martes, agosto 29, 2006
Elemento Humor: Segunda Lectura.
El Pinto Elemento: ¡¡¡Nada raro!!! Dos meses que se quede paseando por Chile este Garzón y apuesto que Pinocho termina preso y con orden de embargo.
Cooperativa: Lavín dispuesto a modificar el binominal tras cita con la Concertación.
El Pinto Elemento: Cómo nos cambia la vida. Este Pompín ni se arruga pa’ ser inconsecuente…
Cooperativa: Esposas de pilotos de RAM fueron detenidas en operación antiterrorista en Marruecos.
El Pinto Elemento: Se hacían llamar “Las Terroristas de los Marruecos”…
Terra: Encuesta revela que respaldo a reelección de Lula en Brasil supera el 50%.
El Pinto Elemento: Lo que pasa es que los encuestadores bajaban a la playa de Ipanema o al carrete nocturno en Sao Paulo y le preguntaban a las garotas “¡¡¡Chiquillas!!! ¿Quieren más Lula?” “Bueno ya…” decían las frescolinas…
Terra: Caso soborno en el fútbol: “Murci” Rojas debe declarar.
El Pinto Elemento: Capaz que diga: “Noooooooooo, la única vez que me ofrecieron plata fue en otro lado, en un país sssssshileno pero no fue acá”.
Terra: Ministro de defensa peruano admite que su país está en condiciones de equilibrar volumen armado chileno.
El Pinto Elemento: ¿Adónde la viste? En número de soldados capaz que nos igualen con todos los que tienen metidos aquí pero en armas… A menos que las nanas inmigrantes se estén pelando los cuchillos de las casas del Barrio Alto santiaguino.
Emol: Soledad Pérez sufre accidente automovilístico. Se estrello contra barandas de contención en Ruta a Valparaíso.
El Pinto Elemento: Tiene lesiones leves pero gracias al air bag del auto y los dos naturales de ella se salvó de una peor.
La Nación: “Katrina” aún le sigue penando a Bush.
El Pinto Elemento: Tanto como Lewinsky sigue “penando” a Clinton.
Lun: Según estudio, los hombres piensan en sexo cada 52 segundos y las mujeres una vez al día.
El Pinto Elemento: Acá el problema es saber cuando cresta es EL momento del día en que las mujeres piensan en sexo. Para así poder abordarlas yendo a la segura.
Lun: Nicolas Massú y su debut en el US Open. “Hablé más de lo debido, estaba caliente”.
El Pinto Elemento: O sea que no has cambiado desde que ganaste las medallas en Atenas. Si no, pregúntenle a la Luciana Salazar. Un latero conversando y más “caliente” que el diablo con meningitis…
La Tercera: Evo Morales planteará demanda marítima boliviana en próxima asamblea de la ONU.
El Pinto Elemento: Ya, ya, ya… dale con la tontera. Pero ponte chaqueta y corbata eso sí, mira que si no... capaz que te prohiban entrar con tu chalequito artesa de funcionario bancario.
jueves, agosto 24, 2006
Elemento Soundtrack: "Rent" - Pet Shop Boys
Renta
miércoles, agosto 23, 2006
Elemento Feed Back: La Entrevista del Once.
Una de las cosas que se puede apreciar en este mundo bloguer es que más allá de opinar o de generar retroalimentación de ideas, las características personales afloran con menos tapujos, sin tanta necesidad de aparentar o esconderse. La impersonalidad de la internet permite responder más libremente, aunque aparezca uno que otro mentiroso por ahí. Muchos, los más valorables posteadores, son de verdad y realizan el ejercicio de tranparentarse sin egoísmos. Notable ejercicio.
Conteste no más. Dicen que el respeto es escencial. Entonces, simplemente exijo que la gente que quiera responder como anónimo -al que le venga el sombrero que se lo ponga- lo haga bajo los cánones de dignidad personal y coprolalia básica mínimos, esa que le enseñan a uno en la casa. La retórica se pierde cuando no hay decencia detrás. He aquí una nueva Entrevista del Once:
2. Según su gusto señale al personaje de Famosilandia Chile que encuentra más atractivo (a).
3. ¿Alguna vez se arrepintió de gastar tanta plata?
