martes, julio 25, 2006
Elemento Stand By: Receso temporal
lunes, julio 24, 2006
Elemento Humor: Segunda Lectura
El Pinto elemento: ¡Hey… Michelle, oiga Mamí! Fíjese en la bencina… Ahí es donde esta la cagá… No estaría mal que lo trabajaran un poquito.
Cooperativa: Juez ordenó reponer libro de Cuba en bibliotecas de Miami.
El Pinto Elemento: Ahora, que el libro pueda arrancar en balsa desde Cuba ya es otra cosa más difícil dijeron los abogados que ganaron la reposición.
Cooperativa: Onu pidió urgente 150 millones de dólares para El Libano.
El Pinto Elemento: Michelle Bachelet ordena ponerle bozal a ministra Vivianne Blanlot para que no se le ocurra ofrecer plata desde Chile.
Cooperativa: Mónica Godoy: "Estoy sola, esperando que la vida me sorprenda…”
El Pinto Elemento: Pero cómo si es diva y hermosísima. ¿Puedo ir a sorprenderla yo?
Lun: Manuel Báez, el fanático numero 1 de Superman en Chile: “Al trabajo voy todos los días vestido como Clark Kent”.
El Pinto Elemento: Mientras no se te ocurra tirarte de un edificio no más…
Lun: Papas fritas con la mitad de sal es la oferta de Marco Polo y Biosal.
El Pinto Elemento: Inventen una mujer que no sea “papa frita”, con la mitad de histeria y se las compro al tiro…
La Tercera: Timoneles de la Concertación saldrán a terreno el próximo lunes.
El Pinto Elemento: Irán a tomar desayuno a un café del Paseo Ahumada si es que no está lloviendo o hace mucho frío.
La Tercera: Ex Presidente argentino De la Rúa desmintió boda de su hijo con Shakira.
El Pinto Elemento: "La plata que tenía para tal evento se la presté a Menem y nunca me la devolvió" aseguró el ex mandatario que tuvo que hablar por el pánfilo mantenido de su hijo.
La Nación: Patrimonio de la presidenta llega a los 184 millones de pesos.
El Pinto Elemento: ¡¡¡Tanto!!! Para mi que se consideró todas las “compradas de terreno” de la hija “joya” que pillaron manejando copeteada la otra vez.
sábado, julio 22, 2006
Elemento Opinión: Confieso que he vivido
jueves, julio 20, 2006
Elemento Humor: Segunda Lectura
Cooperativa.cl: Chilena figura entre las diez favoritas para ganar Miss Mundo según Univisión.
El Pinto Elemento: Sí claro, siempre es lo mismo y después no agarra premio ni en el amigo secreto.
Lun.com: Carlos Cruzat se quedó con las ganas de boxear con Renato Munster en la Isla Vip.
El Pinto Elemento: Menos mal que no pelearon. Con lo boxeador chanta que era Cruzat capaz que Munster le hubiese sacado la cresta en cámara…
Lun.com: Kramer dejo a Kike Morandé cómo un roto lujurioso.
El Pinto Elemento : ¿Lujurioso? Mejor digan que es un roto caliente con plata y la boca les queda ahí mismo.
La Nación.cl: Piñera vuelve a terreno para mantener su opción presidencial en el 2009.
El Pinto Elemento: ¿Y para qué si vas a ir contra Lagos? Si sigues en ello y perdiendo plata te vas a quedar en la calle, hombre...
La Nación.cl: Querellantes piden anular pruebas mentales a Pinochet.
El Pinto Elemento: No pierdan tiempo. Pónganle unos dólares en la mesa como cebo y va a largarla toda solito.
Terra.cl: Increíble. Presentan el primer androide del mundo construido a escala humana con movimiento.
El Pinto Elemento: Se bautizó al prototipo como Ronney Dance I.
Emol.com: Bachelet envía avión a Siria para repatriar a chilenos en El Libano.
El Pinto Elemento: Mientras no sea el avión presidencial sino fijo que queda tirado en Buenos Aires.
