vengo de vacaciones en Europa..."






After Post 1: Perdonen la cantidad de tracks que trajo este post -sé cuánto les cuesta abrir la página y la lata de tener que escuchar tanta música- , así como mi negligencia con el calendario. Pensaba rematar el 31 de septiembre con el Gran Jorge González. Y buehh, el 31 de septiembre NO EXISTE!!! De todas maneras, ya con el comienzo de octubre retorno sólo a los post musicales de 10 o más temas. El resto, la mayoría será lo tradicional. Degustaciones de discos específicos, playlist temáticos, etcétera. Adios Mes Musical de la Chilenidad. Gracias por la buena acogida y ya sabe. Siempre puede pedir lo que quiera...

After Post 2: Han llegado varios contertulios blogger a buscar el sufragio para el famoso Mister Blogger 2007. Sepan todos que sólo puedo dar tres preferencias. Por ello, cumplo primero con hacerles la propaganda que se merecen a la Cote, a Don Clavito, Leo y Daniel, todos amigos de esta humilde página. Usted ve a quien apoya. Yo los mando a todos a tómbola, a menos que claro, haya alguno que se gane el voto por visita constante...

Lo Que Escucho: No Necesitamos Banderas – Los Prisioneros ( Festival de Viña, 2003): La noche en que González, en medio de la resistencia de los nacionalistas –por sus declaraciones en Perú- y de los puristas –por el sabido tono de sus intervenciones- se echó al bolsillo a la Quinta Vergara, a la transmisión televisiva, a los militares, a los derechistas, a los críticos… Si no me cree, escuche -adelántela por último pero es histórico- el speech final de la canción. Para justificar este post y no dejar espacio a la contra manifestación de posturas.


Comments:
*.
Primera!!!
(eehh! esto no me había pasado, eh?)
Sip, me costó mil abrir la página pero nu importa, me encantan los prisioneros.
Concuerdo con tu postura del "the real rock star", pero al final González es lo "que más se parece" a las grandes imágenes con las cuales fuimos culturizados para ese estándar.

Lo otro: Qué tierno promocionarme para Miss Blogger! (Viste que te iba a convencer?) Aunque eso de la tómbola tampoco me gustó porque mencionaste 4, y son 3 votos, y obvio que el 1º tiene que ser para mí =P

Por último! Tierno tu todo el rato, me pusiste en los links de tu página? Lindo, gracias, hasta me emocioné al encontrarme... peeeeero pa la otra porque no te pones mi link real?
ajajaja, mi blog es http://isoldavuela.blogspot.com/ y no isoldita.blog...!!!

Ok, bueno de descargos... que tengas una linda semana y te sigo leyendo... Aps, te debo la sorpresa aún pero nunca te pillo (esta semana para mí es pésima) a ver si el finde, si?
Besitos para ti!

Pd: Sip, es excitante, incluso para mi ^^
*.
 
-La verdad es que yo estoy con tu amigo porque más allá de la actitud, lo de rockstar debe ir asociado con la música rock. O sea, Neruda (que no es de mi gusto) no pega con el rock.

-De Jorge González sólo repetiré todo lo que dices. El tipo hacía letras sin un vocabluario rebuscado, pero tampoco era un pobre de léxico. Tenía el término medio justo, pero era tan directo... Para qué usar una metáfora que "quiera decir" que algo es triste. No. "Es demasiado triste" y punto.

-De las canciones que pusiste, me sorprendió que pusieras "Una mujer que no llame la Atención". Buenísima. "Brigada de negro" y "Generación de Mierda" también son la verdad. Fíjate que cuando termina Generación de Mierda sigue webeando al público. Claro, porque la generación de mierda es justo su público y a González siempre le dio risa que cantaran y bailaran mientras él los destrozaba con su letra.

-Otras de mis favoritas son: "Mi Profesor se está volviendo loco" y "Que no destrocen tu vida". Qué temazos.

-Qué pena me da ver al González actual. Al de "San Miguel", al de "Manzana"... ¿Será ese miserable devenir parte de la historia del rockstar?
 
