jueves, agosto 09, 2007

 

Elemento Intro: La Familia

Mariposa Technicolor – Fito Páez (Euforia, 1996): La original, incluída en Circo Beat del ’94, evitaba por ruido, la conexión con su lírica. Ésta permite ese link. Una de las imprescindibles del Flaco, una de lujo, que se mimetiza con mi historia.

Ode To My Family – The Cranberries (No Need To Arque, 1994): Does anyone care? Sí, a mi…


Heal The World – Michael Jackson (Dangerous, 1992): La que más se ajustaba a la ocasión, una que forma parte de un legado que hoy cobra fuerza llamado “History”… Qué paradojas. Cuando creíamos tomar el mundo en las manos, jamás pensamos en cómo se acababa la historia…


Sometimes You Can’t Make It On Your On – U2 (Vertigo Tour, 2005): And… this is for him.

Puedes ir, puedes volver. Puedes triunfar o fracasar, arriesgarte o arrepentirte, tropezar y levantarte, saber o ignorar, abrazar o renunciar, reconocer o renegar... Aún así, la familia seguirá siendo parte de tu historia.


En gran parte, no la eliges. En gran parte sí. Y pese a todo, se convierte en tu razón de vida, en tu centro, en tu cable a tierra, tu nido y tu guarida. Una mochila, un karma, un peso que no dejas encargado en ninguna aduana, que llevas contigo hasta la tumba, te guste o no.
Y así se te va el tiempo. Entre que unos avanzan y otros se quedan, entre que unos parten y otros regresan, entre los sueños y las pesadillas. La familia, como tú, evoluciona. Siempre.
Aunque a veces parezca en rojo, en negativo. Siempre crece, muta. Siempre renueva, colapsa tanto como renace. Como la vida misma.
Perder a uno de los tuyos es como perder una pierna, un brazo, un ojo, un sentido, una orientación, un soporte. Dirán que la diferencia está en el cómo, en el quien, en el cuándo. Yo digo que da lo mismo, que nada importa, que se puede aceptar, o incluso entender. Jamás hay consuelo ni reparo. Nunca repeticiones. Se va con ellos parte de ti. Experiencias transformadas en recuerdos. Momentos que descansan bajo puñados de tierra, que no regresarán.
A pesar de ello, sigo creyendo que la familia es aquél único bien inmaterial que se nos regala gratis, como la libertad. Es un caudal exquisito y probado, al que puedes echar mano en momentos de ahogo imberbe. Sigo creyendo que en ellos encuentras la debilidad y la fuerza a la vez, que en su devenir hallas la razón y el origen, la causa y el efecto. La enfermedad y la cura. No puedes desligar, ni quieres desligar. No sirve porque es tu esencia.
Aceptarla es someterse al destino y sus desvaríos. La lucha no sirve, a menos que sea en familia. Estamos solos en este mundo, es cierto. Pero “pertenecemos” a un núcleo, a un lugar y por lo mismo, jamás te emancipas del todo.
Lo llevas dentro. Desde el principio, hasta el final. Es innegable, indispensable, vital y tangible. Nunca le des vuelta la espalda. O mejor dicho, nunca lo intentes. Por más trágico que sea el acontecer, es lo que ya está escrito. Aunque sientas que no sirve, allí está. Transformación pura.
No puedes renegar, ni exonerar. Cómo la vida misma. Después de todo, y como dice la canción, no hay nada mejor que casa. Nada…


Dedicado a la memoria de Rodrigo Sepúlveda Pinto. Primo, Hermano, Padre de Familia y Amigo, fallecido el 2 de agosto pasado y que este 10 del presente cumplía otro año de vertiginosa, próspera y valiosa vida. No te olvidaremos.

