jueves, agosto 30, 2007
Elemento Opinión: ¿Baja autoestima o Complejo de Pushing Ball?
El Duelo – La Ley (MTV Unplugged, 2001): Otra de las canciones que continuó el rédito de un disco sin altibajos. Acá es conocida la colaboración vocal de la mejicana Eli Guerra, una exquisitez, en todo el sentido de la palabra…
Fuera de Mi – La Ley (MTV Unplugged, 2001): Es original del premiado disco “Uno” del 2000, el primero que recibe reconocimiento continental y una estatuilla del Grammy, no del Latino, sino del de verdad.
Animal – La ley (MTV Unplugged, 2001): Una de las canciones escritas por el padre de la banda, Andrés Bobe, en los años en que el grupo era un proyecto soft rock con tanta calidad como pocas pretensiones de trascendencia.
No es un tema menor.
Dicen que en una semana, tres mujeres son víctimas de femicidio en Chile. Dicen que la mayoría de los casos son por motivos irrisorios –que no lavó bien la ropa, que los niños están llorando, que la infidelidad del hombre puesta sobre la mesa, la falta de educación, el estrés moderno-, en fin. Dicen que la población femenina denuncia y no tiene cabida en su reclamo hasta que es demasiado tarde, dicen que la mujer recién está siendo protegida ante la sociedad, que las leyes tardan en sentar jurisprudencia real, que las cifras van en aumento, etcétera. Estoy tan de acuerdo. Sí, pero tan de acuerdo –he visto de cerca el asunto aunque por suerte sin llegar a niveles atentatorios contra la vida- que ni siquiera le pido que tome en cuenta lo anterior. La base está y ni siquiera es discutible.
Pero es acá donde me pongo busquilla, tal vez exigente y genero el choque por abrir la discusión. Mi pregunta es ¿no tienen culpa las mujeres en ésta seguidilla de abusos que por años las tiene relegada a un ridículo sitial de sexo débil?
Más claro aún. Plantié el tema en una mesa de conversación dónde los teóricos debimos enfrentar a las mujeres con conocimiento de causa, algunas de las cuales pasaron y superaron el terrible abuso de fuerza sin otro recurso que el valor y el autorespeto. Entendieron, con el tiempo, que al hombre era más fácil herirlo en su orgullo demostrándole con férrea postura de separación total, que su independencia no era cuestión de necesidades sino más bien de opciones.
Era, sin duda, el grupo indicado para instaurar la dicotomía que el femicidio me genera cada vez que veo, leo o conozco un caso. ¿Qué culpan asumen las victimizadas mujeres en el estúpido asuntillo este?
Me explico. Dicen los estudios que muchas jóvenes están siendo golpeadas o psicológicamente vejadas desde el pololeo mismo. Acá nace mi incertidumbre. ¿Acaso la mujer viene con una capa de esponja que la hace natural al envío constante de agresiones, absorven estos sin problemas, o peor aún, como decía una ex amiga mía -harto condecendiente y pava por lo demás-, vienen con el ADN del sufrimiento incorporado? Más simple chicas, ¿tienen que esperar que las traten como basura o que les pongan un puñete cobarde para entender que allí existe una falta de respeto y valoración intolerable?
Planteo lo anterior porque, quienes me leen hace algún rato, sabrán de mi teoría que desprecia al machismo y lo justifica en las mujeres, en el matriarcado tradicional que hizo de nuestras abuelas unas geishas obsoletas y silenciosas. ¿O me van a decir que así como -aún- es tradición llevar al joven varón de la familia a una casa de remolienda para que se inicie sexualmente, es tradición que la mujer vaya a lugares similares a regalar su virginidad por algunos billetes? ¿Se entiende mi cuestionamiento? Sino, conténtese esto ustedes mismos. ¿Hasta que hora podía quedarse usted, señorita, en las fiestas de colegio? ¿Hasta qué hora, su hermano? ¿Lo iban a buscar a él a la puerta como a ella en el auto familiar?
Sólo quiero aclarar que sería bueno, así como se pide igualdad, que las mujeres dejen de aparecer en la sociedad como víctimas del femicidio y aprendan de una vez a reconocer los síntomas que las pueden derivar a la tumba anticipadamente y por multilesiones graves. A nadie que conozca le agrada que lo insulten, lo menosprecien, lo agredan y peor aún, lo vejen físicamente.