Grandes Los Prisioneros, marcaron a toda una generación y por primera vez en Chile se escuchaba musica que criticaba a la sociedad o hasta se reia de ella, con mucha acidez e ironía. La selección de canciones? Notable.
Gracias por la propaganda a la candidatura.
Saludos
 
Me pasa algo super loco con Jorge González. Como que lo odio un poco. Lo cuatico es que de un tiempo a esta parte me encuentro con su música por todas partes. Y eso me recuerda que alguna vez me gustaron demasiado, sin saber o mejor dicho sin entender lo que el tipo quería expresar con sus letras . Recuerdo que el tío del furgon (jajajaja) ponía los cassettes y cantabamos con furia la canción "corazones rojos, corazones fuertes... espaldas debiles de mujer" Imaginate, pendejos de no mas de 12 años cantando tremendo temón sin tener puta idea de lo que estabamos cantando.
Como te decía, ahora me encuentro con Jorge González por todos lados y como que lo estoy redescubriendo. Por algo ando pegá con el disco "Corazones".
Respecto a tu selección de temas, me encantó!!!

Saludos!
 
Weón, no conocía Mal de Parkinson, puta la canción wena, te las mandaste con la recopilación. Por Favor la caga y me reí caleta con el "estoy reloco, no me dejan salir". Este loco no paraba de webear a nadie en vivo, juajuajuajuajua.
Estoy escuchando, que te digo, gran cierre de mes socillo.
 
Oye gil, el bajo de entrada en Generación de Mierda es impresionante.
Y pensé que ibas a poner la versión de No Necesitamos Banderas del Casete Pirata pero esta de Viña la cagó. Además, ese año la Myriam se veía más rica que nunca, cosa de ver la foto.
Hubiera estado Sergio Lagos, los socitos tocan cuatro horas seguidas, juajuajua.
Oye, no te dije nada del texto y las encuestas. Estoy de acuerdo con Furia en que los rockstars son sólo músicos pero tu idea está consistente. Parece que después de un tiempo guateando recuperamos al crítico. Viva, juajuajuja.
Yo voté por Police, el resto es caca o llevan 10 mil pelagatos.
 
Que le digo, mister. fantástico post. De acuerdo en todo lo que dice y como uno de los que hinchó por música en espaol felicito su mes de chilenidad. Completo, muy informado y con hartas sorpresas que no conocía.
Recomiendo que escuchen las versiones enteras que puso pues González demuestra la valorizaciónque usted le da. Pura talla arriba del escenario. Robbie Williams es una alpargata vieja delante de este. Este sí que es un rockstar de los de verdad.
Un golazo el suyo.
Saludos.
Zavala
 
Estoy de acuerdo, Chile no es un país de rock star o de ídolos en general...todos los que se creen tienen pies de barro.

Muy buena recopilación de música, aunque Gonzalez no me agrade asumo que me bailé y canté todos sus temas.

Fijate que el sábado fui al Rich y me acordé de ti....

Cariños,
Titi
 
Todo depende de la definición, claramente. A mí me agrada que las definciones puedan estirarse y salirse del molde convencional como para armar un todo "nuevo". Así que Neruda es un rockstar aunque no haya tenido idea de qué era el rock... claro. Por lo menos da motivo como para pensar.

Grande González. A mí me agradaron partes del disco Los Prisioneros, ése del que todo el mundo renegaba, especialmente "San Miguel" y "En el Cementerio", más allá de todo el quebradero de cabeza de "Ultraderecha" y las obviedades de "Concepción". Pero no era un disco tan malo tampoco.

Claramente lo importante lo hizo más hacia atrás... A Corazones lo he tenido que reescuchar millones de veces para entender por qué a la gente le gustaba y a mí no, y terminó gustándome. Por el culto lírico a un sexo incorrecto, doloroso y miserable, por retratar un montón de cosas que, de hecho, están mal, pero que no importa tanto. "No habrá otros latidos, no habrá otros orgasmos, no habrá otras promesas ni otro calor".

Pero soy de los que prefiere La Voz de los '80 como su mejor disco (uno habla de González pero los otros tipos algo hicieron también)... Buen toque ése de "Brigada de Negro", una de mis favoritas. Y de más adelante, estoy de acuerdo, "Que No Destrocen tu Vida" es un pedazo de canción.

Esa sería mi verborrea diaria.

Saludos!
 
Una cosa es el adjetivo de rockstar y otra es la actitud. Aunque existan personas de distintos ámbitos que enfrenten la vida como un rockstar, el apelativo debería referirse sólo a los músicos. Esa es mi opinión.

Chile cuenta con personas de ambos bandos que mencioné antes. El problema es que los chilenos tratamos mal a nuestros ídolos. Estamos siempre viendo sus fracasos personales y desvalorando sus logros profesionales. Es cosa de fijarse en el caso Maradona en Argentina: el wn se ha pegado mil y un cagazos, y le tienen una religión. Eso es trato de rockstar como se lo merecen.

