lunes, diciembre 31, 2007
Elemento Final: Receso Atemporal
ACTUALIZACIÓN: Ehhhhh, sólo a los amigos. Acá sigue la fraternidad.
Y se fue no más el 2007. ¿Fue bueno? Y qué si no…
Como buen “alfiano”, voy al calendario, tomo la que corresponde a hoy y me dice APRENDIZAJE.
Sí, creo que, aunque básica, ésta vez tiene mucho asidero.
Fíjese que yo, por más que parezca extraño y paradójico –más en un agnóstico casi declarado que se niega a reconocerlo sólo porque no lo encasillen en esa logia nefasta que significa agruparse en un lote sin fe- creo firmemente en los finales de ciclo, en los cierres de círculo.
Si, creo a pie firme en el arte de saber cuándo bajar el telón. En lo necesario que esto se convierte en las personas, más allá de que representen etapas importantes o más bien simples.
Una llamada, un resumen, un regalo, un brindis o la manifestación que sea siempre sirve para clausurar un proceso y darle la bienvenida a otro.
En este caso… es un post.
Hace un tiempo publiqué acá mismo una encuesta del por qué se cierran ciertos blogs. Es casi tan variado como el por qué se abre un blog. No me pregunten el por qué. Yo apenas sé cuáles eran las características para pasar o no por El Pinto Elemento.
Para no venir:
Si escuchabas una canción de Modern Talking en la radio y la tarareas…
Si tu lector favorito de noticias es el sobrevalorado Alejandro Guillier.
Si te interesas y celebras a las “modernas” tribus urbanas que pululan atrofiadas por nuestras calles…
Si para navidad pediste un disco de Daddy Yankee.
Si tu sueño es conocer Europa, la polinesia en luna de miel y ser panelista de SQP…
Si te compras lo que dice LUN o te sientes under por leer The Clinic.
Para venir:
Emmmm…
Lo cierto es que llegaron hartos. Algunos bien adultos, otros bien nóveles, mujeres preciosas y valiosas, tipos con nivel de fundamento importante –en el apogeo del gimnasio y las ideas como estandarte sin mastil-, uno que otro psicótico y más de algún pánfilo buscando el efecto estela en sus bases de feed back sin resultado aparente... Si le gustó lo que encontró, muchas gracias. Si no, espero que no haya regresado por acá. Si aún así regresó, hágase ver… ¿Vale?
Y en este minuto en que nos apremia el jolgorio del año nuevo, me doy el lujo de cerrar esto, un sitio que más allá de las estadísticas estaba lo suficientemente valorado como para seguir jugando a la retroalimentación net por un buen tiempo. No me pregunte por qué pues ni yo sé. O si abriré otro, qué se yo… Como dijo ese ilustre filósofo llamado Waldo Rodríguez cuando dio la PSU, “sólo sé que nada sé”. O tal vez, si algo sé es que no importa esta bajada de cortina. La única certeza es que seguiré escribiendo. Ya saben, el que nace chicharra…
En verdad, este post –escrito a la rápida- no tiene otro sentido que manifestarle a usted, distinguido lector, cuánto le agradezco sus palabras, el espaldarazo al ego y la confianza que por casi dos años plasmó en este sitio con su comentario ameno y siempre respondido por quien firma.
Créanme que ni yo esperaba esta respuesta. Ni tal vez tampoco proyecté el giro que tomó el blog, ese que en su inicio iba a ser una ventana de opinión libre y soberana y terminó siendo un rincón íntimo que compartir con ustedes.
Por acá pasaron cientos, cada uno con su historia, sus inquietudes y sus gustos. A todos, por igual, mi agradecimiento personalizado y afectuoso. No borre su link hacia este destino, los que hay aquí seguirán intactos. Como usted bien sabe, hay veces en que nunca se sabe...
Los ciclos se cierran, los caminos se emprenden. El destino no se escoge y la suerte está echada.
A ver que me trae el calendario 2008 como primera palabra…
Ya nos vemos o nos leemos por ahí. Me voy a comprar cigarros sueltos a algún lugar… ¿Cómo, ya no venden cigarros sueltos en ninguna parte? Bueno, dicen que aquél que busca siempre encuentra…
Vivan pensando en el hoy, si beben no manejen, menos si el auto es prestado por sus viejos -cómprense uno y sabrán lo que cuesta pasar las llaves para el lucimiento de terceros-, escuchen buena música, amen a full y sobretodo, cuídense. Lo demás, está demás...
Cambio y fuera… me largo. Éxito y buena vibra para todos. Les dejo música, con sentido para la ocasión y plagada de buen gusto personal. Ah, y ya saben. ¡Gracias por venir!