Emol.com: Actor que deslumbró cuando niño en “Sexto Sentido” chocó su auto.
El Pinto Elemento: Ahora es joven, toma hasta perder los otros cinco sentidos y en vez de ver a los muertos ya ni cacha los postes cuando maneja.
La Segunda.cl: Según estudio norteamericano, a los bloggers sólo les interesa una cosa: ellos mismos.
El Pinto Elemento: ¡Adónde la vieron! Les respondería... si no fuera porque sólo hablo de mi y no me interesa lo que piensen los demás.
Elemento Cine: Camino a la perdición
A algunos los agarra “Los Puentes de Madison” y los quiebra. A otros los aniquila el historial detrás de “La Vida es Bella” de Benigni. Muchos tienen esa capacidad de involucrarse en el guión a tal punto de mimetizarse con ellos, de adoptarlos y sufrirlos en carne propia. Yo no. No compro. Pero como buen hombre moderno no me jacto del estigma pelotudo y resistido del “boys don’t cry” que tanto apesta. Yo también tengo mis blandeces frente a la pantalla. Sobretodo cuando al frente está algún relato que viene a detonar sentimientos propios. Cuando te toca la fibra por decirlo en términos muy simples.
Anoche dieron nuevamente “Road to Perdition” en el cable, ese filme sensacional dirigido por el galardonado Sam Mendes –que se aburrió de recibir premios con "American Beauty"- y que esta protagonizado por Tom Hanks (en el rol de Michael Sullivan), en su mejor papel para mi humilde olfato cinéfilo, por más que los Oscar se hayan olvidado de recordarlo a la posteridad. El rollo es una historia filial aderezada de elementos gangsters de la época del ’30, en el siglo pasado, donde prevalecían las mafias en EEUU. Pero ante todo relata el fiel andar de un padre junto a su hijo buscando justicia y apela finamente a un elemento escencial de los seres humanos. Ese de los miedos y trabas de un progenitor enfrentados al destino que debe ofrecer a su descendiente. Una verdadera obra de arte.
No la vi por estar en otros avatares sociales. Sin embargo, me encontré lastimosamente con su final. Digo lastimosamente porque es en el epílogo donde se acentúa la música de John Williams y Tom Newman con ciertos diálogos del brillante niño actor Tyler Hoechlin (Michael Sullivan Jr), todo en el último giro de la cinta.
Dicen que los chicos no lloran. Y que las películas no deben generar lágrimas mamonas. Tesis que ninguneo de la misma manera que reniego de otras verdades supuestas. No tengo empacho para decirlo. Veo “Camino a la perdición” y me veo a mi, veo a mi viejo y nuestro peregrinar juntos. La vivo y la sufro. Me transporto, como si fuera ayer. Como si fuera mi propia historia…
martes, julio 18, 2006
Elemento Crítica: "LUN" aticos...
Cuanta leña cortamos con el tema... Bastó que Las Últimas Noticias enrolara en su fila destacada a "una de los nuestros" para que comenzara el juego de verborrea acerca de lo bueno o lo malo de salir en este, el diario de mayor venta en el país. Recuerdo a Cristián Domarchi exponerle a Don Clavito Contreras (ver ambos links) que sus temas sesudos difícilmente darían para 118 descargas populares como las que en menos de 20 horas recibió la célebre página Nadie-Puede de la publicista en ciernes, Leslye González. Y es cierto. Pero es un poco obvio también. La resonancia del medio va más allá del tema publicado.
Otros comenzaron a postear decálogos humorísticos sobre por que no deberían salir en LUN. Asumo lo que es mío de ahí. Muchos rogaron por no aparecer, algunos con cierto y sospechoso dejo evidente de envidia hablaron de que sería una tragedia verse en el segmento, cuando entre nosotros sabemos que su mundo internauta radica siempre en postear a todo aquel que brilla favorecido con cuantioso privilegio.
