martes, octubre 31, 2006
Elemento Feed Back: La Entrevista del Once
Ya, aprovechen que estamos salientes de Hallowen- qué tontera, no- para dejar un poco de lado a la bruja o al monstruito que tiene al lado y contestese esta entrevista.
1. ¿Cuándo fue la última vez que se encontró plata en la calle, la micro, etc?
viernes, octubre 27, 2006
Elemento Ficción: El abuelito
Tan numerosa que el pobre anciano debía extremar recursos para ganarse la vida. Tomó su vieja escopeta y salió a buscar alimento. Corría septiembre de 1973. Un gran venado se presentaba como presa ideal para saciar el hambre. El problema es que estaba justo en lo más alto de la casa de gobierno. Tanta fue su deseperación por el bocado que el mal tirador casi demoronó el palacio a balazos. Qué importaba, el fin era noble y los daños valieron la pena.
Ese afable viejo vivió por 17 años en el mismo barrio. Cada vez que llegaba un delincuente, violador, frentista, terrorista aldeano, Al Qaeda en práctica, chico reality o hincha troglodita del Colo Colo, el abuelo lo auyentaba con su fiel escopeta. Siempre protegió a los suyos y lamentaba corretear a esos miles de personajes malos hacia el bosque, lugar donde el Lobo Feroz se los comía y hacia desaparecer. A nuestro longevo héroe le dolía intervenir y propiciar tal catástrofe. Atentaba contra sus infranqueables valores de armonía con la naturaleza y los seres humanos.
Un día trataron de matarlo. Dicen que eran los dueños del palacio que dañó movido irracionalmente por su hambre. Aún así nunca lo entendieron, menos lo perdonaron. Por suerte, los insurrectos de la tercera edad tenían tan mala punteria como el abuelo. Rompieron todo y no le acertaron ni una sola bala.
Sin nada en los bolsillos, el señero se consiguió un cupo de polizonte en un barco mercante logrando llegar a Londres. Unos piratas disfrazados de jueces lo quisieron meter al calabozo por pura discriminación de edad y sólo sus antiguos vecinos lograron movilizar cancilleres, juristas y reporteros de contenido pulitzer con moral intachable para traerlo de vuelta.
Ya acá en su país y sin poder moverse de la silla de ruedas, el abuelito se retiró a un modesto sitio, muy rural y alejado de las comodidades mundanas. Eso hasta que una asociación de dueños de venados quizo cobrarle cuentas pasadas y abrió una cuenta a su nombre en un banco gringo con fondos desviados ilegalmente del faenamiento de revistas porno. El anciano perdió toda noción de realidad con la sola idea de ver gente tan mala tratando de perjudicarlo. Quedó imposibilitado de hilar alguna idea en su cabeza.
Lo último que supe de aquél viejo fue que su bondad nuevamente tentó a los inmorales aprovechadores de siempre. Esta vez, un experto ladrón parecido a Julio Jung, que financia las aventuras del Manguera Valenzuela en Montecristo derivó parte del oro robado a un banco de metales de Hong Kong y abrió esa cuenta a nombre del abuelo. ¡Maldito infeliz! Por vengar la memoria de Bodenhoffer metió a este anciano en líos que jamás pensó.
Pero no desesperes, querido Tata. Yo sé que tú sólo tienes un buen corazón, una vieja escopeta y una prole numerosa y austera. Eres el abuelito que nunca tuvimos. Así te recordaremos, viejo rec...
¡¡¡Y COLORÍN COLORADO... SI USTED SE CREYÓ PARTE DE LA HISTORIA ES PORQUE ES HARTO AHUE...!!!
RECOMENDADO: Si me ha leído triste y melancólico créame que no tiene que apiadarse. Es más, los momentos de extrema sensibilidad son buenos, aunque a algunos les molesta. A los más superficiales, claro. Por lo mismo, a los otros que sí viven un poco más intensamente creo que de repente es bueno estimularlos. Aunque sea para echarle una miradita a la realidad tormentosa, injusta y maldita que nos rodea.