Colorín, colorado, este blog con espíritu outsider se ha terminado…
miércoles, diciembre 26, 2007
Elemento Feed Back: La última "Entrevista del Once"
Goodnight Song - Tears for Fears (Elemental, 1993).
Advice for the Younger Heart - Tears For Fears (The Seeds Of Love, 1989).
Laid So Low - Tears for Fears (Tears Roll Down, Greatest Hits 82/'92, 1992).
Woman In Chains - Tears for Fears (The Seeds Of Love,1989).
Resultados Encuesta anterior:
Ya pasó navidad y la calma vuelve a apoderarse de los malls... O eso se supone. Aún así, la encuesta pasada hablaba de eso. Me dejaron 250 opiniones, las que frente a la pregunta, ante la avalancha de consumismo al que te invitan las liquidaciones de fin de año, qué haces, determinaron que:
-No te tientas y más bien le haces el quite: 61 votos, 24%.
-Te dejas tentar y compras compulsivamente: 49 votos, 20%.
-Evitas ir pero igual aprovechas la oferta: 43 votos, 17%.
-Te vuelves adicto a la tarjeta de crédito: 36 votos, 14%.
-Vitrineas pero nunca compras: 33 votos, 13%.
-Adelantas las compras navideñas: 28 votos, 11%.
Hay NUEVA ENCUESTA, claramente relacionada con lo que nos dejó en términos globales este 2007, acerca de la noticia más importante del año. Será la encuesta que quede perpetua asi que apunte su preferencia las veces que quiera.Girlfriend in a coma - The Smiths (Strange Ways Here We Come, 1987).
The More You ignore me, the closer I get - Morrisey (Vauxhall and I, 1994).
Ask - The Smiths (The World Won't Listen 1, 1987).
Boxers - Morrisey (Suedehead, 1998).
Había que buscar la sección más característica de este sitio para redondear el ciclo. Nada mejor que esta, la clásica Entrevista del Once.
A muchos les cargaba contestarla, otros la hacían parcialmente. Los más, siempre se entretuvieron y entendieron la idea de la microencuesta. Demostrar que blogger es un espejo donde muchos quieren reflejarse, donde la mayoría intenta expresar y abrirle una puerta al ego, donde comunicar y comunicarse es ley motive. Acá nunca se buscó apelar al boyerismo net... Para eso son mejores las cámaras web. Ojalá que hayan pasado una Feliz Navidad. Gracias por el impresionante número de visitas -no es chiste y como cierro el boliche me puedo jactar de liquidarlo en su momento más pop- , rompieron el record.
Sólo un detalle, les dejo música de mi gusto y sin bajadas... Ya sé que así se explayan más, que así sale el espíritu crítico, por el que tanto abogé desde acá.
Gracias por venir, como ayer, como siempre...
1. Si tuvieras que hacer el clásico recuento de año, ¿qué nota le pondrías al tuyo de uno a siete?
2. Menciona un hecho que te genere grandes recuerdos de este año que ya se va.
3. El Apodado: Póngale nombre a Ricardo Lagos Escobar.
4. Cuál es la canción que por estos días más ronda en tu cabeza.
5. ¿Qué pediste para el próximo 2008?
6. Este blog tiene fecha de caducación en el último día de este año. Puedes, por ello preguntarme lo que se antoje. Es la última chance en que expongo mi autoreferecia y me entrego peligrosamente a los cuestionamientos directos, peligrosos y hasta lascivos de mis queridísimos lectores.
Mixed Emotions - Rolling Stones (Steel Whells, 1989).Almost Hear Your Sight - Rolling Stones (Steel Wheels, 1989).
Rock and a Hard Place - Rolling Stones (Steel Wheels, 1989).
Hearts For Sale - Rolling Stones (Steel Wheels, 1989).
Slipping Away - Rolling Stones (Steel Wheels, 1989).
7. La Alternativa: En la Encuesta nueva están las noticias más importantes de 2007. Dentro de lo menos importante, hubo hechos que marcaron el año. Con cuál te quedas.
a. Con las pechugas de Marlene Olivarí.
b. Con la muerte de Pavarotti.
c. Con la reagrupación de Soda Stereo y The Police pasando por Chile.
d. Con "los Bolocazos" del vestido en Viña y las fotos paparazeadas en Miami.
e. Con la cueca de Lagos Weber.
