jueves, agosto 30, 2007

 

Elemento Opinión: ¿Baja autoestima o Complejo de Pushing Ball?


El Duelo – La Ley (MTV Unplugged, 2001): Otra de las canciones que continuó el rédito de un disco sin altibajos. Acá es conocida la colaboración vocal de la mejicana Eli Guerra, una exquisitez, en todo el sentido de la palabra…

Fuera de Mi – La Ley (MTV Unplugged, 2001): Es original del premiado disco “Uno” del 2000, el primero que recibe reconocimiento continental y una estatuilla del Grammy, no del Latino, sino del de verdad.

Animal – La ley (MTV Unplugged, 2001): Una de las canciones escritas por el padre de la banda, Andrés Bobe, en los años en que el grupo era un proyecto soft rock con tanta calidad como pocas pretensiones de trascendencia.


No es un tema menor.
Dicen que en una semana, tres mujeres son víctimas de femicidio en Chile. Dicen que la mayoría de los casos son por motivos irrisorios –que no lavó bien la ropa, que los niños están llorando, que la infidelidad del hombre puesta sobre la mesa, la falta de educación, el estrés moderno-, en fin. Dicen que la población femenina denuncia y no tiene cabida en su reclamo hasta que es demasiado tarde, dicen que la mujer recién está siendo protegida ante la sociedad, que las leyes tardan en sentar jurisprudencia real, que las cifras van en aumento, etcétera. Estoy tan de acuerdo. Sí, pero tan de acuerdo –he visto de cerca el asunto aunque por suerte sin llegar a niveles atentatorios contra la vida- que ni siquiera le pido que tome en cuenta lo anterior. La base está y ni siquiera es discutible.
Pero es acá donde me pongo busquilla, tal vez exigente y genero el choque por abrir la discusión. Mi pregunta es ¿no tienen culpa las mujeres en ésta seguidilla de abusos que por años las tiene relegada a un ridículo sitial de sexo débil?
Más claro aún. Plantié el tema en una mesa de conversación dónde los teóricos debimos enfrentar a las mujeres con conocimiento de causa, algunas de las cuales pasaron y superaron el terrible abuso de fuerza sin otro recurso que el valor y el autorespeto. Entendieron, con el tiempo, que al hombre era más fácil herirlo en su orgullo demostrándole con férrea postura de separación total, que su independencia no era cuestión de necesidades sino más bien de opciones.
Era, sin duda, el grupo indicado para instaurar la dicotomía que el femicidio me genera cada vez que veo, leo o conozco un caso. ¿Qué culpan asumen las victimizadas mujeres en el estúpido asuntillo este?
Me explico. Dicen los estudios que muchas jóvenes están siendo golpeadas o psicológicamente vejadas desde el pololeo mismo. Acá nace mi incertidumbre. ¿Acaso la mujer viene con una capa de esponja que la hace natural al envío constante de agresiones, absorven estos sin problemas, o peor aún, como decía una ex amiga mía -harto condecendiente y pava por lo demás-, vienen con el ADN del sufrimiento incorporado? Más simple chicas, ¿tienen que esperar que las traten como basura o que les pongan un puñete cobarde para entender que allí existe una falta de respeto y valoración intolerable?
Planteo lo anterior porque, quienes me leen hace algún rato, sabrán de mi teoría que desprecia al machismo y lo justifica en las mujeres, en el matriarcado tradicional que hizo de nuestras abuelas unas geishas obsoletas y silenciosas. ¿O me van a decir que así como -aún- es tradición llevar al joven varón de la familia a una casa de remolienda para que se inicie sexualmente, es tradición que la mujer vaya a lugares similares a regalar su virginidad por algunos billetes? ¿Se entiende mi cuestionamiento? Sino, conténtese esto ustedes mismos. ¿Hasta que hora podía quedarse usted, señorita, en las fiestas de colegio? ¿Hasta qué hora, su hermano? ¿Lo iban a buscar a él a la puerta como a ella en el auto familiar?
Sólo quiero aclarar que sería bueno, así como se pide igualdad, que las mujeres dejen de aparecer en la sociedad como víctimas del femicidio y aprendan de una vez a reconocer los síntomas que las pueden derivar a la tumba anticipadamente y por multilesiones graves. A nadie que conozca le agrada que lo insulten, lo menosprecien, lo agredan y peor aún, lo vejen físicamente.
Sin embargo –y aquí es dónde de yo digo que al puente le faltan palitos- una de las mujeres involucradas en la discusión, con todos los argumentos en la mesa y sin más recurso que reconocer que la estupidez las hace quedarse en el barco cuando hasta los ratones arrancaron presagiando el hundimiento, sacó a relucir el peor y más manoseado concepto de todos. "Es que las mujeres nos enamoramos y perdonamos todo, creemos cuando nos prometen que nunca más…" dijo.
Entonces, me queda claro. La mujer, lejos de ser víctima inocente –insisto, más allá de los objetivos índices policiales y argumentos Sernam que me echen en la cara-, es quien de alguna viciosa manera avala el mal comportamiento, lo calla y con ello lo valida.
Ya lo dicen los expertos. Rara vez, el puñete que la esmerada señora denuncia en carabineros es el primero. ¿Eso es amor? Yo no creo. Perdón pero no hay cómo me convenzan de que acá hay gente que, o tiene paciencia de Cristo o tiene la autoestima en el punto penal.
Aún así, dejo abierto el debate…




