jueves, agosto 09, 2007
Elemento Intro: La Familia
Mariposa Technicolor – Fito Páez (Euforia, 1996): La original, incluída en Circo Beat del ’94, evitaba por ruido, la conexión con su lírica. Ésta permite ese link. Una de las imprescindibles del Flaco, una de lujo, que se mimetiza con mi historia.
Ode To My Family – The Cranberries (No Need To Arque, 1994): Does anyone care? Sí, a mi…
Heal The World – Michael Jackson (Dangerous, 1992): La que más se ajustaba a la ocasión, una que forma parte de un legado que hoy cobra fuerza llamado “History”… Qué paradojas. Cuando creíamos tomar el mundo en las manos, jamás pensamos en cómo se acababa la historia…
Sometimes You Can’t Make It On Your On – U2 (Vertigo Tour, 2005): And… this is for him.
Puedes ir, puedes volver. Puedes triunfar o fracasar, arriesgarte o arrepentirte, tropezar y levantarte, saber o ignorar, abrazar o renunciar, reconocer o renegar... Aún así, la familia seguirá siendo parte de tu historia.
En gran parte, no la eliges. En gran parte sí. Y pese a todo, se convierte en tu razón de vida, en tu centro, en tu cable a tierra, tu nido y tu guarida. Una mochila, un karma, un peso que no dejas encargado en ninguna aduana, que llevas contigo hasta la tumba, te guste o no.
Y así se te va el tiempo. Entre que unos avanzan y otros se quedan, entre que unos parten y otros regresan, entre los sueños y las pesadillas. La familia, como tú, evoluciona. Siempre.
Aunque a veces parezca en rojo, en negativo. Siempre crece, muta. Siempre renueva, colapsa tanto como renace. Como la vida misma.
Perder a uno de los tuyos es como perder una pierna, un brazo, un ojo, un sentido, una orientación, un soporte. Dirán que la diferencia está en el cómo, en el quien, en el cuándo. Yo digo que da lo mismo, que nada importa, que se puede aceptar, o incluso entender. Jamás hay consuelo ni reparo. Nunca repeticiones. Se va con ellos parte de ti. Experiencias transformadas en recuerdos. Momentos que descansan bajo puñados de tierra, que no regresarán.
A pesar de ello, sigo creyendo que la familia es aquél único bien inmaterial que se nos regala gratis, como la libertad. Es un caudal exquisito y probado, al que puedes echar mano en momentos de ahogo imberbe. Sigo creyendo que en ellos encuentras la debilidad y la fuerza a la vez, que en su devenir hallas la razón y el origen, la causa y el efecto. La enfermedad y la cura. No puedes desligar, ni quieres desligar. No sirve porque es tu esencia.
Aceptarla es someterse al destino y sus desvaríos. La lucha no sirve, a menos que sea en familia. Estamos solos en este mundo, es cierto. Pero “pertenecemos” a un núcleo, a un lugar y por lo mismo, jamás te emancipas del todo.
Lo llevas dentro. Desde el principio, hasta el final. Es innegable, indispensable, vital y tangible. Nunca le des vuelta la espalda. O mejor dicho, nunca lo intentes. Por más trágico que sea el acontecer, es lo que ya está escrito. Aunque sientas que no sirve, allí está. Transformación pura.
No puedes renegar, ni exonerar. Cómo la vida misma. Después de todo, y como dice la canción, no hay nada mejor que casa. Nada…
Dedicado a la memoria de Rodrigo Sepúlveda Pinto. Primo, Hermano, Padre de Familia y Amigo, fallecido el 2 de agosto pasado y que este 10 del presente cumplía otro año de vertiginosa, próspera y valiosa vida. No te olvidaremos.
Innuendo – Queen (Innuendo, 1991): Siempre he dicho que las mejores canciones son las más simples, salvo cuando se trata de Queen, donde la complejidad termina la ecuación. Versionando a Charly García, puedo apelar a que ésta es una canción para mi muerte. O para la tuya…
Being Boring – Pet Shop Boys (Behavior, 1990): No hay mejor canción para entender que cuando se es más joven se sueña, más que hoy. Por lo mismo, se es más feliz…Lo que escucho: Foto de Familia – Carlos Varela (Como Los Peces, 1995): Otro de los grandes trovadores cubanos contemporáneos a Milanés. ¿Lo conocías? Sus letras son impresionantes. He aquí una de ellas. “Tratando de mirar por el ojo de la aguja, de vivir dentro de la misma burbuja, descubrimos con desilusión que no sirvió de nada…”
Una Palabra – Carlos Varela (Nubes, 2000): Pertenece también al Soundtrack de “Man On Fire”, de 2004… “Si tú me faltas, no seré nada… y al mismo tiempo, lo seré todo…” Ya les advertí, letras sobrecogedoras.