Innuendo – Queen (Innuendo, 1991): Siempre he dicho que las mejores canciones son las más simples, salvo cuando se trata de Queen, donde la complejidad termina la ecuación. Versionando a Charly García, puedo apelar a que ésta es una canción para mi muerte. O para la tuya…

Being Boring – Pet Shop Boys (Behavior, 1990): No hay mejor canción para entender que cuando se es más joven se sueña, más que hoy. Por lo mismo, se es más feliz…

Lo que escucho: Foto de Familia – Carlos Varela (Como Los Peces, 1995): Otro de los grandes trovadores cubanos contemporáneos a Milanés. ¿Lo conocías? Sus letras son impresionantes. He aquí una de ellas. “Tratando de mirar por el ojo de la aguja, de vivir dentro de la misma burbuja, descubrimos con desilusión que no sirvió de nada…”

Una Palabra – Carlos Varela (Nubes, 2000): Pertenece también al Soundtrack de “Man On Fire”, de 2004… “Si tú me faltas, no seré nada… y al mismo tiempo, lo seré todo…” Ya les advertí, letras sobrecogedoras.


Comments:
Mi niño...

Sé que en momentos de pena es poco lo que se puede acotar... muy poco, porque mientras más se habla, más ruido parece, y las palabras comienzan a sobrar... a molestar...

Así y todo, me tomo la libertad de estar acá, y darte un beso enorme... un abrazo y un cariño... sabes que para mi es importante ese tipo de presencia, más cuando se trata de una pena como la que nos compartes... pena que nos deja mutilados... hasta haciendo que sintamos que perdimos más de la mitad... mucho más de la mitad... así y todo... siempre hay algo por qué tirar pa' delante, aunque cueste... cueste demasiado...


TQM... de verdad... aunque sea un cariño electromagnético el que nos una...

Besos...
 
Que bonito te quedó. Y las canciones, tan bien elegidas.
Realmente hermoso, una despededida muy a tu estilo.
Te requiero, hermoso.
Un abrazo.
 
Aps!! Supongo que la de U2 iba para tu viejo
 
Que precioso tu post. Te juro que me llegó el mensaje. Yo también soy un apegado a mi familia y vieras como sufro cuando algún miembro de ella está mal o parte de esta vida. Es lo más lindo que puede existir, y tal como lo dice el art. 1 de la Constitución Política: "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad".

Un gran abrazo... arriba ese ánimo doc, cuídese y gracias por ser una amable y constante visita a mi inmundo blog.

Don Clavito
 
Más que una despedida, un homenaje. Se lee, se siente, se respeta y se agradece así.

En una considerable cantidad de relaciones familiares (desgraciadamente me incluyo) se aplica el refrán "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Se nota que no es tu caso. Es refrescante encontrarse con casos así, más allá de las circunstancias.

Saludos y a echarle para adelante nomás.
 
Bello homenaje. Tienes razón, la familia uno no la escoge, pero aún así queda un resto de libre albedrio.
Que pase el mal tiempo, porque el show continúa. Saludos.
 
Muy cierto y hermoso lo que escribes...muy lindo homenaje a tu primo.

Mi familia es fundamental en mi vida y eso se extiende a mis tíos, primos y mis 3 amigas que son la familia escogida, somos muy aclanados de juntarnos y de demostrarnos el cariño, tengo la dicha de nunca haber experimentado una perdida familiar....y siento un gran susto a cuando eso suceda...

Además una de mis grandes amigas Clo es ademas mi prima hermana, crecimos juntas, estudiamos juntas, tenemos la misma edad y algunas vivencias comunes...yo a ella no se lo digo siempre pero la quiero todo lo que se puede querer a alguien...me emocioné :(

Bueno niño lindo te mando un GRAN abrazo.
Titi
 
Es el peor de los clichés, pero la familia es el sustento más importante de la vida de uno. O al menos de mi vida. Cuando se quiebra un poco entonces es la vida completa de uno que se va trozando de a poquito y entonces todo es bastante más trágico. Renegar de la familia es casi ridículo, porque uno es una prolongación de ellos que vaga por el mundo. Es renegar de uno mismo.

Un abrazo y fuerza en esta fecha dolorosa.

Saludos.

(PS: Menos mal que no pusiste "La Familia" de Pimpinela en las canciones elegidas... jejejeje)
 
Realmente te ha quedado hermoso el post. Coincido mucho en lo que mencionas, en cuanto a la familia. Queramos o no, pertenecemos a ella, a un núcleo.
Puedo decir que jamás en mi vida he pasado por una experiencia de pérdida. De hecho, mi núcleo familiar es tan pequeño, mis padres y 3 hermanas. Y de verdad, no sé que haría en caso de tener que enfrentar una situación así.