Con Jorge González tengo sentimientos encontrados. Por más que no comulgue con la música que ha hecho en estos últimos años, no puedo desmerecer su sitial de ícono rock chilensis que se ha ganado. Quizá fue una actitud atípica para los tiempos que corrían más que por la música (porque creo en mi fuero interno que, en el apogeo de Los Prisioneros, habían bandas mejores musicalmente hablando), o sus letras certeras y bien logradas, no sé. Pero que se hizo un nombre y un espacio en la memoria colectiva es innegable.

De la música que pusiste, rescato Amiga Mía, Con Suavidad y su magistral versión del clásico de Adamo.

Saludos.
 
La música no la escuché toda, pero sí las que más me gustan... perdón =(


Bueno...
Al principio vi mucho JoRGe GoNZáLeZ y ya como que me saturé, porque él no es de mis preferidos, aunque no puedo dejar de admitir que ha sido un genio...


Como conclusión a todo lo que dices... viendo el resumen del CHiNo, del MaTaDoR, y de tants otros que se me vienen a la mente, ahora te puedo decir que me siento como una Human STaR... en serio...


Besos grandes, como siempre...
 
Creo que Jorge González, en unos 20 años más, será como Charly García: un pelotudo desgradable, enfermo e irreverente (sin contar lo desagradablemente resentido).

Pero el hecho de haber sido una figura importantísima en el rock nacional, haber liderado un grupo ícono durante una época social y políticamemte marcada, haber logrado mantenerse vigente (no como Tapia y Narea cuyos proyectos posteriores grupales no tuvieron mucho éxito que digamos, bueno, salvo por Profetas y Frenéticos... pero Jardín Secreto, por ejemplo... mejor ni hablar)... en fin, por todo lo que en los noventas aportó al pop chileno, a González, al igual que a Charly, se le perdonan sus personalidades.

La música se escucha sin analizar a sus creadores. Además, si te fijas todos los grandes genios de la música, ésos que son escuchados y recordados por todos, son todos locos. (Lennon, Hendrix, C. Stevens, F. Mercury, y un largo etcétera que por razones de tiempo no puedo escribir aquí).

Besos,
Sole.
 
Creo que ser rock star es una cuestión de actitud.
Estoy de acuerdo en que González es uno de esos clásicos, contestatario y rebelde.
El Chino Ríos tiene el carácter, Salas también, y si me piden definirlos a los dos en una sola palabra, yo diría huraños, renuentes a la fama y a creerse estrellitas. Pero no son rock star!!!! El término para mí sólo existe musicalmente hablando
También creo que hay muchos músicos que se las dan de rock star, pero no les sale y se nota.
Y voté en la encuesta, te imaginarás que por Toto… ya tengo los días libres aprobados, así que el primer paso para la asistencia está cumplido…
Saludos colega
 
GENIAL! Estuviste genial aunque no hayas puesto a la mejor banda chilena del momento, LOS BUNKERS, son de tu zona y se te pasaron de largo. Eres un mirador en menos de la cultura penquista, jojojo.
Igual, no creo que los deportistas sean rock stars pero entiendo que estás generando alguna especie de simbiosis linguistica.
Gran post, see you baby
 
Y si de pedir se trata, faltó Estrechez de Corazón y El Baile de los Que Sobran. Es que yo no soy como esos comentarios que te llevan la contra y te hablan de las canciones más desconocidas, que patúo eso, jojojo.
Ya, ahora sí que chau, darling
 
De verdad
El tipo es un verdadero rockstar. Al nivel de Charly en Argentina

Viña 2003 fue el mejor ejemplo de aquello

Saludos Master
 
Furia:
San Miguel es una gran cancion. La mejor dedicatoria que un tipo le puede hacer a la ciudad donde nacio y crecio
 
MUCHACHOS, ANTE TODO GRACIAS Y QUIERO ACLARAR UN PUNTO -sería revacuna agregarlo al post pero algo dejé entrever- ACERCA DEL ROCK STAR.
PARA MI, ESTE DERIVA DEL ROCK Y SI USTEDES BUSCAN LA DEFINICIÓN ORIGINAL DE ROCK LO VERÁN COMO UN ESTILO MUSICAL DERIVADO DEL ROCK AND ROLL QUE LUEGO GENERA A SU VEZ DIVERSAS FORMAS Y CORRIENTES MUSICALES DERIVADAS...
EN FIN, LA DIFERENCIA QUE YO HAGO ES A PARTIR DE LA DEFINICIÓN DE ROCK STAR Y NO DE ROCK AND ROLL STAR. ¿SE ENTIENDE?
EL ROCKANROLLERO ES MÚSICO, EL ROCKERO ES LO QUE DICE EL ESLOGAN DE LA RADIO FUTURO. A LA SOCIEDAD LE ESTÁ FALTANDO ROCK, SER EXTRAVAGANTE, CREÍDO DEL CUENTO, CREATIVO, APASIONADO, DESORDENADO O INDISCIPLINADO EN LA FORMA, GENIAL EN EL FONDO, INDOMABLE, CREATIVO, LÍDER, EJEMPLO, TRASCENDENTE...
PARA QUE VOY A SEGUIR. O SEA, ¿LES QUEDO CLARO O ESCRIBO EL POST DE NUEVO?
YA, AHORA EL UNO POR UNO...
 