Yo no creo ni en cosas como muerte a LUN o en lo aparentemente provechoso o traumante del tema. Más bien, como "me gusta darle una vuelta más a las cosas", reconozco que tal evento magno nos da la razón, sobretodo cuando hablamos y vemos que los niveles de venta de dicho medio impreso son proporcionales a la incomprensión de lectura de los chilenos. Ese es un vacío editorial. Pero reconozcámosle también que más allá de la prosa del artículo en sí, dicho acontecimiento nos permite ver la amplia variedad de personajes que deambulan por la red y que en ocasiones de este calibre dejan aparecer sus sombras. Me carga encasillar y prejuiciar pero esto es algo así como un muestrario de lo peor de lo nuestro. Todo a partir de una simple página de diario y la versatilidad estilística de nuestra heroína. Los veo y los clasifico de esta forma. Son intrínsecamente "chilenos todos":
1. Jotes: Dícese de aquellos personajes que sin mediar provocación de la "víctima" irrumpen como moscas en la miel. Tienen rasgos distintivos aún siendo de la misma clase. Se diversifican según verso. No es igual el que escribe un poema al que le dice "huassshita linda, 'quero' puro conocerla..." Aún así son lo mismo. Se esconden bajo similes disfraces de la mentira internauta que, contrariamente los desnuda en su patente inseguridad al instante. En la calle la ven pasar y no la atajan para decirle lo mismo. Personalidad chilensis no más...
2. Pseudointelectuales: Es la manifestación de la estupidez como resultado inverso de creerse inteligente. Es aquél que llega con ideas supraformales, que plantea todo una teoría o genera tesis total o parcial a partir de la aparición de esta "figura ocasional" en el diario. ¡Que horror si no me entendió! Como no quiero pertenecer a esa categoría, entonces mejor los defino como "la paja molida que siempre termina dando jugo..."
3. Viudos del "Che" Guevara: El Ché es una figura al azar que elijo. En verdad busco referirme a todos aquellos huerfanos -casi siempre congéneres- buscando liderazgo extraviado, el que ven en la figura destacada por el diario a una probable fuente de inspiración y la alientan a seguir manifestándose, pues con ello aseguran su anhelo de poder imitarle algún día. Más que simple sobajeo es manifestar la autoinconformidad. O que simplemente no se la pueden ni con ellos. Loosers asumidos queriendo salir del hoyo a costa de otros.
4. Chaquetero Made in Chile: Se fija que cada vez que a alguien le va bien viene otro que sufre y siente envidia por "el suertudo". Pasa seguido y este tipo de ocasiones sirve para que mucha gente con "cero" idea en la cabeza se sienta con el derecho a opinar, prejuiciar y hasta aconsejar al personaje en cuestión acerca de qué hacer con su vida, su blog y su discurso. ¿Y qué cresta le puede importar a este la opinión de una tropa de resentidos? Get a life dicen los que reniegan del español...
5. ¿ Y usted ?: Sí, es justo... Si opino acerca de la manada de comensales que llega a pellizcar la torta tengo que autojuzgarme también. Cómo no... No hay rollo alguno. Aún así, tengo que referirme al caso específico del blog Nadie-Puede, ya que lamentablemente no tengo más parámetros. ¿Pensaron que soy jote, pseudointelectual o -sin liderazgo ni pensarlo- chaquetero? ¡¡¡Cagaron!!! Soy amigo de Leslye... Con toda razón entonces, los apunto con el dedo. Ahora, si en los grupos anteriores califica usted, piénselo... Y luego póngase el sombrero que le corresponda...
Elemento Humor: Segunda Lectura
El Pinto Elemento: Si saca un sólo empate ya es “rajazo”…
TVN.cl: Rojo es la cuarta película con mayor público en su debut de la historia del cine chileno.
El Pinto Elemento: Y eso que no muestran como se falopiaban los cabros detrás de escena. Con eso, al Chacotero Sentimental y su record seguro lo dejaban como alpargata vieja…
Cooperativa: Lily Pérez: “No echo de menos ni un minuto como diputada”.