Agata es internista de un hospital o eso creo. Lo que sí sé es que es de la nueva camada de personal médico que tiene la suficiente capacidad para observar, criticar e impregnarse de experiencias. Como las inquietudes mismas, Agata se replantea el rol de la salud pública con casos desgarradores y desde dentro del núcleo mismo.
Lea El Hombre X, un post que le va sonar original en su estilo pero reiterativo en la denuncia. Es un mal endémico. Una fábula triste y de nunca acabar. Notable. Bien vale poner los pies en la tierra de repente.
Lo que escucho: "Home", Depeche Mode. (Cuando Martin Gore le robó el micrófono a Dave Gaham y agregó voz principal a su genio musical de costumbre)
sábado, octubre 21, 2006
Elemento Intro: La pena máxima
La partida eterna de los seres que queremos nos mata también en parte. Nos aniquila. La muerte natural la entiendo idóneamente. La artificial, repentina e injusta... no.
Tengo pena como hace mucho no sentía. De esa que destroza y carcome por dentro. La que hace que los duros lloremos a mares como si las lágrimas pudiesen arrancarnos esa maldita frustración de perder lo que queríamos. Lo que se nos arrebató sin el más mínimo derecho a defenderlo.
Mucho peor es que acumulo toneladas de odio en mi corazón. Muchísimo, como nunca antes. Alguien va a tener que pagar por todo esto. Quiera Dios que no sea un justo recibiendo toda mi ira por un pecador. O... en verdad, qué estoy diciendo. Si Dios no existe. No es más que una caricatura obsoleta y desechable creada por el hombre para aferrarnos a algo. Yo, hoy no tengo nada a qué aferrarme.
Buscar consuelo es dificíl. Quizás en aquellos seres que se quiere de verdad e incondicionalmente, esos que cada vez son menos. La paz interior tardará en llegar y así lo espero. Quiero que este duelo dure mucho porque sólo así me haré más fuerte y menos condecendiente con el mundo que aborrezco.
Sé que muchos no lo entenderán, tanto como a mi me parece ridículo que esos mismos sufran por amores de pareja o pérdidas materiales, todas emociones de segunda y tercera mano, sépanlo. Es que cada ser humano es único, lo mismo que sus motivaciones y motores de vida. No comente. Ni siquiera solidarice o mimetícese. No me sirve. No me interesa.
Sólo quería escribir. Porque al hacerlo, una parte de este dolor se queda plasmado para siempre. Y porque como todo, sé que el dolor tiene dos caras. En el caso de las pérdidas, las veo como una carga que jamás te abandona, que te persigue y te consume día a día. Lo bueno es que esa misma pena puedo interpretarla como una victoria sobre la propia muerte que me acongoja.
Es así. Mientras esos seres sigan estando en tu corazón, la muerte no existe. Ellos siguen vivos. Al menos, hasta que tú sigas en este mundo...
miércoles, octubre 18, 2006
Elemento Cine: "Love Actually" (2003)
viernes, octubre 13, 2006
Elemento Feed Back: La Entrevista del Once
Ya, vamos para que no se pierda la costumbre y se mantenga el buen rating.
El rincón de los hiperventilados, aquél donde parecen sentirse más a gusto por este rancho.
La Entrevista del Once, que comienza a tomar más forma -con algunas preguntas fijas como El Apodado, La Alternativa y La Diferenciada- a medida que pasan los post. Dele, conteste lo que quiera y sin vergüenza. Está en su casa... Relájese.
___________________
Elemento Humor: Segunda Lectura.
Esta noche hay menos tiempo que el deseado. Por lo mismo, apelo a la alternativa que me sale más rápida para actualizar. Las noticias.
Como usted sabe, lo que se dice acá es de exclusiva responsabilidad de los medios nacionales que... me la dejan boteando en el área chica.
Lun.com: Patricia Mayer, ex mujer del rostro marchito que se sometió a la cirugía en TV: “Ahora parezco barbie y me llueven los trabajos”.
El Pinto Elemento: No aceptó ninguna de las pegas porque se independizó y está instalando una fábrica de carteras con el cuero que le sobró.