Intenta Amar – La Ley (MTV Unplugged, 2001): Otra de las “reconocidas del álbum”. Una de las originales que la dupla Cuevas- Nova escribió para tan célebre ocasión en junio del 2001 en los estudios de la MBC de Miami. La placa saldría a la venta tres meses después.

Día Cero - La Ley (MTV Unplugged, 2001): La notable versión de uno de las composiciones de mayor calidad de la banda en su historial musical. “No intenten enseñarme, quien me quiso y a quien debo amar…” Sublime.

La Luna – La Ley (MTV Unplugged, 2001): Escrita por Beto Cuevas, es otra de las piezas elegidas por el productor chileno Humberto Gatica para darle matices al disco. Una canción preciosa…

After Post: Dados los repetidos comentarios en que aparecen lectores con frases como “no pude comentar el post de antes”, “lástima, llegué tarde al anterior que me interesaba”, “típico que el autor no lee los comentarios de posteos pasados” y todo eso, es bueno aclarar que TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS AL BLOG EL PINTO ELEMENTO llegan indistintamente a la sección destinada a comentarios como a mi casilla personal de correo. Por lo tanto, no sólo se leen sino que se responden. Entonces muchachos, siéntanse con la libertad de comentar lo que quieran. Entradas de semanas, meses o incluso el año anterior. Todo tiene validez actual y se recibe de igual forma que el feed back de la última publicación “al aire”…


LO QUE ESCUCHO: Al Final – La Ley (MTV Unplugged, 2001): Cuantas veces la escuché, cuantas la dediqué, tantas como las veces en que el equilibrio tambaleó en un circo fatal y encontró la superficie de la vitalidad, emulando el discurso… Tintes dramáticos y compositivos enormes a cargo de la voz privilegiada de Cuevas, los in crescendo de Mauro Perrín Clavería, el mejor baterista chileno en actividad y los finos acordes de Frugone.

Comments:
Sorry muchachos, Evoca vale hongo, la primera canción que postié fue "Mentira", el primer single conocido del MTV Unplugged de La Ley pero no la subió.
En todo caso, supongo que la canción la conocen, fue la primera que sonó del disco. Lo que los radiales llamamos, el PRIMER SINGLE, ja...
 
Veo que el tema "florece" como la callampa, jaja. Yo también lo toqué en mi blog, aunque no tan asertivamente como tú. Yo estoy 100% contigo. Es más, traté de culpar en gran parte a la mujer por ser tan masoquista y tan poco digna, pero creo que si lo tocaba desde esa perspectiva, mi querido público femenino me iba a mal interpretar.

Me encantó el post. Excelente perspectiva y lástima que yo no lo haya podido tocar de una forma tan inteligente como ud., maestro.

Un gran abrazo, viejo. Cuídate. Nos estamos leyendo.
 
Me parece un insulto al concepto de amor justificar los golpes desde el pololeo con el argumento "lo aguanto porque lo amo y sé que él me ama". NOOOOO. Insulta escuchar eso.
Me gusta mucho ese dicho "el primer golpe es culpa del hombre, los demás de la mujer", porque tiene razón, no poner un alto y quedarse callada significa aceptación. Es como cuando un niño mete los dedos al enchufe: si no pasa nada a la primera, si nadie le dice nada, seguirá haciéndolo.
Y sí, hay machismo en todas partes. No tengo hermanos, pero lo he visto en amigas: más permisos, menos tareas domésticas, más chipe libre para los hombres. Ojalá que la generación de padres que viene cambie un poco las cosas. Yo me inscribo desde ya para hacerlo.
Saludos colega
PS Musicalmente hablando estamos mal, nunca me gustó La Ley
 
Encontraba tan absurdo cuando en los 90 comparaban a La Ley con Los Tres... para mí no hay punto de comparación. Los Tres son una banda de una trascendencia infinitamente superior, para mi gusto. De La Ley me agradan un par de canciones solamente.