Un abrazo...

(En cuanto a tu coment dejado en mi blog, necesito el mail personal jajajajja ;))
 
En su sello, maestro de maestros. En su sello no más. Y siguiendo con la estela que dejó Domarchi, menos mal que no pusiste We arte The family porque ahi la cagas, jajaja.
Un abrazo.
 
Ahh, tu post me hizo recordar algo muy lindo:
"Nombrador de mil nombres, hacedor de sentido, transformador del mundo... tus padres y los padres de tus padres, se continúan en ti. No eres un bólido que cae, sino una brillante saeta que vuela hacia los cielos. Eres el sentido del mundo y cuando aclaras tu sentido, iluminas la tierra. Cuando pierdes tu sentido, la tierra se oscurece y el abismo se abre".
Muy hermosa tu entrada, muy sentido todo lo que escribiste, la música perfecta, y Varela, Superior!
Un abrazote niño..
 
Gran homenaje
Por suerte, no he tenido que hacer algo asi en recuerdo de algun conocido
 
JEN: Gracias, el electromagnetismo igual llega, negra, ja.
CATALINA 1: Muchas gracias, hermosa. Y T T RQM, ja.
CATALINA 2: Of course, que perceptiva, ehh...
 
DON CLAVO: Gracias master, si el ánimo está muy bien.
JOSE: Gracias colega, es verdad eso de no saber qué se pierde hasta que se pierde... Era un homenaje, gracias por darse cuenta, compañero.
ALE: Claro, The Show Must Go On!
 
TITI: Esa relación filial y de aula que tú tienes con Clo, es la que yo tenía con mi primo. Diez días de diferencia en el cumpleaños, cuatro de liceo, uno de universidad, ufff. Que bueno que alguien más tenga esas opciones de disfrutar de sus seres queridos así, tan a concho...
CRISTIAN: "Renegar de la familia es casi ridículo, porque uno es una prolongación de ellos que vaga por el mundo. Es renegar de uno mismo". Toda la razón, gracias. Con Pimpinela "la cagaba", se te ocurre. Era como poner family Man de Fleetwood Mac, horrible.
TURREX: Disfrútalos harto. Y si vas a tu izquierda verás un "pinche aquí".
 
RODRIGUEZ: Gracias. ¿Y esa, no es de unas negras? Ya ni me acuerdo pero es la del spot de un auto, jaja.
CATA: "Cuando pierdes tu sentido, la tierra se oscurece y el abismo se abre", QUE HERMOSO ESO. Varela, claro, está a otro nivel. Gracias.
JOACO: Ojalá nunca te toque, me encantaría desearte eso, muchachín...
MUCHACHOS, A TODOS MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VENIR. ESTE POST SE SUPONE QUE POR SER "INTRO" IBA A ESTAR CERRADO, MENOS MAL QUE NO. y QUE LLEGARON LOS QUE ESPERABA QUE LLEGARAN...
 
Me faltan palabras para tu post... y me sobran canciones..Tengo dos. .. "si no creyera en el deseo, si no creyera en algo puro, si no creyera en cada herida, si no creyera en la que ronde, si no creyera en lo esconde...hacerse hermano de la vida.."..

Pero esta va completa

Play
Victor heredia

De cartón multicolor

Cómo quiere usted que le diga que
para vivir hay que soñar, para soñar hay que vivir.
Lo que hay que hacer para reír,
Cuando uno nace pa’ llorar.
Súbase ahora usted al tren,
y hágase un viaje hasta el ayer, y vuélvase...
Vea ese niño junto al mar,
soñando con poder volar, ése es usted.
De sombrerito y pantalón,
Y un avioncito de cartón multicolor.
Vea mi amigo abrácelo,
es la inocencia y al calor
la risa, el hilo y el papel;
el niño que vive en usted.
No tenga miedo que volver,
es empezar a comprender
de la madeja la razón,
pa´ no perder el corazón.
Cómo quiere usted que le diga que,
para vivir hay que soñar, para soñar hay que vivir.
Lo que hay que hacer para reír,
Cuando uno nace pa´ llorar.

Esas dos para vos...
muchos colores en tornasol!!
 
