jueves, noviembre 15, 2007

 

Elemento Ficción: "Las Cuatro Metrallas"

Revolution Come and Gone – Beat Happening (Dreamy, 1991): Otra corriente del indie, ésta vez surgida en los clubes de Washington DC, un rescate underground de aprobado pero desconocida valoración musical.

Revolution - Bob Marley and The Wailers (Natty Dread, 1975): Si bien es el disco firmado como Marley And The wailers, es el punto de inflexión pues Peter Tosh y Bunny Livingston, los otros dos padres del reggae jamaiquino -que revolcionaron la corriente isleña sacando su ritmo a todas las latitudes del mundo- dejan a Bob y este comenzaría una corta pero inmortal carrera en solitario.

Revolution – Robbie Williams (Escapology, 2002): Una de las piezas menos reclamadas del disco. Como siempre, se ignora lo mejor y se echa mano a lo incorrecto.

Talkin’ bout a Revolution - Tracy Chapman (Tracy Chapman, 1988): El debut que dejó al mundo encantado con letras tristes y un estilo simplista. De allí, “Fast Car” y “Baby Can I Hold You” . Discazo.

Eran años difíciles. Tanta represión en el ambiente hacía que las jornadas en la facultad se hicieran demasiado intensas. Por lo mismo, la sensación de injusticia y las ganas de alcanzar ribetes revolucionarios movía a que la comunidad estudiantil abrazara luchas que consideraban ajenas hasta hace poco. Y de manera casi inconsciente. Las mismas que nunca pensaste gobernarían tu vida. Así al menos lo quería creer Julio Melgarejo. Su impulsivo libre albedrío lo llevó a cambiar libros por las armas a sus inocentes 19 años. Un vuelco del bachillerato a la “causa del pueblo”. Él lo entendía como una jugarreta del destino y un encausamiento natural de este último con su propia historia.

Los recientes diez meses habían transcurrido excesivamente rápido. Como miembro de un brazo armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el otrora estudiante de Pedagogía en Castellano se había pasado las últimas semanas escondido en un galpón de pleno centro de Puente Alto junto a sus tres compañeros de contienda.
Eso, tras propinarle un certero golpe al enemigo. Ese ataque a un cuartel de la DINA en Providencia no sólo provocó bajas en las filas opresoras sino que les otorgó el calificativo de “Las Cuatro Metrallas” en la imaginativa cobertura de prensa. El apodo no desagradaba a Benedicto Rocha, líder de la banda. El más viejo del cuarteto era uno de los que había regresado desde Cuba tras un autoexilio con la misión de revolucionar el ambiente universitario y generar grupos de combate urbano-terrorista. En su reclutamiento encontró a tres proyectos de Bachiller. Gustavo Cariaga, Pedro Villa y el mismísimo Melgarejo. Los dos primeros eran mayores que el tercero pero igual de nóveles en el impasible arte del enfrentamiento bélico. Fue el longevo retornado quien los entrenó personalmente en la técnica de guerrilla.
El cuarteto llevaba doce días confinado en aquél frío escondrijo sin prácticamente relacionarse con el exterior. Sus andanzas, en especial la más reciente, los convirtieron en imprescindibles para la agresiva contra de la admonición militar y el inmediato instinto asesino del organismo de inteligencia injuriado con sangre. A Julio le gustaba jugar con la situación hace ya varias jornadas. Cada vez que la pandilla compartía la mesa, el muchacho realizaba la representación de Jesús en La Última Cena como preparándose para un inminente final.
Esto, de alguna forma era una terapia para el clan. Se convertía en una especie de disfraz donde ocultar el miedo que respiraban a diario. Sabían que la única esperanza de mantenerse vivos sin descuidar la espalda era la ansiado retorno a la democracia y el poder por y para el pueblo, como lo decían sus principios de quimera. Algo paradójico. Su estandarte de lucha era al mismo tiempo su bandera de salvación.
Aquél 21 de agosto de 1986 llovía torrencialmente sobre la capital. Por la televisión aún se embozaba la realidad pasando una y otra vez los goles de Maradona en el mundial. Molesto con la situación, Rocha apagó el aparato y le
otorgó volumen al equipo modular que giraba una cinta pirata de “Unicornio” con Silvio Rodríguez expandiendo a pulmón los sones de “La Maza”.