ISOLDITA: Por que no te habías encontrado conmigo. Puedes ser la primera en lo que desees. ¿Me dijiste tierno? Noooooooooo, ?tan luego? Snif. El Manual Alfie dice que si una chica te dice tierno las probabilidades de ligar son de 1 en diez... Volveré al origen, ja. La sorpresa la vemos y de ahí ponderamos mejor... Y sí, tengo claro que es excitante. Al menos, para mi sí.

PAULO: Más abajo amplio el asunto. Es que mal supongo que quienes leen acá entienden siempre para dónde va mi teoría pero buehhh. Que no Destrocen tu Vida, Estrechez de Corázon, Independencia Cultural y Muevan Las Indistrias estaban subidas pero 17 canciones y nadie abre el post. Y respecto al Jorge Gonzñalez de hoy, sólo diré que usted vaya a los registros del
impresionante Cristal En Vivo de este año, el primer Festival de esa marca, uno de los pocos de rock de este último tiempo en Chile, con bandas anglos y de arrastre latino, pregunte CUAL FUE EL MEJOR MOMENTO DEL SHOW Y LE DIRAN: No necesitamos banderas con Jorge González y Los Bunkers. Se vino el Club Hípico abajo, compañero.

DANIEL: Gracias, que buena que gustara la selección de temas. No he votado aún, lo de la propaganda, es nada. Suerte en eso.
 
LAYLA: Bienvenida y gracias. Sí pues, yo llegué a tu blog porque acusabas andar pegada con ese disco que te puedo asegurar, es uno de los mejores que un artista chileno haya compuesto y armado sólo -Tapia y la Aguayo eran los que servían el café- con letras tan poco autocomplacientes y no teniendo a la tierra, la tradición, la sociedad o el pueblo como punto de expresión. No hay mejores discos que los autodestructivos o de introspección hechos por los grandes artistas en su momento.

RODRIGUEZ: Si pues, en Nunca Quedas Mal Con Nadie se ré de Charly y Cerati como nadie se ha atrevido. El loco los odiaba porque venían a Chile a vender la pomada de monstruos y pedían mucha plata y comodidades de estrellas internacionales, superficialidades de mina pop.

RODRIGUEZ 2: Lo de Myriam y lo de los recitales no lo voy a negar. Con lo demás, simplemente paso para no ser irrespetuoso. Pero su visión dista de la mía. Insisto, haré Segundas Lecturas no sólo para las noticias web sino para mis post también. veo esa parrilla y me imagino... Me imagino que Police es el único show mega de los que ahi están... Bueno, es para el último que al menos yo compré entrada.
 
ZAVALA; Puta loco, si tú estás conforme me doy por feliz. No por tu buen oído, crítica o fidelidad. Sino porque pucha que hinchaste con música en español. Ahora me dejarás descansar y poner lo que quiera supongo, jaja. Gracias socio, buena onda total. Aahh, y algún golazo que pase, aunque sea en blog pues, jajaja.

TITI: No estoy de acuerdo en ello, los ídolos que nombro son intachables ncluso curados o drogados. Son intachables porque fueron alma de rock stars en un país donde la mayoría desentona y hace covers, para hablar metafórica-musicalmente. Para qué invitas pues...

CRISTIAN: Menos mal que alguien agarró el guante del post. Menso mal. Concepción es una buenísima canción. Si la hacen Los Tres, la alcaldesa la pone de eslogan de campaña. Oye, a mi me gusta de las últimas una llamada "Las Sierras Eléctricas". Temón... Pero la gente no la entiende. Hasta tiene el mismo inicio de "La Cultura de La Basura", el single. Y ya que eres experto en Beatles, ¿te fijaste que el reef inicial de "Maldito Sudaca" es el mismo de "A hard days night"? Trivia que seguro conoce, master.
 