4. ¿Beatles o Rolling Stones? Si elige The Beatles, complemente. ¿Lennon o Mc Cartney?
5. Nombre el remedio “mula” que consumió y no le quitó malestar alguno.
6. ¿Zapato o zapatilla?
7. Mencione el programa de televisión chileno que más ve. ¿Por qué?
8. Si va caminando por la calle o bien en la locomoción colectiva y se encuentra con la (o él para ellas) persona que se buscó o imaginó como “ideal” en cuanto a rasgos y estilo qué hace:
- Le sigue y le pide un teléfono o incluso se presenta.
- Le sigue para tener alguna referencia de dónde ubicarla.
- Sólo mira y espera feedback visual.
- Pasa de largo y se da vuelta a mirar.
- Sigue su camino y espera que el destino le de una nueva oportunidad.
9. Cuál fue su último destino en vacaciones.
10. Piense en “el” momento o escena de una película que se imaginó protagonizando o
que le hubiera gustado vivir en cualquier circunstancia similar.
11. En qué estaba pensando al momento de responder esta entrevista
viernes, agosto 18, 2006
Elemento Humor: Segunda Lectura
Lo mejor de estar "desconectado" es no preocuparse mucho de la actualidad. Bueno, hasta dónde se puede. El que nace chicharra... Pero de repente no viene tan mal echarle una miradita a la prensa. Aunque sea para reírse un poco de la agenda diaria. Viene fin de semana, asi que descanse y "relaje". Nunca está de más.
La Nación.cl: Suprema confirma desafuero de Pinochet por malversación.
El Pinto Elemento: Schiit, otra vez… Ya párenla. Métanlo preso luego que dan tanto jugo en tribunales y la plata sigue fondeada allí donde mismo…
La Nación.cl: Gobierno mediará en Escondida ante agudización del conflicto.
El Pinto Elemento: Lagos Weber y Velasco partieron con picota en mano a sacar cobre. La Michelle y la Paulina Urrutia repartirán sandwiches y jugos Yupi a los trabajadores en paro.
Terra.cl: Michelle Bachelet: “Cuatro años es muy poco…”
El Pinto Elemento: Michelle Bachelet: “…Así que tranquilos cabros, necesito por lo menos ocho para dejar la cagada en el gobierno…”
La Nación.cl: Número de sangre extraviada llega a 24 unidades.
El Pinto Elemento: Con lo giles que son los de la Brigada del Crimen de Investigaciones apostaría que las pesquisas apuntan al protagonista de “El Aval”, la serie de Carlos Pinto.
La Tercera.cl: Colegio de profesores anuncia Paro Nacional para septiembre.
El Pinto Elemento: Háganlo para “el dieciocho”. Así no siguen perdiendo clases los cabros flojos y ustedes dejan de cobrar por ir a tomar café a las salas de descanso.
La Tercera.cl: EE.UU calcula en once millones los inmigrantes indocumentados…
El Pinto Elemento: No hay ni un solo peruano en el catastro. Esos están todos aquí en Chile.
La Tercera.cl: Estudios muestran que vacuna china contra el sida puede ser eficaz.
El Pinto Elemento: La más feliz era Anita Alvarado, la geisha chilena. “…Me salvé, me vacunaron hartos chinos…” señaló en “conferencia de prensa”.
Cooperativa.cl: Raúl Castro aseguró que su hermano Fidel está mejor.
El Pinto Elemento: Raúl Castro: “Ahora entiende cuando le decimos que está jugando los descuentos y hasta se mando a medir para que el cajón no le quede chico” aseguró.
Cooperativa.cl: Marcelo Ríos: “Siento presión cada vez que juego una final”.
El Pinto Elemento: Con todo lo que toma este, seguramente los shorts ya no le entran por la media güata cervecera que se gasta.
Cooperativa.cl: Dirigente de Hzbolá aseguró que recibe dinero desde Argentina.