9. De lo que recibiste, ¿cuál fue el regalo más inesperado que te llegó en esta navidad?
10. Relata tu momento de mayor alegría en el año que ya se va.
11. La Diferenciada: Llegó el verano y con ello se alza la moda de la ropa liviana. Ellas: ¿Cuál es la característica física que más agradeces y que más detestas en los hombres en estas fechas de "poca ropa"?
Ellos: ¿Qué prendas femeninas son las que más te llaman la atención y las que menos te motivan de ellas en la etapa más "calurosa" del año?
viernes, diciembre 21, 2007
Elemento Navideño: Pascuero descalibrado...
The Unshockable-Maximo Park (Our Earthly Pleassures, 2007)
Nosebleed-Maximo Park (Our Earthly Pleassures, 2007)
Karaoke Plays- Maximo Park (Our Earthly Pleassures, 2007)
Acrobat- Maximo Park (A Certain Trigger, 2005).
Girls Who Play Guitars - Maximo Park (Our Earthly Pleassures, 2007).
Isidora, la de 3 años, corre para la imagen de rigor, yo me quedo con la pequeña Monchi arriba del carro. Le digo. "guagua, ¿quiere una foto usted?" y el llanterío deja atragantado hasta al locutor que pasa las promociones de oferta navideña.
¿Conclusión inteligente de un tío pro? Esta niña es el futuro de Chile. Sí, ella, en su monosilábica expresión me da a entender que esto es una ABSOLUTA Y BESTIAL MENTIRA.
Y cómo no... Si en frente tiene a un tipo de no más de 40 años, vestido con abrigo a las cuatro de la tarde, en un lugar irrespirable y con casi 30 grados a la sombra. ¡Estamos todos locos!
Mientras alejo a la inocente retoña de tan detestable panorama -el pobre viejo pascuero angustiado miraba casi como si, cuál papá de la criatura, en un ataque de estrés agarraba una motosierra en promoción y lo degollaba ahí mismo por sólo hacerme sollozar a la regalona- me decido a pensar en la inefable pregunta de estos días que sólo algunos atribulados miembros de esta tribu llamada civilización se hacen. ¿Qué cresta celebramos por estas fechas?
¿Acaso el nacimiento de una guagua a la que sólo vimos por películas del año del cuete? ¿La reunión familiar que pasa a ser una eterna espera por abrir paquetes engalanados con la sola ansiedad inminente de saber si por fin le apuntaron con la talla de la polera o se acordaron que el after shave ya no debe ser colonia irritable a la piel?
¿Será una comida en clan dónde todo es alegría, dónde los más curados piden perdón por todos los condoros que se mandaron y que a la vuelta de la esquina volverán a cometer porque esa es su naturaleza?
¿O es acaso la materialización de un rito que no representa más que ese día del calendario en rojo, "amigos secretos" en la pega que terminan siendo amantes, canastas familiares impresionantes en supermercados insufribles, explotación laboral flagrante y la ansiada gloria para esos comerciantes que "se hacen la América" con tanto billete derrochado en post del archimanoseado espíritu navideño?
No les voy a mentir. El año pasado yo hice mi post alegre sobre el tema, puse chicas en la entrada, las mismas que este mes me piratearon desde Santiago hasta la República Checa -las ips bien jackeadas no mienten- y debo entender que, o el querido Papa Noel sufrió los efectos de la Corriente del Niño o simplemente se fue de copas con Rudolph y se mandó un par de cagazos inadmisibles.
Recuerdo también que sin ser tan explícito, le pedí una polola. ¡Idiota! Me trajo una loca de patio, que si bien tenía lo suyo, anduvo reafirmando mi necesidad de dejar la armadura de caballero y calzarme el smoking de Alfie.
Le pedí que mantuviera unida a mi familia y no sólo la digregó sino que no protegió a algunos, a varios que hoy me hacen falta y que nunca más pude ni volveré a ver. Viejo y la que te remilp...
Le pedí que me ayudara a solidificar el proyecto más importante que esperé por años. Dejó que lo edificara con sumo cuidado y en el momento más álgido y sublime lo desmoronó en mi cara. Viejo infeliz...
Y sin embargo, si hago el clásico resumen -que vendrá al caer el fin de 2007, nunca antes- creo que he tenido un buen año. Y no es masoquismo. Un tremendo año pero eso sí, jamás gracias a este viejo jetón y su barba de algodón light.
Lo que quiero decirles, niños bloggeros, es algo que ustedes ya saben desde hace rato. El Viejo Pascuero no existe, que la navidad es una absoluta concesión de valores, intereses y deseos y que la única manera de encontrarle algún brillo consta en hacer cosas que no hiciste antes para encontrate tú, para darle alguna significación a un día en que todo se homogeniza como la mayoría de las cosas en estos días.