NOVA: Buena la versión de Adamo que hizo, nada que decir. Yo creo como tú que el ejemplo de Maradona se asemeja en Chile a lo que debiesen hacer con el Chino Ríos o Caszely. Pero los pelan. Lo de González debiese ser como lo que pasa hoy con el esperpento de Charly hoy, que se sube al escenario y hace el ridículo y la gente lo ovaciona. A Gónzalez le queda cuerda. Ya explique mi visión sobre lo que entiendo por un actitud y logros de rockstar, para qué ahondar.

JEN: Wow, estás autoreferente al menos. Y eso, aunque a algunos les moleste es una señal de estar rebien consigo mismo. No pida disculpas, eso se pide por cosas graves como dejar la cama llena de migas por ejemplo, jajaja.

SOLE: La diferencia entre González y García es que el primero se hace el loco y el segundo ya no tiene regreso al mundo cuerdo. Aunque recuerda, cuando el viejo garcía estaba dando lástima y jugo hace cinco años -toda la vida dio jugo ese- sacó "Influencia" cuando todos pensaron que lo que venía era otra lata imtragable como Say No More. Recuerdo que yo anduve pegado varios años con ese disco, incluso cuando sale Rock And Roll Yo, pasó corbata por culpa del otro... En fin, González sacará algo genial cuando menos se le espere. Pero ese jamás será loco. Rebelde sí, pero loco, jamás. La tiene clarita. Charly no sabe dónde se acuesta desde hace como quince años, jajaja...
 
ALE: Siempre hay algunos dándoselas de rock star...
La esperamos aunque no esperes encontrarte un Alfie, ehhh. Bueno, eso según como me definiste en un coment. YO NO SOY UN ALFIE, ¿o sí? Jajaja.

CATA 1: Cómo. Te gustó y mi tesis la hiciste pedazos, jajaja. Esta flaca no tiene arreglo, jojojo -como dice una amiga mía-, y tienes razón en algo. La cultura penquita -sorry, creo que tambiés se le llama penquista- no me gusta en demasía. ¿El mejor de Los Tres quien es? El cuarto, Angel Parra, el capitalino, jajajaja. Pero tengo algo de Bunkers. Buen material. El otro año, por ahi por el 30 de febrero, ¿ya?

CATA 2: Jajajaja... Nada más que decir. No es por las canciones.
 
JOACO 1: Ese día del festival, el director de la emisión se tomó como diez pastillas de carbón antes de entrar al switch. Y vio el show a puro sicotrópico, jajajaja.

JOACO 2: Estoy de acuerdo aunque el palo no iba para mi. Aunque podría apostar que esos discos no son del todo buenos porque González ya no tiene nada que demostrar y no tiene la presión de músicos de peso en la composición. Los demás están de adorno esperando que al líder se le ocurra alguna genialidad. Narea apenas compuso en la Cultura de la Basura pero era piedra de tope. En Corazones, González decidió dejar lo social y le salió un disco del alma, ahora esta tan bien que ni mucha inspiración le debe surgir. Con lo que ganó con el regreso de la banda tiene para jugar un buen rato, además, siempre contará con la pleitesía del medio. Eso ciertamente te da tranquilidad. Mira a Páez, a los Maná, a Diego Torres, que la cortaron fuerte con exitazos en su momento y hoy escriben y recaudan gracias a más de lo mismo.
 
Me molesta saber mas de la gente como gonzalez... me molesta que jorge gonzalez sea tan expuesto y tan defensor de su vida privada, me carga el discursillo hecho de los musicos como gonzalez, que rechazan todo, que les carga la politica pero no paran de hablar de ella... me carga la musicade gozalez... me encANta su blog, pero.... porque hablar de gonzalez? sI ESO ES "el rock star", ME QUEDO CON LOS GRINGOS...
un ciber abrazo con tensodox...
 
Colega, no me cabe duda que en vivo Gonz�lez la sigue rompiendo, pero como creador lo veo cagado. Y no lo digo con placer, al contrario, me encantar�a que se iluminara de nuevo.
�No te da pena escuchar cosas como Aviador o Manzana? A m� s�.

PD: Alguien dijo que est� al mismo nivel que Charly. No lo creo. Charly Garc�a y Fito P�ez est�n m�s abajo que Gonz�lez y no lo digo de nacionalista.
 
Tu quieres ser rock star?
 
Los próximos Rock Star de Chile serán los Fother Muckers y Teleradio Donoso!

SalU2
T.
 
Ricky, tú eres nuestro próximo Rock Star, jajajajaja.
Oye loco, wenísima la música. Me cagué de la risa con las salidas de este loco en vivo. Los Prisioneros en vivo eran una cosa demasiado superior a cualquier otro grupo chileno.
 