El Pinto Elemento: Tiene que ser del turbio de Menem no más porque allá en Argentina si que están con “los bolsillos pelados”.
Crónica.cl: Claudio Eguiluz, presidente regional de RN: “La intendenta y su comisión fueron a buscar lana y salieron trasquilados”.
El Pinto Elemento: No seas carepalo. Le estás robando los títulos a Ocares desde el blog Los Futboleros para hacerte famoso.
Crónica.cl: Seremi de Obras Públicas: “Socavón en Ruta El Conquistador tiene alternativas de desplazamiento hacia la provincia de Arauco”.
El Pinto Elemento: Lo que no dijiste es que hay que irse en bote por la Isla Mocha navegando diez horas o dar la vuelta por Argentina para que te salga menos riesgoso.
lunes, agosto 14, 2006
Elemento Opinión: El usuario anónimo
Esta es una historia verídica. Algunos datos fueron cambiados para proteger a los malditos canallas. Pero de todas maneras tiene asidero real. Le pregunto, ¿Usted sufre en su sitio de los anónimos?
Mi amigo personal y compañero redactor de Los Futboleros, Miguel Ocares me hacía llegar un correo desesperante... "Huevón, en otro sitio de tele te andan tirando caca..." Y resulta que no es primera vez.
Lo mío parece ya un valor agregado. Fíjese que acá, en Concepción, algunos se dedican a decir... "Pinto, ese es el que hace los blogs que critican televisión. Siiiiii pues, no ven que el hace varios blogs". Sabrá usted que hay un par de sitios que comentan irrespetuosa y pobremente el trabajo de los medios locales. Claro, yo en Los Futboleros tengo gente que hace Crítica de Medios, sección que marca un antes y un después para los amateurs de la zona. De acuerdo a ese raciocinio básico y autista, toda la crítica de esta sección geográfica la hago yo. ¿O sea que si un día me ven comprando una pistola quiere decir que soy un brazo sudaca de Bin Laden?
Pero veamos, el usuario anónimo comete errores, actua irracionalmente y movido siempre por iguales motivaciones. ¿Manchar el nombre? No corre para mi. El efecto lo transformo en positivo, soy el gurú para mis amigos que ven incrédulos como tanta gente me tiene odio sin conocerme. Lo encuentran "cool" y mi ego disfruta con eso...
Comente... Saludos desde Chiloé, algo menos lluvioso hoy.
jueves, agosto 10, 2006
Elemento Feed Back: La Entrevista del Once
Y buehh... Ya estamos otra vez en el descanso programado, aunque quede poco. Igual es heavy cuando a uno lo sacan de la hamaca para vestir traje de luto y partir a una exequia. Fuerte... Pero dentro de todo, el retiro igual se puede retomar. Y tiene que ver con postear menos no más y así para darse tiempo a crear ideas, de que esas que llenan más el bolsillo que el alma. Díficil, más cuando a uno le dejan la pelota de la diversión boteando para que le meta en el arco. Aún así, todo es mixturable. Mientras uno se sienta fuera del sistema, la vida son constantes vacaciones aunque trabajes como chino gran parte del año. Y viceversa. Todo holliday implica trabajo.
2. Si va en el bus -metro, liebre, lo que sea- y ve que le están robando desde la cartera a una señora sin que ella se de cuenta, usted:
Elemento Opinión: El puente de la discordia
Fíjese usted que este asunto del puente sobre el canal de Chacao es todo un tema acá en Chiloé. Pero tampoco vamos a decir que anda "La Fiera" con garrote en mano esperando ver alguna autoridad para agarrarla a "quiñazos". Hay relajo con el asunto. Si el problema finalmente radica en lo mismo que en otras ocasiones -los archivos atestiguan en mi favor- le critiqué al gobierno de la "Mami" Bachelet. Un lío comunicacional, uno de actitud y generado por el verso inadecuado en el momento menos justo.