Sobre el tema, concuerdo en el elemento cultural de la violencia. Hay un componente que traían las mujeres de generaciones anteriores, que consideraban "aceptable" ser golpeadas o maltratadas, con tal de aguantar al macho. Ahora no hay justificación. Y sabes que uno se sorprende de mujeres con cierta capacidad e inteligencia (con carreras universitarias de por medio), entregando los mismos argumentos del siglo XIX, es que cuando uno ama acepta todo, es que yo sé que puede cambiar...

Las mujeres no tienen la culpa de la violencia en su contra, pero sí son cómplices por no gritar lo suficientemente fuerte.

Saludos.
 
Interesante punto de vista.

Lo positivo es que se está viendo un cambio de conceptos generacional: así como antes eran las mujeres las que avalaban la violencia doméstica por parte de los hombres, ahora se está viendo, aun en menor escala pero avanzando, que somos nosotros mismos los que reprobamos tal conducta, e instamos a las mujeres a que hagan las denuncias.

Esa es la sensación que me queda al leer tu post.

Saludos.
 
Ripne: puede existir una responsabilidad compartida, uno que maltrata y otro que se deja maltratar; pero no hay que desconocer que muchas de las victimas de femicidio hicieron las denuncias pertinentes e incluso se fueron de sus casas para alejarse del victimario, pero la amenaza siguio latente. Se identifican 2 problemas, en primer lugar, la ilusa convicción de algunas mujeres que un hombre violento cambiara por amor, pero por otro lado, el sistema de protección a las victimas es muy malo, la mujer que decide "emanciparse" del sistema de violencia sufre permanentes amenazas...¿qué pruducira menor temor? vivir con el saico o estar permanentemente esperando su llegada???...la verdad no lo sé, pero hay más de un responsable en los desenlaces de estas historias...
Abrasos
Cata
 
Esta vez debo decir que su selección musical ha sido de LuJo (no lujuriosa...)


Uhmm, como dice DoN CLaViTo, es cierto... él ya había escrito sobre lo mismo esta semana, y bueno... lo que pasa es que el tema amerita... y sin ser taaaan repetitiva en mi comentario, sólo puedo acotar que las mujeres SoMoS culpables del 50% de estos abusos, simplemente porque NOS dejamos pisotear... Yo, después de haaaarto tiempo me di cuanta de que viví bajo violencia psicológica y manupulación (no "taaan" heavy =S lo dejo claro), pero el día, que el "Sr." me tocó un pelo, la cosa cambió... la segunda vez (2 semanas más tarde, a pesar de sus "te prometo que jamás volverá a ocurrir"), yo entablé una denuncia, demanda y querella criminal en su contra... Obvio!! aunque según mi psicólogo (un weón que vale hongo, y es ladrón más encima) me dijo que realmente "el caballero" podía cambiar... que NO SIEMPRE son conductas que van en aumento, y bla-bla-blá, FaLSo!! volvió a ocurrir... y a pesar de que fueron agresiones catalogadas como "lesiones menos graves", el Tribunal las dejó como "MaLTRaTo HaBiTuaL" (y sólo por las primeras 2 veces), lo que me dice que la LEY está de nuestra parte, nos acoge, y sólo es cosa de querer hacer algo por UNO MISMO... que tenemos todo en nuestras manos: la liberación o el eterno SoMeTiMieNTo... y siempre, en todo caso, estuve súper consciente de que si el JueZ me decía que yo estaba hueveando, lo aceptaría, pero NO, hoy existen medidas CauTeLaReS que lo mantienen alejado de mí y de mi hogar... entre oootras cosas...


Uhmmm, media confesión que me mandé... pero como te dije: aMeRiTa el tema para ésto y más... y fíjate que NO me da vergüenza contarlo, la vergüenza debe sentirla él... y como me dijeron los mismos CaRaBiNeRoS: "no puedes esperar a ser un número más, una estadística ¡¡haz algo!!"



Besos de chocolate BiTTeR...

Muaaaaaaks!
 
Sabes? Yo también creo que muchas de las mujeres son culpables al aceptar que las golpeen, pero primero, eso no quita el salvajismo, deshumanización y cobardía del hombre que levanta la mano, y segundo, a veces detrás de esa mujer hay tanta historia de desamor y violencia, que tampoco es tan fácil sentenciarlas. No las disculpo, pero uno comprende, finalmente, que hay personas que no conocen de otra expresión que no sea los golpes...

He hablado con muchas de ellas que llegan pidiendo ayuda a tribunales, y pese a mi rabia inicial... a veces, sólo a veces, uno entiende: que cuando uno ha sido afortunado en la vida y has crecido rodeado de amor, pucha que cuesta entender al que no tuvo esa suerte.

Me cuesta juzgar. Espero nunca aprender a hacerlo. Pero de todos modos, esa cadena de violencia terminará sólo en el momento en que las mujeres digan "basta".