Yo por ejemplo, es la última vez que lo pasaré en familia y aún así me habría encantado salir a repartir comida a las calles. No es de posser.
Es más. Por eso no voy porque esos grupos están plagados de possers que creen llenar su espíritu de amor al prójimo cuando en verdad, la idea es salir a dar gracias por lo que uno tiene. Más allá de lo que te quitaron, de lo que no conseguiste...
Hay que dar gracias por tener algo en esta única, corta e indescifrable vida y esas experiencias límites hacen que en un par de horas te des cuenta que tus problemas son una soberana mierda delante de otros que si son muy reales...
Este otro año, en otras latitudes de seguro, me daré ese gusto y capaz que el verdadero Viejo Pascuero, no ese guatón de rojo que toca la campanita cagado de calor por 150 lucas -sino el intangible, el que llevamos todos dentro-, me haga regalos inesperados.
Es lo que les deseo a todos ustedes, cabros.
Dicen por ahí que es un cliché levantar la copa y desear "salud, dinero y amor". Yo descubrí la trampa o el gancho, si se quiere.
No es desearle eso a los demás, es clamar por ello y trabajar por ello.
¿Y el amor? Bueno, no sólo se trata de esperar recibirlo. Cuando uno tiene tanto amor por dar siempre habrá quien lo reciba. basta con fijarse bien a quien regalárselo no más. Entonces, no les voy a desear "Salud, dinero y amor" sino que les voy a desear que se cuiden, que se esmeren y que amen. Yo, este año me preocupé por mi salud, tuve plata y la disfruté y amé de la manera más sincera y real posible. Y en eso nada tuvo que ver el famoso viejo pascuero.
Lo demás llegará sólo, entonces. Es parte de la rueda mágica. No lo trae un barbón mórbido en un trineo con restricción vehicular...
AFTER POST 1: El año pasado hice el ranking con las noticias más importantes del año y esa será la próxima encuesta Vox Populi. As que aproveche de votar ésta porque aún es tema de actualidad.
PARISIAN SKIES - MAXIMO PARK (Our Earthly Pleassures, 2007).
SANBLASTED AND SET FREE - MAXIMO PARK (Our Earthly Pleassure, 2007).
RUSSIAN LITERATURE - MAXIMO PARK (Our Earthly Pleassures, 2007).
lunes, diciembre 17, 2007
Elemento Feed Back: PREAM(or)BULATORIO...
It' s a Crime - Sade: No les dije que nunca falla un Cd de esta negra Diosa...
Por la diferencia generacional, porque el trago llama a la sinceridad, porque entre gente que se conoce de años, las caretas salen disparadas. Es un ejercicio infalible. Casi como a jugar al Escrúpulos con tu otro yo. No tienes por dónde ganar haciendo trampa. Ni siquiera podrías intentarlo...
Barry White - Just The Way You Are: Ya sé que es un clásico. Pero el clásico erótico se echa a perder sólo cuando lo baila alguna topletera en el show del jueves. Aún no la escuché en algún tugurio de esos...
Phil Collins - In The Air Tonight: Yaaaa, ahora díganme los possers que han hecho la del tren como Cruise y la DeMornay en Risky Bussines... Saaaaaaa.
Billy Paul - Me And Mrs Jones: Díganme que no la había escuchado jamás por ahi y se preguntaba, ¿quién diablos será este gallo que canta mejor que Sinatra? Ya, por último, si prefieren a Sinatra, díganme que no es una pieza absolutamente ad-hoc para un momento de buen preámbulo.
Ya sé, pillines... que para el blog es un anzuelo hablar de esto, asi como que para muchos es un tema delicado. Pero de que hoy se conversa, vaya que se conversa.
Lamentablemente no dónde más se debiera. En la pareja... Al menos, con la verdad por delante y el rabo descubierto por detrás. Eso no pasa, permítanme aseverarlo con estudios en la mesa.
Si. Es verdad. El mundo corre, todos compiten, muchos ostentan y pocos disfrutan. ¿O no? Los castillos en el cielo se desmoronan apenas aparecen las frías e innegables estadísticas, las mismas que de un tiempo a esta parte vienen asegurando que el libertinaje sexual principalmente en la mujer -que hasta hace algunos años pagaba el precio de la poca despavilada-, el avance de la farmacología, la ciencia y de las innumerables técnicas de sociabilización de parejas no hacen más que sucumbir y fracasar ante los fríos números reales.