Gran escrito, muy en tu lírica tan compuesta y simple a la vez.
Te cobro la palabra, debes escribir el desmentido de por que no Borghi y si el Loco Bielsa.
 
Todos los que nos educamos viendo El Padrino sabemos la importancia de la familia. Además, el Vito Inostroza que tengo en la casa es la raja.
 
a mi izquierda? un "pinche aqui" jajajajaja se entendió de 2 maneras... el pinchar de hacer click y el pinche de un "pinche" ;)..

Pero supongo que es la primera opción :( jajajajaja..

Un beso
 
Uy, te dejo un abrazo, se q la penita no desaparece de un dia a otro, se por lo q estas pasando, hace muy poquito yo tb sufri una perdida similar (mi abuela) y es en estos momentos cuando uno se apega mucho mas a su familia..

Fuerza y..la vida continua, como muchos me lo dijeron a mi, cuentas con mi apoyo

Besos
 
Qué le puedo decir, maestro. Recontraemocionante y en su sello. Excelente selección de temas y Varela definitivamente no pudo estar mejor lanzado que en esta ocasión. No lo conocía.
Acá se puede reír, llorar, discutir o simplemente apreciar pero su genialidad, mister, jamás desaparece.
Gran aporte.
Un abrazo.
BT
 
Este es un triste proceso mas que la vida te pone en el cmaino... cuando mi abuelo murio, alguien que aun no se quien es me tomo las manos mientras lloraba solita en una esquina y me dijo: "tranquila... usted tiene ue estar tranquila. Perdio un abuelo....ganó un angel" Por muy cursi que tal vez parezca, lo invito a quedarse con eso...el amor que sientes y el sentia por ti trasciende ante todo, y desde donde sea , puedes estar seguro. YO me he sentido mas tranquila pensando asi. Desde la lejana y ahora fria ciudad de concon un abrazo si lo necesita, cuenta con mi apoyo y esta en mis oraciones, usted y su familia.
 
JAEL: Yo siempre prefiero las palabras a las canciones pero algo de Silvio o de Heredia siempre viene bien, gracias.
CRISTOBAL: Acabo de publicar algo, no tengo que desmentir nada. Etoy como el hijo de la remilputa del Diario El Sur que me salió porfiado e irrespetuoso hasta que le dije, chao a partir de ahora hablo sólo con tu jefe. Hasta ahi le duró lo choro para desmentir. Yo no, soy choro hasta el final, jajaja.
PAULO: Debe serlo, aprovéchalo. Eso de los clanes me apestó siempre pero viendo muy de sopetón este fin de semana, me di cuenta que mi familia paterna lo es, jajaja. Suerte para mi. Mi viejo era el hermano mayor.
 
TURREX: La opción que quieras...
PAME: La pena se pasa, lo importante es no olvidarla. Gracias.
BETO: ¿Lo de la genialidad no será musssho? Se agrdece de todas maneras, el ego está infladísimo.
MARIA JOSE: Muchas gracias, nada más que decir. De verdad, te pasaste.
MUCHACHOS, ES OCASIÓN ESPECIAL. DE VERDAD GRACIAS POR APERSONARSE. MUCHÍSIMAS GRACIAS.
 
¿Qué se puede decir?... nada, pues ante esto sólo me queda el silencio... que dice más que todo.

Saludos grandes.
 
Se ha dicho innumerables veces que la familia es el pilar de todo niño y adulto que vive en a sociedad... y eso lo comparto... La familia no se puede cambiar porque los lazos sanguíneos existen, y se desarrolla una amor incondicional entre las partes sólo por el hecho de existir ese lazo... "la sangre tira", dicen por ahí...

Las familias cada vez son menos "familia como las de antes" pero aún así, es una institución social importante...

Recordar a los seres queridos, ayuda a sentirlos cerca por siempre... un abrazo!

Lore
 
lindo escrito, y por un lindo motivo.... que seriamos sin la familia... absolutamente... NADA.

besoosssss
 
Te quedó bonito, sobretodo con la música que es el mejor motivo para sentirse "arropado".
Abrazos, master.
 