Sin embargo –y aquí es dónde de yo digo que al puente le faltan palitos- una de las mujeres involucradas en la discusión, con todos los argumentos en la mesa y sin más recurso que reconocer que la estupidez las hace quedarse en el barco cuando hasta los ratones arrancaron presagiando el hundimiento, sacó a relucir el peor y más manoseado concepto de todos. "Es que las mujeres nos enamoramos y perdonamos todo, creemos cuando nos prometen que nunca más…" dijo.
Entonces, me queda claro. La mujer, lejos de ser víctima inocente –insisto, más allá de los objetivos índices policiales y argumentos Sernam que me echen en la cara-, es quien de alguna viciosa manera avala el mal comportamiento, lo calla y con ello lo valida.
Ya lo dicen los expertos. Rara vez, el puñete que la esmerada señora denuncia en carabineros es el primero. ¿Eso es amor? Yo no creo. Perdón pero no hay cómo me convenzan de que acá hay gente que, o tiene paciencia de Cristo o tiene la autoestima en el punto penal.
Aún así, dejo abierto el debate…
Intenta Amar – La Ley (MTV Unplugged, 2001): Otra de las “reconocidas del álbum”. Una de las originales que la dupla Cuevas- Nova escribió para tan célebre ocasión en junio del 2001 en los estudios de la MBC de Miami. La placa saldría a la venta tres meses después.
Día Cero - La Ley (MTV Unplugged, 2001): La notable versión de uno de las composiciones de mayor calidad de la banda en su historial musical. “No intenten enseñarme, quien me quiso y a quien debo amar…” Sublime.
La Luna – La Ley (MTV Unplugged, 2001): Escrita por Beto Cuevas, es otra de las piezas elegidas por el productor chileno Humberto Gatica para darle matices al disco. Una canción preciosa…
After Post: Dados los repetidos comentarios en que aparecen lectores con frases como “no pude comentar el post de antes”, “lástima, llegué tarde al anterior que me interesaba”, “típico que el autor no lee los comentarios de posteos pasados” y todo eso, es bueno aclarar que TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS AL BLOG EL PINTO ELEMENTO llegan indistintamente a la sección destinada a comentarios como a mi casilla personal de correo. Por lo tanto, no sólo se leen sino que se responden. Entonces muchachos, siéntanse con la libertad de comentar lo que quieran. Entradas de semanas, meses o incluso el año anterior. Todo tiene validez actual y se recibe de igual forma que el feed back de la última publicación “al aire”…
En todo caso, supongo que la canción la conocen, fue la primera que sonó del disco. Lo que los radiales llamamos, el PRIMER SINGLE, ja...
Me encantó el post. Excelente perspectiva y lástima que yo no lo haya podido tocar de una forma tan inteligente como ud., maestro.
Un gran abrazo, viejo. Cuídate. Nos estamos leyendo.
Me gusta mucho ese dicho "el primer golpe es culpa del hombre, los demás de la mujer", porque tiene razón, no poner un alto y quedarse callada significa aceptación. Es como cuando un niño mete los dedos al enchufe: si no pasa nada a la primera, si nadie le dice nada, seguirá haciéndolo.
Y sí, hay machismo en todas partes. No tengo hermanos, pero lo he visto en amigas: más permisos, menos tareas domésticas, más chipe libre para los hombres. Ojalá que la generación de padres que viene cambie un poco las cosas. Yo me inscribo desde ya para hacerlo.
Saludos colega
PS Musicalmente hablando estamos mal, nunca me gustó La Ley
Sobre el tema, concuerdo en el elemento cultural de la violencia. Hay un componente que traían las mujeres de generaciones anteriores, que consideraban "aceptable" ser golpeadas o maltratadas, con tal de aguantar al macho. Ahora no hay justificación. Y sabes que uno se sorprende de mujeres con cierta capacidad e inteligencia (con carreras universitarias de por medio), entregando los mismos argumentos del siglo XIX, es que cuando uno ama acepta todo, es que yo sé que puede cambiar...
Las mujeres no tienen la culpa de la violencia en su contra, pero sí son cómplices por no gritar lo suficientemente fuerte.
Saludos.