¡Juesus!!! dijeron los pobladores de la isla cuando de golpe y porrazo el desubicado ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, les tiró la piedra sin mediar anestesia ni provocación de por medio. Porque, sepa usted, esta es una promesa del ex Presidente Lagos y es ahora, en este momento de mala evalucación cuidadana al mandato becheletiano que los buitres se cuelgan del muerto para ver si le sacan una mascada.
sábado, agosto 05, 2006
Elemento Soundtrack: "So cruel", U2
Otra de las secciones que pienso dejar establecidas. La traducción de alguna melodía que seguramente usted escuchó, que hasta cantó por fonética o conociendo su letra pero nunca reparó en su mensaje. Si ya se fijó que entes blog siempre hablo de Aghtung Baby de U2 como un disco formidable, tengo que empezar con el mismo. Claro. Para el puntapié inicial, esta que es una canción impresionante. Se llama So Cruel. Capaz que a partir de hoy le empiece a gustar más todavía. ¡¡¡Es muy mamona!!! podrán decirme... Cierto. Todo el mundo lo es. Por eso composiciones como esta "la rompen", facturan millones, suenan hasta el empacho en las radios y tienen tanto éxito perdurable. Hasta los antimamones suben el volumen con ellas... ¿No se habia dado cuenta? Puede escucharla si no la conoce, con video de "Moulin Ruge" incluído. Es que cuando se juntan a crear tipos como Bono y Bryan Enno no puede salir nada mejor.
Tan cruel
Elemento Humor: Segunda lectura.
Un oasis en medio del ajetreo y el descanso merecido. Un dia en casa basta para engañar el stand by con una rápida revisión a la prensa. Dele, lea y disfrute. Así titularon... Así los columpio. Es que estoy haciendo la práctica en al arte del sarcasmo dañino e intencional. La mano a otros(as) más activos en The Real Life les vendrá más pesada en su momento... Por ahora, me agarro de la actualidad y me anoto con esto:
Revista TV Grama: Adriana Barrientos: "Me siento herida".
El Pinto Elemento: Siéntese de lado pa' que no le duela tanto...
Lun: Médico abusó de paciente que le tenía fobia al sexo en plena terapia.
El Pinto Elemento: El problema, más allá de lo ilegal, es que a la paciente le quedó gustando...
Lun: Roberto Dueñas: "Marlene reventó con tanta presión".
El Pinto Elemento: Es que la silicona tiene vida útil y fecha de vencimiento también.
Lun: Los de abajo amenazan al Síndico de la "U". "Conocemos todo su pasado"
El Pinto Elemento: El pasado de los barristas lo puede encontrar en todas las librerías y penitenciarías del país a precio módico.
La Nación: Pinochet no reconoció deuda con Oscar Aitken en caso Riggs.
El Pinto Elemento: La media novedad. Se va a morir sin reconocer nada el viejo infeliz.
La Nación: Menem acusa a Kirchner de actuar con improvisación en tema del gas.
El Pinto Elemento: Este chico patudo de Menem por ejemplo, ya habría planificado como sacarlo y exportarlo del país sin que nadie se diera cuenta.
La Tercera: Madonna invitó al Papa benedicto XVI a su concierto del domingo.
El Pinto Elemento: Si le hace una performance a lo "Like a prayer" el tatita se nos muere ahí mismo de un patatúm...
viernes, agosto 04, 2006
Elemento anecdotario: "M"
Más de 16 horas en bus desde Quellón a la República Independiente de Colina. Peor si les cuento que aquél funeral -lo más trágico que presencié en mi vida- fue al día siguiente y en el otro extremo de la capital, Malloco. Mi estado corporal yacía en la cuna de lo deplorable. Dos días sin dormir, los trayectos, ansiedades, mala alimentación y la poca comodidad... Apenas me quedó el consuelo de ganarme una familia lejana que ni siquiera conocía bien.
Pero… ¿y “M”? Yo quería que el periplo tuviese un dejo satisfactorio, más allá que solidaridad rigurosa con los deudos. Suena egoísta, ya sé. Entendía que estando tan cerca no me iba a perdonar la sola opción de pasar sin mirarla a los ojos, decirle cuan importante era para mi.