Saludos
*.
 
Hay un prejuicio con La Ley que es tan pelotudo como pegarle a la mina que se supone que quieres.
 
-Suena tan sencillo, levantar el dedo y enjuiciar, suena tan facil culpar a una mujer por no
defender sus derechos y su dignidad, es facil sentarce en el palco y desde ahi ser la voz dueña de la verdad verdad...cuando se mira con ojos ajenos a quien est{a en el verdadero circo.
que no me vengan con palabritas ya tan usadas, de los derechos y tanto lalala que se puede decir , cuando no se a estado ahi
solo se conoce bien lo vivido, ustedes solo han tocado esas aguas con un dedo, hay gente que las nada...
y no es facil salir de ellas, porque hay razones que ya no hacen juicio, por que ya se esta tan abajo, tan dañada que no se puede salir...no me hablen de dignidad, si no se conocen esos dolores.
-es como decirle a una mujer gorda que deje de comer
como decirle a un depresivo que se levante.
Es tan facil mirar lo ajeno y decir ¡pero como es posible? a esa mina le faltan pablas para el puente.
Pues no señores no opinen de lo que no conocen, ya hay suficiente comentarista mediocre en este pais...
 
Como dijo el Jano alguna vez, volví, volví, jajajaja
Repito el jajaja; es que me dan risa algunos comentarios que leo en este blog, weno eso se sabe.
Oye loco, ya empezaste con chilenos, no era en septiembre. La ley no es de mi devocion pero esa diferencia que hace Domarchi no sé si es tan feliz. O los Tres son mas conocidos en el mundo que La ley. Al final, estos weones estan preocupados de puro vender.
El que no llora no mama decía mi abuelo. Las minas que se dejan pasar a llevar por un golpeador, un borracho o un gorrero es porque le gusta la cosa no más. Tenía razón tu ex amiga, búscala, búscala, jajajaja.
 
Y cambia tu encuesta autoreferente. Puta el weon ególatra, jajajaja. Oye, me viste tirando piedras ayer en la Alameda por la tele???
 
Como dije por ahí...la Ley con toda "su" cosa exquisita no me satura, me gusta ,no me asfixia como Cerati de vocalista. Los recuerdo tocando en gimnasios y Usach...ufff lindus!!.

El femicidio va incorporado a una larga vida de machismo ancestral,y los temores femeninos son resultados de autoestima baja, una cultura pobre de un sistema pulcramente machito. El tema es largo, pero lo tengo tan claro, que ni moralmente permitiría que me ultrajasen... o sea ¿ves? es solo cosa de autoestima que han pisoteado.

Cariñossss Ripne.
 
Amooooo a La Ley!!!!!!!!!! Aunque no pusiste ninguna canción de Invisible o Uno. No era que te gustaba la época mas antigua del grupo?
El unplugged igual es un señor disco. Me gustan más que los gordos chicheros de Los Tres, jojojo
 
Respecto al asuntillo este como le llamas, concuerdo con el último comentario. Dejarse pasar a llevar más que amor es una falta de autoestima tremenda, una enfermedad que justifica el machismo.
Las mujeres a veces sienten que reivindicación es revelarse contra el hombre. Mala señal porque el camino es respetarse a si misma.
Tienes razón darling, tengo una amiga (de acá para que no pienses que es en común) que tenía un pololo recuático que siempre andaba arriba de la pelota. Y ella lo perdonaba porque "lo quería". Patético.
See you, besos.
 
Lo dije en el blog de Don Clavito: Las mujeres no deben aguantar nada. A la primera cachetada, golpe o insulto, filo con el individuo en cuestión. Saludos

PD: Pasa por mi blog que estamos celebrando 2 años
 
La culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho. Claro, no siempre.

Las que aguantan maltratos sin separarse del hombre es porque no se quieren a si mismas. Claro está. Ahora, creo que a veces se victimiza demasiado a las mujeres. Hay algunas histéricas que por ataques de celor rasguñan y les pegan a sus parejas, y si éste por defenderse les da un pequeño empujón ellas van y dicen llorando "ese maldito me empujó, es un maltratador".

Bueno, hay de todo, pero pienso que hay que ser muy tonta para amar a alguien que te pega. Y el ejemplo adverso que te di en el párrafo anterior es más frecuente de lo que creemos.


Un beso.
 