Lo positivo es que se está viendo un cambio de conceptos generacional: así como antes eran las mujeres las que avalaban la violencia doméstica por parte de los hombres, ahora se está viendo, aun en menor escala pero avanzando, que somos nosotros mismos los que reprobamos tal conducta, e instamos a las mujeres a que hagan las denuncias.
Esa es la sensación que me queda al leer tu post.
Saludos.
Abrasos
Cata
Uhmm, como dice DoN CLaViTo, es cierto... él ya había escrito sobre lo mismo esta semana, y bueno... lo que pasa es que el tema amerita... y sin ser taaaan repetitiva en mi comentario, sólo puedo acotar que las mujeres SoMoS culpables del 50% de estos abusos, simplemente porque NOS dejamos pisotear... Yo, después de haaaarto tiempo me di cuanta de que viví bajo violencia psicológica y manupulación (no "taaan" heavy =S lo dejo claro), pero el día, que el "Sr." me tocó un pelo, la cosa cambió... la segunda vez (2 semanas más tarde, a pesar de sus "te prometo que jamás volverá a ocurrir"), yo entablé una denuncia, demanda y querella criminal en su contra... Obvio!! aunque según mi psicólogo (un weón que vale hongo, y es ladrón más encima) me dijo que realmente "el caballero" podía cambiar... que NO SIEMPRE son conductas que van en aumento, y bla-bla-blá, FaLSo!! volvió a ocurrir... y a pesar de que fueron agresiones catalogadas como "lesiones menos graves", el Tribunal las dejó como "MaLTRaTo HaBiTuaL" (y sólo por las primeras 2 veces), lo que me dice que la LEY está de nuestra parte, nos acoge, y sólo es cosa de querer hacer algo por UNO MISMO... que tenemos todo en nuestras manos: la liberación o el eterno SoMeTiMieNTo... y siempre, en todo caso, estuve súper consciente de que si el JueZ me decía que yo estaba hueveando, lo aceptaría, pero NO, hoy existen medidas CauTeLaReS que lo mantienen alejado de mí y de mi hogar... entre oootras cosas...
Uhmmm, media confesión que me mandé... pero como te dije: aMeRiTa el tema para ésto y más... y fíjate que NO me da vergüenza contarlo, la vergüenza debe sentirla él... y como me dijeron los mismos CaRaBiNeRoS: "no puedes esperar a ser un número más, una estadística ¡¡haz algo!!"
Besos de chocolate BiTTeR...
Muaaaaaaks!
He hablado con muchas de ellas que llegan pidiendo ayuda a tribunales, y pese a mi rabia inicial... a veces, sólo a veces, uno entiende: que cuando uno ha sido afortunado en la vida y has crecido rodeado de amor, pucha que cuesta entender al que no tuvo esa suerte.
Me cuesta juzgar. Espero nunca aprender a hacerlo. Pero de todos modos, esa cadena de violencia terminará sólo en el momento en que las mujeres digan "basta".
Saludos
*.
defender sus derechos y su dignidad, es facil sentarce en el palco y desde ahi ser la voz dueña de la verdad verdad...cuando se mira con ojos ajenos a quien est{a en el verdadero circo.
que no me vengan con palabritas ya tan usadas, de los derechos y tanto lalala que se puede decir , cuando no se a estado ahi
solo se conoce bien lo vivido, ustedes solo han tocado esas aguas con un dedo, hay gente que las nada...
y no es facil salir de ellas, porque hay razones que ya no hacen juicio, por que ya se esta tan abajo, tan dañada que no se puede salir...no me hablen de dignidad, si no se conocen esos dolores.
-es como decirle a una mujer gorda que deje de comer
como decirle a un depresivo que se levante.
Es tan facil mirar lo ajeno y decir ¡pero como es posible? a esa mina le faltan pablas para el puente.
Pues no señores no opinen de lo que no conocen, ya hay suficiente comentarista mediocre en este pais...
Repito el jajaja; es que me dan risa algunos comentarios que leo en este blog, weno eso se sabe.
Oye loco, ya empezaste con chilenos, no era en septiembre. La ley no es de mi devocion pero esa diferencia que hace Domarchi no sé si es tan feliz. O los Tres son mas conocidos en el mundo que La ley. Al final, estos weones estan preocupados de puro vender.