La Maza – Silvio Rodríguez (Vivo, En Chile, Arena Santiago, 2007): Otro de los singles de un álbum sencillamente imprescindible. El "Unicornio" de 1981.

Sus compañeros servían la precaria cena. Un humilde varietal tinto acompañaba a los bifes tan delgados como su frágil sensación de seguridad.
Mientras comían el improvisado banquete la cinta del trovador cubano comenzó a mostrar los embates del descuido. Entre risas Cariaga se levantó a quitarla para virar al módulo radio. Rodaba la perilla con la desaprobación de sus comensales ante cada estación encontrada hasta que dio con una lúgubre y sentida melodía. Ignorada para él. Melgarejo la reconoció.


Brothers In Arms – Dire Straist (Brothers in Arms, 1985): La que le da el nombre al disco. Sonido tan virtuoso como plomizo. Muy a lo Knofler…

La melancólica guitarra de Mark Knopfler en “Brothers in arms” parecía perfecta para la ocasión. Pero ni siquiera lograrían disfrutar de aquella íntima y bella intensidad de los Dire Straits.

Un intespectivo ruido alteró la paz momentánea. Una puerta caía de sopetón. Gritos y carreras aceleradas a su alrededor les alcanzaron para entender que los habían encontrado. Rocha tomó su revolver y alcanzó a dictar alarmantes órdenes.
Pero el esfuerzo del cabecilla fue tan inútil como tardío. Ocho agentes irrumpieron disparando en el escondite y comenzaron a escribir el final de “Las Cuatro Metrallas”. Careaga fue el primero en caer. Su anterior salida de la mesa lo puso en el camino de los espías y una ráfaga de plomo lo acribilló rápido, sin darle tiempo de moverse ni de forzar defensa alguna.
Villa olvidó su valor y rememorando su niñez salió despavorido rogando inconscientemente ayuda progenitora. Alzó las manos y clamó por piedad pero su huida fue violentamente interrumpida por certeros tiros de escopeta en su espalda. Un último grito de libertad contra la opresión alcanzó a esbozar la imponente figura de Rocha mientras su automática daba de lleno en la anatomía de uno de los fuelles. Recibió algunas balas que lo hicieron caer para ser ultimado en el suelo y a quemarropa por el que parecía líder del operativo.
Julio comprendió entonces aquellos cuentos que rezan cómo la vida entera se te pasa por enfrente en pocos segundos mientras golpeas la puerta de la muerte. Para él fueron tres. Justo los que demoro en recordar a sus padres, sus veraneos en familia, sus sueños de libertad para una sociedad subyugada y sus aventuras más recientes con el rostro encapuchado y empuñando un fusil.

Ennio Morricone – Before The Revolution (Very Best Of Ennio Morricone 2, 2000): Una pieza maravillosa de la recopilación que encierra la obra de uno de los más grandes compositores de música incidental de la historia.
Eso cruzó en su mente. Sus ojos observaban la triste partida de su principal molde político a manos del revolver déspota de aquél oficial de perfecto bigote negro. Fue lo último que vio. Ese giro de cabeza entre su amigo abatido y su victimario sería el póstumo acto de su existencia.

Luego, el gesto final de su verdugo y el impacto en su frente que lo extirpó de este mundo. Para él y sus camaradas, la lucha ya había terminado...


LO QUE ESCUCHO: Revolution 1 - The Beatles (The White Album, Cara 4, 1968): La versión mas lenta, suave, gentil y casi de garage del cuarteto. No aquella de guitarras estridentes, el lado B de "Hey Jude", la más reconocida. Aunque claro, hablar de The Beatles, siempre será sinónimo de algo muy conocido.


Comments:
MUCHACHOS, GRACIAS SPOR VENIR AL POST ANTERIOR TAN EN MASA. OTRA VEZ LO SACAMOS EN UN DÍA.
GRACIAS A LOS QUE MANDARON VIBRA, A LOS QUE SOLIDARIZAN Y A LOS QUE ME ACONSEJARON BORRAR LOS COMENTARIOS ANONIMOS, QUE ADEMAS, CLARAMENTE TENIAN POR FIN MOLESTAR MAS QUE DISCUTIR.
Tanto así que hasta recibi insultos bajos por ahí en internet por jackeos de los que no me hago cargo. ¿Como si no me conociera? En fin. Si sirve, no podría hacer tal daño pero presiento que sí sé de dónde salen.
Y si te pillo, te voy a romper las piernas... Sólo por tal detalle, el de meterte en ese asunto.
 