DON CLAVITO: Oiga, no sé si florece pero hay que ser harto "como la callampa" para pegarle a una mina o aguantar que te vejen, jajaja. Se agradecen los comentarios vertidos, master.
ALE: "Me parece un insulto al concepto de amor justificar los golpes desde el pololeo con el argumento "lo aguanto porque lo amo y sé que él me ama". Gracias, por más que no te guste La Ley, con eso aportaste mil. Me parece que didcutir lo contrario es sinónimo de minoría y por qué no, de enfermedad...
CRISTIAN: Yo también lo encuentro absurdo. Son dos estilos super distintos pero cuando ponen parámetros de calidad es cuando no estoy de acuerdo contigo. Los Tres fueron un fenómeno, La Ley se hizo a pulso y una muerte cambió el destino de una banda notable. El tema histórico y "DEGENERACIONAL" se entiende pero hay que empezar acambiar el switch, ¿no? Como que este país está medio atrasado en eso.
 
La generación de la violencia no nace de una cultura matriarcal, sino mas bien lo contrario... de una cultura patriarcal.
Se ha descubierto que en las culturas matriszticas de algunos pueblos originarios se practicaba lo colectivo, la no violencia.
Y lo que ahora empuja a que mujeres acepten la violencia es solo el seguir la cultura que nos impera. El poder masculino sobre el femenino. La violencia en favor del perdonar de la mujer, porque para eso está... para ser maravillosamente comprensiva.

La cultura debemos cambiarla tanto hombres como mujeres, no solo nuestras madres.


saludos
 
JOSÉ: Das en un clavo reimportante... Es entonces un asunto de difusión, de información de educación y legislacion. Eso desprendo de tu mirada, ¿verdad? Es lo que está faltando.
CATA: Tienes toda la razón. Tu frase "pero la amenaza siguio latente aunque se fueron de casa" encierra una realidad que desmutra la ineficacia de la ley. Algo así como la de la violencia en los estadios. Pero te diré que el punto que yo toco va por sobre lo jurídico o policial, ya que esto generalmente termina en tribunales o en algún crimen pero comienza en la aceptación del daño. Es decir, en el origen, en la formación. Besos para ti.
JEN: Sabías que si el psicólogo tiene registros de tus consultas, lo puedes demandar... Cómo te iba a decir eso, te estaba exponiendo el muy saco de pelotas...
 
ISOLDITA: Definitivamente tengo claro que cuesta juzgar. Lo de la mala herencia y la costumbre heredada en una sociedad tan tradicional como la nuestra se aplica pero yo creo que se trata de medidas, de expandir el asunto, es como cuando impones un candidato político o una mina con pechugas postizas en la tele. Por qué algo tan sustancial como el respeto a la pareja no se impone en nuestra formacion.
RODRIGUEZ: Que enorme conclusión, ja. De cuál fumaste ahora, jajaja.
JAEL: Me imagino que tu comentario es contra alguien -yo incluso puedo ser- por lo que acá se dice. Se respeta la opinión como se respetan todas. Y acá se impone la mía. Por una razón muy simple, el blog lo escribo yo.
 
COTO: Es sólo un adelanto, el mes empieza con los mejores y termina con los mejores. Septiembre empieza con La Ley -temas de Doble Opuesto- y termina con Jorge González y Los Prisioneros. Los demás, al relleno. ¿Saliste en las protestas, le pegaste a Navarro? La encuesta va por los 300, no es ego, jajaja.
BELLOTA: ¿Ves? Si se trata de una cuestión de autoestima, de moral de creencias y autovaloración. Que bueno que te guste La Ley.
CATA 1: La Ley abre septiembre, como corresponde. Con Doble Opuesto y ya que pides, algo de Invisible, ¿por qué no?
 

okey acepto que el dueño del circo seas vos, y acepto tambien que fue un poco agresiva mi postura con el tema,pero para aclarate no es nada personal con el dueño del circo, y si tu eres el dueño de el pues bien...pero yo soy microsoft já (broma)
-con respecto a la musica que nopuedo escucher por ...bueno el tema de mi pc y lala q da igual..te dire que me carga la ley igual que los prisioneros..agggg nunca podran superar el rock argentino já( que odiosa que soy verdad?)
 
CATA ARANEDA: "Las mujeres a veces sienten que reivindicación es revelarse contra el hombre. Mala señal porque el camino es respetarse a si misma". QUE SABIA, MUJER.
DANIEL; Las minas no siempre piensan asi, por eso posteo el tema. Feliz aniversario.
VERO: "Bueno, hay de todo, pero pienso que hay que ser muy tonta para amar a alguien que te pega". Gracias, no haces más que confirmar mi teoría. Viniendo de la nueva generación, parece que estoy en lo cierto.
 
LUNA AGUA: Lo que yo sostengo es que la cultura matriarcal es quien avala el sistema este. Chile no es patriarcal, pues en los hogares chilenos la clave sustancial está sustentada en el matriarcado tradicional. Eso, según yo...
JAEL: Buena poh, Windows '98, jajaja. Eres odiosa de verdad. Adorablemente odiosa.
MUCHACHOS, GRACIAS POR VENIR A TODOS.
 