El que no llora no mama decía mi abuelo. Las minas que se dejan pasar a llevar por un golpeador, un borracho o un gorrero es porque le gusta la cosa no más. Tenía razón tu ex amiga, búscala, búscala, jajajaja.
El femicidio va incorporado a una larga vida de machismo ancestral,y los temores femeninos son resultados de autoestima baja, una cultura pobre de un sistema pulcramente machito. El tema es largo, pero lo tengo tan claro, que ni moralmente permitiría que me ultrajasen... o sea ¿ves? es solo cosa de autoestima que han pisoteado.
Cariñossss Ripne.
El unplugged igual es un señor disco. Me gustan más que los gordos chicheros de Los Tres, jojojo
Las mujeres a veces sienten que reivindicación es revelarse contra el hombre. Mala señal porque el camino es respetarse a si misma.
Tienes razón darling, tengo una amiga (de acá para que no pienses que es en común) que tenía un pololo recuático que siempre andaba arriba de la pelota. Y ella lo perdonaba porque "lo quería". Patético.
See you, besos.
PD: Pasa por mi blog que estamos celebrando 2 años
Las que aguantan maltratos sin separarse del hombre es porque no se quieren a si mismas. Claro está. Ahora, creo que a veces se victimiza demasiado a las mujeres. Hay algunas histéricas que por ataques de celor rasguñan y les pegan a sus parejas, y si éste por defenderse les da un pequeño empujón ellas van y dicen llorando "ese maldito me empujó, es un maltratador".
Bueno, hay de todo, pero pienso que hay que ser muy tonta para amar a alguien que te pega. Y el ejemplo adverso que te di en el párrafo anterior es más frecuente de lo que creemos.
Un beso.
ALE: "Me parece un insulto al concepto de amor justificar los golpes desde el pololeo con el argumento "lo aguanto porque lo amo y sé que él me ama". Gracias, por más que no te guste La Ley, con eso aportaste mil. Me parece que didcutir lo contrario es sinónimo de minoría y por qué no, de enfermedad...
CRISTIAN: Yo también lo encuentro absurdo. Son dos estilos super distintos pero cuando ponen parámetros de calidad es cuando no estoy de acuerdo contigo. Los Tres fueron un fenómeno, La Ley se hizo a pulso y una muerte cambió el destino de una banda notable. El tema histórico y "DEGENERACIONAL" se entiende pero hay que empezar acambiar el switch, ¿no? Como que este país está medio atrasado en eso.
Se ha descubierto que en las culturas matriszticas de algunos pueblos originarios se practicaba lo colectivo, la no violencia.
Y lo que ahora empuja a que mujeres acepten la violencia es solo el seguir la cultura que nos impera. El poder masculino sobre el femenino. La violencia en favor del perdonar de la mujer, porque para eso está... para ser maravillosamente comprensiva.
La cultura debemos cambiarla tanto hombres como mujeres, no solo nuestras madres.
saludos
CATA: Tienes toda la razón. Tu frase "pero la amenaza siguio latente aunque se fueron de casa" encierra una realidad que desmutra la ineficacia de la ley. Algo así como la de la violencia en los estadios. Pero te diré que el punto que yo toco va por sobre lo jurídico o policial, ya que esto generalmente termina en tribunales o en algún crimen pero comienza en la aceptación del daño. Es decir, en el origen, en la formación. Besos para ti.
JEN: Sabías que si el psicólogo tiene registros de tus consultas, lo puedes demandar... Cómo te iba a decir eso, te estaba exponiendo el muy saco de pelotas...
RODRIGUEZ: Que enorme conclusión, ja. De cuál fumaste ahora, jajaja.
JAEL: Me imagino que tu comentario es contra alguien -yo incluso puedo ser- por lo que acá se dice. Se respeta la opinión como se respetan todas. Y acá se impone la mía. Por una razón muy simple, el blog lo escribo yo.
BELLOTA: ¿Ves? Si se trata de una cuestión de autoestima, de moral de creencias y autovaloración. Que bueno que te guste La Ley.