El Pinto Elemento: La plata si que la extraña a fin de mes, preciosura, ¿o no?
La Tercera: Raquel Argandoña contraataca: “A Viviana Nunes le encanta extorsionar a los hombres”.
El Pinto Elemento: Raro. Y como no la extorsionó a usted si tiene “pura cara de hombre”…
La Tercera: 45 caballos en observación por posible contagio de influenza.
El Pinto Elemento: Y en el Congreso, más de 60 burros te contagian al tiro con el tráfico de influencia…
La Tercera: Alberto Fuguet: “Los escritores aburridos son una lacra…”
El Pinto Elemento: Alberto Fuguet: “Ahora que me veo, los espejos también…”
Lun: A Giuliana le ganó la flojera.
El Pinto Elemento: A su ex marido también, pero cuando jugaba tenis…
Lun: Rocio Marengo y Lola Melnick se pelean un lugar en “Mucho Lucho”.
El Pinto Elemento: Que se lo peleen a combos porque si es con ideas empatan a cero…
La Nación: Frei: “Yo no he ganado nada con este cambio de gabinete”.
El Pinto Elemento: Si le llegara un pasaje diplomático, cómo andamos…
La Nación: Ricardo French-Davis: “Para que Chile supere la desigualdad es evidente que se debe corregir el modelo”.
El Pinto Elemento: Para corregir la televisión chilena hay que eliminar a las modelos.
viernes, julio 14, 2006
Elemento Crítica: Damnificados ilustres
Como ministro de educación, Martín Zilic Hrepic no convenció en su posición frente a “La Revolución Pingüina”. Era entonces, una piedra en el zapato y había que sacarla. Tanto error tiene también un efecto dominó y si la cartera de economía aparecía como mal vista por el vox populi -por no sintonizar con las medidas predispuestas para apalear los problemas sociales en estos cuatro meses de gobierno- Ingrid Antonijevic era la indicada para caer en el bullado orden paritario. Andrés Zaldivar arrastraba tantas críticas en la mochila que su salida fue tan esperada como la del médico penquista. El gabinete nunca cuajó en sus expectativas y había que golpear la mesa.
Pero por qué ahora. Aquí hay un grave virus anterior a la llegada de Bachelet, el mismo que contagio desde el principio al cuarto gobierno concertacionista. El virus de la prestancia. El mandato de Lagos era tan proporcionalmente sólido a las dudas que generaba el naciente liderazgo bacheletiano. Ahora no se observa esa clase de estampa en la primera magistratura. Y algunos sectores políticos aprovecharon la ocasión de manera maestra proporcionando herramientas ideológicas de lucha a diversos grupos sociales, quienes generaron alta conmoción con temas que claramente no son de hoy.
De alguna manera, el temporal dejó anegados en la casa de estado. Por decirlo como el típico eufemismo. Aún así no hay que equivocarse. Esta es una maniobra política generada por un factor del mismo tinte. No hay interés por solucionar problemas reales o pendientes. Simplemente, estamos frente a otra movida apurada de un gobierno que se está complicando sólo, por inexperiencia y hasta por los ciertos grados de arrogancia en sus delegados y cerebros.
No se busca ningún cambio profundo ni combatir líos presentes y delicados. De ser así –conjugando el verbo “anticipar”- se habría despachado al titular de Obras Públicas para tapar las grietas dejadas por el temporal. El encargado de energía estaría en su casa viendo las noticias.
Esto sólo busca aquietar las aguas. Y en un país que se ve y se nota estable -pese a que la actualidad muestra tragedias y evidente desconcierto- la jugada parece sólida. Eso, si es que la administración Bachelet no se sigue metiendo los pies al barro de puro gusto.
jueves, julio 13, 2006
Elemento Humor: Segunda Lectura
El Pinto Elemento: Esta aparte de cínica cree que nosotros somos tontos…
El Pinto Elemento: Confirmado. Paulina Nin de Cardona viajó por séptima vez con destino Santiago- Montreal- Santiago.