Ya que invitas a la opinión:
¿no tienen culpa las mujeres en ésta seguidilla de abusos que por años las tiene relegada a un ridículo sitial de sexo débil?

Definitivamente no. Si lo pones de ese modo, también podemos decir que los pobres tienen la culpa de serlo, los pueblos tienen la culpa de dejarse asesinar,los hombres tienen la culpa de ser proveedores, las chicas tenemos la culpa de ser abusadas porque usamos mini, etc.

Sin ser feminista siento muchos respeto por el proceso de emancipación que la mujer ha vivido,por sus luchas y por su presencia activa en todo ámbito de
lucha social, no solo la personal.
Es mas, si hoy dia la señora María se entera que a la señora teresa, su marido le saca la mugre igual que a ella, es producto de la acción de las mismas mujeres que por años llevan luchando por visibilizar estos dramas. No es que haya ido un encuestologo mandado por los que detentan el poder de turno a preguntarle si se siente bien o mal en la relación con su pareja, no es por condescendencia que han aumentado las penas de cárcel, tampoco es por generosidad del estado que existen hoy ciertas facilidades como casas de acogida para las mujeres golpeadas.
Si hoy día nosotros mismos estamos aquí opinando , preocupados por el tema es porque el tema se ha instalado en la sociedad como un drama al que hay que atender y comprender.

Es un sistema , un estado de cosas, cimentado en creencias, en valores como el abuso de poder del mas fuerte sobre el mas débil, es la deshumanización creciente de las relaciones humanas, es el ningún significado de la palabra solidaridad, es la falta de valoración de la mujer pero tb del hombre, es la violencia psicologíca, es el no poder apechugar en las relaciones de pareja, son las relaciones mentirosas, son los celos ,son las religiones que te imponen una cierta imágen de lo que debe ser una mujer, son hijos e hijas golpeadas que transmiten a otros lo que aprendieron, es el alcohol, la droga y el ningún futuro, es el desequilibrio psicológico, todo eso y mucho mas está en el trasfondo de la violencia que se ejerce sobre las mujeres y los niños.
Sumando todo eso y mas, aun siendo las mujeres unas sumisas espantosas....NADIE, pero NADIE tiene Derecho a quitar la vida o a golpear a un Ser humano.
Sin duda el que golpea es un desquiciado, viviendo en una sociedad desquiciada.:D
Gracias por el espacio Ripne y por tocar estos temas.
 
Sabes que muchas veces se toca el tema, y es verdad, cuantas mujeres que dejaron pasar el "golpecito" en el pololeo, se dejaron llevar por el "amorsss" y terminaron como trapos viejos, casadas, y sin poder salir.. Pero tantos factores que influyen... el depender economicamente del hombre, en algunos casos, es razon suficiente para tragarse cada golpe... No lo justifico, pero en cierta manera, entiendo algo...

Y bueno lo que si no entiendo, es la mente enferma y cobarde.. del hombre que es capaz de actuar asi. Dicen que hay de "TODO" en esta vida... me queda claro.

Besitos para tiiii... futuro santiaguino.
 
WOW!!!

Este tema fue un tema bastante sensible en mi blog durante mucho tiempo por que me paso a mi de alguna forma.

Y si es cierto lo que dices, muchas de las agresiones ocurren por que nosotras lo permitimos, pero tambien tienen que combinarse ciertos factores.

Yo siempre he sido una chica con mucha autoestima y todo eso, pero hay golpes en la vida que te ponen sensible, si a eso le sumas que te topas con un real y verdadero hijo de puta, te ganas vejaciones varias... en fin, no es un tema que me guste mucho recordar, pero mi blog esta plagado de mis impresiones, y son un recuerdo de las cosas que no quiero vuelvan a ocurrir en mi vida... te invito a leer uno de los post: ser mujer

Muchas gracias por tus saludos en mi blog y espero andar por la blogosfera mas seguido!!!

Nos leemos!!!
 
Me refiero estimado, a que puede parecer una cultura en que la "llevan" las madres, pero es un rol que la cultura patriarcal ha definido. ... Se dice , las mujeres en casa, reinas del hogar y la educación en la que debe reproducir los roles de poder a los hijos hombres y los roles de sumisa a las mujeres.

saludos
 
CATA: "no tienen culpa las mujeres en ésta seguidilla de abusos que por años las tiene relegada a un ridículo sitial de sexo débil?

Definitivamente no. Si lo pones de ese modo, también podemos decir que los pobres tienen la culpa de serlo, los pueblos tienen la culpa de dejarse asesinar,los hombres tienen la culpa de ser proveedores, las chicas tenemos la culpa de ser abusadas porque usamos mini, etc."
Ufff, así da gusto discutir.