CATA 1: La Ley abre septiembre, como corresponde. Con Doble Opuesto y ya que pides, algo de Invisible, ¿por qué no?
okey acepto que el dueño del circo seas vos, y acepto tambien que fue un poco agresiva mi postura con el tema,pero para aclarate no es nada personal con el dueño del circo, y si tu eres el dueño de el pues bien...pero yo soy microsoft já (broma)
-con respecto a la musica que nopuedo escucher por ...bueno el tema de mi pc y lala q da igual..te dire que me carga la ley igual que los prisioneros..agggg nunca podran superar el rock argentino já( que odiosa que soy verdad?)
DANIEL; Las minas no siempre piensan asi, por eso posteo el tema. Feliz aniversario.
VERO: "Bueno, hay de todo, pero pienso que hay que ser muy tonta para amar a alguien que te pega". Gracias, no haces más que confirmar mi teoría. Viniendo de la nueva generación, parece que estoy en lo cierto.
JAEL: Buena poh, Windows '98, jajaja. Eres odiosa de verdad. Adorablemente odiosa.
MUCHACHOS, GRACIAS POR VENIR A TODOS.
¿no tienen culpa las mujeres en ésta seguidilla de abusos que por años las tiene relegada a un ridículo sitial de sexo débil?
Definitivamente no. Si lo pones de ese modo, también podemos decir que los pobres tienen la culpa de serlo, los pueblos tienen la culpa de dejarse asesinar,los hombres tienen la culpa de ser proveedores, las chicas tenemos la culpa de ser abusadas porque usamos mini, etc.
Sin ser feminista siento muchos respeto por el proceso de emancipación que la mujer ha vivido,por sus luchas y por su presencia activa en todo ámbito de
lucha social, no solo la personal.
Es mas, si hoy dia la señora María se entera que a la señora teresa, su marido le saca la mugre igual que a ella, es producto de la acción de las mismas mujeres que por años llevan luchando por visibilizar estos dramas. No es que haya ido un encuestologo mandado por los que detentan el poder de turno a preguntarle si se siente bien o mal en la relación con su pareja, no es por condescendencia que han aumentado las penas de cárcel, tampoco es por generosidad del estado que existen hoy ciertas facilidades como casas de acogida para las mujeres golpeadas.
Si hoy día nosotros mismos estamos aquí opinando , preocupados por el tema es porque el tema se ha instalado en la sociedad como un drama al que hay que atender y comprender.
Es un sistema , un estado de cosas, cimentado en creencias, en valores como el abuso de poder del mas fuerte sobre el mas débil, es la deshumanización creciente de las relaciones humanas, es el ningún significado de la palabra solidaridad, es la falta de valoración de la mujer pero tb del hombre, es la violencia psicologíca, es el no poder apechugar en las relaciones de pareja, son las relaciones mentirosas, son los celos ,son las religiones que te imponen una cierta imágen de lo que debe ser una mujer, son hijos e hijas golpeadas que transmiten a otros lo que aprendieron, es el alcohol, la droga y el ningún futuro, es el desequilibrio psicológico, todo eso y mucho mas está en el trasfondo de la violencia que se ejerce sobre las mujeres y los niños.
Sumando todo eso y mas, aun siendo las mujeres unas sumisas espantosas....NADIE, pero NADIE tiene Derecho a quitar la vida o a golpear a un Ser humano.
Sin duda el que golpea es un desquiciado, viviendo en una sociedad desquiciada.:D
Gracias por el espacio Ripne y por tocar estos temas.
Y bueno lo que si no entiendo, es la mente enferma y cobarde.. del hombre que es capaz de actuar asi. Dicen que hay de "TODO" en esta vida... me queda claro.
Besitos para tiiii... futuro santiaguino.
Este tema fue un tema bastante sensible en mi blog durante mucho tiempo por que me paso a mi de alguna forma.
Y si es cierto lo que dices, muchas de las agresiones ocurren por que nosotras lo permitimos, pero tambien tienen que combinarse ciertos factores.
Yo siempre he sido una chica con mucha autoestima y todo eso, pero hay golpes en la vida que te ponen sensible, si a eso le sumas que te topas con un real y verdadero hijo de puta, te ganas vejaciones varias... en fin, no es un tema que me guste mucho recordar, pero mi blog esta plagado de mis impresiones, y son un recuerdo de las cosas que no quiero vuelvan a ocurrir en mi vida... te invito a leer uno de los post: ser mujer
Muchas gracias por tus saludos en mi blog y espero andar por la blogosfera mas seguido!!!