Sorry por lo del coment del post anterior. Me castigo.
Puta, yo queria aforrarme al anónimo en patota, juajuajua pero no cache este coment de arriba. Mi comprensión de lectura, loco. mal, mal.
El tata volantín de cuero no quiso ir. Es mas apretado, juajuajua.
Bueno el cuento, simple. No sabía que eras comunista, juajuajuajua.
 
Oye y párala con Silvio Rodríguez. Viste que eres comunista, juajuajuajua. Te falta dejarte barba a lo Fidel, juajuajua.
 
Asi se va descubriendo la historia, con esas cosas que pasaron y que en su época no fueron contadas por los medios, porque habia que mantener a la población controlada (suena un poco parecido a lo de hoy, parece).
Saludos
 
Te quedó buena la asociación de pensamientos que debe venir antes de la muerte... aunque probablemente cuando uno realmente sepa lo que se le cruza por la cabeza, no podrá vivir para contarlo. Está buena la atmósfera, y "La Maza" es una tremenda canción.

"Revolution 1" era la versión que quería Lennon para esa canción, lenta: que se entendiera la letra. McCartney y Harrison prefirieron "Revolution", la más rápida, para la cara B de "Hey Jude". En esos años ya no se ponían de acuerdo, ni aunque la canción fuera notable.

Saludos.
 
Me has llegado al alma,(de verdad)...y no puedo opinar más.
PD: Me encanta Silvio Rodríguez.
Un abrazo.
 
Tremenda ambientación, relato entretenido, personajes claros, ya me creo crítico, jaja.
Maestro, usted es un maestro mister.
Nos jutamos el fin de semana a ver a Chile con uruguay en mi plasma 3200, jaja??
Saludos
 
También felicito su censura. era bien ordinaria por lo demás la discusión del anonimo bastardo. Y ya sabe, los cabros de Los Lobos hacen la pega por pocas lucas, jajaja.
 
Oiga mestro... qué onda??? tiene el PoTiTo CoLoRa'o???
No pué... no arrugue... =)
Sea como yo... que no lo tengo ni colora'o, ni azul... ni verde, ni amarillo... menos multicolor... es que en realidad: no tengo!

Besotes de colores =)
 
*.

(Leí el cuento con "La Maza", que me encanta... te diste cuenta el efecto que provoca?)

Primero que toy feliz porque yo pedí otro cuento y no me dijiste nada esa vez, porque estabas atacado cuando todos creían que tú eras "Jorge" jajaja

La última cena... debo admitir que no me gustó como título pero me gustó como la representaste. Pero lejos me quedé prendida en el instante previo al desenlace.
No creo que sea mito el que uno piense en esas cosas... dudo que en un momento en que se cruza el pánico y el instinto de sobrevivencia, no nos traslademos inconcientemente a la seguridad del vientre materno, a los recuerdos de antaño...
Linda imagen =)
(Ahora exigiré más seguido, eh?)

Pd: Vi tu respuesta. Si sé y no, nunca más.

Besitos para ti!
*.
 
RODRIGUEZ: No digas eso, no tengo color político. Ves que internet se la creen todas. Era un cuento puesto en un momento histórico pero en verdad, acá no puedo esperar mucho. Sé que no va Hugo a Stgo, yo no me junto con ustedes a ver el de Uruguay donde Beto porque voy "a ver a mi viejo" a Mulchén. Necesito hablar con él... Perdonen si me pierdo.