Lun.com: Roberto Dueñas: “A René Naranjo le gustaría ser Marlen”
El Pinto Elemento: Como tiene la misma tendencia sexual que ella, que se ponga silicona en las pechugas, el poto, los labios y fijo que termina casado con un representante igual de viejo y feo que tú.
Lun.com: Barman número uno de Chile: “Me gusta el jote”
El Pinto Elemento: Muchas minas blogueras reclaman que a ellas no les gustan... Cierto, no les gusta... Les encantan.
Lun.com: A la Roja le cortaron hasta el agua.
El Pinto Elemento: ¡Pero si ganaron! ¿Y cómo se pusieron tan cruelmente de acuerdo de acuerdo las parejas de los jugadores? Así nunca vamos a llegar al mundial...
Cooperativa.cl: Michael Jackson fue descubierto vestido de mujer por diario británico.
El Pinto Elemento: Creyó que la próxima vez que lo pillen con un cabro chico podrá apelar al Complejo de Electra para salir impune.
Cooperativa.cl: Bolivia: Turba linchó a un joven por robar una moto.
El Pinto Elemento: Pinochet suspende viaje a Bolivia.
Cooperativa.cl: Partido Popular Danés publicó caricatura de Mahoma como pedófilo.
El Pinto Elemento: Claudio Spiniak y Michael Jackson anunciaron querellas contra Mahoma por apropiación ilícita de imagen.
La Tercera.cl: Pablo Longueira: “Tarde o temprano, Jacqueline van Ryshelberghe será Presidenta de Chile”.
El Pinto Elemento: Yaaaaaaaa... ¿Se lo dijo Jaime Guzmán en un sueño? Pa’ mi que a al derecha la asesora Ruperto.
La Tercera.cl: Pilar Cox sufre crisis de pánico a pocos días de participar en programa de baile en TVN.
El Pinto Elemento: Le asusta que todos los jurados tienen su respectivo vaso de agua en la mesa.
Crónica.cl: Joven liceano acusado de agredir a profesora niega haberla golpeado.
El Pinto Elemento: Se defendió argumentando que fue ella quien le pegó un ojazo en el puño y un nalgazo en el punta del pie.
Emol.com: Diputado Leal culpó a los medios de exagerados al difundir su error en homenaje a las hockistas campeonas del mundo.
El Pinto Elemento: Leal: “Qué tanta cuestión. Si entre que ganaran en España y que en realidad ganaron en Francia… da lo mismo, ¿ no?”
A PATIR DE ESTE POST, COMIENZO UNA NUEVA SECCIÓN DE RECOMENDADOS, destinada a linkear el post que me parece más interesante de los leídos hoy. No hay opción de que la sección se transforme en un "arreglín". Tiene que ver con mi gusto absolutamente subjetivo. No se requiere devuelta tampoco. Sólo es un dato que de seguro le va a sorprender.
Hoy, le aconsejo que se de una vuelta por el Antiblog de Victor Hugo y reviva cada minuto de sus días junto a Al Pacino en la central comuna de Malloco. Si le cree o no es cosa suya pero que el relato parece real, no hay duda alguna del impacto que genera por su excelsa preocupación de los detalles. "Al Pacino estuvo en Malloco" del Antiblog. Un digno primer recomendado desde este humilde blog.
jueves, octubre 12, 2006
Elemento Crítica: La Dictadura del sudaca moderno
Se sostiene que un periodista debe ser ponderado, racional, amplio de mente, mesurado. Yo ejerzo el periodismo formal por lo mismo. Porque me acomoda sin que todo lo anterior me amanse al sistema, lo que no es más que una versión rebuscada de ser socialmente vendido. No, imposible.
Aún así, hay luchas que a uno le faltan (ya hice pelear autoridades al aire, me eché a un par de colegas por mal uso de su profesión, le destapé algún escándalo a un candidato municipal que finalmente terminó looser en las urnas, perdí pegas por ser antisistémico, etc) y que lo hacen mirarse impotentemente ante la adversidad: Hablo de la pelea Pro Animal. Tal vez porque no sirvo o no me atrevo. Pierdo los estribos y me sale el Día de Furia que todos llevamos dentro. Cosa de leer el tenor de estas líneas para darse cuenta.