Sé que en momentos de pena es poco lo que se puede acotar... muy poco, porque mientras más se habla, más ruido parece, y las palabras comienzan a sobrar... a molestar...
Así y todo, me tomo la libertad de estar acá, y darte un beso enorme... un abrazo y un cariño... sabes que para mi es importante ese tipo de presencia, más cuando se trata de una pena como la que nos compartes... pena que nos deja mutilados... hasta haciendo que sintamos que perdimos más de la mitad... mucho más de la mitad... así y todo... siempre hay algo por qué tirar pa' delante, aunque cueste... cueste demasiado...
TQM... de verdad... aunque sea un cariño electromagnético el que nos una...
Besos...
Realmente hermoso, una despededida muy a tu estilo.
Te requiero, hermoso.
Un abrazo.
Un gran abrazo... arriba ese ánimo doc, cuídese y gracias por ser una amable y constante visita a mi inmundo blog.
Don Clavito
En una considerable cantidad de relaciones familiares (desgraciadamente me incluyo) se aplica el refrán "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Se nota que no es tu caso. Es refrescante encontrarse con casos así, más allá de las circunstancias.
Saludos y a echarle para adelante nomás.
Que pase el mal tiempo, porque el show continúa. Saludos.
Mi familia es fundamental en mi vida y eso se extiende a mis tíos, primos y mis 3 amigas que son la familia escogida, somos muy aclanados de juntarnos y de demostrarnos el cariño, tengo la dicha de nunca haber experimentado una perdida familiar....y siento un gran susto a cuando eso suceda...
Además una de mis grandes amigas Clo es ademas mi prima hermana, crecimos juntas, estudiamos juntas, tenemos la misma edad y algunas vivencias comunes...yo a ella no se lo digo siempre pero la quiero todo lo que se puede querer a alguien...me emocioné :(
Bueno niño lindo te mando un GRAN abrazo.
Titi
Un abrazo y fuerza en esta fecha dolorosa.
Saludos.
(PS: Menos mal que no pusiste "La Familia" de Pimpinela en las canciones elegidas... jejejeje)
Puedo decir que jamás en mi vida he pasado por una experiencia de pérdida. De hecho, mi núcleo familiar es tan pequeño, mis padres y 3 hermanas. Y de verdad, no sé que haría en caso de tener que enfrentar una situación así.
Un abrazo...
(En cuanto a tu coment dejado en mi blog, necesito el mail personal jajajajja ;))
Un abrazo.
"Nombrador de mil nombres, hacedor de sentido, transformador del mundo... tus padres y los padres de tus padres, se continúan en ti. No eres un bólido que cae, sino una brillante saeta que vuela hacia los cielos. Eres el sentido del mundo y cuando aclaras tu sentido, iluminas la tierra. Cuando pierdes tu sentido, la tierra se oscurece y el abismo se abre".
Muy hermosa tu entrada, muy sentido todo lo que escribiste, la música perfecta, y Varela, Superior!
Un abrazote niño..
CATALINA 1: Muchas gracias, hermosa. Y T T RQM, ja.
CATALINA 2: Of course, que perceptiva, ehh...
JOSE: Gracias colega, es verdad eso de no saber qué se pierde hasta que se pierde... Era un homenaje, gracias por darse cuenta, compañero.
ALE: Claro, The Show Must Go On!
CRISTIAN: "Renegar de la familia es casi ridículo, porque uno es una prolongación de ellos que vaga por el mundo. Es renegar de uno mismo". Toda la razón, gracias. Con Pimpinela "la cagaba", se te ocurre. Era como poner family Man de Fleetwood Mac, horrible.
TURREX: Disfrútalos harto. Y si vas a tu izquierda verás un "pinche aquí".
CATA: "Cuando pierdes tu sentido, la tierra se oscurece y el abismo se abre", QUE HERMOSO ESO. Varela, claro, está a otro nivel. Gracias.
JOACO: Ojalá nunca te toque, me encantaría desearte eso, muchachín...
MUCHACHOS, A TODOS MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VENIR. ESTE POST SE SUPONE QUE POR SER "INTRO" IBA A ESTAR CERRADO, MENOS MAL QUE NO. y QUE LLEGARON LOS QUE ESPERABA QUE LLEGARAN...
Pero esta va completa
Play
Victor heredia
De cartón multicolor
Cómo quiere usted que le diga que
para vivir hay que soñar, para soñar hay que vivir.
Lo que hay que hacer para reír,
Cuando uno nace pa’ llorar.
Súbase ahora usted al tren,
y hágase un viaje hasta el ayer, y vuélvase...
Vea ese niño junto al mar,
soñando con poder volar, ése es usted.