VALE: Es un tema no menor, insisto. Pero al parecer, y pese a los contundentes argumentos de la Jen, la Jael, la Cata y todas ustedes, parece que no entendieron mi punto original. Si a mi me salen a asaltar obvio que no tengo la culpa. Si me salen asaltar mañana, en el mismo lugar y los mismos tipos, seguro es que sí ya tengo una cuota de responsabilidad.
Y el femicidio, como figura policial, nunca ocurre "a la primera agresión".
 
LECHUGUITA: Sí pues, no te pierdas. Que fuerte tu experiencia pero me parece que sencillamente no es justificable. Yo, por respeto a lo que te pude provocar, no voy a retarte pero definitivamente no es algo que me podría esperar de una tipa tan inteligente, de verdad. Menos mal que saliste de ahí. Lo otro, el darse cuenta que no es una norma general, te lo entregará la experiencia no más. Un abrazo.
LUNA AGUA: ¿Ves? Entonces tiene que ver con formación, con valores, con tradición. Entonces, ¿sería cosa de CAMBIAR EL SWITCH o no?
CHICAS, GRACIAS POR VENIR. Besos a todas.
 
Uy...

Yo paso a dejarle cariños no más esta vez...
 
Mi querido Ripne, explicar esto como estupidez femenina, me parece simplista. Claro que las mujeres maltratadas producen rabia en su discurso, hasta a nosotros que nos toca trabajar con ellas y vemos el deterioro en los niños que preencian VIF. Pero reconociendo que claro que tienen su cutoa de responsabilidad, no basta con quedarse ahí, detrás de ellas hay historias de abuso y violencia que al volverlas a vivir ahora ya no como hijas sino que como pareja, se suelen paralizar con el miedo. Ahora em ha tocado ver en muchos casos que las amenazas de las que son vícitmas se han materializado cuando han tenido el valor de cortar el círuclo de la violencia. Un hombre maltratador es capaz de amenazar, golpear y abusar de sus hijos en la manipulación hacia su mujer. No justifico la inercia de las mujeres que son maltratadas, pero creo que cuando trabajas a fondo el tema no es tan simple como decir que le pegan por estupidez suya, hay mucho más de fondo para entender su paralización.

Un abrazo y que bueno que hables de estos temas.

Leonor
 
muack
 
Las mujeres enamoradas perdonamos todo. Es cierto. Pero una cosa es perdonar y otra cosa es consentir en volver al estado anterior.
Es humano perdonar. Lo inhumano es dejar que te vuelvan a pisotear.
Lo que quiero decir es que tratas de poca autoestima a quienes perdonan, cuando perdonar no tiene nada que ver con reincidir en el mismo basureo al que te tenían.
Una mujer que perdona no necesariamente deja que la vuelvan a maltratar. No sé si se entiende mi punto.

Obviamente, en los casos extremos de los que hemos sido testigos últimamente en las noticias el tema del perdón no basta. Alguien tienen que meterle en la cabeza a las mujeres que su dignidad es única, y como tal, respetable ante todo la sociedad, partiendo por el marido, pobres hombres (que de hombre tienen bien poco), que nunca aprendieron que a las mujeres no se las denigra y que en el amor NO hay autoridad.

La mujer se puede rehabilitar, volver a confiar en sí misma y reencontrase con el amor, pero esos maridos cobardes seguirán siendo los mismos hijos de puta siempre.

Besos,
Sole.
 
Fume de una que traen de kingston y que aspira por la nariz desde la boca, cachai la volá, juajuajuajua
 
Taanto tiempo sin pasar a "verlo", jaja!
Complejo su tema,ya que todos tienen diferentes puntos de vista, los involucrados, los especialistas y los "mirones".
Lo único que podría a porta al respecto, es que cuando estaba en el colegio tuvimos que hacer una clases con el tema del matrato; hablando con una sicóloga lo que pude rescatar fue que un maltratador encuentra a las mujeres vulnerables, convirtiendo toda la relación en un círculo vicioso. Los maltratadores tienen una influencia increíble en el otro y modifican las situaciones a su beneficio.
...Como resumen, creo que para querer "bien" a alguien tenemos que querernos nosotros primeros.
Besos lindo, que estés bien...!
P.d: te hicieron cariños en la nuca??
 
JEN: Me gustan los cariños, gracias negra...
LEONOR: Definitivamente hay un tema DEGENRACIONAL, por eso acuno y empleo el concepto aunque no exista, porque hay una degeneración de valores que no es aceptable, a partir de ahi, vienen las historias que tú dices. mal principio, mal final.
 
VALE: Me encantan tus besos, jajaja. Que patudo que soy.
SOLE: ¿Las mujeres enamoradas perdonan todo? Bueno, desde esa perspectiva parece que estamos mal, que la solución es absolutamente improbable. Interesante punto.
 