Nos leemos!!!
saludos
Definitivamente no. Si lo pones de ese modo, también podemos decir que los pobres tienen la culpa de serlo, los pueblos tienen la culpa de dejarse asesinar,los hombres tienen la culpa de ser proveedores, las chicas tenemos la culpa de ser abusadas porque usamos mini, etc."
Ufff, así da gusto discutir.
VALE: Es un tema no menor, insisto. Pero al parecer, y pese a los contundentes argumentos de la Jen, la Jael, la Cata y todas ustedes, parece que no entendieron mi punto original. Si a mi me salen a asaltar obvio que no tengo la culpa. Si me salen asaltar mañana, en el mismo lugar y los mismos tipos, seguro es que sí ya tengo una cuota de responsabilidad.
Y el femicidio, como figura policial, nunca ocurre "a la primera agresión".
LUNA AGUA: ¿Ves? Entonces tiene que ver con formación, con valores, con tradición. Entonces, ¿sería cosa de CAMBIAR EL SWITCH o no?
CHICAS, GRACIAS POR VENIR. Besos a todas.
Un abrazo y que bueno que hables de estos temas.
Leonor
Es humano perdonar. Lo inhumano es dejar que te vuelvan a pisotear.
Lo que quiero decir es que tratas de poca autoestima a quienes perdonan, cuando perdonar no tiene nada que ver con reincidir en el mismo basureo al que te tenían.
Una mujer que perdona no necesariamente deja que la vuelvan a maltratar. No sé si se entiende mi punto.
Obviamente, en los casos extremos de los que hemos sido testigos últimamente en las noticias el tema del perdón no basta. Alguien tienen que meterle en la cabeza a las mujeres que su dignidad es única, y como tal, respetable ante todo la sociedad, partiendo por el marido, pobres hombres (que de hombre tienen bien poco), que nunca aprendieron que a las mujeres no se las denigra y que en el amor NO hay autoridad.
La mujer se puede rehabilitar, volver a confiar en sí misma y reencontrase con el amor, pero esos maridos cobardes seguirán siendo los mismos hijos de puta siempre.
Besos,
Sole.
Complejo su tema,ya que todos tienen diferentes puntos de vista, los involucrados, los especialistas y los "mirones".
Lo único que podría a porta al respecto, es que cuando estaba en el colegio tuvimos que hacer una clases con el tema del matrato; hablando con una sicóloga lo que pude rescatar fue que un maltratador encuentra a las mujeres vulnerables, convirtiendo toda la relación en un círculo vicioso. Los maltratadores tienen una influencia increíble en el otro y modifican las situaciones a su beneficio.
...Como resumen, creo que para querer "bien" a alguien tenemos que querernos nosotros primeros.
Besos lindo, que estés bien...!
P.d: te hicieron cariños en la nuca??
LEONOR: Definitivamente hay un tema DEGENRACIONAL, por eso acuno y empleo el concepto aunque no exista, porque hay una degeneración de valores que no es aceptable, a partir de ahi, vienen las historias que tú dices. mal principio, mal final.
SOLE: ¿Las mujeres enamoradas perdonan todo? Bueno, desde esa perspectiva parece que estamos mal, que la solución es absolutamente improbable. Interesante punto.
CARLA: "para querer "bien" a alguien tenemos que querernos nosotros primeros". PARA EL BRONCE. Para cerrar el post y redondear como se debe.
Ah, no... Jajaja.
GRACIAS A TODOS POR LAS VISITAS
Solo el entorno puede ayudar y apoyar a mujer violentada, si ella se siente sola jamas tendra la fuerza para revelarse.
Una mujer violentada sufre en silencio, agunata torturas fisicas, psicologicas y hasta violaciones.
Creo que las mujeres maltratadas si son victimas y necesitan apoyo ahora mismo o seguitan muriendo... POR MIEDO.
Un Beso.
El amor no es sinónimo de dolor y obvio es mejor estar sola que mal acompañada....ojalá eso lo aprendieran más mujeres.
Muy buen tema y no sigo opinando porque podria decir alguna palabrota....¿cómo pueden decir algunas mujeres que el amor las hace aguntar? ¡¡hay que rabia!!!
Beso niño,
Titi
un ciber abrazo
Un buen disco de La Ley el que publicó, mister.
<< Home