Hace siete años que los malditos e inútiles parlamentarios de este país -esos que representan al pueblo flojo, inconsciente y con dubitativo coeficiente intelectual- tienen congelado un proyecto de ley para castigar el abuso en contra de los animales. Fíjese que este es el único lugar del mundo donde la explotación de los circos o la “tradición” traumante de las peleas de gallo y el rodeo están protegidas por la ley de la conservación de estupidez histórica.
A mi, con los años, me habrán matado unos diez gatos, o al menos eso supongo porque nunca más volvieron a casa. De los que supe, a una sola pude le sepultar en mi patio hace ya harto tiempo. La alcanzó un perro en la calle y aún pese a las ganas, no me acriminé con el can. Sí casi le rompo la cara al dueño del pastor alemán. Pienso y me recrimino. Tengo claro que el día que encuentre a alguien atentando contra algún ser más pequeño supongo que intervendré en mala. Si el felino afectado es uno de los que yo crío, seguramente los resultados serían similarmente irracionales a los que emergen cuando padres ven que sus hijos son abusados sexualmente.
Miraba hace unos días en la televisión cómo en Vallenar se están organizando luego de que 80 canes fueran exterminados por alguna autoridad bajo la cruda y cobarde metodología del pellets con veneno. Cuento viejo este modus operandi avalado conscientemente por la ley de salud. Quienes no sirven para nada (como el chavista Senador Alejandro Navarro metiendo ruido inócuo en cámara) retoman el archiconocido argumento de la esterilización y el control de natalidad. Sirve, es cierto. Pero no es el tema de fondo.
Esto es como la discusión de la Píldora del día después. Una solución no implica otra. En Chile, nos hace falta lo mismo en esta materia que para casos de contaminación ambiental, niñas embarazadas, alcoholismo-drogadicción juvenil y problemas de comprensión de lectura: Educación. Desde la formación básica, más allá de si es privada o pública. ¿Se podrá? No sabría decirle. Me encantaría saber que hay un proyecto serio y a corto plazo. Esos cambios no llevan más de tres años en implementarse. Se requiere de personas diligentes y acción incorruptible. También de voluntad, esa que en este país siempre falta.
No estoy ni ahí con las marchas indígenas protestando contra el 12 de Octubre, ni con que hay que proteger a los niños del abuso sexual cuando tienen padres despreocupados que se confían y los dejan “a la mano” de los degenerados, ni con aquellos que pelean por veinte lucas en su colilla de sueldo cuando ya ganan algo. Me preocupa y afecta muchísimo más que no exista protección y conciencia a favor de quienes efectivamente NO PUEDEN DEFENDERSE POR SÍ MISMOS y son eliminados, exterminados sin más explicación que no sea la falta de materia gris suficiente, esa que nos permita convivir con quienes tienen el mismo derecho natural que todos nosotros.
Disculpe la analogía burda pero estoy hablando de dictadura y el refrán macabro viene de perilla para la ocasion. Veo a estas autoridades que mandan a exterminar en nombre de la salubridad, veo gente que bota los cachorros recién nacidos, que cruzan especies de raza para venderlos, que discriminan a las especies mestizas, que muchos tienen locales céntricos para ofertar especies enjauladas y estresadas con el ruido de la ciudad, miro pendejos chicos jugando a apedrear al perro o el gato huacho de la calle mientras sus ociosas madres ven la teleserie de turno, observo que algunos lucran maltratándolos en nombre de la tradición y me espanto con la apaciguada ignorancia aberrante del pueblo en estos temas tan sensibles. Veo todo eso y no puedo dejar de citar una frase popular, una acunada en la época de la Dictadura militar. Burlesca, irrespetuosa y sádica. Se usaba para citar hilarantemente a la plebe opositora de la época. Para que le voy a mentir. Cuando reparo en el abuso animal de esta sociedad inmoral, lo más honesto que me surge es oensar que “A Pinochet le faltó matar algunos hueones en este país…”