De sombrerito y pantalón,
Y un avioncito de cartón multicolor.
Vea mi amigo abrácelo,
es la inocencia y al calor
la risa, el hilo y el papel;
el niño que vive en usted.
No tenga miedo que volver,
es empezar a comprender
de la madeja la razón,
pa´ no perder el corazón.
Cómo quiere usted que le diga que,
para vivir hay que soñar, para soñar hay que vivir.
Lo que hay que hacer para reír,
Cuando uno nace pa´ llorar.
Esas dos para vos...
muchos colores en tornasol!!
Te cobro la palabra, debes escribir el desmentido de por que no Borghi y si el Loco Bielsa.
Pero supongo que es la primera opción :( jajajajaja..
Un beso
Fuerza y..la vida continua, como muchos me lo dijeron a mi, cuentas con mi apoyo
Besos
Acá se puede reír, llorar, discutir o simplemente apreciar pero su genialidad, mister, jamás desaparece.
Gran aporte.
Un abrazo.
BT
CRISTOBAL: Acabo de publicar algo, no tengo que desmentir nada. Etoy como el hijo de la remilputa del Diario El Sur que me salió porfiado e irrespetuoso hasta que le dije, chao a partir de ahora hablo sólo con tu jefe. Hasta ahi le duró lo choro para desmentir. Yo no, soy choro hasta el final, jajaja.
PAULO: Debe serlo, aprovéchalo. Eso de los clanes me apestó siempre pero viendo muy de sopetón este fin de semana, me di cuenta que mi familia paterna lo es, jajaja. Suerte para mi. Mi viejo era el hermano mayor.
PAME: La pena se pasa, lo importante es no olvidarla. Gracias.
BETO: ¿Lo de la genialidad no será musssho? Se agrdece de todas maneras, el ego está infladísimo.
MARIA JOSE: Muchas gracias, nada más que decir. De verdad, te pasaste.
MUCHACHOS, ES OCASIÓN ESPECIAL. DE VERDAD GRACIAS POR APERSONARSE. MUCHÍSIMAS GRACIAS.
Saludos grandes.
Las familias cada vez son menos "familia como las de antes" pero aún así, es una institución social importante...
Recordar a los seres queridos, ayuda a sentirlos cerca por siempre... un abrazo!
Lore
besoosssss
Abrazos, master.
LORE: Eso no es un mito, tira la sangre y pucha que fuerte...
VALE: Claro, más cuando uno siempre fue apegado a la familia y de golpe se te viene abajo por golpes así. Gracias por tus besos de chicle...
JANO: La música habla de la familia, claro...
GRACIAS POR VENIR, MUCHACHOS.
"casa" puede ser cualquier lugar.
fui a conce por trabajo, o tuve tiempo ni pa almorzar!
ahora si tienes amiguitos influyentes en las municipalidades te agredecira que apuraras mi proyecto!
besos
a pesar de que a veces las cosas no andan bien(en mi caso) y de que anímicamente me voy a la mierda...siempre está la family ahí para hacerme aterrizar un poco.....claro, a veces me dan ganas de mandarlos a todos a la punta del cerro, pero puchas....que seria yo sin el clan familiar???, sin duda...no exístirían las alegrías de hoy.
Un abrazo mi negris.......se cuida.
Trilce.
Es una de las canciones que escucho con agrado....aunque pa mi gusto "revolution" de los Pet shop boys la lleva...
abrazo de oso peludo pa ti....jajaja....bye.
Bueno niño lindo...cuidese ¿y las flores? jajajaja
Un abrazo de lluvia....ya que hoy si se paso...
Titi
Cariños reconciliatorios jajajaja.
pd:Espero me hayas entendido o me vuelvo a ir....ninu!!
Si me explicas tu proyecto y dónde se presentó, veo si tengo influyentes amiguitos que muevan palillos por debajo...
TRILCE 1: Por eso, uno pelea, reniega y reclama y al final se da cuenta que es tu único soporte, volátil en algunos flancos y fuerte en otros, como toda base.
TRILCE 2: Claro, lo que pasa es que la letra es la que mas se ajusta a la situación pues, Sita Vicky, usted sabe como es la dinámica por estos lares...
CRISTOBAL: Yo también, pero soy escéptico por naturaleza... De nada, es lo que corresponde.
BELLOTA: Pero por qué, si viene llegando... Plop, jajaja. Ya, me gustan las reconciliaciones. Ufff, uffff.
MUCHACHOS, SE AGRADECEN LAS VISITAS
COTO: Si fuera cosa de ciudad... Igual me voy luego, loco.
MARTA: Bienvenida, venga cuando quiera. Gracias por la visita.
GRACIAS A TODOS POR LA BUENA ONDA, MUCHACHOS.
<< Home