Loco, una cosa más, pa que alegai tanto que uno no se comunica, que uno anda perdido, subido porque vive en Stgo y tú no te aperecis por el msn ni pa los días de lluvia, jajajaja.
Y después me dicen a mi el perro del ortelano. Y anda a darte una vuelta por mi blog. Aparte que hay un anónimo más perdido que la cresta, te cambié el link por fin.
Ahora que se acabó Papi Ricky, jajajaja.
 
Me despido votando por Police, el resto no me calienta para nada. Y no podis poner a Julio Iglesias en el lote, jajajaja
 
Nop... me va a disculpar, mi estimado amigo, pero yo sigo discrepando con vuestra tesis. A pesar de no ser un musicólogo como vuestra merced, creo que Jorge González le falta mucho para compararlo con un Víctor Jara o una Violeta Parra... menos aún con Charly García... le queda muy grande el poncho a nuestro compatriota todavía.

Es cierto, marcó una época en un momento muy particular de nuestra historia. Quizás se deba a las circunstancias del momento. Estoy convencido que si González hubiera nacido el año 80, sería uno más de los grupos musicales de la actualidad. No trascendería para nada.

Un abrazo maestro... nos estamos leyendo. Gracias por sus palabras conceptuosas a mi humilde candidatura a Mr. Blogger. Cuídese mucho, pues.
 
Genio y figura Jorge González.

Unos post anteriores (es de los primeros), se lamentaba respecto de la actualidad de Jorge González.

Yo a eso quisiera agregar algo... lamentarme respecto de la generación que crecimos escuchando esas letras... que cosa más extraña... la fuerza, la voz de los ochenta, se fue apagando entre la CMR, Presto, Master Card, Visa Card, Forni Card y demases... y se transformó en una tropa de borregos jugando efectivamente al monito mayor... ¿seremos de verdad la "Generación de Mierda"?... un piño de ovinos bien trasquilados y con el lomo bien sobado...

Nooooo... no es para tanto... ¿o si?

Capaz... grandes saludos y nos bbbbeeeeeeeee... mos.
 
Y... estimado... quiero entender lo de Julio Iglesias como una humorada... pues yo prefiero a Juan Gabriel y no está en su encuesta.
 
Puchas... pasando tarde por aqui... pero bueh!

Leia yo muy concentrada tu blog y en la tele acaban de dar la noticia que el perro mas chico del mundo tiene 10 cm...

PLOP!

Son esas cosas absurdas con las que uno se pregunta: porque me habre puesto mis oidos hoy?

Sorry pero este momento freak me ha dejado pasmada, solo puedo decir que concuerdo mucho contigo en el sentido que el Rockstar no necesariamente tiene que venir del mundo de la musica.... es solo cuestion de actitud.

Saludos tardios!
 
Oye, que me has hecho reír. Me ha parecido muy simpático tu blog. Primera vez que paso por aquí. Vine porque leí un coment en el blog de Titi, así que pase a conocerte, y me encuentro con un post de Los Prisioneros. A mi me encantan y me gusta la personalidad de Jorge González que no tiene pelos en la lengua pa decir las cosas. Me gustó esa conferencia en Viña donde le preguntaron por Claudio Narea y le dieron los monos y dió vuelta el agua y los micrófonos y todo eso. Me encantó lo que hizo, porque el periodismo en Chile se basa en preguntar puras idioteces (no todos claro está). Yo he sido seguidora de Los Prisioneros y me gustan casi todas sus canciones. Si es Rock Star o no es, no lo sé. Para mi es alguien que marcó una etapa en nuestras vidas en momentos que nadie se atrevía a hablar y todo era censurado.

Me gusto tu post. No sé si venga a ver la respuesta porque a penas paso a comentar, pero en una de esas vuelvo.

Ah! yo también disfruto la música, pero reconozco que soy más cebolla pa mis gustos. Ah, eché una ojeadita más abajo y vi a Los Tres. También me gustan! bueno, eso es todo. Saludos.
 
MARIA JOSÉ: ¿Por qué hablar de González? Por que este era el mes de la chilenidad y tenia que cerrarlo con los chilenos más celebres. Gracias por los coneptos hacia este pobre antro.