DANIEL: Bueno, cosas como esas pasaron muchísimo. Yo, era rependejo, estaba en el colegio una vez en tarde extraescolay y senti balazos. Salimos corriendo, acá en Conce y llegamos a una avenida. Habia tres tipos tirados en la calle, con el pecho ensangrentado y muchos pacos helicópteros en la zona. Nos escondimos y vimos como hacian el operativo. Eso se conoció con los años como la matanza de la Vega Monumental en Concepcion, lo peor es que como vivíamos cerca de ahi, mi hermana que salió a tomar locomoción a unas cuadras dice que alcanzó a ver cuando los tipos bajaron de un bus con las manos en la cabeza y desarmados. Por suerte no vio cuando los mataron a quemarropa e hincados en la calle. Ni yo tampoco. Fuerte, muy fuerte.
 
CRISTIAN: Gracias, si reconozco que es uno que tenia guardado, de los que ganaron concursos chicos porque no estoy para escribir cuentos hoy. A mi me gusta más Revolution 1, conocía la historia. sabía que la conocías también. Si eres betleano para sentarse y escuchar trivia. Saludos.

MAYORY: ¿Al alma de una poeta? Vaya privilegio. Muchas gracias por leerlo con dedicación. Vale la oena el esfuerzo de escribir cosas, justo cuando necesito escribir, escribir y escribir.
 
BETO: Claro, el pulento crítico que dice "maestro, usted es un maestro", jaja (risa inventada, no salió aunque quise). Agradezco su super invitación pero este fin de semana me quiero ir a Mulchén a ver a los míos, para habar con ellos. Hace años que no. Dicen que siempre hace bien. La censura, bueno. Es buscar un símbolo de paz más que nada.

JEN: Queeeeee, ¿tu potito es concertacionista entonces? Yo no soy colorado. Voyo por Michelle y soy conocido de Lavín. Así de amplio, ja. Gracias por el aguante negra, de verdad. Lo hago público porque te lo mereces no más, para que todos sepan que eres rebuena persona, de esas pocas que quedan.

COTE: ¿Mi consejera espiritual? Si sé, bonita, que no lo vas a hacer más. Qué decir de tu apoyo.
Ah. Hice lo que me dijiste -lo del tiro de gracia- pero con un poco más de sello personal para asegurarme en no caer en embaucamientos.
Que bueno que te gustó, pensándolo bien, debía llamarse "Las Cuatro metrallas", ¿verdad? Por eso puse la maza, para que lo leyeran con ese y ojalá el párrafo final con la de Morricone. Para crear ambientes.
Tengo otros cuentos ya medios armados en la cabeza asi que los publicaré a discreción.
Gracias por todo, de verdad.
 
Que triste morir por ideales absurdos. Me gustó que escribas cosas distintas y que tengas esa capacidad de darle entornos.
Oye, también me emocionó que pusieras acá lo de tu papá. De lo otro, ya te lo dije todo por el msn y el celu.
Una semana querido, una semana!!!! estoy nerviosa, sabes? jojojo. No vaya a ser cosa que aproveche tu momento y me arranco contigo pa' Conce, jojojo.
Besos, see you.
Revolution es una gran cancion de Los beatles.
 
Ves que tenia razón, cerraste los anónimos y la gente ordinaria que andaba cerca tuyo desapareció y Zavala dejó de hinssshar con su ranking, jojojo.
Yo quiero el ranking. Pero esconde los bisturís, jojojo.
Ya, algo de humor, darling. Besos.
 
Excelente historia. se me pasó volando aunque para a otra no le pongas tanta música porque uno se tienta. Y pensar que era así en los 80.
Fuerza maestro, strong, strong.
 
Entretenido relato Compañero Pinto

PD: Me inclino por el empate mañana. Abreu y el Chupete
 
Hoy aprendí algo...eres ROJO jajjajaja...no mentira....debo agradecer humirrrrrrrrrdemente que aprendí parte de la historia revolucionaría en Chile, por esos años..yo sabia repoco...en casa todos derechistas ciegos...en fin.

Oye de Silvio...la era está pariendo un corazón,no puede mas,se muere de dolor lalala y así sucesivamente.jojojojo...me usta!!
Como siempre,yo una niña de pecho,aprendiendo de sus post!!! jojojojo
Cariñusss!!!...
 
estoy aprendiendo pero lo invito a conocer mi sitio, tuve que crearlo porque como ahora me cortó el acceso, me obligó, mister.
Seguiré insistiendo con el ranking, si lo hace le prometo que yo también lo publico en mi mono nuevo blog.
Saludos.
Zavala Bloguero
 
Negro:

Me pregunto por qué no están mis cabros de R.E.M con el tema revolution??...ah?

igual te dejo cariños.