RODRIGUEZ: Tú estas más crazy que Charly García, loco, jajajaja.
CARLA: "para querer "bien" a alguien tenemos que querernos nosotros primeros". PARA EL BRONCE. Para cerrar el post y redondear como se debe.
Ah, no... Jajaja.
GRACIAS A TODOS POR LAS VISITAS
 
Y SE AGRADECE LA VOTACIÓN DE LA ENCUESTA. LLEGAMOS A LOS 300, SE PASARON!
 
Conoces el miedo? sabes el terror que puede llegar a sentir una mujer frente a un hombre agresor. Lo peor es mas encima terminar culpando en algo a la mujer, no hay nada que justifique la agresion, ojala fuera facil para las mujeres escapar de la violencia.

Solo el entorno puede ayudar y apoyar a mujer violentada, si ella se siente sola jamas tendra la fuerza para revelarse.

Una mujer violentada sufre en silencio, agunata torturas fisicas, psicologicas y hasta violaciones.

Creo que las mujeres maltratadas si son victimas y necesitan apoyo ahora mismo o seguitan muriendo... POR MIEDO.

Un Beso.
 
El tema me pone mal, me da una rabia tremenda el saber que miles de mujeres son golpeadas diariamente y lo ¡¡¡agunta!!!! si, hay arto de machismo y educación y si creo qu el tipo que golpea es un enfermo, creo que la mujer que aguanta también lo es...

El amor no es sinónimo de dolor y obvio es mejor estar sola que mal acompañada....ojalá eso lo aprendieran más mujeres.

Muy buen tema y no sigo opinando porque podria decir alguna palabrota....¿cómo pueden decir algunas mujeres que el amor las hace aguntar? ¡¡hay que rabia!!!

Beso niño,
Titi
 
Hace 7 años yo era una estudiante mas con una amiga casi terminanado su carrera de derecho, brillante en el colegio, admirada por sus valores ... en fin, una buenisima chiquilla, con un pololo de su misma escuela y esperando irse a espeaña a una beca que recien habia ganado a España. Lo unico feo era un ex pololo celoso. El mismo que un dia la invito a bailar para olvidar la mala forma en la que terminaron, como ella lo habia comentado justo antes de salir a sus mas cercanos. Nunca mas volvio a su casa, como el tipo le prometio a su mama, y la encontraron semi desnuda en el dormitorio de este señor, con calros vestigios de haber sido violada, golpeada y con un disparo en el la boca... mi pregunta es: que aguanto esa mujer? para mi ella fue una victima, y no hubo antecedentes de agresiones anteriores... el asesino, que cobardemente se suicido al lado do de mi amiga, era un enfermo, que se dio el tiempo de dejar una carta en la que decia "si no esta conmigo en el mundo estara conmigo donde sea, como sea, pero conmigo". MI amiga fue victima y será siempre una, y engrosara los numeros que nos preocupan y averguenzan. En esa epoca yo tenia 21 y me marcó a fuego su muerte. Desde ese momento, me cuido enormente de encontrarme con hombres como el asesino de Ada. Ella no se dejo golpear toda la vida, solo confió en lo que alguien que algun dia amo le dijo. La mujeres a veces confiamos demasiado, ese es el problema. Pero no me digan que somos las unicas culpables, porque hay enfermos por ahi, porque por mas que uno haga o deje de hacer se encontrara con uno como ese y no podra evitar el final. Por otro lado, trabajo en un lugar donde es frecuente escuchar a las mujeres agredidas decir: ese es mi hombre y si me quiere sacar la cresta que me la saque, usted no se meta... ahi si que digo que la falta de amor propio chorrea, a borbotones, pero no me digan que es asi en el 100% de los casos, porque por lo menos con Ada no fue asi.
un ciber abrazo
 
Con todo respeto, pienso que las mujeres agredidas siempre serán las victimas, nunca las culpables.
Un buen disco de La Ley el que publicó, mister.
 
Se metió en un tema peliagudo, mister Pinto. Las mujeres no se deben dejar pasar a llevar aunque a veces el miedo se entiende y se justifica. Hay hijos y por protegerlos son capaces de callar.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

¿Cuál fue segśn usted la noticia más relevante de 2007?
El tercer lugar de Chile Sub 20 en Canadá
El caso de la pequeña inglesa Madeleine
Los terremotos de Aysén y Tarapacá
El histórico tetracampeonato de Colo Colo
El Transantiago y sus consecuencias
La masacre de estudiantes en Virginia Tech
El trágico aumento de femicidios en Chile
La conciencia por el calentamiento global
Otra respuesta

Ver resultados
Ver comentarios