La Segunda: Esta mañana llega a Chile Giuliana Sotela.
El Pinto Elemento: Se nota que es más decente. Llegó calladita y sin silla de ruedas.
La Tercera: Uno de cada cinco niños de primero básico en Chile es obeso.
El Pinto Elemento: De los otros cuatro, tres son gorditos y uno está casi desnutrido…
La Tercera: María José López y sus fotos en internet: “Ojalá que no aparezcan más…”
El Pinto Elemento: Está loca usted… noooo que publiquen todo no más…
martes, julio 11, 2006
Elemento Crítica: Barret y el "Día del sapo"
Barret era el típico hijo del padre soul. Capaz de sentarse al piano y traspasar actitud e inquietudes. Tomaba su guitarra y creaba un clásico. Fue quien engendró la sicodelia y se la regaló al mundo. Tan genio como Lennon pero con su “yo” menos resuelto y ambicioso. Tan histriónico como Richards pero fiel a plasmarse sólo en las melodías. Fue un genio y como tal, un loco. Se le vinculó a la drogas pero extrañamente estas no lo mataron. Llegó a la tercera edad y deja la impresión de que su mito fue más trascendente que su propia música. Sólo grabó con los Floyd el notable “The Piper at the gates of dawn”. Apenas tres años con el grupo le bastaron. Vivió y murió entre aplausos. Eso lo hace inmortal de alguna manera.
Si de música y trascender se trata, hoy es el día del periodista. O al menos eso dice el nick del msn de una colega que esta en línea ahora. No me va mucho el tema. Yo tengo el grado académico pero me da lo mismo. Siento que periodista se nace. Y más aún. Siento que el discursillo de que “el periodista no debe ser protagonista de la noticia” es tan absurdo y mentiroso como eso de que “si están matando a alguien, no lo defiendas y dedícate a grabar”. Es parte de la falacia llamada periodismo de libros. No tiene trasfondo. Carece de humanidad. Yo no ejerzo. Me carga cuando algo en tu vida no te complementa el círculo.
Como en las mejores familias, en la del periodismo hay buenos y malos componentes. El lío se arma en las motivaciones. Mientras algunos se pliegan en luchas gremiales para defender lo indefendible –se acuerdan el caso Guillier donde sólo falto la pistola en el pecho al juez Calvo en su oficina de trabajo- otros desconocen los avances de la actividad y su papel en ellas.
Lo primero tiene que ver con la inocencia de la gente, la poca exigencia y con ello, la comodidad de los medios para entregar material pobre en la forma y el fondo. No hay originalidad, se copia todo, se rellena mucho y no hay sustancia que mueva a cambios importantes. El caso Spiniak remeció a la actividad porque le enseño –la mayoría no aprendió la lección- que en esto hay que ser prolijo y no pionero. Como la tarea está pendiente, el cuarto poder en Chile saca pecho cuando en verdad se farrea un mejor posicionamiento en lagunas de trivialidad e inconsistencia.
Sabía usted que en la calle, los bajos mundos y hoy hasta en altas esferas profesionales, a los periodistas informativos –preferentemente de prensa- se les llama “sapos”. Y lo tienen bien ganado. Porque efectivamente eso son. Yo he ejercido el famoso reporteo y hasta la edición de medios pequeños logrando avances que me parecen significativos. El problema es convencer a los colegas de hoy y a quienes los conducen y pagan que quienes llevan la delantera en estos tiempos son quienes ejercen el periodismo interpretativo y de opinión. Para lo otro hay muchos y su trabajo no trasciende. Es importante hasta que llega la otra nota en la pauta.
Entonces, sostener que la voz del periodista no es importante frente al hecho mismo es casi como darle la mano a la incredulidad, a la incapacidad de autovalerse de credibilidad. Si todos elegimos esta profesión a sabiendas de lo difícil que estaba ejercerla. Pero con la convicción de que nuestra capacidad de comunicación nos permitiría obtener recaudos a futuro. ¿Y qué paso con esa convicción?