Pd: Tengo una pitutina propia!!!
 
CATA 1: Una buena y una mala. la mala es que encuentro rarro en ti que hables de ideales absurdos. No sé, los ideales son eso. Por el sólo hecho de existir a nadie le da derecho a criticarlos. Lo bueno es que "lo otro" se solucionó hoy de alguna forma y A MI MANERA, o sea, enfrentando aunque sea con la negación y el cinismo, quien fue el que la cagó en verdad y yo me limpié con eso. Pasó asi que la otra semana le toca temblor a Temuco, ja.

CATA 2: Mmmmm ya. Jojojo. Chistosita, como tu te casas con una bola de grasa, jajajaja. Oye, tengo 20 canciones, de épocas distintas y algunos artistas repetidos. ¿Te bancas un ranking con las 20? Ah, Zavala es tan hinchapelotas que hasta se hizo blog según dice, jajaja.
 
HUGO: Fuerza para qué. Oye, menos mal que no fuiste ciclista tú sino, no habrías podido participar en la vuelta a chile. Cuando el pelotón llegara a la meta en Conce tú vendrías pasando el Malleco, jajaja.

JOACO: Ya para, si ya dije que yo no soy amigo de Basili Carrillo, jajaja.
 
BELLOTA: Voy a escribir una de un tipo que mata a la mamá y me van a venir a buscar los tiras entonces, jajaja. Oye, apuesto que las interferencias en tu locución eran porque NI TU SABES dónde esta el punto g masaculino, jajaja.

ZAVALA: Trata de no ser como el jano leal eso sí, que puso blog para engrupir minas y no le fue muy bien. ya no lo vemos hace rato en la blogósfera. TENGO 20 CANCIONES PARA QUE TE DEJES DE TONTEAR CON TU RANKING CEBOLLA. Con esos amigos, para qué quiero más enemigos.

VICKY: Desaparecida!!!! Oye, ¿una Pitutina? Jamás. La mía es única, inigualable. Si es mía poh.
Y lo que te dije del adelantamiento de planes... ¿Na' ni ná? REM VENDRÁ CON SU RESPECTIVA DEGUSTACIÓN, TENGO VARIOS DISCOS AHI PARA USAR COMO BANDA SONORA.. Andas perdida, en el peor momento. Sting ya viene en Méjico y tú... ni señales.
 
Me gusta Silvio por que mis padres me lo hicieron escuchar desde chica en los viajes por el sur.
En fin, al tema.
Mi padre siempre me cuenta historias trágicas de la época, y lo derechito que tenían a los cabros... no como ahora... pero igual, cualquiera se queda derecho frente a un rifle.
Mis padres pertenecían a una agrupación de jóvenes cristianos... pero en realidad había harto socialista disfrazado de cristiano.
Más de un amigo se les desapareció, e incluso había un paco infiltrado en el grupo. Creo que le sacaron la cresta cuando lo cacharon.
Qué triste época. He leído muchos escritos de testigos presenciales. En realidad, a pesar de la degeneración que está sufriendo la juventud, es preferible la libre expresión... a pesar de todo.-
Ale.-
 
Ripne date por muerto jajajaa...si oíste el audio, dije:"Se encuentra entre dos puntos que son el".......bueno no sé si tan textual, pero si tu, lo supieras ,dirías...esta cabra es mostra!!!! kakakakak...claro que sé.....ehmm...dije que contaría para hacer equitativa la cosa ,pero era una vil trampa.
Científicamente, se encuentra entre la próstata y el recto, o sea a 5 centímetros, entre si….¿Se entendió?...todo eso es externamente...claro, y en caso de relación homosexual es interna a 5 centímetros del ano.
Espero que todo esto sea valorado, como educación sexual de la sita Janet y no otra cosa.¿ok?
¿Yap como te quedo el ojo? jojojoj
;)...búscame audición jajaja
 
Escribe estwe cuento en el 82 y estariai muerto, jajajaja.
El partido, el partido, vine a Conce, me junto con Waldo y Beto y la joya... no está.
Qué, te dio de nuevo??? Jajajaja.
Oye, finita tu amiga la Sita Jeanette. Las minas no saben ni donde esta su punto g y andan dando teoría, jajajaja.
Ya, dos cero. Uno de salas y otro de... Salas.
Faltó tu primo, weon. El hacia el tercero.
 