PAULO: Pero dale un respiro, no hay de qué escribir, todos los que no tiene de qué escribir se esconden en su mundo. Se ganó toda la plata en el reencuentro de Los Prisioneros. hasta que no tenga inquietudes, puede jugar un rato. Tiene margen de error mayor que el resto. No sé si es mejor que Charly, sí que es tan potente como él, que es más topsco y directo en vivo, que es más luchador e inconformista que los argentinos, que es claramente superior a Fito como concepto Rock Star. Pero Charly en los '80 era una máquina. Volado y todo. Ahora es un pobre viejo con pañales.

MANU: Con qué ropa, jajajaja. No puedo, para ser rock star no sólo se necesita irreverencia creativa o preferir ser líder e innovador cuando los demás copian. Se necesita estrella para que te ilumine en contraste con el resto. Yo nací sin estrella. Además, nunca aprendí a tocar guitarra.
 
EDGE: Te doy el crédito del descubridor cuando lleguen, no te quepa duda.

COTO 1: Definitivaente ellos eran superiores al resto; definitivamente, yo no seré jamás un rock star ni me interesaría serlo.

COTO 2: El link que me pusiste sigue siendo mala leche. No puedes ser tan maraco. ¿Y si yo te echo al agua, ahhh?
 
DON CLAVITO: Esa visión de que marcó una época por sus letras contra el sistema en los años en que Chile todos pensaban lo mismo y nadie lo decía tiene sus grietas aunque se haya impuesto en el tiempo. Si era tan peligroso y líder social, ¿estaría vivo? Vio usted lo que hicieron con Jara... mejor ejemplo no hay. Si usted, mi amigo escucha Corazones y el primer disco de González encontrará un nivel de autoredención de un dios musical -asi lo veía la cultura pop en Chile- similar a la que hace Charly en Influencia, varios años después de dar jugo. Violeta tiene grandes canciones pero no contagiaba arriba de un escenario. Su historia de vida en Francia es hermosa y jugada pero ella no cautivó, sus letras sí. Jara es un compositor del mundo pero por sí sólo no es valorado como rock star. Escucha el speech final en Viña de No Necesitamos Banderas, dime qué otro artista -incluído Bono y sus mensajes de paz- se manda cpsas tan fuertes y verás que en eso... González tiene más cancha y cojones que muchos otros artistas latinos que se creyeron rockeros estrellas.

VIAJERO: Qué quieres que te diga. Si hubiera premio por coment te lo llevas tú pero quiero tomar el párrafo completo. "Yo a eso quisiera agregar algo... lamentarme respecto de la generación que crecimos escuchando esas letras... que cosa más extraña... la fuerza, la voz de los ochenta, se fue apagando entre la CMR, Presto, Master Card, Visa Card, Forni Card y demases... y se transformó en una tropa de borregos jugando efectivamente al monito mayor... ¿seremos de verdad la "Generación de Mierda"?... un piño de ovinos bien trasquilados y con el lomo bien sobado..."
DEFINITIVAMENTE. Que gran acierto, dise en el clavo incluso para explicar el presente de González. Los rock stars nacen o surgen a la superficie urbana de acuerdo a los contextos de países. Cuáles son las de hoy. ¿La Farándula? Notable tu aporte.
Sólo una cosa más, maestro... ¿La Fornicard es la tarjeta de crédito con la que pagas en un motel con tres cuotas precio contado?
 
VIAJERO 2: Premio doble. te llevas además el Galardón a Comprensión de Lectura en el post. Aunque yo pago hasta 15 lucas por ir a ver al genio de Iglesias, maestro de los demás astros latinos como Luis Miguel, el Puma Rodríguez y la gama de baladistas que salió después y tiene que optar a la pinta para triunfar. Pero Juan Gabriel no lo voy a ver ni con entrada regalada...

LECHUGUITA: JAJAJAJA, y eso que ni me conoces. Sólo para que sepas. Esa suerte de divagada gratos que te pegaste es de lo que más me gusta de la gente que viene para acá. Entre que lean rápido y aporten lo que sea para no quedarse fuera y meter algo de su cosecha para manifestar que vienen igual aunque no presten atención... prefiero lo segundo. Es más honesto, más original y menos fruncdo y forzado. Like me. Gracias por eso.

ANGÉLICA: Bienvenida, que buena onda que te aparezcas. Busca musica en los archivos, hay de tu gusto, de seguro. icen por ahí que yo pongo música triste, otros la denominan música para minas, en fin. Demás encuentras algo que te guste. Esa conferencia no fue en Viña pero sí tienes razón en que el priodismo chileno se basa en preguntas idiotas. Ojalá vuelvas por acá. Yo prometo visita. Tenme galletas.
 