Ya en el centro de Santiago y tras dejar a mi madre rumbo a Concepción necesitaba un ciber para dejarle a “M” un número móvil donde contactar. Horas perdidas. Regresé a lo mismo pero ya cayó la tarde y todo se volvía más oscuro. Gasté tiempo con una amiga bloguer, la que palpó que mi descanso chilote –que se renueva pronto, no se equivoque- ya permitió cambiar el switch como pretendí en un principio. Todo bien, podrá decirme usted. No… Tenía alta sensación de angustia. Yo quería estar con “M”.
Ella apareció tarde en el PC y jugueteó más de la cuenta. La misma chica de los arrebatos que conocía, que dejé de frecuentar, a la que necesitaba decirle tantas cosas y escucharle otras aún no se decidía. Eso de los arrebatos lo acoto porque cuando arrojé la toalla y miraba al reloj marcando una hora y media para el time back, ella salió de la monotonía. No habría café ni clima íntimo. Pero sí había que verse.
Lugar y minuto señalado. Pasó rauda y volvió de súbito. Allí estaba, tan diferente. No era la “M” que yo conocí. Oculta en un almacén portátil de lanas -por la cresta que hace frío en Santiago- y tapada cual mujer libanesa en plena calle. Era otra... Aquél reencuentro en la soledad nocturna del metro santiaguino fue más frío que el imaginado por los peores pesimistas.
Hablamos… Una hora quizás. Mientras ella intentaba aclarar cosas yo traté de recuperar su confianza. Como al principio. Y lo conseguí, dije algunas de las frases que memorizaba en las horas previas. Hasta matamos a Baldor por segunda vez inventando a ratos que “la suma de todo lo hablado –por ambos- es igual a la nada misma”. Una encantadora fórmula cuando se trata de “M”.
A veinte minutos para mi hora tope le pedí que dejáramos hasta ahí el encuentro. Mi boleto de regreso tenía rótulo. Fue cuando supe que allí terminaba una fase nuestra y empezaba otra mejor y distinta. Supe que ella entendió por fin mi necesidad de estar allí esa noche. Hasta se descubrió la cara y pude verla más linda, transparente y sincera que nunca. Los ojos dicen mucho. Su abrazo final selló aquella aventura que por días creí necesaria. Y que fue potente, extraña, inexplicable. Pero verdadera y reconfortante. Tan bizarra como increíble.
Crucé la Alameda despoblada y entre la prisa voltee para mirarla por última vez. Allá iba “M”, rauda, algo preocupada y descolocada. Pero conciente de que nuestro encuentro también generó en ella lazos que no se romperán fácilmente. Subí al bus y me dormí hasta llegar a Concepción. Extrañamente con una sonrisa en medio de un viaje que comenzó tan gris. Había corrido, desesperé por momentos, estuve absolutamente reventado de cuerpo y mente. Cuando desperté estaba ya en casa con la misma alegría que concilié aquél reparador sueño. Y todo por “M”, por su abrazo tan "locuaz". Sí... El viaje y todos sus bemoles habían valido la pena. Como nunca antes. No me queda duda alguna. Fue una jugada maestra que me debía, que me hacía falta, una definitivamente increíble. A veces las sensaciones dicen más que mil palabras...
After post 2: Quienes me conocen y están con la incógnita de saber quien es “M”, quédense con la duda… Nunca lo sabrán. Ella es algo anterior y superior a ustedes.
After post 3: “M” nunca leerá esto así que aprovecho el desahogo. Lo del humor y la crítica lo prometo para el regreso definitivo de El Pinto Elemento.
After post 4: Viajé de vuelta en Tur Bus con una gordita flatulenta al lado. Menos mal que este humilde superhéroe de la actualidad traía sueño. Pero sí… es verdad. Son inseguros. El chofer se durmió, el bus volcó y cayó en el puente sobre el Río Ñuble. Tras siete horas navegando río abajo conecté con el Andalién y llegué a destino. La gordita sirvió de flotador. Usted nunca viaje en Tur Bus, menos si no trae un salvavidas humano y grasiento a su diestra.