¿Por que me mencionas, Miguelusssshooo?..si jamás te he leído....evoluciona ¿OK?...dije bien clarito: Espero todo sea valorado, netamente como algo llamado educación sexual........merme!!ahh y "NO ME CONTESTES", que no vengo a leer tus escritos...soy mujer, no "mina",el poco fino para expresarse eres tu!!!
PD:Por que te inmiscuyes ,si no sabes el trasfondo del tema con Ripne. grrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!
 
Te dije, te dije dos de Salas!!!
Matadooooooor
El miércoles hace dos mas, jajaja
Oye, se enojó la socita. Si la cago me avisan como dijo el Che Copete, jajaja
 
Grande Salas

Retiro todo eso que dije sobre el muerto
 
Oiga MaeSTRo, no haga que me ponga coloradita =) no vé que no me hace juego con la ropa?
 
Oye no me eches al agua con lo de los de los sofwares, chiiiiaaa, loco.
Le cambiaste el título?? Yo venia a leer algo de La Ultima cena.
Bonvallet maraco nos dejó en tercera, ni el empate de Chile me saca la rabia. Te dejo a ti que hables del partido.
Y nos vemos en el nacional el miercoles. Tú di donde nos juntamos.
Buen cuento, esas cosas pasaan todos los días en este país cínico y sin memoria.
 
ALE: Es super fuerte. Hace poco -como infidencia- nosotros vendimos una casa familiar en un pueblo del sur y por una cosa de emocionalidad se la vendimos más barata a una ex vecina de los años en que mis hermanos eran chicos y yo recien nacido, una chica que se crió casi con nosotros y quería independizarse y tenía algo de plata en el banco. Dinero que le pagó el estado tras los juicios por Derechos Humanos. Le mataron a su papá... Y pensar que el padre muerto a balazos por estas brigadas de mierda pudo haber sido el mío.

BELLOTA: Si tuviera carrete ideal en el tema del sexo me iría mejor ¿o no? Aunque lamento decirte que el punto G es un invento de los sexólogos modernos para expandir la necesidad del deseo, de explorar a tu pareja y en espacial para la liberación corporal de las mujeres, lo que para el caso de las minas actuales, es una soberana tontera. Ya no exploran, le dan no más, jajaja.
 
COTO: No compadre, no me va a dar en un buen rato, espero. Y mis discusiones con ami amiga sexóloga son entre ella y yo, ¿ok? Jajaja.

BELLOTA: No te enojes si este quería ser "mano de matrona". Por lo intruso...
 
COTO: Tú estás cada día mas parecido al Che Copete... Te lo concedo, dijiste dos de Slas pero de cuevazo no más.

JOACO: Tranquilo, como todo el mundo, incluyendo los grandes centros de poder noticioso, están pagando el precio de no analizar sino de ser nada más que fanaticos.
 
JEN: Ja, ¿tú ponerte colorada? Que naaahhhh, jajaja.

CRISTOBAL: Y quien te va a pillar si el anónimo estaba cachado y se inculpó sólo... Pasaban cosas peores que esas socio, habia matanza de campesinos como en Vietnam, Rusia de Stalin o en la Europa bajo la mano de Hitler. ¿Dónde? Si no alcanzas a llegar a Talca o esperarme en el terminal de ahi a las 3, nos vemos a las 6 en la boletería de baquedano, donde se conecta para el estadio. Pero llega, no vayas a poner el boleto en deremate.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

¿Cuál fue segśn usted la noticia más relevante de 2007?
El tercer lugar de Chile Sub 20 en Canadá
El caso de la pequeña inglesa Madeleine
Los terremotos de Aysén y Tarapacá
El histórico tetracampeonato de Colo Colo
El Transantiago y sus consecuencias
La masacre de estudiantes en Virginia Tech
El trágico aumento de femicidios en Chile
La conciencia por el calentamiento global
Otra respuesta

Ver resultados
Ver comentarios