Juajuajua, yo fui el que voté por la socita pero te anduvo reventando, juajuajuajua.
Además, voté por el leo, el clavo y por ti y la chunchita, de puro asomado, juajuajuajua.
 
Grande Jorge González. Se ha dicho todo asi que sólo pregunto. Nunca quedas mal con nadie está dedicada al negro Piñera, cierto??? Si hasta habla del folclórico a la fuerza y el imbécil barbón, jajaja.
Oye, estás de mister blogger o ando desenchufado?
Eso, buen wiken compadrito
 
No te podis enojar por un link poh gil. Ah, y deja de decir definitivamente, jajajaja (te cague).
Oye, vote por la socia del regaeton boys sólo para verte bailar a ti, ese será el evento del año, Papi Ricky Alfie bailando regaeton a regañadientes, jajajajaja. Ves que les gusta webear a ustedes no más.
 
Uyyy,... eres bueno para escribir en extenso. Pero para resumir, no me gustan mucho los prisioneros aunque me he encontrado tarareando en la ducha "Tren al suuuuuuur".....jejejeje

Pd: dejé un mensaje para ti en mi blog.
Saludos y que la "fuerza te acompañe".
 
RODRIGUEZ: Y o no estoy participando, agilado. Pucha que eres agilado, jajajaja. POR QUÉ SERÁ QUE CADA VEZ QUE APARECE UNA CHICA LINDA EN ESTE BLOG TIENE QUE VENIR A HINSSSSSSHAR, ¿AHHHH?

CRISTOBAL: En estricto rigor, NUNCA QUEDAS MAL CON NADIE es una sátira a Los Blops, un grupo de esa farsa llamada La Nueva Canción Chilena que era una mera copia de Dylan y Clapton. Eran liderados por Eduardo Gatti. También está el mito que González se la escribió a Julio Zeggers -de la misma corriente- y a Miguel Piñera aunque esta última, siendo la más resonada es incorrecta. Buen finde para usted también.
 
COTO: ¿Estás chistosito? Qué... ¿Las minas de Santiago no te pezcan que te dio povenir a penquistas, jajajaja? Fuera de talla, bórrame el link pues pesadito...

EVE: Sí, soy de tiro largo parece. Bueno no sé, pero de tiro largo definitivamente...
Oye, contesté en tu blog. ¿Ya? Bienvenida, prometo poner síntesis en el futuro. Es que éste era el mes de la chilenidad, había que extenderse. Otras veces soy más escueto. Es una promesa. ¿Vale?
 
Mmmmmm...lo de rocktar es verdad...no es asumido sólo para el ámbito musical...sino el estilo y filosofía de vida de cualquier persona que haga algo y perdure...[taaan en boga esto de la filosofía de vida...]

El único detalle es que no le compro nada a Jorge González...ni a Los Prisioneros en su tiempo...su discurso y parada de "meríodetiytúnotedascuenta" me carga...

nos vimos!!
 
Y lo último...en mi comentario del tema anterior, no estaba diciendo que tu blog estuviera desordenado...jajajajaja...es sólo que me estaba acostumbrando, y que por cierto...ya me acostumbré...como dicen "yo entiendo mi orden"...
 
soloooo te dejare un besitoo
ya que este orgásmico 3-1
no ha terminado aun!
voy por el 2do tiempo

besos azulitos
 
No demoró nada en cargar la pagina, a pesar de tener mucha música (esto de tener banda ancha.. ajaja)

Me dio gusto entrar y encontrar musica de Los Prisioneros, habian canciones que habia olvidado por completo... me dieron ganas de escuchar esos discos antiguos de este grupo, me di cuenta que el unico disco que escuchaba (y que por cierto es mi favorito),es el "Corazones"... pero entre tanta musica que subiste en esta ocasión no pusiste mi tema favorito "Por amarte"...

Saluditos!!
 
UY...


menos mal que me dijo que eso no le gusta... lo tendré presente =S
 
me llamo leonardo soy de colombia
me considero un rockstar me gustaria que la musica fuera como la de antes the doors, deep purple led e.t.c
gracias por mantener vivo el espiritu del rock en latinoamerica
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

¿Cuál fue segśn usted la noticia más relevante de 2007?
El tercer lugar de Chile Sub 20 en Canadá
El caso de la pequeña inglesa Madeleine
Los terremotos de Aysén y Tarapacá
El histórico tetracampeonato de Colo Colo
El Transantiago y sus consecuencias
La masacre de estudiantes en Virginia Tech
El trágico aumento de femicidios en Chile
La conciencia por el calentamiento global
Otra respuesta

Ver resultados
Ver comentarios