Cada día, las opciones de involucrarse más que antes crecen y la gente, extrañamente, lo está pasando sexualmente peor. Un ejemplo ineludible es el que le dio fenómenos altos de sintonía a irrupciones sociales y mediáticas que despertaron el pánfilo criterio de un pais maniatado a principios de los '90. "El Chacotero Sentimental", la Revista VAS de La Cuarta, los sexólogos en la tele, las peliculas porno de Chilevisión, las novelas brasileñas, etc. Estábamos en pañales y esa obstinación por "lo tabú" sigue siendo hasta hoy, un imán fácil para quien quiera lucrar con el temita, ese tan tan inagotable, que parece deshinibido y la realidad abofetea dos veces por minuto.
No quiero desviarme del tema aunque lo anterior -lo de esa época de fenómenos comunicacionales dedicados a liberar sexualmente a una sociedad cartucha- me sirve de base sólida.
El desapego por el amor, la facilidad de enlace desde la pubertad casi, el fácil desprendimiento de las relaciones vistas como un todo y la desechabilidad como estandarte de vida el mundo moderno hacen que, eso que parece simple en una relación de "a dos", se vaya degenerando -en el sentido menos dañino, entiéndase- hasta alcanzar niveles de no entrega o de autosatisfacción egoísta frente al otro, las que sólo germinan un signo de interrogación y la certeza destrucción masiva de eso que desde la infancia nos enseñaron. Esfa frase tan hueona que dice "los niños se hacen con amor". ¡Las pelotas!
Según los más viejos -y eso sí está probado en los estadísticas sociales de los últimos diez años en Chile-, los más cabros perdieron el sentido del preámbulo.
Y lo que es peor, los números de los últimos cinco años, indican gravemente que ahora son las mujeres las que están perdiendo el interés por el mismo préambulo, ese que hizo que tantas minas sufrieran de vidas sexuales innocuas por largos años, todo por el simple hecho de no verbalizar -por Dios que es vital y fácil indicativo en alguna historia que se supone de a dos- gritarle al marido en la cara "ya poh, viejo califa, espérate un poquito".
Creo, mis queridisimos lectores, que allí está el verdadero y evolutivo riesgo. En que las generaciones de hoy están tan acostumbradas a lo rápido que están entrando en una dinámica de Love Express. O sea, cambiamos amor con préambulo por amor ambulatorio.
Chris Isaak - Can't Do a Thing: Quéeee. ¿Me van a decir está mala la canción?
Chris Isaak - Wicked Game: Ya, bueno. Esa es más conocida para que no se les vaya la concentración en la música y se concentren en lo que deben...
Eso, impajaritablemente -no quiero, por favor, leer esa palabra en otros sitios mientras esté de eterno retiro- los lleva a la insatisfacción, a la poca exploración, incluso al poco autoconocimiento del cuerpo y en definitiva, a una mala sexualidad.
Peor, si se trata de un país donde los cambios no son los correctos, porque si la liberación femenina fuera de la mano hoy con el discurso correcto -y no el machista y predominante de ayer- todavía no seguiriamos con la tontera que la chica que se agarra dos tipos en una noche es -con todo respeto y con total apego al lenguaje soez que siempre se utiliza de mala, injusta, pero convengamos que de real forma- la Representante legal del Cuatro Letras, mientras el tipo que haga lo mismo es la Reencarnación casi venerable del Trauco citadino.
Sólo una cosa más. Todo lo anterior surge porque un tio -de esos secos y con más historias que Julio Martínez- sentado en la mentada mesa de discusión, con su roncola en la mano y sin su señora al frente, le dijo a una chica de 20, "yo con la pura pega previa supero a este montón de jotes criados con hormonas que te están haciendo ojitos".
Marvin Gaye - Let's Get It On: Si no aprecian "el aporte de reconocerse y jugar " con canciones como ésta, su sexualidad es un verdadero fiasco, muchachos... Sorry, ni el Rumpy los ayuda.
Carla Bruni - I Felt My LIfe With Both My Hands: Ella, la de la foto a la izquiera, es rica como ella sola pero musicalmente no es ni muy levantadora de ánimos ni tan encededora de pasiones al oído que digamos. Aunque a veces se equivoca y saca joyas hot como ésta..
Y saben qué, capaz que el viejo tenga toda la razón. En estos tiempos donde la sinceridad escasea y la necesidad apremia, los castillos en al aire, las escapadas en los ascensores y el sexo en los baños de los aviones déjemoselo a los guionistas de teleseries nocturnas en TVN. En Chile, la cosa no es así...
Y si no está de acuerdo, discútame. Total, a esta altura me estoy rematando...