VIAJERO: Se agradece.
LORE: Eso no es un mito, tira la sangre y pucha que fuerte...
VALE: Claro, más cuando uno siempre fue apegado a la familia y de golpe se te viene abajo por golpes así. Gracias por tus besos de chicle...
JANO: La música habla de la familia, claro...
GRACIAS POR VENIR, MUCHACHOS.
 
lo maravilloso de los nucleos, es que uno tambien puede elegirlos y
"casa" puede ser cualquier lugar.




fui a conce por trabajo, o tuve tiempo ni pa almorzar!
ahora si tienes amiguitos influyentes en las municipalidades te agredecira que apuraras mi proyecto!

besos
 
Toda la razón negro...

a pesar de que a veces las cosas no andan bien(en mi caso) y de que anímicamente me voy a la mierda...siempre está la family ahí para hacerme aterrizar un poco.....claro, a veces me dan ganas de mandarlos a todos a la punta del cerro, pero puchas....que seria yo sin el clan familiar???, sin duda...no exístirían las alegrías de hoy.

Un abrazo mi negris.......se cuida.



Trilce.
 
Puchas....se me olvidó decirte que esa canción de los Pet Shop Boys es re buena....aunque me gusta más el video (la parte en que juega don mijito rico con la tipa en la tina)....uuuuuuu......genial!!

Es una de las canciones que escucho con agrado....aunque pa mi gusto "revolution" de los Pet shop boys la lleva...

abrazo de oso peludo pa ti....jajaja....bye.
 
Como dices tu, es una opción que nosotras tomamos, siempre seremos primas pero además amigas, tenemos 7 días de diferencia de nacidas....

Bueno niño lindo...cuidese ¿y las flores? jajajaja
Un abrazo de lluvia....ya que hoy si se paso...

Titi
 
Vale por el desmentido. Ojalá que a este gallo le vaya bien, le tengo fe a Bielsa.
 
He vuelto....kakakaka....tu escrito dio un punto muy importante...puedo ir...puedo volver...puedo triunfar o perder,pero mi familia siempre esta ahi....mirando mi andar,cuidando mis impaciencias .
Cariños reconciliatorios jajajaja.
pd:Espero me hayas entendido o me vuelvo a ir....ninu!!
 
MAITE: "Casa" es el lugar donde siempre sientes que puedes volver, a pesar de todo.
Si me explicas tu proyecto y dónde se presentó, veo si tengo influyentes amiguitos que muevan palillos por debajo...
TRILCE 1: Por eso, uno pelea, reniega y reclama y al final se da cuenta que es tu único soporte, volátil en algunos flancos y fuerte en otros, como toda base.
TRILCE 2: Claro, lo que pasa es que la letra es la que mas se ajusta a la situación pues, Sita Vicky, usted sabe como es la dinámica por estos lares...
 
TITI: ¿Te dije que me gustaba eso de niño lindo, jajaja, aunque dicen que es un lugar común de las chicas? Lluvioso, en Chillán no llovía nada y acá, tormenta... ¿Flores? Mmmmm. Ya, vendrán, vendrán, jajaja.
CRISTOBAL: Yo también, pero soy escéptico por naturaleza... De nada, es lo que corresponde.
BELLOTA: Pero por qué, si viene llegando... Plop, jajaja. Ya, me gustan las reconciliaciones. Ufff, uffff.
MUCHACHOS, SE AGRADECEN LAS VISITAS
 
Besos miles no más...


Cariños virtuales y reales para ti...
 
Tienes que puro venirte a la capital loco. Acá esta todo pasanso, esa ciudad es la que nos pone a todos tristes.
 
buen post, gracias!
 
JEN: Los tuyos siempre llegan, gracias negra.
COTO: Si fuera cosa de ciudad... Igual me voy luego, loco.
MARTA: Bienvenida, venga cuando quiera. Gracias por la visita.
GRACIAS A TODOS POR LA BUENA ONDA, MUCHACHOS.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

¿Cuál fue segśn usted la noticia más relevante de 2007?
El tercer lugar de Chile Sub 20 en Canadá
El caso de la pequeña inglesa Madeleine
Los terremotos de Aysén y Tarapacá
El histórico tetracampeonato de Colo Colo
El Transantiago y sus consecuencias
La masacre de estudiantes en Virginia Tech
El trágico aumento de femicidios en Chile
La conciencia por el calentamiento global
Otra respuesta

Ver resultados
Ver comentarios